ads

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sección Sociales Primera Semana Diciembre

Shakira y "El Bambino" con 6 nominaciones a Lo Nuestro





MIAMI .— Shakira y Tito "El Bambino" encabezan la lista de nominados al Premio Lo Nuestro a la Música Latina con seis candidaturas cada uno, seguidos por Maná y Prince Royce, con cinco cada cual, anunció la cadena Univisión la tarde del jueves.

Ricky Martin, Natalia Jiménez, Wisin y Yandel, Alejandra Guzmán, Don Omar y Larry Hernández consiguieron cuatro postulaciones cada uno, y con tres figuran Juanes, Daddy Yankee, Gerardo Ortiz, Gloria Trevi, Intocable, Joan Sebastian, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Reik, Romeo Santos, Voz de Mano y Zoé.

Shakira fue nominada por partida doble a canción pop del año: una con El Cata por "Rabiosa" y la otra por "Sale el sol". Además se medirá por los premios a artista del año, artista pop femenina del año, álbum pop del año y colaboración del año, también por su tema con El Cata.

Tito "El Bambino" también competirá por la estatuilla de artista del año, además de canción tropical del año (igualmente con dos temas), álbum tropical del año, artista tropical masculino del año y artista tropical contemporáneo del año.

Completan los candidatos a artista del año Don Omar, Larry Hernández y el grupo Maná.

En la categoría general, además de artista del año, se premiarán las colaboraciones y videos.

Los postulados a la colaboración del año son, además de Shakira y El Cata, Alejandra Guzmán y Moderatto por "Día de suerte", Calibre 50 y Gerardo Ortiz por "Culiacán vs Mazatlán", Daddy Yankee y Prince Royce por "Ven conmigo" y Ricky Martin y Natalia Jiménez por "Lo mejor de mi vida eres tú".

Martin está presente en otros tres apartados de la categoría pop: álbum del año por "Música + Alma + Sexo", canción pop del año por "Lo mejor de mi vida eres tú" y artista masculino pop del año.

En cuanto a video del año compiten Laura Pausini con "Bienvenido", Beatriz Luengo con "Como tú no hay 2", Belinda con "Dopamina", Luis Fonsi con "Respira", Sie7e con "Tengo tu love" y Wisin y Yandel con "Tu olor".

La lista de nominados se dio a conocer en el programa de "El Gordo y La Flaca", presentado por Raúl de Molina y Lili Estefan.

Calle 13, el gran ganador de los Latin Grammy y que fue nominado en la víspera a un Grammy, no fue tomado en cuenta para estos premios.

Según un comunicado de Univisión, la lista se basó en datos proporcionados por Nielsen Broadcast Data Systems (BDS), proveedor mundial de datos de seguimiento de radiodifusión para la industria del entretenimiento.

Premio Lo Nuestro nomina a artistas en 35 categorías en géneros como música pop, tropical, regional mexicano, rock/alternativo y urbano. Los ganadores se elegirán por voto popular.

La votación comenzó el jueves por la tarde y continuará abierta hasta el 22 de diciembre a las 11:59 p.m. hora del este (0459 GMT del día siguiente).

La ceremonia de premiación, en su 24a edición, se transmitirá en vivo el 16 de febrero desde el American Airlines Arena de Miami.
De AP



La violencia en el sistema salud





SANTO DOMINGO.- "Tú no veías televisión", "eres una maniática", "tú no llorabas cuando lo estabas haciendo", son parte de los cuestionamientos burlones que hacen algunos miembros del personal médico a las mujeres en las salas de partos de los hospitales públicos y que confirma el director Materno Infantil del Ministerio de Salud, José Deláncer Despradel.

El hecho de ser mujer la expone a sufrir cualquier tipo de agresión y violación a sus derechos en esos centros asistenciales adonde acuden vulnerables a buscar soluciones a sus problemas de salud, sobre todo los que tienen que ver con los servicios obstétricos.

Los maltratos más comunes que reciben las mujeres son de tipo verbal y se dan en las labores de partos cuando el personal de salud que le asiste, sobretodo de mujeres, entiende que no están "cooperando" con el proceso.

Además, se les cuestiona por la cantidad de hijos y la edad de la paciente.

Deláncer Despradel dijo que no hay manera de cuantificar quiénes reciben mayores insultos, si las adolescentes o las adultas.

En el caso de las adolescentes, deben escuchar constantemente estos reclamos: "Fuiste muy grande para hacer la barriga, pero ahora te estás portando como una muchachita para enfrentar el parto".

Otra frase común es "cuando no le hiciste caso a tu padre y te fuiste por ahí eras una leona, pero mira ahora como estás".

Si se trata de un caso de aborto, los insultos son más severos, aún sea una sospecha del médico.

Un caso de una paciente de 21 años que pidió no identificarla, recuerda con dolor que hace un tiempo fue a un centro de salud público a tratarse un problema de sangrado menstrual abundante que se le había presentado en cuatro meses consecutivos.

A pesar de que le explicó a una sonografista la situación, ésta la acusó de que se trataba de un aborto, lo que le afectó emocionalmente, porque en ese momento no tenía pareja y se sentía agobiada por su condición de salud.

La respuesta de la sonografista hizo que abandonara el centro asistencial y acudiera ese mismo día a uno privado, donde el ginecólogo que la atendió exclamó "esa mujer está loca", refiriéndose a la especialista anterior y agregó que era obvio que se trataba de un desorden hormonal y que no había rasgos de interrupción de embarazo.

"Hay cierta percepción en el prestador de servicios de que como la mujer pudo haberse provocado el aborto, el prestador se siente con derecho, por demás erróneo, de que la puede maltratar, porque atentó contra la vida de su criatura", expresó Deláncer.

Lo peor es que a ese personal de salud no se le recrimina por ese comportamiento, porque las mujeres, por lo general, no lo denuncian y cuando alguna lo hace, no encuentra respuesta positiva a sus reclamos o simplemente el acusado no es sancionado.

Incluso, las denuncias que conoce el responsable de la atención materno infantil provienen de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, que tiene 15 demandas en contra de gineco- obstetras de mala práctica, pero por incurrir en procedimientos de cirugía plástica, no por atención de salud reproductiva.

La violencia empieza desde el portero del hospital que por lo regular les habla mal a las mujeres hasta el trato que reciben por parte del personal de salud.

Otros tipos de violencia

A las mujeres también se les maltrata si asisten con pantalones a los servicios de ginecología, porque el médico piensan que van a "perder tiempo" en lo que se desvisten.

Sobre el particular, Sergia Galván, directora de la Colectiva Mujer y Salud, dijo que hay algunos proveedores que tienen letreros en sus consultorios que indican que está prohibido ir en pantalones a la consulta, violando los derechos de las mujeres.

Las mujeres con discapacidad son de las más afectadas, porque el sistema de salud no tiene las condiciones adecuadas para que puedan recibir servicios de salud de calidad y humanizado.

En los hospitales hay mujeres que dan a luz solas, sobre los bancos, en los pasillos, y algunas rompen fuentes delante de otros pacientes a quienes le piden ayuda y eso es otra violación a sus derechos sexuales y productivos, así como el acostarla junto a otras en una sola cama.

La episiotomía o corte del perineo, para facilitar el proceso de parto, no debe practicarse de manera rutinaria, es anticientífico, provoca daño y genera más descenso vaginal, coinciden el funcionario y Galván.

El director de Materno-infantil del Ministerio de Salud explica que ese procedimiento es normal tanto en médicos del sector público como privado, que muchas veces lo practican por desconocimiento, falta de información, actualización y porque las mujeres no saben que es anticientífico.

La cesárea es otro de los derechos que se les viola a las féminas y muchos procedimientos de esa naturaleza significan muy mala calidad de atención.

Hacerle creer que la única forma de dar a luz es acostada, a pesar de que ella puede elegir la posición en que desea parir, que puede ser acostada o de lado, pero que la mayoría ignora esta posibilidad, es una falta también a los derechos sanitarios y reproductivos de las mujeres.

Hay formas muy sutiles de maltrato como limitarle la alimentación, ponerles enemas y colocarle sueros sin necesidad, además de que científicamente está demostrado que no contribuyen a nada.

"Cuando les colocan sueros, es atentatorio, porque en la mayoría de los casos funciona como una cadena para que se mantenga atada a la cama", asegura Deláncer Despradel.

En el caso de las que han sido violadas sexualmente, predominan la teoría del himen, donde el médico solo le preocupa saber si hubo o no ruptura del repliegue membranoso y no existe un protocolo que conlleve realizarle profilaxis para VIH y embarazos no deseados.

La Colectiva trabaja con los proveedores de salud en cursos de seis meses sobre el tema de violencia. Han concluido con cinco grupos de las provincias de la zona fronteriza y de acuerdo con Galván, han encontrado respuesta significativa de los médicos, que descubren que actúan con ignorancia en muchos casos, porque desconocen los reglamentos y protocolos sanitarios que existen para tratar debidamente a las pacientes.

"El sistema de Salud no acaba de asumir la violencia contra las mujeres y las niñas como parte de su agenda de trabajo, a pesar de que es una pieza clave por ley"

De ahí hizo un llamado a las autoridades para que actúen al respeto, porque fruto de la violencia las mujeres padecen de depresión y la morbilidad tiene una carga muy grande.

Mortalidad Materna

Los elevados índice de mortalidad materna en el país son el resultado de la falta de información, de educación sexual y bajo acceso a los métodos anticonceptivos, que se considera una violación a los derechos de las mujeres, explica la directora de la Colectiva Mujer y Salud.

Galván dijo que hasta agosto de este año había 44 muertes maternas registradas, por lo que demandó de las autoridades establecer políticas formales para solucionar el grave problema.

El país tiene una tasa de mortalidad de 159 por cada 100 mil nacidos vivos, pese a que la cobertura es de un 98%.

De un total de 205,000 partos anuales que se registran en la red pública, el 20% fueron de adolescentes. En el caso particular de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el 30 % de los partos corresponde a ese segmento de la población, donde en lo que va de año han fallecido tres de un total de siete mujeres.

Galván exige la creación de un marco legal para sancionar a los responsables de las muertes por negligencia médica, así como la despenalización del aborto y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Sobre el aborto, la feminista ve como violencia la penalización del aborto terapéutico, porque se ha demostrado por los instrumentos internacionales de derechos humanos, que obligar a una mujer violada o a una niña a continuar con un embarazo que no desea constituye un acto cruel de tortura e inhumano.

Mujeres con VIH

Quizás las mujeres que viven con VIH son las más propensas a sufrir todo tipo de vejación, sobre todo cuando están en estado de preñez, y reciben resistencia y hasta denegación de servicios por parte del personal de salud.

El caso es más grave si se trata de las que viven con el VIH, dice Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas que Viven con Sida (Redovih), pues se le discrimina y la estigmatización contra ese segmento de la población crece cuando acceden a servicios de salud, principalmente si requieren de procesos invasivos como intervenciones quirúrgicas.

Sobre este tema, Deláncer confirma lo que dice Almonte, aunque aclara que no es propio del país, y que los proveedores de servicios médicos lo hacen muchas veces por desconocimiento.

Pero hay casos que cuando saben que una mujer está afectada con el virus se niegan atenderlas, ponen barreras o extreman las medidas de precaución.

Dijo que es un error porque a las mujeres se les manda a hacer las pruebas regularmente en el primer trimestre del embarazo, y puede adquirir el virus al día siguiente, así que sus resultados saldrán negativos, sin embargo la mujer es positiva y no tienen forma de confirmarlo porque no se le vuelve a indicar las pruebas.

La prevalencia del VIH en mujeres en edad fértil es de menos de 1%, antes era 2%, y República Dominicana no es el país con mayor frecuencia de la región.

"Hay que tratar a todas las mujeres como si fueran VIH positivo, porque no hay manera de saber cuál es y cuál no es positiva", apuntó.
De Lisania Batista



Famosos llegan a RD para participar en Clásico de Golf David Ortiz





SANTO DOMINGO.- Celebridades del espectáculo arribarán hoy al país para participar en el IV Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre , en Cap Cana.

Una nota de prensa enviada por los organizadores informó que la cantante de origen dominicano Kat De Luna participará en la jornada que procura recaudar recursos para el Fondo David Ortiz.

De igual modo está confirmada la presencia de Anthony Anderson, Donnie Walhberg, Jeffrey Donovan, Marlon Wayans, Quinton Aaron, Morries Chesnut, Keny Wormald, Rachel Dratch, Todd Englishm y Sam Page, entre otros.

La música de bienvenida estará a cargo de Sergio Vargas y Moufy, quienes animarán las actividades de bienvenida a las celebridades.

La cuarta edición del Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz a celebrase del 1 al 4 de diciembre en el en Fishing Lodge Cap Cana y el Campo de Golf Punta Espada, contará con la participación de reconocidas celebridades de la NBA, de la MLB así como figuras de de la actuación y el canto.

El estelar jugador de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz confirmó a través de un comunicado la participación de los jugadores de la NBA Francisco García, Derrick Rose, Al Harford , Tyreke Evans , Charlie Villanueva y Ray Allen.

De igual manera está confirmada la participación del estelar jugador retirado Bill Russell.

El Clásico de Golf de Celebridades que organiza David Ortiz procura cada año recaudar recursos para las obras sociales que realiza el Fondo para la Niñez David Ortiz en la ciudad de Nueva Inglaterra y en la República Dominicana.

Como en anteriores entregas, estelares jugadores activos de Grandes Ligas, así como retirados acompañarán a David Ortiz.

En sus 3 años anteriores el Clásico de Golf de Celebridades ha recaudado mas de US$650,000 y los fondos han permitido a miles de niños, el acceso al cuidado crítico que necesitaban para salvar sus vidas tanto en Republica Dominicana como en el área de Nueva Inglaterra.

El evento de cuatro días incluye recepción, fiesta de pareo de celebridades, gala de premiación y subasta silente, ademas del torneo.

"Extiendo una invitación a todos los que quieran hacer la diferencia en la vida de un niño, a acompañarnos en estos cuatro días fenomenales" dijo Ortiz "tendremos otra super lista de celebridades y con este nuevo resort esta promete ser una experiencia innolvidable", dijo Ortiz.

Para participar u obtener mas información pueden entrar a la pagina web www.davidortizcelebritygolfclassic.com o contactar a Lagardére Unlimited, 202-721-9527 o Nelva Peláez al 8093838413.
De Diario Libre


Taylor Swift es "mujer del año 2011", según revista musical Billboard





WASHINGTON.- La cantante de country Taylor Swift, de 21 años, fue elegida "mujer del año 2011" por la revista de éxitos musicales Billboard, en la que alguna vez soñó con ver su nombre, informó la publicación.

La artista, que está cosechando numerosos éxitos, recordó durante su discurso de aceptación en una gala celebrada este viernes en Nueva York que cuando era adolescente leía cada página y cada ficha de los cantantes "soñando que algún día podría ver mi nombre ahí".

Swift, la artista que más joven ha conseguido un premio Grammy a mejor álbum por "Fearless" y que recientemente logró tres premios de los American Music Awards (AMAs), entre ellos el de Artista del año, encabezó la lista "Billboard" junto con la rapera, cantante y compositora trinitense Nicki Minaj, en la categoría de "estrella en ascenso".

Minaj, de 28 años, que colaboró con artistas como Mariah Carey, Usher y Christina Aguilera, entre otros, antes de comenzar su carrera individual debutó en solitario en noviembre de 2010 con su álbum "Pink Friday".

El álbum entró en el número 2 de la lista "Billboard 200" y se convirtió en la segunda artista femenina de hip hop de mayores ventas en una semana, tras el álbum de Lauryn Hill, "The Miseducation of Lauryn Hill" publicado en 1998. Actualmente está colaborando con Madonna para su próximo álbum.
De EFE



Shakira asiste al lanzamiento del libro de su padre en Colombia




BOGOTA. — Shakira rememoró este lunes los tiempos de escritor de su padre William Mebarak en su natal Barranquilla y bromeó con él en torno a una futura biografía sobre su vida, al participar en el lanzamiento del libro de su progenitor "Al viento y al azar".

La famosa cantante barranquillera escribió el prólogo del libro, de 192 páginas y que según la Editorial Planeta "reúne historias cortas, recuerdos, pensamientos y poemas. Va de la prosa ligera y divertida sobre sus amores volátiles de juventud, a reflexiones sobre temas de política, medio ambiente y problemas de la sociedad actual".

Durante el lanzamiento de la obra en un hotel al norte de Bogotá, Mebarak confesó que tenía en mente escribir la biografía de su hija.

"Proyectos sí hay. La vida de Shakira a modo de libro de superación, no como un libro exclusivamente de biografía... porque fueron muchos los momentos en la intimidad familiar, en la privacidad del hogar, que nosotros solamente conocemos (y que) no son del conocimiento de la opinión pública", comentó Mebarak, de 80 años.

Shakira, entre risas, abrazos y besos para su padre, ripostó: "Mientras yo no lea la biografía, no está autorizado".

Sobre la eventualidad de escribir un libro, Shakira comentó que su padre "a los 80 añitos ha decidido escribir un libro (y) yo creo que me quedan algunos años por delante. De pronto algún día me lanzaré a poner mis ideas en el papel. Así que vamos a ver qué pasa, toca tener tiempo para hacerlo".

La cantante recordó los días de escritor de su padre en Barranquilla, una ciudad de la Costa Caribe del país.

"Tengo el vivo recuerdo de mi papá frente a la máquina de escribir, una maquina Olimpia, y lo recuerdo como un oficio, como un verdadero oficio", destacó.

"Casi todos los días (su padre) dedicaba largas horas frente a su máquina de escribir y esto fue una imagen detonadora... El era muy inquieto, tenía muchas ideas que quería expresar porque era un soñador y deseaba cambiar el mundo... Siempre él ha sido una inspiración para mí", agregó.

Sergio Vilela, de Editorial Planeta, explicó a la AP que se imprimieron en principio 5.000 libros para Colombia y que el objetivo es que en el próximo semestre "Al viento y al azar" esté en librerías de otros países de América Latina.

Shakira también tuvo tiempo para hablar de fútbol y lo hizo precisamente sobre el clásico del fútbol español que se disputará el sábado entre el Real Madrid y el Barcelona, donde juega su novio Piqué.

"Ojalá yo fuera la pulpa o tuviera un pulpo en casa para que me diera tales respuestas... (sobre quién ganará el partido). Le deseo la mayor de la suerte al Barsa, puesto que yo soy declarada oficialmente culé", dijo.

Añadió que "son dos equipos increíbles. El Madrid es un equipo fantástico... y te cuento que ahora sé algo de fútbol, así que puedo hablar con un poquito de propiedad al respecto (risas)".
De AP



Hitos turísticos



En días recientes se han dado algunos acontecimientos turísticos que vale la pena comentar. Examinados por turno, los claroscuros del turismo se verán a leguas. En conjunto representan un estado de situación que ofrece una interesante perspectiva sobre los retos y oportunidades de la industria.

Para comenzar, no hay entre ellos noticia más chocante que la idea, reportada en la prensa escrita, de dinamitar los hoteles de Playa Dorada. Esta medida se plantea como una respuesta a los retos de competitividad que, en materia turística, confronta la Costa Norte. El razonamiento es que con hoteles nuevos que reemplacen a los dinamitados se estaría recobrando la pujanza de la industria turística en esa región.

La propuesta luce descabellada en parte porque no ofrece la solución al problema del financiamiento de los nuevos hoteles. Resulta difícil que cualquier propietario de estos hoteles este en disposición de gastar en la demolición para luego invertir en una nueva planta. Pero si una inversión tan cuantiosa no puede darse, mucho menos puede creerse que el descenso del turismo en la zona es solamente que la planta hotelera ha envejecido. La respuesta está más en que Puerto Plata y sus zonas aledañas deben competir, en materia de atributos, con Bávaro, Cancún y Cuba.

Una reacción de asombro también evoca la resolución -sin precedentes-- del Ministerio de Turismo que extiende los incentivos fiscales a los hoteles que surjan en el "polígono central" del Distrito Nacional. Esto así porque la Ley 158-01 que estableció los incentivos declara como su objetivo "los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad", y el Distrito Nacional no califica por su obvio desarrollo hotelero. Aunque la Ley 184-02 amplia el abanico de pretendientes, solo la Zona Colonial fue ahí declarada apta para recibir los incentivos.

Si bien es cierto que el El Consejo de Fomento a la Industria Turística (Confotur) está facultado para manejar, a su mejor juicio, lo concerniente a la legislación de incentivos, no menos cierto es que no puede, con las medidas que adopte, contrariar frontalmente ni el objetivo ni las disposiciones de la legislación vigente. La medida que debe tomarse en relación a los incentivos fiscales es la de eliminar la actual legislación, dejando que expiren las concesiones vigentes, para crear una nueva que solo privilegie al suroeste y noroeste del país.

Pero unas van de cal y otras de arena. Una noticia de relumbrón que no ha trascendido en la prensa local es el anuncio de que la cadena hotelera Marriott desarrollará un hotel de 173 habitaciones en Puerto Príncipe. La inversión de US$45 millones fue anunciada en ocasión de la celebración del foro anual de promoción de inversiones que auspicia la Fundación Clinton y el BID. La nueva oferta hotelera conjurará un déficit agudo de habitaciones en la capital haitiana provocado por el terremoto.

La noticia es muy alentadora por varias razones. No es solo que estimulará el flujo de ayuda e inversiones hacia el hermano país, sino que también significa el despegue del turismo con una marca estadounidense muy conocida. Las marcas estadounidenses escasean en la hotelería del Caribe y resulta algo paradójico que Haití haya tenido éxito al atraer a una de las más conocidas por efecto de su devastación. Las habilidades persuasivas del Presidente Clinton están detrás de tal logro.

Pero para la RD es de mayor significación la noticia de que un grupo español se propone desarrollar un parque de diversiones en Bávaro-Punta Cana con una inversión de US$180 millones. El proyecto incluye una piscina de 26 mil metros cuadrados que permitirá hasta concursos de surfing y una pista de esquí de nieve artificial. Los que consideraron descabellado poner una pista similar en el Pico Duarte, una posibilidad esbozada por quien escribe en una entrega anterior, quedarán paralizados por el asombro.

El proyecto sin duda responde a la ausencia de una oferta complementaria en la zona de mayor desarrollo turístico del país y a la queja reiterada de los touroperadores al respecto. La importancia del anuncio de este proyecto, sin embargo, va mucho más allá. Es una demostración de la continuada confianza de los inversionistas extranjeros -y los españoles en particular- en el sector turístico dominicano. La confianza en el destino se manifiesta también en la previamente anunciada inversión de US$65 millones de Carnival Cruises en unas instalaciones para cruceros en el puerto de Maimón-Puerto Plata.

Con el mismo regocijo habría que recibir la noticia de la visita del Emir de Qatar en marzo del próximo año. En adición a los arreglos que pudieran hacerse con relación al suministro de gas natural por parte de este país a la RD, el anuncio especifica que también hay la intención qatarí de hacer inversiones en el sector turístico. La empresa inmobiliaria que maneja las inversiones del Estado de Qatar se llama Qatari Diar y esta cuenta con una división hotelera llamada Qatari Resorts.

Para un posible inversionista del calibre del Emir de Qatar se deben contemplar grandes proyectos. Se deberá recordar que Jacques Attali nos recomendó desarrollar un par de enclaves hoteleros del más alto nivel para atraer al segmento más lucrativo del mercado turístico internacional. Como la Qatar Investment Authority -madre de Qatari Diar-- representa al Estado de Qatar, la primera opción seria que el Estado Dominicano le ofrezca sus mejores prendas. Ahí están como opciones la Isla Catalina y el proyecto concebido para Cabo Rojo-Bahía de las Águilas por la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD.

Finalmente, se reporta que vamos a cerrar el año con un crecimiento de un respetable 5% en el flujo de turistas al país. Eso sobrepasa a todos los demás destinos del Caribe, si descontáramos la aguda caída del flujo el pasado año en las islas pequeñas de la región. Tanto el sector privado como el público merecen felicitaciones por tan excepcional logro en medio de una crisis económica internacional que mete miedo. No hay duda de que hay espacio para el optimismo respecto al futuro del turismo en el país.
De Juan Lladó



Más del 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir



LONDRES.- El 45 por ciento de los cánceres en hombres y el 40 en mujeres en el Reino Unido están causados por el estilo de vida y podría prevenirse, según un estudio publicado hoy en la revista médica The British Journal of Cancer.

El estudio, el más exhaustivo elaborado hasta ahora en el Reino Unido, concluye que más de 100.000 de los cánceres diagnosticados cada año en este país están causados por cuatro factores relacionados con el estilo de vida: el tabaco, la mala alimentación, el alcohol y el sobrepeso.

Según la investigación, llevada a cabo por la asociación británica "The Cancer Research UK" y que ha tenido en cuenta 14 factores medioambientales y de estilo de vida, el tabaco es el elemento más determinante a la hora de desarrollar un cáncer.

El 23 por ciento de los cánceres en hombres y el 15,6 en mujeres está causados por el tabaco. Los más frecuentes son, además del de pulmón, el de vejiga, riñón, páncreas y cuello de útero.

El estudio señala además que uno de cada 25 diagnósticos de cáncer está vinculado al trabajo del afectado, por su exposición a sustancias químicas y amiantos, mientras que un caso de cada 33 tiene relación con infecciones como la del virus papiloma humano, que causa el cáncer de cuello de útero.

El 34 por ciento de los cánceres diagnosticados en 2010 en Reino Unido, un total de 106.845, estaban vinculados al tabaco, la alimentación, problemas de alcohol o el exceso de peso. Entre los hombres, el 6,1 por ciento de los casos de cáncer tenía relación con la falta de fruta y verduras en la dieta, el 4,9, con el trabajo, el 4,6, con el alcohol y el 4,1, con el sobrepeso y la obesidad.

Además, según el estudio, un 3,7 por ciento de los cánceres diagnosticados a hombres tiene como causa una excesiva exposición a los rayos uvas. En el caso de las mujeres, el 6,9 por ciento de los diagnósticos de cáncer estuvieron vinculados al sobrepeso, el 3,7 por ciento a las infecciones y el 3,6 por ciento a los rayos uvas.

La falta de frutas y verduras en la dieta fue determinante en un un 3,4 por ciento de los casos de cánceres entre mujeres y el alcohol en un 3,3 por ciento.
De EFE


Recordarán los cien años del hundimiento del Titanic



MADRID.- El canal de televisión National Geographic recordará en 2012 el aniversario del hundimiento del Titanic, del que se cumplen cien años, emitiendo en abril dos documentales que cuentan con la participación de James Cameron, director del film "Titanic", y de Robert Ballard, descubridor del barco.

El primero de los especiales, "Titanic: The Final Word with James Cameron", reúne a un grupo de expertos mundiales sobre este barco que se sumergen en una nueva investigación forense de algunos de los restos del naufragio, según ha informado en una nota la cadena.

Por su parte, "Save the Titanic with Bob Ballard", que cuenta con la participación del investigador que en 1985 halló la posición exacta de las ruinas, "sigue los pasos de los responsables de la navegación en aquel fatídico viaje, al tiempo que contribuye a asegurar el legado y el lugar donde descansan los restos".

La National Geographic Society, empresa matriz de esta cadena, también recordará este accidente marítimo con la puesta en marcha de numerosas iniciativas en sus divisiones de libros, servicios digitales, DVD, conferencias, mapas y productos para niños.

En este sentido, la revista del mismo nombre dedicará la portada de su número de abril al Titanic e incluirá un reportaje especial escrito por James Cameron.
De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario