ads

lunes, 9 de enero de 2012

Sección Noticias Primera Semana

El papa trata la situación precaria de los jóvenes


CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI abordó hoy la actual situación precaria que atraviesan los jóvenes, que tienen dificultades para encontrar un trabajo estable y formar una familia, así como para su incorporación al mundo de la política, de la cultura y de la economía, por lo que urgió a brindarles ayuda.

Tras la primera misa de 2012 celebrada en la Basílica de San Pedro por Santa María Madre de Dios y al mismo tiempo con motivo de la 45 Jornada Mundial de la Paz, el papa rezó el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico Vaticano ante miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro.

En su alocución antes del primer rezo del Angelus de 2012, el Obispo de Roma hizo alusión a la 45 Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema este año es "Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz", y que desarrolló en la homilía de la misa celebrada a primeras horas de la mañana, a la que acudió el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

"En el mensaje que he dirigido a los jefes de Estado, a los representantes de la naciones y a todos los hombres de buena voluntad, he querido llamar a la necesidad y a la urgencia de ofrecer a las nuevas generaciones los recorridos educativos adecuados para una formación íntegra de la persona, incluida la dimensión espiritual y moral", dijo.

El papa aseveró que ha querido subrayar, en particular, "la importancia de educar en los valores de la justicia y de la paz".

"Los jóvenes de hoy miran con una cierta aprensión el futuro, manifestando aspectos de su vida que merecen atención como el deseo de recibir una formación que les prepare de un modo más profundo para afrontar la realidad", aseguró.

Y aludió a la dificultad de los jóvenes "para formar una familia y encontrar un puesto estable de trabajo, para la efectiva capacidad de contribuir al mundo de la política, de la cultura y de la economía con el fin de construir una sociedad con un rostro más humano y sólido".

"Invito -manifestó Benedicto XVI- a todos los jóvenes a tener paciencia y constancia en la búsqueda de la justicia y de la paz, a cultivar el gusto por ella, que es el reto verdadero".

"La paz no es jamás un bien alcanzado plenamente, sino una meta a la que todos debemos aspirar y por la cual todos debemos trabajar", concluyó.

El pontífice saludó a los fieles y peregrinos en varias lenguas y, al hacerlo en español, dijo: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española aquí presentes y a cuantos participan en el rezo del Ángelus a través de la radio y la televisión".

"En este primer día del año -agregó-, la Iglesia contempla con fervor a María Santísima, Madre de Dios y madre nuestra, y a su Inmaculado Corazón encomienda confiada el deseo de que brote por todas partes la justicia y la paz y cesen las guerras, las divisiones y las enemistades entre los hombres. ¡Feliz año nuevo!".




Fidel Castro cumple 50 años de excomunión



CIUDAD DEL VATICANO.- La pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó el 3 de enero de 1962 al máximo líder cubano, Fidel Castro, cumple mañana 50 años, cuando está programado para el próximo mes de marzo el viaje de Benedicto XVI a la isla caribeña.

Castro fue excomulgado después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

Por lo tanto, Fidel Castro, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica, fue excomulgado por Juan XXIII.

El conocido como "papa bueno" se apoyó para ello en el decreto de Pío XII (1949) elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917).

La revolución liderada por Castro ya se había proclamado "socialista", y más tarde el Estado se calificó como "ateo", hasta que en 1992 esa definición fue sustituida en la Constitución por la de "laico".

Benedicto XVI viajará en marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primera a países de habla española en la región.

El presidente Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, aseguró el pasado 18 de diciembre que Cuba recibirá al papa Benedicto XVI con "afecto y respeto", una visita que coincide con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Aunque aún no se conocen los pormenores de la agenda que desarrollará Benedicto XVI, es previsible que uno de los actos centrales tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Caridad, que fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

Sin embargo, no hay constancia oficial de que el papa se reúna con Fidel Castro, cuya excomunión nunca ha sido levantada. Fuentes del Vaticano dijeron a Efe que desconocían el aniversario de la excomunión del retirado mandatario cubano y que no hay nada previsto al respecto, aunque subrayaron que la sanción espiritual a Fidel Castro "no supuso ningún problema cuando Juan Pablo II visitó la isla" en 1998.

Tampoco precisaron las fuentes vaticanas si el papa Raztinger se reunirá con el líder de la revolución cubana en su visita a la isla. En efecto, la excomunión no impidió que el comandante recibiera con los brazos abiertos a Juan Pablo II en su visita en 1998 y asistiera en primera fila, junto a su Gobierno, a la misa de despedida del papa celebrada en la plaza de la Revolución en La Habana el 25 de enero.

Durante la misa, en el momento de darse la paz, el cardenal arzobispo de la Habana, Jaime Ortega, y los obispos cubanos bajaron del altar a dar la paz a Fidel Castro, quien asistía a misa por primera vez desde su niñez.

Tales eran las manifestaciones de entusiasmo de Castro por la visita de Juan Pablo II, que su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez le preguntó: "¿Fidel, qué haces que no se te ve?" a lo que el comandante respondió: "Estoy viendo misas".

Incluso, Fidel Castro se presentó de improviso en el encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura en la Habana, y el papa tuvo que incluir rápidamente su nombre en el inicio de su discurso. Con la visita de Juan Pablo II, Cuba levantó la prohibición de las procesiones públicas, la Navidad fue retomada como una celebración oficial, fue autorizado el ingreso al país de sacerdotes y religiosas, y fueron permitidos esporádicos mensajes litúrgicos en los medios de comunicación oficiales.

El mensaje de Juan Pablo II en esa visita fue "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

Así lo repitió su sucesor, Benedicto XVI, lo que fue interpretado como "un espaldarazo" a la misión de la Iglesia de la isla y su contribución a dar una imagen a favor de Cuba a nivel internacional.

Pero el hecho de que Castro fuera recibido por Juan Pablo II en 1996 o que éste visitara la isla dos años más tarde y que Benedicto XVI viaje en 2012 a Cuba en calidad de papa y de jefe de Estado no significa, al parecer, que el Vaticano esté dispuesto a levantar la excomunión al antiguo alumno de los jesuitas, de 85 años.

Ello, a pesar de la tibia apertura religiosa del régimen, como la inauguración en noviembre de 2010 del nuevo seminario católico San Carlos y San Ambrosio, ubicado a las afueras de La Habana.



Banco Popular lanzará tarjeta de débito con chip





SANTO DOMINGO. - El Banco Popular Dominicano será la primera entidad financiera del país en ofrecer a sus clientes la nueva tarjeta de débito con tecnología chip, un plástico que refuerza la seguridad de este medio de pago frente a posibles fraudes.
El Popular se encuentra en la última fase del proyecto piloto de esta tarjeta, cuyo lanzamiento al público está previsto para las próximas semanas.




De esta forma, la entidad bancaria se convierte así en uno de los primeros bancos del Caribe en introducir la tecnología del chip EMV (Europay MasterCard Visa), la cual aportará mayor garantía a los titulares de las tarjetas.De acuerdo con Visa, en los mercados en los que se ha extendido el uso del chip los fraudes por falsificación de tarjetas se han reducido a su mínima expresión. Clonar el chip resulta muy difícil, debido a los datos encriptados que guarda en su interior. Al pagar con una tarjeta con chip en un establecimiento, se genera un criptograma de información único, que protege los datos que viajan a través del sistema de pagos hasta su validación en un servidor central y la autenticación de la transacción.



Además de aportar mayor seguridad, esta tecnología ahorra tiempo y evita molestias a los clientes, porque no tendrán que introducir su PIN al pagar en comercios. El PIN sólo será requerido en los retiros de efectivo a través de los cajeros automáticos.


Al tratarse de una tarjeta de débito, los pagos se cargan automáticamente a la cuenta bancaria del cliente.

Al contar con el respaldo de Visa, las tarjetas de débito del Popular serán aceptadas mundialmente en todos los comercios afiliados a esta marca. Cualquier tarjetahabiente del Popular podrá comprar en el extranjero o retirar efectivo con este nuevo plástico de forma más rápida, cómoda y confiable. La red de establecimientos asociados a Visa es la más grande del mundo y está presente en más de 200 países.Asimismo, este nuevo plástico incorpora funcionalidades añadidas respecto a las tarjetas clásicas, ya que permite su uso en compras por internet o en compras a domicilio y ofrece también la opción de emitir tarjetas adicionales con límites diferentes al de la principal.



La temperatura baja a ocho grados en la Cordillera Central




SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la temperatura bajó a ocho grados Celsius en los valles y la zona montañosa de la Cordillera Central, mientras que las temperaturas mínimas en las zonas pobladas estuvieron la noche del martes rondando los 18 grados Celsius.

La Onamet añadió que el día amaneció nublado y con algunas lluvias débiles sobre el litoral costero del Caribe, Línea Noroeste, Valle del Cibao y en varios puntos de la región Norte.

Desde esta madrugada un sistema frontal a comenzado a penetrar el territorio nacional por la región Noroeste, dicho sistema va a incrementar la actividad lluviosa en toda la mitad norte del país, siendo La Línea Noroeste, Llanura Costera del Atlántico, Valle del Cibao y en varios puntos del Noreste del país lugares donde se espera la mayor actividad lluviosa.

Las condiciones que anteceden dicho sistema frontal van a permitir que este sistema permanezca ocasionando lluvias significativas en el Norte y el Noreste del país durante el jueves y el viernes.

El oleaje en la costa Atlántica vuelve a tornarse peligrosas, donde se esperan olas entre 9 y 11 pies de altura muy cerca de la costa, siendo superiores mar adentro. Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que los residentes en zona costera baja deben estar atentos al estado del mar por posibles penetraciones. Los bañistas al usar las playas de la costa norte como balnearios tienen que tomar las medidas de precaución.

Distrito Nacional: Ligeros incrementos nubosos con lluvias débiles.
Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones lluvias débiles.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias.
Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones lluvias débiles.

Pronóstico extendido
Hoy: Lluvias débiles a ocasionalmente moderadas con aisladas ráfagas de viento especialmente hacia las provincias: Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.

Jueves: permanece el sistema frontal sobre el país generando lluvias en la mitad norte del país.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado aumentando en ocasiones con lluvias y aisladas ráfagas de viento.
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y aisladas ráfagas de viento.

Viernes: Los modelos indican que el Sistema frontal se resiste a dejar la porción Noreste y Este del país. Continuara dejando lluvias significativas.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles.
Distrito Nacional: Parcialmente nublado con lluvias débiles.



La PN cambiará su parque vehicular



Santo Domingo. La jefatura de la Policía se propone cambiar por completo su parque vehicular como forma de combatir la delincuencia a todos los niveles.

En ese sentido, el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que próximamente serán integradas 50 camionetas y que una buena parte de éstas serán llevadas a la ciudad de Santiago donde sectores se han quejado del mal estado de los vehículos que tiene la institución para el patrullaje.

Recordó hace apenas dos meses que el presidente Leonel Fernández entregó a la Policía 109 camionetas 2011 y 600 motores que fueron incorporados al patrullaje.

Dijo que el jefe de la Policía envió "varias camionetas a Santiago que están patrullando, pero no recuerdo el número exacto de las que enviamos allá".

Según Báez Aybar, a esto se agrega la incorporación de seis mil nuevos agentes que ya están en las calles en patrulla y en prevención del delito.

Señaló que a medida que pasan los días, la Policía tiende a modernizar todas las áreas cuyo único fin es brindarles un mejor servicio a la población.

"Nuestra misión es proteger la población", dijo.



Temblor de tierra de 5.2 en la escala de Richter sacude a RD



SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra estremeció hoy a gran parte del país provocando pánico entre la población. De inmediato no se han reportado daños humanos ni materiales

Conforme los primeros datos el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado en la zona Sur, latitud 18.3 grado, longitud 70.5, especificamente a unos 20 kilómetros de la Bahía de Ocoa con una magnitud preliminar de 5.2 en la escala de Richter.

El director del Instituto Sismológico Dominicano, Eugenio Polanco, dijo que el temblor ocurrió a las 5:35 am. y muchas personas despertaron sobresaltadas y abandonaron sus hogares buscando lugares seguros.

El director del Instituto Sismológico dijo que no existe ninguna alerta de tsunami ya que el temblor se registró en tierra. "No existe la posibilidad de un tsunami, el temblor fue localizado a unos 20 kilómetros de San José de Ocoa y los tsunamis ocurren cuando el temblor se produce en el mar, además su intensidad no fue tan alta como para provocar un tsunami".

Agregó que se han originado una serie de pequeñas réplicas, pero que no representan ningún peligro y llamó a la población a la calma.

En Azua, Bani, San José de Ocoa y otros pueblos de al región Sur el movimiento telúrico obligó a miles de personas salieron de sus hogares presa del pánico.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia informó que no hay alerta de tsunami, ya que la misma se emite después de un temblor de tierra de 6.0 grados.

Otros datos preliminares

La página de internet www.earthquake.usfs.gov, especialista en la materia, señala que el movimiento telúrico fue de 5.3 grados en la escala de Richter, localizado en la latitud 18.422 norte, 70.419 oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

El epicentro fue a unos 55 kilómetros de Santo Domingo; 75 kilómetros de Barahona y a 1,295 kilómetros de Miami.




RD refuerza frontera con Haití por presencia de indocumentados



DAJABON (R.Dominicana).- Las autoridades dominicanas reforzaron la vigilancia en la frontera con Haití, ante la masiva presencia de haitianos indocumentados que están tratando de ingresar a territorio nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con diversas fuentes, en los últimos días los soldados fronterizos e inspectores de migración han apresado y devuelto al menos a 300 haitianos que fueron sorprendidos cruzando la frontera de manera clandestina.

Otra cantidad mayor logró entrar al país y escapar por los montes, por lo que ahora son buscados para ser arrestados y repatriados, agregaron las fuentes. Algunos de los indocumentados intentaban regresar tras pasar la Navidad en Haití, según un oficial del Ejército Nacional que pidió la reserva de su identidad.

"Siempre a principios del mes de enero de cada año, haitianos que viven en República Dominicana sin documentos, tratan de emigrar de manera irregular al país, pero este año hay más interés de los vecinos de Haití por establecerse aquí", argumentó la fuente.

Según la fuente, la intención de los inmigrantes es instalarse en la ciudad de Santiago (norte), donde hay una gran población de haitianos, la mayoría sin documentos.

Los militares e inspectores de Migración establecieron improvisados puestos de control en las localidades de Carbonera, Entrada de Manzanillo, Los Rieles y Don Miguel, lugares donde el tráfico de indocumentados es muy notorio.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, defendió el martes las políticas migratorias nacionales y dijo que su país no puede cargar "con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la grave situación" de Haití.



RD ayudará a Haití en política monetaria



SANTO DOMINGO. La República Dominicana ayudará al vecino Haití en materia de política monetaria, cambiaria y financiera.

Al respecto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a autoridades del Banco Central de Haití para tratar aspectos vinculados a la cooperación en ésas áreas.

Las autoridades del Banco Central de Haití las encabezó el Gobernador Charles Castel, miembros de la Junta Monetaria de ese país y el ministro de asuntos comerciales.

Valdez Albizu informó que en la reunión se trataron los aspectos monetario, cambiario y financiero con énfasis en la apertura y funcionamiento de entidades de intermediación financiera, funcionamiento del sistema de pagos y otros aspectos que contribuyan a fortalecer el intercambio comercial entre las dos naciones.

Acompañaron a Valdez Albizu la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Pedro Silverio; el subgerente General Ervin Novas y el subgerente de Operaciones, Frank Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario