ads

domingo, 29 de enero de 2012

JUAN PABLO DUARTE 
 

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 - 15 de julio de 1876) fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían ajustar la nueva nación con las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en unmártir político a los ojos de las generaciones posteriores. (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Duarte )

El Día de Juan Pablo Duarte

El programa del Mes de la Patria inició hoy con la conmemoración de un siglo y 99 años del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.
Efemérides que recuerda que estamos en la antesala del bicentenario del iluminado patricio.
El país sabrá estar a la altura de tan magno acontecimiento. En lo inmediato el fundador de la República recibirá los honores correspondientes a su valor y aportes hechos en vida como estratega, visionario. 
Honores de un país y un pueblo agradecidos por la conquista de su libertad, ocurrida el 27 de febrero de 1844.
No solo estaremos conmemorando el bicentenario de su nacimiento. Hay otras efemérides colaterales que celebraremos, como es el 169 aniversario de la independencia nacional y el 150 aniversario de la guerra restauradora, que conjuntamente con la independencia nacional forman parte de nuestras más conmemoradas gestas.
Desde hoy hasta el 26 de enero de 2013 el país se levanta y de manera permanente celebra el glorioso nacimiento de Juan Pablo Duarte. 
El Gobierno dominicano, con los actos en la provincia Duarte, que encabeza el presidente de la República, y el desfile del Instituto Duartiano, conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y otras dependencias del Gobierno y de la sociedad civil celebran con júbilo y veneración el día de oro del Mes de la Patria.
El día, a la vez, es propicio para que los ideales de Juan Pablo Duarte iluminen a nuestros líderes, empresarios, profesionales, estudiantes y ciudadanos respetuosos de nuestra nacionalidad, para que todos juntos mantengamos la fe de un futuro mejor para la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario