ads

lunes, 30 de enero de 2012

Sección Sociales Cuarta Semana Enero

Vakeró afirma que sus colegas están celosos por nominación al Casandra




SANTO DOMINGO- El cantante de música urbana Vakeró afirmó que algunos de sus colegas se sienten celosos de que haya sido nominado a los premios Casandra, lo que calificó como chisme los comentarios generados por al respecto.

El artista dió esas declaraciones al ser entrevistado en el programa Divertido con Jochy, en la edición correspondiente a este sábado 21 de enero.

"Esos mismos que yo lleve a las tarimas me quieren sacar ahora....yo estuve en el 2008 en la ceremonia del Casandra, ellos me dijeron lambón porque actué ahí gracias a Edilena y hoy en día están celosos. Y este año yo publique la carta que envié a Acroarte con mi trabajo, háganlo ustedes", explicó al estrenar su más reciente videoclip de la canción "La rumba después de las 9".

Asimismo, Vakeró agradeció a Acroarte por reconocer el trabajo que está haciendo con calidad.

"Estoy muy agradecido del pueblo por acoger nuestro trabajo", dijo el cantante


Taiwán: moderna, religiosa y natural


TAIPEI, Taiwán.- Desde una vista aérea nocturna, las luces de las casas y vías de la isla asiática de Taiwán parecerían ser nidos de luciérnagas iluminando a toda capacidad.

Ya de día, su vegetación provoca que un viajero dominicano se visualice camino a un Cibao futurista, con similares montañas y vegetación tropical, pero plagadas de altos edificios, sistemas de elevados y metros y templos budistas o taoístas enclavados en cada rincón.

Caminar por las calles citadinas y por los mercados nocturnos de la isla, de apenas 36 mil kilómetros cuadrados, se acompaña del olor característico del queso de soya (tofu) fermentado, uno de los platos preferidos entre los más de 23 millones de habitantes. El peculiar aroma proviene de los tantos restaurantes y tarantines que, además, rebosan un menú plagado de mariscos, indispensables en la gastronomía local.

Un lunes de este mes de enero, en apenas dos horas, la profesora Lisette Lou hace un repaso de las costumbres y hábitos de la oficialmente llamada República de China, a los 28 jóvenes dominicanos meritorios participantes de la 111 promoción del Curso de Desarrollo Nacional del Ministerio de Defensa del gobierno taiwanés, alojados en el sexagenario colegio militar de Fu Hsing Kang, en la capital, Taipei.

Que la pintura oriental se divide en tres partes, a diferencia de la occidental; que el Mandarín se lee de derecha a izquierda por la escritura antigüa en rollos, que la piedra de jade es más preciada que el oro y que en fechas festivas se acostumbra quemar presentes a los ancestros, son algunas de sus explicaciones.

No pasa por alto resaltar que Formosa, como los colonizadores portugueses llamaron a Taiwán, se vanagloria en tener los tesoros de la cultura china en el Museo Nacional del Palacio, compuesto por más de 700 mil piezas, y que es uno de los museos más visitados del mundo, situado en Shilin, Taipei.

Religión

El 93% de los taiwaneses profesa una combinación de budismo, confusionismo y taoísmo. Para un turista que no practica ninguna, visitar los templos diseminados en la isla no es lo mismo si no se acompaña de un conocedor de la cultura como el profesor Luis Chong.

El oriental explica a los dominicanos que a estos lugares sagrados se debe entrar por la puerta de la derecha o del dragón y salir por la izquierda o del tigre. A la inversa acarrea mala suerte.

Ya dentro, se adora haciendo tres reverencias con varitas de incienso, implorando las peticiones. Las varitas humeando se colocan frente a la estatua del dios. También, se pueden lanzar las "pua pue", un par de madera con forma de media luna, que dependiendo de la forma en que caigan será la respuesta del dios al pedido.



Pese a ser uno de los principales enclaves tecnológicos a nivel mundial, Taiwán conserva sus tradiciones religiosas, tanto así que definen la formación de valores familiares, principios de gobierno y la suerte misma de quienes en ella se apegan.

El profesor Chong asegura que el confusionismo también ha sido clave para el desarrollo de la isla, pues los taiwaneses han sido educados a base de valores éticos enseñados por Confucio. Afirma que estas doctrinas han permitido que, pese a los conflictos políticos con China, en 50 años se forje una ciudad con fortaleza institucional, economía pujante y una democracia como la soñó su expresidente y principal fundador Shan Kai Sheck.

Naturaleza viva

Visitar las aguas termales volcánicas de Beltou Thermal Valley, en Taipei, de las pocas en su tipo en el mundo, es una experiencia única para el ecoturismo. Sus cálidas aguas humeantes son aprovechadas más abajo para darse baños en comunidad.

Como en la isla se promueve el turismo de montaña, un viaje al Parque Nacional Taroko en el distrito de Hualien en el Este de Taiwán, también fue cotejado en la lista de lugares por conocer.

El grupo de 28 jóvenes dominicanos fue conducido por las montañas del Cañón de Taroko a través de una angosta y estrecha carretera en cuya construcción el gobierno reportó la muerte de 300 caídos. Sube desde el nivel del mar hasta más de 3,700 metros y cuenta con más de 120 mil hectáreas de paisajes de montaña.

Con casco protector para prevenir cualquier deslizamiento de piedras, el recorrido se nutre con la contemplación del mármol en su estado natural y, aún más, con mirar hacia el vacío y escuchar el canto de un río que recorre rápidamente las escarpadas rocas.

Al final de la travesía, de más una hora en autobús, el punto clímax lo completa la llegada a un templo enclavado en lo alto de la montaña, también hogar de monjes, desde donde se puede respirar un aire puro y disfrutar de una fresca temperatura.

De vuelta a la ciudad

Sentir como la audición se afecta al despegar desde un quinto piso hasta el 87 en solo 37 segundos es una experiencia que solo la ofrece el rascacielo Taipei 101, el segundo más alto del mundo.
Con buen tiempo, se vislumbra Taipei en su esplendor. De no haberlo, parecería que se vuela entre las nubes.

Terminadas las dos semanas del Curso de Desarrollo Nacional, es momento de retornar al Caribe y dejar a un país que espera festejar por todo lo alto la llegada del año nuevo lunar, el próximo día 23 de este mes. La partida de los dominicanos se produce no sin antes observar como Taiwán celebra un sábado de elecciones presidenciales bajo una atmósfera de tranquilidad y ver nuevamente a las "luciérnagas" que desde lejos dicen adiós.



Latinos consiguen nominaciones al Oscar




Encabezada por Demián Bichir, postulado a mejor actor por su trabajo en "A Better Life", Latinoamérica aspirará este año a cuatro premios Oscar, pero no estará en la contienda por la codiciada estatuilla a la mejor película extranjera.

El mexicano Bichir fue nominado el martes por su interpretación de un inmigrante que se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y trabaja como jardinero en busca de un mejor futuro para su hijo, mientras que la francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo fue nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de una estrella en ascenso durante el nacimiento de la era del sonido en el cine en "The Artist".

En un comunicado enviado a The Associated Press, Bichir le dedicó el reconocimiento a los "once millones de seres humanos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles y mejores en los Estados Unidos", en referencia a los inmigrantes que están en el país ilegalmente y que inspiraron su personaje.

El actor se disputará el premio con el francés Jean Dujardin, en el papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist"; el inglés Gary Oldman, como el espía británico George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy"; y los superastros de Hollywood George Clooney como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas en "The Descendants" y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en "Moneyball".

"Me siento abrumado al ver mi nombre entre los de esos increíbles actores. Esto nunca hubiese ocurrido si (el director) Chris Weitz no hubiese estado a la cabeza de este filme", expresó Bichir en la misiva. "El es mi hermano y le agradezco profundamente. Espero que más y más gente se meta a iTunes y Netflix a ver nuestra película. Ese sería el máximo premio que podemos obtener".

Por su parte Bejo, hija del cineasta argentino Miguel Bejo, se expresó incrédula del reconocimiento al decir a la AP que apenas "hace un año estaba aprendiendo a bailar tap y hoy estoy nominada a un Premio de la Academia".

En declaraciones a la televisora argentina Todo Noticias, relató que a los tres años se fue a Francia y que aún tiene familia en su país natal. "Mis padres son argentinos, tengo una educación muy argentina y todo el tiempo me sentí mitad francesa y mitad argentina", dijo en español.

La actriz fue nominada junto con Jessica Chastain ("The Help"), Melissa McCarthy ("Bridesmaids"), Janet McTeer ("Albert Nobbs") y la ganadora del Globo de Oro Octavia Spencer ("The Help").

Otro artista mexicano, el director de cinematografía Emmanuel Lubezki, recibió su quinta candidatura al Oscar, esta vez por su trabajo en "The Tree of Life" ("El árbol de la vida").

Lubezki consiguió su primera nominación de la mano de su compatriota Alfonso Cuarón con "A Little Princess" (1995), que además le abrió las puertas de Hollywood. Desde entonces ha trabajado establemente en la Meca del cine, recibiendo postulaciones al Oscar por "Sleepy Hollow" (1999), "The New World" (2005) y "Children of Men" (2006), esta última también dirigida por Cuarón.

Este año compite con sus colegas de "The Artist", "The Girl With the Dragon Tattoo", "Hugo" y "War Horse".

En cuanto a mejor canción original, sólo dos temas fueron nominados al Oscar y uno de ellos es de Brasil.

Los legendarios músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, junto a la estadounidense Siedah Garrett, se medirán por el premio de la Academia con "Real in Rio", que compusieron para la cinta animada "Rio". La otra candidata es "Man or Muppet" de "Los Muppets", compuesta por Bret McKenzie.

Asimismo, por España, el compositor Alberto Iglesias obtuvo su tercera candidatura a mejor música original, en esta ocasión con la partitura de "Tinker Tailor Soldier Spy"; y "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, fue nominada a mejor cinta animada.

"Yo preferiría que la tercera sea la vencida. Ojalá se cumpla ese dicho. Pero si no, yo intentaré que haya una cuarta y una quinta", dijo en Madrid a la AP Iglesias, cuyo nombre ha estado siempre muy ligado al de Pedro Almodóvar, para el que compuso la banda sonora de películas como "Carne trémula", "Hable con ella", "Volver" y "La piel que habito".

Ambientado en La Habana y Nueva York, "Chico & Rita" es un largometraje musical para adultos con composiciones de Bebo Valdés y canciones de Consuelo Velázquez y Tito Puente.

"El hecho de que los animadores de Hollywood hayan valorado nuestra película es una alegría enorme, pero sobre todo una sorpresa", dijo Errando, uno de los realizadores, a la AP. "Nos hace ilusión que sea una película de animación para adultos, y que la animación deje de considerarse un territorio sólo para público familiar".

Trueba, otro de los directores de la cinta, ya ganó un Oscar en 1993: el de mejor película extranjera por "Belle Epoque". Mariscal, en tanto, es un conocido dibujante creador de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 "Cobi".

"Chico & Rita" peleará por la estatuilla con "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), que cuenta con la participación del español Antonio Banderas y de la mexicana Salma Hayek, "A Cat in Paris", "Kung Fu Panda 2" y "Rango".

El año pasado compitió en los Oscar a la mejor película extranjera "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, en representación de México. El actor español Javier Bardem, protagonista del filme, también fue nominado a mejor actor.

En los últimos cinco años la Academia ha nominado cuatro filmes de Latinoamérica en esta categoría, que en 2010 ganó la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella. Y aunque la presencia latina se ha mantenido relativamente estable, nunca ha vuelto a ser como en el 2007, cuando casi una veintena de artistas de Iberoamérica fueron postulados.


El reto de cultivar una tierra arrasada y expuesta al miedo nuclear




SENDAI, JAPÓN.- Combatir la salinidad del suelo, la falta de infraestructuras y el miedo a la contaminación radiactiva son los principales desafíos de los agricultores de la provincia nipona de Miyagi, devastada por el tsunami de marzo.

En el noreste de Japón los granjeros son, junto a los pescadores, los profesionales más afectados por el desastre que golpeó esta zona en 2011.

En el caso de Mitsuo Sugawara, las enormes olas que siguieron al seísmo acabaron con sus invernaderos de planta tomatera y dejaron sin sustento a su familia.

Aún así, él y su mujer consideran que han tenido suerte, dado que en su vecindario, en la ciudad de Higashi Matsushima, fallecieron unas 90 personas, entre ellas su vecina, una mujer sorda que no escuchó la llegada del agua.

"Nosotros sobrevivimos en el piso de arriba", cuenta, mientras muestra la flecha que marca el nivel alcanzado por el agua, que anegó la planta baja de su casa.

Hasta recuperar sus cobertizos, Sugawara decidió usar una parcela donde pensaba sembrar cebolletas antes de que el tsunami lo arrasara todo, pero se encontró con que la enorme cantidad de sal que impregnó el suelo corrompe gran parte de los cultivos.

La principal cooperativa agrícola de Japón (JA) le ofreció entonces apoyo para plantar "hakusai", un tipo de col china muy popular en la zona en el pasado, pero que dejó de plantarse tras la II Guerra Mundial porque se estropeaba mucho durante el transporte.

Ahora, la JA quiere convertir esta col, resistente a la sal del suelo, en un símbolo de la recuperació De este modo, Sugawara, al igual que otros granjeros, plantó "hakusai" en agosto y prepara ya su recolección.

El agricultor relata que la visión de su campo, un vergel en medio de un erial desolador, le llena de esperanza, mientras convida a probar un tazón caliente de tonjiru (sopa de miso y carne de cerdo), entre cuyos ingredientes ha incluido una col temprana.

Además, Sugawara ha logrado subsidios públicos que le llegarán este año, aunque lo que de verdad pide al Gobierno es que construya rompeolas, inexistentes en la zona, para evitar un desastre como el del pasado 11 de marzo.

Otro de los que lucha por superar el desastre es Mitsuhiro Yahagi, que llegó a Miyagi desde la vecina provincia de Fukushima, donde conserva su granja, para asistir como voluntario a los labradores de Sendai.

Allí conoció a un agricultor local, Mamoru Kikuchi, y juntos alcanzaron un acuerdo con Saizeriya, una cadena que posee unos 1,000 restaurantes en Japón, para suministrarle tomates de cultivo hidropónico.

Yahagi, Kukuchi y la empresa de restauración invirtieron unos 100 millones de yenes (un millón de euros) para levantar 12,000 metros cuadrados de invernaderos con un sistema que, con tecnología japonesa, surcoreana y china, permite reciclar toda el agua utilizada.

Este sistema es "único en el mundo", asegura Yahagi, que aún cultiva arroz y lechuga en su granja de Shirakawa, a unos 40 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Allí, realiza regularmente pruebas sobre sus cultivos para detectar si están contaminados con radiación, lo mismo que hace Sugawara con sus "hakusai", pese a que su ciudad está a más de 100 kilómetros al norte de la planta.

El miedo a la contaminación no se limita a Fukushima y se extiende, cada vez más, a sus provincias colindantes.

Nobuo Haryu, otro agricultor de Sendai, también comenzó a medir la radiación tras el desastre.

"Al principio usábamos contadores Geiger de fabricación rusa, que costaban unos 50,000 yenes (casi 500 euros) cada uno", explica.

El tsunami malogró el 60 por ciento de las 40 hectáreas donde Haryu, perteneciente a una familia que ha labrado estas tierras durante 15 generaciones, cosechaba desde arroz hasta flores.

Mientras lucha por recuperar sus terrenos, Haryu decidió invertir unos tres millones de yenes (30,000 euros) en un sistema de detección de radiación, con máquinas de fabricación alemana, que garantice que su arroz y sus espinacas son cien por cien seguros.

Si el dispositivo detecta más de 50 cpm (cuentas por minuto), se realiza un segundo control.

Para ello se mete el cultivo en una caja de plomo que lo aisla de la radiación del aire y facilita una medición más precisa, dice el técnico encargado de estas pruebas, que certifica que la lectura de una partida de espinacas es de sólo 6 cpm, "la radiactividad ambiental", dice.

"Hasta ahora no hemos detectado nada que supere los 20 becquereles de cesio por kilo, que es lo que nos ha marcado el gobierno de Miyagi", señala Haryu, que pide sin embargo una mayor coordinación con el Gobierno central a la hora de establecer límites seguros para la industria alimentaria.

¿Wi-fi en Bahía de Las Águilas?




Un nuevo intento para desarrollar el turismo en el suroeste: un italiano se propone levantar un proyecto de villas turísticas en el tramo Cabo Rojo y la Cueva, justo al lado de Bahía de las Águilas, pero fuera del Parque Nacional Jaragua.

Repleto y rebosante de atractivos naturales, el suroeste dominicano no ha encontrado el inversionista turístico que se haya casado con su gloria. Pero ahora se reporta que lo hará un italiano desarrollando un proyecto de villas en el tramo comprendido entre Cabo Rojo y La Cueva, justo al lado de Bahía de las Águilas. Habrá que ver si es capaz de desembrollar los escollos legales que atenazan esos terrenos y logra la bendición de los ambientalistas.

Ese tramo costero tiene virtudes sobresalientes. No solo está fuera del Parque Nacional Jaragua sino que su playa rivaliza en condiciones con la de Cabo Rojo. Los terrenos forman parte del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, pero esa es una subcategoría de área protegida (en la categoría de Paisaje Protegido) donde se permitiría el tipo de desarrollo que estaría proscrito en Bahía de las Águilas. Además, están libres de obligaciones con la empresa minera Ideal Dominicana y pertenecen al Estado, aunque tienen ocupantes.

El inversionista está diligentemente comprando los derechos de ocupación de los pedernalenses que los ostentan. Para consolidar la parcela correspondiente, está además dispuesto a comprar a los que detentan la titularidad (intereses privados y el mismo Estado). Según reportes informales, el Ministerio de Turismo (Mitur) está alentando esta actuación y hay hoy día gran expectación en Pedernales por lo que pueda traer el proyecto de 114 villas ("Ecos del Mar") para toda la región. Se desconoce si el promotor pondrá antenas de Wi-Fi en la zona para que los bañistas puedan usar sus tabletas electrónicas y transmitir desde allí sus experiencias.

No hay que olvidar que el Mitur hizo, en años recientes, un gran esfuerzo por facilitar la concreción de un proyecto en Cabo Rojo. Los inversionistas serían canadienses y se llegó a anunciar, con bombos y platillos, una inversión total de US$850 millones. Sin embargo, parte de los 5 millones de metros cuadrados a ser usados en el proyecto están dentro de la concesión que el Estado le ha dado a la empresa Ideal Dominicana para extraer piedra caliza. Esa empresa se negó a traspasar las instalaciones que construyó la Alcoa en el saliente sur de Cabo Rojo, y eso paró en seco a los canadienses.

Antes de tal intento también hay que recordar la inversión de US$600 millones que años antes había anunciado el anterior incumbente del Mitur para Bahía de las Águilas. Esta suponía un proyecto de ecoturismo de muy baja densidad, pero la virulenta oposición de un pequeño grupo de ambientalistas hizo retroceder al Presidente Fernández y el proyecto colapsó. Todavía está por verse si un próximo gobierno permitirá algún tipo de desarrollo turístico en la zona, tal vez en consonancia con lo recomendado por el Plan de Manejo de la GTZ del 1986.

Son varios los planes y estudios que han visualizado un desarrollo turístico en la zona. Pero fue el Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio Turístico -hecho por una firma portuguesa en 1996 con auspicios del BID- el primero en proponer que el centro de estadía de la zona playera fuera Cabo Rojo. Con esto se daba un sesgo importante hacia la conservación de los recursos naturales. Y tal recomendación fue ratificada por una excelente propuesta de desarrollo que para la zona elaborara en el 2004 la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD.

Existen ya señales de que el turismo está despuntando de manera sana y armoniosa en las inmediaciones. El anterior incumbente del Ministerio Ambiente patrocinó una buena adecuación del paraje La Cueva para facilitar la visitación a Bahía de las Águilas. Allí se construyeron unas cuantas casas decentes para reubicar a los pescadores que vivían en las cuevas, se construyó un rústico embarcadero y un gazebo que sirve de recepción y se acondicionaron las áreas de parqueo de vehículos. En Bahía de las Águilas se construyó otro embarcadero, una rancheta de acogida y una torre de observación. Antes, un empresario dominicano había establecido un magnifico restaurant que hoy también cuenta con su propio embarcadero.

Son precisamente esos antecedentes los que provocan gran expectación sobre lo que el inversionista italiano pretende lograr. Si en Bahía de las Águilas no deben construirse hoteles grandes ni en Cabo Rojo es posible destrabar la tenaza legal de la Ideal Dominicana, entonces un desarrollo que este equidistante de ambos es una respuesta saludable y racional. Sin duda sería una punta de lanza que muy bien podría llevar a mayor desarrollo en Bahía Honda, el litoral que discurre desde Cabo Rojo a Pedernales y que tiene 8 kms de playas.

Todo lo anterior sugiere que, lejos de ser el ordenamiento de Bahía de las Águilas la prioridad inmediata, la verdadera prioridad es como destrabar el uso de Cabo Rojo y su entorno. El Gobierno debe diligenciar la reubicación de las instalaciones de Ideal Dominicana y conseguir que cedan las instalaciones del saliente, las cuales incluyen un hotel de 40 habitaciones. De lo contrario, el contrato de concesión debe tener una cláusula de rescisión. Los gobiernos siempre tienen los medios para lograr estos objetivos y el nuestro debe reconocer que sin su resoluta decisión no se desarrollará el turismo en el suroeste.

Existen ya señales de que el turismo está despuntando de manera sana y armoniosa en las inmediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario