ads

viernes, 30 de diciembre de 2011

Seción Deportes cuarta Semana

Gigantes pasan al Round Robin; envían a los Toros "a mejor vida"



SFM. Los Gigantes del Cibao dispararon anoche tres cuadrangulares, uno de tres carreras de Pedro Feliz y dos consecutivos de Robinson Díaz y Carlos Peguero en el sexto, para derrotar a los Toros del Este 7 a 3 en el partido extra que decidió el último y cuarto equipo en clasificar al Todos contra Todos.

Además del bateo de Feliz, Díaz y Peguero, los Gigantes, que con su triunfo enviaron a La Romana "a mejor vida", contaron con el buen pitcheo de relevo de José de Paula, Erick Abreu, Pedro Viola y Juan Pérez, quienes sustituyeron al abridor Aquilino López, que permitió las dos carreras de los Toros. Ganó Erick Abreu y perdió Miguel de los Santos.

Con su derrota, los Toros pasan de la condición de campeones nacionales a descalificados en la próxima temporada, igualando a los Tigres del Licey, el último equipo en no clasificar luego de coronarse campeón en la temporada anterior (2002-2003).

El equipo de San Francisco clasifica al Round Robin por quinto año consecutivo, tras avanzar también en las temporadas 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.

El Todos contra Todos comienza el martes 27 con juegos entre Escogido y Licey en el Quisqueya y los Gigantes contra las Aguilas del Cibao, en Santiago.

La semifinal tendrá un total de 18 encuentros y cuatro fechas libres (31 de diciembre, primero, siete y 12 de enero del 2012).

Cómo anotaron

Toros (1): Esteban Germán, doblete; Pedro Ciriaco, sacrificio y error, anota Germán; Ricardo Nanita se sacrifica, Diory Hernández hit empujador, Andy Dirks hit; Wilkin Ramírez fly, Danny Richar boleto, Alejandro De Aza 13. Toros 2, Gigantes por batear.

Gigantes (2): Jimmy Paredes ponche, Robinson Díaz boleto; Carlos Peguero hit; Pedro Feliz la saca; D'Angelo Jiménez 63; Rafael Fernández boleto; roba segunda, Alexi Casilla ponche. Toros 2, Gigantes 3.

Gigantes (6): Jimmy Paredes, ponche, Robinson Díaz y Carlos Peguero, cuadrangulares, Pedro Feliz, hit; D'Angelo Jiménez, fly; Rafael Fernández, hit; Alexi Casilla. hit y error, anota Feliz; Wilson Valdez, rolling a primera. Toros 2, Gigantes 6.

Toros (8): Ricardo Nanita boleto, Diory Hernández 543; Andy Dirks hit, Wilkin Ramírez hit empujador; Danny Richar 53. Toros 3, Gigantes 6.

Gigantes (8): Pedro Feliz hit, D´Angelo Jiménez boleto, Rafael Fernández sacrificio; Alexi Casilla base por bolas, Wilson Valdez fly de sacrificio; Erick Almonte 63. Final: Toros 3, Gigantes 7



Águilas, Licey, Escogido y Gigantes escogen 26 jugadores sorteo criollos e importados



SANTO DOMINGO. Pitcheo, pitcheo, pitcheo era la consigna que reinaba entre los ejecutivos de Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, en el sorteo de jugadores importados y nativos celebrados.

Los jugadores seleccionados pertenecen a los Toros del Este y Estrellas Orientales, conjuntos que fueron eliminados en el torneo otoño-invernal Reynaldo -Papy- Bisonó.

No todo fue color de rosa, ya que Ricardo Nanita, uno de los jugadores franquicias de los Toros del Este, no fue incluido en la lista de jugadores a reclutar.

Nanita protestó la decisión, pero los reglamentos son los reglamentos.

Moisés Alou, gerente general de los Leones del Escogido, dijo sentirse muy satisfecho con las selecciones que hizo el equipo rojo. "Conseguimos lo que queríamos para cubrir nuestras necesidades, por lo que me siento contento con los resultados de ambos sorteos".

La Gerencia de los Leones informó que el inicialista Valentino Pascucci, el jardinero Craig Gentry, el receptor Brayan Peña y el lanzador zurdo Scott Kazmir terminaron sus contratos, y no estarán en lo adelante con el equipo. En el caso de Kazmir tuvo que irse por problemas de lesión.

La primera selección recayó sobre las Águilas Cibaeñas, campeonas de la serie regular, que escogieron al veterano abridor zurdo Raúl Valdés.

Para seguir en la línea de pitcheo, los Gigantes del Cibao escogieron en su primera selección al estelar lanzador de grandes ligas Edison Vólquez, quien fortalecerá el staff del conjunto francomacorisano.

Los Tigres del Licey no se quedaron atrás y enfilaron en la misma onda del pitcheo, reclamando al relevista Jairo Asencio.

En la primera ronda, los Leones del Escogido cerraron también con el lanzador Aneury Rodríguez.

De acuerdo con los analistas, el mejor reclutamiento lo hizo el equipo de los Leones del Escogido, seguido por los Gigantes del Cibao.

Un total de 26 jugadores fueron seleccionados de los Toros y las Estrellas. Un total de once lanzadores fueron escogidos.

En el sorteo de los importados fueron seleccionados 10 jugadores.

SEMIFINAL

El Todos Contra Todos se pondrá el marcha el próximo martes 27 en los estadios Quisqueya y Cibao.

En el parque capitalino se medirán los eternos rivales Leones del Escogido ante los Tigres del Licey. El mánager Ken Oberkfell seleccionó al derecho Nelson Figueroa y por la tropa azul subirá a la colina de los sustos Ramón Ortiz.

En el parque Cibao, la escuadra de Félix Fermín con el derecho Lorenzo Barceló, recibirán a los Gigantes del Cibao.

Ambos encuentros están pautados para comenzar a las 7:30 de la noche.


Pujols, Furcal y Cruz serán homenajeados en Serie del Caribe



SANTO DOMINGO.- El primera base Albert Pujols, el parador en corto Rafael Furcal y el jardinero Nelson Cruz figuran entre los jugadores dominicanos participantes en la última Serie Mundial que serán homenajeados durante la Serie del Caribe que se jugará en febrero próximo, según informaron hoy fuentes deportivas.

Pujols, quien guió en octubre pasado a los Cardenales de San Luis a su segundo título de Serie Mundial, fichó meses después por 10 años y 275 millones de dólares con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, el segundo mayor contrato en la historia de las Grandes Ligas.

La organización de la Serie del Caribe dio a conocer que también serán galardonados los lanzadores Neftalí Feliz, Octavio Dotel y Alexis Ogando, así como el jugador de cuadro Esteban Germán.

Los responsables del montaje del evento, a celebrarse entre el 2 y el 7 de febrero venidero en Santo Domingo, consideraron que el reconocimiento al grupo de jugadores está justificado en el aporte que estos realizaron para el brillo de la Serie Mundial en la que los Cardenales se impusieron a los Vigilantes de Texas.

Pujols, Furcal y Dotel militaron para los Cardenales, mientras que Feliz, Ogando y Germán lo hicieron para los Vigilantes, que fallaron por segunda temporada consecutiva en lograr el título.

La Serie del Caribe reúne a los campeones del béisbol profesional de las ligas invernales de República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico.



Ganar serie regular y round robin no garantiza la corona





SANTO DOMINGO. Desde 1986-87, cuando se estableció el sistema de Todos Contra Todos, de 24 ocasiones que se ha celebrado, el equipo ganador de la vuelta regular ha quedado campeón en 10 ocasiones.

En esa misma ruta, el equipo que ha quedado en el primer lugar en el Todos Contra Todos, ha quedado nueve veces campeón.

Los equipos que han ganado la Serie Regular y han quedado campeones son los siguientes: 1994-95, Toros del Este; 1996-96, Águilas del Cibao; 1999-2000, Águilas del Cibao; 2000-01, Águilas del Cibao; 2002-03, Águilas del Cibao; 2003-04, Tigres del Licey; 2004-05, Águilas del Cibao; 2005-06, Tigres del Licey; 2009-10, Leones del Escogido y 2010-11, Toros del Este.

Desde que se estableció el sistema de Todos Contra Todos, el único año que no se eliminó mediante este sistema fue en 1998-99.

En la Serie Regular

Los ganadores de la Serie Regular en los 24 campeonatos y el equipo que ha quedado campeón han sido los siguientes:

1986-87, Toros del Este, campeón Águilas; 1987-88, Licey, Escogido campeón; 1988-89, Licey, campeón Escogido; 1989-90, Licey, campeón Escogido; 1990-91, Toros, campeón Licey; 1991-92, Escogido, campeón Escogido; 1992-93, Águilas, campeón Águilas; 1993-94, Águilas, campeón Licey; 1994-95, Águilas, campeón Toros; 1995-96, Estrellas, campeón Águilas; 1996-97, Águilas, campeón Águilas; 1997-98, Licey, campeón Águilas; 1999-2000, Estrellas, campeón Águilas; 2000-01, Escogido, campeón Águilas; 2001-02, Águilas, campeón Licey; 2002-2003, Águilas, campeón Águilas; 2003-04, Licey, campeón, Licey; 2004-05, Águilas, campeón Águilas; 2005-06, Águilas, campeón Licey; 2006-07, Águilas, campeón Águilas; 2007-08, Licey, campeón Águilas; 2008-09, Licey, campeón Licey; 2009-10, Gigantes, campeón Escogido; 2010-11, Toros, campeón Toros; 2011-12, Águilas del Cibao, campeón ????.

En el Round Robin

En cuatro ocasiones, los equipos que han ganado primero y segundo en la Serie Regular, en el Round Robin han quedado también en primero y segundo. Esa doble condición se ha dado en 1996-97, 2001-02, 2005-06 y 2010-11.

En 10 ocasiones el equipo que ha quedado en el primer lugar en el Round Robin ha ganado la corona de campeón.

Las Águilas Cibaeñas es el equipo que más veces ha ganado con cinco, seguido por Licey y Escogido con dos y Toros del Este uno.

El primer sistema de Todos Contra Todos en 1986-87 los equipos que accionaron a la distancia de nueve juegos fueron Estrellas, Águilas, Licey y Toros. Los equipos que pasaron a la serie final fueron las Estrellas (6-2) y Águilas (5-4).

A partir de 1989-90 se estableció el sistema de 18 juegos. En esa primera modalidad, las Águilas ocuparon el primer lugar con 11-7 y los Leones del Escogido 9-9. Los Leones del Escogido, bajo la dirección de Felipe Rojas Alou ganaron la corona ese año.

Arranca el martes

El Todos Contra Todos arrancará mañana martes con enfrentamientos de Leones del Escogido y los Tigres del Licey y Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas.

Es la primera vez que Águilas, Licey, Escogido y Gigantes se medirán en este tipo de eliminatoria.

También es la primera vez que los equipos que disputaron la serie final el año anterior quedaron ambos eliminados. Los cuatro equipos lucen bien balanceados para esta larga disputa que eliminará a dos.

COLECTIVOS DEL CAMPEONATO

El promedio colectivo de los cuatro equipos que accionarán en el Todos Contra Todos fue el siguiente: Águilas Cibaeñas, .256; Tigres del Licey, .251; Gigantes del Cibao, .245; Leones del Escogido, .233.

El comportamiento del pitcheo colectivo fue el siguiente: Tigres del Licey, 2.86; Leones del Escogido, 3.24; Águilas del Cibao, 3.31 y Gigantes del Cibao, 3.37.

En errores, Gigantes del Cibao, 65; Licey, 62; Águilas, 61; Escogido, 59.


Brv. - Béisbol, Récords y Vivencias





"Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás". Joaquín Sabina

"Vuá" al Águila y al Tigre

La Liga de Béisbol más difícil de la "bolita del mundo" y no la de la Feria de la Paz, perdón del Centro de los Héroes, de hacer algún vaticinio es la Dominicana, por aquello de que aquí nadie quiere tener enemistad con nadie, todo el mundo quiere aplausos y no rechiflas, ni abucheos y levantan una falsa aureola de imparcialidad. En mi caso, que tengo dos mascotas llenas de enemigos y estoy casi completando la tercera, aprendí hace mucho que el "click, click" del hielo es la mejor melodía para mis oídos sesentones, en vez de las críticas sin fundamentos.

El 14 de octubre, en este mismo espacio, vaticiné que irían al Todos Contra Todos, Águilas, Licey, Escogido y Toros. De los cuatro seleccionados cruzamos la meta con tres, para un promedio de .750. Nada mal el porcentaje, si también nos vamos a la sibermetría.

En ese mismo BRV del 14 de octubre, señalamos que los dos equipos que irán a la ronda final serán Águilas y Licey y, hoy, a pocas horas del inicio del segundo tramo del torneo Reynaldo -Papy- Bisonó, ratificamos nuestro pronóstico.

Suerte a todos y "Vuá" al Águila y Licey.

Jean Girardi, el gerente general de los Toros del Este, nos explicó que en ningún momento ellos confeccionaron un listado de jugadores disponibles para accionar en el round robin. Si hubo un fallo no fue por culpa de los Toros. A Ricardo Nanita hay que darle la oportunidad de jugar aquí o donde le ofrezcan contratos, como ha sucedido con Winston Abréu y Alexander Valdez, que jugarán en Venezuela. Hoy, la Liga de Béisbol conocerá su caso y el doctor Leonardo Matos Berrido debe darle una salida que no perjudique a un jugador que en los últimos años se ha colocado el uniforme del país en los eventos internacionales y ha sido un jugador franquicia en La Romana... Los Leones del Escogido esperan que el antesalista John Donaldson regrese... El colega Héctor García desde hoy estará dedicado a tiempo completo en la Dirección de Prensa de la Serie del Caribe... El gerente general de los Tigres del Licey, Fernando Ravelo, tiene en blanco y negro el acuerdo con José Bautista. Todo depende ahora de Toronto... Willy Aybar pasó Nochebuena tras las rejas y todo luce indicar que también el 31 en Najayo hombres... El historiador Cuqui Córdova ayer nos entregó una joya de su colección: "Historia del Béisbol Dominicano", en esta ocasión dedicada a Manuel -El Chory- Mota. Esta novena entrega recoge la vida completa, con una amplia difusión fotográfica que nos recrea el pasado de este formidable jugador....

Presentes navideños: Gracias mil a Temístocles Montás, doctor Gustavo Rojas Badía y Maeno Gómez Casanova.



Criollos de Caguas aseguran clasificación a postemporada



SAN JUAN.- Los campeones Criollos de Caguas se convirtieron en el primer equipo en asegurar su clasificación a las series postemporada de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico al derrotar 4-2 a los Leones de Ponce.

Los Criollos aseguraron el partido en la primera entrada cuando tras un batazo de doble matanza de Jorge Padilla, el veterano Alex Cora anotó para poner el encuentro 1-0.

Acto seguido, Edgardo Báez conectó un cuadrangular de dos carreras por el bosque izquierdo, ampliando el marcador 3-0, asegurándole al abridor Efraín Nieves una buena ventaja y posteriormente, el triunfo.

La cuarta carrera de los Criollos llegó en la octava entrada gracias a un sencillo remolcador de Padilla, impulsando a Luis 'Wicho' Figueroa.

Ponce libró la blanqueada en el noveno y último episodio.

Caguas dejó su marca en 22-15, mientras que Ponce ahora juega para 18-18 y mantienen la segunda posición con dos juegos y medio sobre los Indios de Mayagüez.


Ferrer vence a Nadal y jugará la final con Djokovic



ABU DABI.- David Ferrer se impuso a Rafael Nadal por 6-3 y 6-2 en la semifinal española del torneo de exhibición de Abu Dabi y se clasificó para luchar por el título con el serbio Novak Djokovic, que venció por 6-2 y 6-1 al suizo Roger Federer.

Nadal, vencedor en las dos últimas ediciones del torneo, evidenció su falta de preparación, por la lesión en el hombro, y fue una presa fácil para un Ferrer que jugó un gran tenis y mostró una preparación física muy superior a la de su rival.

En apenas una hora y veinte minutos Ferrer impuso su mejor tenis que se evidenció en las primeras fases de ambos sets, en los que llegó a dominar por 5-0 y 4-0, respectivamente, y que no acabaron con un resultado escandaloso por el amor propio del número dos mundial.

Con estos resultados de semifinales, tanto Nadal como Federer, finalistas el año pasado, tendrán que conformarse ahora con disputar la tercera y cuarta plaza.

El enfrentamiento entre Djokovic y Federer apenas duró una hora. El tenista suizo, número 3 de la clasificación mundial, demostró no estar preparado para disputar un partido de este nivel y lo pagó muy caro.

Djokovic, que también está dando sus primeros golpes de la temporada, fue muy superior en todo momento y se aprovechó del juego estático de Federer. Hasta un 9-0 consiguió el serbio entre el 2-2 del primer set y el 5-0 que llegó a tener en el segundo. Federer bastante hizo con evitar 'un rosco' en la segunda manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario