ads

viernes, 30 de diciembre de 2011

Sección Noticias Cuarta Semana

MOPC abre túnel de la UASD; probará equipos eléctricos



SD. El Ministerio de Obras Públicas dispuso la apertura provisional del túnel que se construye desde la avenida José Ortega y Gasset hasta la UASD, con el propósito de hacer las pruebas necesarias a los sistemas de control del viaducto.

El horario establecido para las pruebas será hoy y mañana de 9 de la mañana a 1 de la tarde, mientras que el domingo 25 de diciembre la apertura será de 2 a 6 de la tarde. Durante esos días se realizarán las pruebas en los sistemas de iluminación, ventilación, detección de humos, cámaras de vídeo y paneles de mensajes variables.

Después de las pruebas serán hechos los arreglos finales para la inauguración oficial del viaducto.

En el sistema de iluminación del túnel UASD se utilizan luminarias de vapor, un tipo de luces color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Phillips.

La distancia entre cada una de las luces varía de acuerdo al área en que está instalada.



Precio del cerdo en puya varia entre RD$180 y RD$ 200





SANTO DOMINGO- La tradicional cena de Nochebuena, denominada como el gran encuentro familiar, día oficial para preparar muchos alimentos y compartirlos con los allegados.

Debido a esto, son muchos los vendedores ambulantes y centros comerciales que promocionan las ventas de carne de cerdo, teleras y frutas, en busca de facilitar las circunstancias a aquellos que desean no cocinar, o quienes prefieren consumir una parte de los alimentos ya preparados.

Mientras, en las calles se vende el cerdo en puya o lechón asado, el más consumido en esta temporada a pesar de que su costo suele aumentar.

En las calles la libra de este comestible oscila entre los RD$180 y RD$200 si está cocida, mientras que si es crudo la libra cuesta unos RD$95 pesos.

Pedro De León, vendedor de lechón o cerdo en puya, manifestó que la libra de este comestible en su local cuesta RD$200, pero este precio varía de acuerdo a la cantidad adquirida.

"Mira, si me compras una libra de cerdo te cuesta RD$200, si me compras tres libras te cuesta RD$175; pero si me compras de cinco en adelante te la dejo en RD$150 y hasta en RD$100 si es posible. Yo lo que quiero es vender todo esto", explicó De León, quien dijo residir en San Francisco de Macorís, afirmando no puede volver a su casa con las manos vacías.


Nochebuena, la cena que unifica a la familia



SANTO DOMINGO.- La tradicional cena de Nochebuena es una de las festividades más esperada por los dominicanos, porque además de que se conmemora el nacimiento del niño Jesús, es una época oportuna para compartir en familia y practicar la solidaridad.

Es una tradición que nunca falta en los hogares dominicanos cada 24 de diciembre, donde se degusta el acostumbrado cerdo asado, el pollo horneado, moro de güandules, ensalada rusa, teleras, dulces, uvas y manzanas.

Nochebuena es un momento para reunirse en familia y reencontrarse con familiares que han emigrado hacia otros países, compartir con tíos, los primos, los abuelos, los amigos e intercambiar platos con los vecinos.

Muchos dominicanos esperan esta época porque, además de celebrar, reciben el doble sueldo o salario 13, bonos, regalos y canastas navideñas,"gustitos" que solo pueden darse a fin de año.

"Cuando hablamos de cerdo asado, arbolitos, fiestas y doble sueldo, que es lo más esperado, se entiende que nos referimos a la Navidad", dijo Altagracia Rondón, quien en una tienda comprando sus ingredientes para la cena de Nochebuena.

Sin embargo, para otras personas esta tradición se ha convertido en enemiga de sus bolsillos, debido a la crisis económica , quienes consideran la cena de Navidad como un lujo que obliga a miles de dominicanos a endeudarse o dejar de cumplir con otros compromisos.

Hay familias de clase humilde que no prepararán su cena de Nochebuena, por no disponer de dinero. Otras llegan a destinar no más de RD$500.

"La situación no está para gastar tanto dinero en una cena Navidad. Esto es gasto y gasto, la gente se vuelve loca en estos días. En mi casa vamos a hacer una simple cena como de costumbre", expresó Mary Reyes, residente del sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Para preparar la "cena del 24" el gasto para una familia de clase media se puede calcular entre RD$3,000 y RD$5,000, para un grupo de cinco personas, mientras que para una clase un poco más alta, el presupuesto aumenta al incluirse una gran variedad de postres y bebidas.




Fundación Jóvenes del Porvenir dona juguetes



SANTO DOMINGO ESTE.-- Los niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos de los barrios el Almirante y La Joya de Guerra, alcanzaron la navidad cuando la Fundación Jóvenes del Porvenir (FUNJOP), le organizo una actividad en la Cual distribuyó más de 600 juguetes y el equipo de jóvenes voluntarios compartió con los infantes 2:00 tardes llenas de alegría donde además de juguetes los infantes recibieron helados, golosinas y un mensaje especial de valores cristianos.


FUNJPOP, ONG que preside el joven Jaime Rodríguez Rincón, continuará haciendo entregas en distintos barrios de la Capital,pretendiendo entregar más de 1700 juguetes finalizando el día de loa Santos Reyes Magos.

Las entregas fueron posibles gracias a los patrocinadores: el funcionario Elías Wessin Chávez, los empresarios Ariel Minaya Hernández, Víctor Atallah y José Melo, así como la directora de Comunidad Digna, Juana Sánchez. A quienes los directivos de FUNJOP agradecen.


Falso médico se puso a las órdenes del hospital donde fue aceptado



SANTIAGO.- El falso médico o "doctor Alcántara" acusado de estafar varios pacientes con miles de pesos en el hospital regional José Maria Cabral y Báez se presentó al centro como estudiante de la carrera de medicina y fue aceptado por la jefatura del departamento de médicos pasantes.

En ese sentido, el jefe de los médicos residentes del hospital, el doctor Radhamés Guzmán dijo que el falso galeno llegó al centro vestido de blanco con un carnet que decía especialista en emergenciología y se puso al servicio del Cabral y Báez, donde fue admitido.

Guzmán manifestó que durante una conversación con el impostor éste dominaba algunos términos médicos por lo cual fue aceptado para ayudar en el área de emergencia durante el fin de semana.

Aunque familiares de los pacientes estafados dijeron que sus parientes fueron operados por el "doctor Alcántara", el jefe de cirugía del Cabral y Báez, doctor Víctor Bordas negó esa versión, señalando que el impostor solo servía como intermediario entre los enfermos y sus familiares para cometer las estafas.

De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago, pidió a Salud Pública exigir con mayor rigurosidad la colocación de las placas de identificación de los médicos residentes, generales y especialistas del Cabral y Báez para evitar que personas que no laboren en ese centro usurpen funciones.

El presidente del CMD en Santiago, doctor Naoki Rodríguez sostuvo que algunos médicos acuden sin esa identificación al centro asistencial, lo que calificó como una falta de supervisión y control por parte de las autoridades del centro.

Mientras, el director del Cabral y Báez, Rolando Báez, admitió que existen fallas de seguridad y de control en el centro, pero que se están tomando las medidas para corregir esas anomalías.

En hospital Cabral y Báez "pusieron candado" después del robo
SP afirma llevará hasta las últimas consecuencias caso falso médico


Yeni Berenice es la nueva fiscal del Distrito Nacional







SANTO DOMINGO.-El Consejo del Ministerio Público designó a la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, como la nueva fiscal del Distrito Nacional, en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra, quien fue elegido juez de la Suprema Corte de Justicia.La decisión fue adoptada durante una sesión, encabezada por el procurador general, Radhamés Jiménez, que se inició a las 3:00 y concluyó a las 5:50 de la tarde.



En sustitución de Berenice Reynoso, como fiscal en Santiago, se designó provisionalmente a la fiscal adjunta Luiza Liranzo hasta tanto se celebre concurso para el puesto definitivo.Liranzo, quien tiene menos de 30 años de edad, es especialista en violencia de género y capacitadora de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

"El Consejo Superior del Ministerio Público dispone el traslado definitivo de la licenciada Yeni Berenice Reynoso como procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47, numeral 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11)", precisa la resolución de ese órgano.

Previamente se había elegido al primer sustituto de Moscoso Segarra, José Dantés Díaz, de manera interina, quien declinó la propuesta.
Moscoso Segarra fue juramentado este miércoles como juez de la Suprema Corte de Justicia y empezará a ejercer esta función mañana jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario