ads

lunes, 30 de enero de 2012

Sección Noticias Cuarta Semana De Enero

Higüey, punto de encuentro religioso cada 21 de Enero






Cuando escuchamos hablar de cultura y religión, inmediatamente pensamos en Higüey, una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país que se destaca por sus hermosos paisajes y la religiosidad de sus habitantes.

Este municipio, ubicado en la Provincia La Altagracia y cuyo nombre conmemora el cuadro de la Virgen de la Altagracia traído desde España en el siglo XVI, brinda a sus visitantes, además de hoteles y playas, una diversidad de monumentos culturales y religiosos.

Entre sus monumentos se destaca la famosa Basílica de Higüey, uno de los más respetados en todo el país por guardar en su ceno la imagen de la Madre Protectora y Espiritual de la República Dominicana.

Es por esto que cada 21 de enero este templo se convierte en el punto de encuentro de miles de dominicanos, que asisten desde todas partes del país para rendirle culto y ofrenda a la virgen.

Martha Castillo, quien reside en Santo Domingo, se trasladó hacia Higüey el pasado viernes 20, (un día antes de la celebración) para rendir tributo a la Virgen y cumplir con la promesa que hizo hace dos años.

Aunque no reveló detalles sobre la promesa, Martha aseguró que la Virgen escuchó sus ruegos y le hizo el milagro que tanto esperaba.

Igual lo hizo Kelvin Morales, quien amaneció en las afueras de la iglesia junto a su familia des´pues de un largo viaje desde Bonao, acudió para agradecer a la que llama su "protectora" por haberlo curado de una enfermedad que enfrentaba desde hace tiempo.

Asimismo, otro religiosos residentes de Baní, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Pedernales y hasta de Dajabón se dieron cita el pasado sábado en la Basílica de Higüey para llevarle a la Virgen flores, estatuas, velones, candelabros y otros objetos como simbolo de adoración.

Historia

Esta tradición se inició un 21 de enero como fiesta nacional por agradecimiento al triunfo de la batalla de los criollos ante los franceses en La Limonade, al Norte de Haití, en el año 1691. También hay una versión que dice, que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia, que les ayudara a ganar la batalla, entonces estos ganaron y el 21 de enero, realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración a la Altagracia.

Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en el país, y desde el Baluarte 27 de Febrero, hoy Puerta del Conde, la Altagracia fue canónicamente coronada bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.

La Basílica
Está ubicada en la calle principal de Higüey y su estructura representa una cruz latina. Su puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

La actual basílica fue inaugurada por el fenecido Joaquín Balaguer (1974-1978), cuya obra fue construida por los arquitectos franceses André Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.

La Basílica fue construida para reemplazar el antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.


Dealers del Cibao afirman disminuye la delincuencia






SANTO DOMINGO.-La Asociación de Dealers del Cibao, Inc."ADECI" valoró el trabajo de prevención y seguridad ciudadana que desarrolla la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional en las provincias donde el organismo tiene su jurisdicción.

Una comitiva de la entidad, encabezada por el señor José Fernández, presidente Ad-Vitam, giró una visita de cortesía al despacho del general Francisco Romer López, director regional, donde expresó la satisfacción de los asociados ante la buena labor policial registrada en los últimos cuatro meses.

"Hemos venido a su despacho para testimoniarles que nos sentimos satisfechos y seguros de las labores emprendidas hasta ahora por la Policía Nacional en la región del Cibao, donde se observa mayor prevención y seguridad, al punto de que los actos delincuenciales han disminuido entre un 40 a un 50%", sostuvo.

La opinión emitida por el señor Fernández fue ratificada también por los dirigentes de ADECI que le acompañaron, señores Ramón Antonio Gloss (Neo), José Rosario y Amable Ventura.

Agradece gesto de ADECI

De su lado, el general Francisco Romer López, director regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, al agradecer las consideraciones expresadas por los dealers, dijo que la institución del orden tiene el compromiso de garantizar la seguridad del libre ejercicio de las actividades económicas de la zona.

"Ustedes pueden confiar en el trabajo que implementamos y no desmayaremos en proteger vidas y propiedades, que es nuestra misión, en interés de que exista plena seguridad pública, como lo han expresado el honorable presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el jefe de nuestra institución, mayor general José A. Polanco Gómez", expresó Romer López.


Aduanas se incauta de US$58,057 en el AILA



SANTO DOMINGO.- Oficiales de Seguridad e Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se incautaron de 58 mil 57 dólares que dos hermanas trataron de introducir al país sin declarar por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Se trata de Carmen Yanelfi y Yadelkis Altagracia Baldera Gómez, quienes dijeron a los agentes aduaneros que solo traían 10 mil dólares, pero cuando los oficiales procedieron a revisar sus equipajes descubrieron que traían ocultos en medias deportivas 58 mil 57 dólares.

Al preguntarles por qué no declararon el dinero, las hermanas Baldera Gómez dijeron que no sabían de su existencia. Las detenidas llegaron al país desde Nueva York, Estados Unidos, en el vuelo 825, de la aerolínea Jet Blue.

La Ley 70, sobre Lavado de Activos, dispone que las personas que salen o lleguen al país están en la obligación de declarar el dinero con que viajan a partir de la cantidad de 10 mil dólares.

Conforme la propia ley, si el viajero no hace la declaración correspondiente puede ser sometido a la justicia y el dinero decomisado por las autoridades de la DGA.

Aduanas exhortó a los extranjeros y dominicanos que llegan del exterior declarar el monto de dinero en efectivo con que viajen, cuando la cantidad supere los 10 mil dólares, declaración con la que evitarían ser detenidos, perder el dinero por decomisado y enfrentar la acusación de tráfico de divisas.


Otro temblor de 4.9 sacudió esta tarde el Cibao





SANTO DOMINGO- Un nuevo temblor de tierra de 4.9 grados en la escala de Ritcher se sintió a las 5:45 de la tarde de este martes en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.

El Insituto de Sismología de la Universidad Autonoma de Santo Domingo reporta, de forma preliminar, la magnitud y que su epicentro fue en la latitud norte 19.6 y logintud oeste 70.1.

No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene en su página web que la fuerza del movimiento telúrico fue de 4.8.

Este es el segundo sismo que se produce este martes, luego que ayer se produjera otro de 5.4, también próximo a Río San Juan, que produjo grietas en cinco escuelas y en la estación de bomberos.

El primero de este martes se registró a las 10:00 de la mañana, de 4.2 grados, en la zona sur de Santo Domingo.

Con estos últimos sismos, suman siete los que se han registrado en este mes de enero.
Yo estuve ahí
Eduardo García, residente en Guayabo, Nagua.

Cuando estaba en casa, sentí el temblor, pero las demás personas no lo sintieron porque estaban ocupadas en sus quehaceres. Inmediatamente vociferé que estaba temblando la tierra y salimos fuera de la casa por nuestra seguridad.


Escuelas de sordos a punto de la clausura




SANTO DOMINGO. Los 1,600 estudiantes de la Escuela Nacional de Sordomudos podrían quedarse fuera de las aulas porque la institución carece de recursos económicos para ofrecer sus servicios.

La institución recibe desde hace 13 años una subvención de RD$300,000 por parte del Ministerio de Educación, y RD$200,000 de Salud Pública, mientras de nómina pagan RD$500,000 y más de RD$75,000 por concepto de aporte a la Seguridad Social.

Los centros funcionan en 11 provincias y el Distrito Nacional y a su directora general desde hace 18 años, Jannette Francisco, le saltan las lágrimas y se le entrecortan las palabras al informar que la situación económica es tan difícil que este mes no le han podido pagar a los docentes.

Francisco dijo que para costear algunos gastos se ven en la obligación de pedirle a los padres una contribución, de acuerdo a sus posibilidades, y ante esa condición, la administración de la escuela envió una comunicación a los padres aumentando la cuota.

La directora explicó que muchos padres no cumplen con la cuota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario