ads

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sección Noticias Segunda Semana Diciembre


Cardenal pide que se deje trabajar a la JCE


SANTIAGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó hoy que se debe dejar trabajar a la Junta Central Electoral (JCE) para que pueda organizar sin problemas las elecciones del 2012.

El máximo representante de la iglesia Católica en el país, se pronunció en esos términos al consultársele sobre la intimación mediante actos de alguacil que hizo el Consejo Asesor del candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a que cese en sus funciones junto a los demás miembros del organismo.

López Rodríguez estimó que todos los sectores del país, incluyendo los partidos políticos, tienen que apoyar a la JCE para que prepare las elecciones "y no torpedear su labor".

"Aquí lo que importa son las elecciones y por consiguiente tiene que haber un apoyo a la Junta y no comenzar ahora a torpedear", insistió el Cardenal.

El prelado fue entrevistado al término de una eucaristía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde su rector Agripino Núñez Collado rindió la memoria de su gestión.

López Rodríguez explicó que se supone que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un partido que tiene institucionalidad y que por eso hay que ver lo que dice la dirección de esa organización.

En otro orden, el Cardenal dijo que lamenta mucho que los haitianos nacidos en el país traten de desconocer la autoridad que tienen las instituciones, refiriéndose a las protestas que éstos montaron frente a la Suprema Corte de Justicia pidiendo que se les reconozca la nacionalidad dominicana.

En ese orden, expresó que eso no se soluciona con protestas y que la Suprema Corte de Justicia ha fijado su posición sobre el tema y que eso hay que respetarlo.
De Cornelio Batista



El colorido de la festividad navideña en parque La Lira

 

Santo Domingo. El parque Rubén Darío, conocido como La Lira, es el escenario de "La Villa de la Navidad", un colorido montaje navideño realizado por el escenógrafo Fidel López.

El espacio estará abierto al público desde hoy hasta el mes de enero, y donde se realizarán diversas actividades artísticas para el disfrute de las familias.

La empresa Industrias San Miguel del Caribe y su producto Kola Real, son los patrocinadores. La entrada general será una etiqueta de cualquiera de las presentaciones de venta de Kola Real.
De Diario Libre



De la Rosa y Carpio pide a Agripino seguir mediación crisis JCE





SANTO DOMINGO.- El monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio exhortó al monseñor Agripino Núñez Collado a tener paciencia y a no desanimarse aunque le digan cosas hirientes, a fin de que se logre una solución a la crisis que afecta a la Junta Central Electoral (JCE) en el área de cómputos.

El prelado dijo que espera que se solucione el problema, de aquí a mayo, para que podamos tener unas elecciones confiables.

"Yo quiero animar al Monseñor Agripino Núñez Collado, que tiene una paciencia infinita, se pasa de la paciencia. Yo lo admiro mucho por su paciencia y lo quiero animar a que no se canse, que siga ahí hasta que encontremos una solución, expresó.

De la Rosa y Carpio dijo que pensaba que problemas como estos se habían superado en el país por ser parte del pasado y que "ahora se oyen muchas voces que parecen que volvemos a tras". Sin embargo, dijo que confía en que, así como en el pasado, puedan superar los obstáculos.

El sacerdote habló luego de ser consultado por los periodistas, luego de oficiar una homilía en la Catedral Primada de América ,junto a otro miembros del Episcopado Dominicano, con motivo de celebrarse los 500 años del sermón de Fray Antón de Montesino y el Distrito Nacional de la Pastoral Social.

Destacó el gran trabajo que realiza la pastoral de la Iglesia Católica en beneficio de los más necesitados.

La homilía no fue encabezada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez porque se encuentra en la Santa Sede, con motivo del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos.
De Yamalie Rosario




El papa pide a los cristianos "no distraerse con las luces de Navidad



CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pidió oy a los cristianos que no se dejen "distraer" por las luces y los habituales mensajes de tipo comercial" de la Navidad y que den el alor adecuado a las cosas.
"La atención al corazón, que el cristiano está llamado a jercitar siempre, en la vida de todos los días, caracteriza en articular este tiempo en el que nos preparamos con alegría para el isterio de la Navidad", dijo el pontífice durante el rezo del ngelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
"El ambiente exterior propone los habituales mensajes de tipo omercial, aunque en tono menor a causa de la crisis económica. El ristiano está invitado a vivir el Adviento sin dejarse distraer por as luces, sabiendo dar el valor adecuado a las cosas, para fijar na mirada interior sobre Cristo", agregó.
 
En este domingo de Adviento, en el que se celebra la fiesta del

"Gaudete", Benedicto XVI invitó a los cristianos a la alegría, en el
sentido más profundo de la palabra.
"La verdadera alegría no es el fruto del divertirse, entendido en el sentido etimológico de la palabra 'di-vertere', es decir, apartarse de los compromisos de la vida y de sus responsabilidades.
La verdadera alegría está ligada a algo más profundo", comentó.
"Por supuesto, en el ritmo diario, a menudo frenético, es importante tener espacios de tiempo para el reposo y la distensión,
pero la alegría verdadera está vinculada a la relación con Dios (...) La verdadera felicidad no es un simple estado de ánimo pasajero, ni algo que se alcanza con los propios esfuerzos, sino que
es un don, nace del encuentro con la persona viva de Jesús", añadió.
El pontífice dedicó además su primer saludo a los niños de Roma, a quienes pidió que se acordaran de él en sus rezos navideños, y recordó el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, siendo el primero de ellos -dijo- el "derecho a la vida".

Ya en castellano, el papa saludó a los peregrinos de lengua española desplazados hasta la plaza de San Pedro.
"La liturgia de hoy, el llamado domingo Gaudete, nos invita a repararnos con la oración y las buenas obras a celebrar con gozo la llegada de Jesús entre nosotros. Que la Santísima Virgen nos enseñe
a reconocerlo y amarlo, de modo que nuestro corazón y nuestros hogares se inunden de luz", dijo Benedicto XVI en castellano.
Antes del Ángelus, el papa presidió una misa en la parroquia de Santa María de las Gracias de Casal Boccone, al norte de Roma, donde se observa, según dijo, "un gran desafío" por la presencia de"grupos religiosos que se presentan como depositarios de la verdad el Evangelio".
"Superad los límites del individualismo, de la cerrazón en osotros mismos, la fascinación del relativismo, por la que se onsidera lícito todo comportamiento, la atracción que ejercitan ormas de sentimiento religioso que se aprovechan de las necesidades aspiraciones más profundas del ánimo humano, proponiendo
perspectivas de satisfacción fáciles, pero ilusorias", afirmó. 



Consejo de la UASD expulsa secretario general del FELABEL



SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expulsó de manera definitiva este lunes al secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), bachiller Omar Bidó Valdez, quien agredió a un compañero en el Comedor Universitario.

De inmediato, el rector Mateo Aquino Febrillet, advirtió que no permitirá hechos de esta naturaleza que empañen la buena imagen de la universidad estatal.

Según una comunicación de la academia, Bidó Valdez, estudiante de la carrera de Medicina, matrícula CA-8456, fue expulsado por agredir a tromparadas, "tubazos", palos y pedradas al estudiante de Ingeniería Andróbal Oviedo, con quien sostuvo una discusión en el Comedor Universitario.

Explica que el estudiante expulsado se unió a varios de sus compañeros pertenecientes al FELABEL y atacaron por la espalda a Andróbal Oviedo, causándole heridas de gravedad que motivaron su internamiento en un centro de salud de la zona.

Bidó Valdez ingresó a la UASD en el año 2004 y hasta la fecha solo había cursado 25 materias.

Recientemente, el Consejo de la UASD expulsó por dos años a Daneel Jerez Alonzo, estudiante de Ingeniería Civil y también dirigente del FELABEL por agredir a un empleado de la academia.

Jerez Alonzo abofeteó al empleado Carlos Francisco Abreu Sánchez durante un proceso de carnetización en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de San Francisco de Macorís.
De Diario Libre



El Gobierno Electrónico en el centro de los debates de seminario internacional 


SANTO DOMINGO.- Las experiencias y los retos que representan la implementación y funcionamiento del Gobierno Electrónico centraron los debates desarrollados en la mañana de este martes en el seminario internacional "Compartiendo Buenas Prácticas de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Administración Pública", organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El experto Edgardo Pino, ex coordinador de Gobierno Electrónico del Ministerio de Economía de Chile, disertó sobre la experiencia de ese país en la modernización de los servicios públicos mediante el uso de las TICs. En este sentido, puso como ejemplo la utilización de estas tecnologías para agilizar la atención a la población chilena afectada por el terremoto de febrero de 2010.

Asimismo, destacó como desafíos el poder avanzar hacia un gobierno conectado y abierto, contar con una ley de administración pública electrónica, así como homogeneizar la modernización en el gobierno y los municipios e implementar modelos de calidad en la atención a la ciudadanía.

Respecto a la experiencia del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, José David Montilla, gerente de planificación estratégica de la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se refirió a la estrategia multicanal de atención al ciudadano, que incluye la utilización de internet, de la vía telefónica y la atención directa presencial.

Según explicó Montilla, el Gobierno ha diseñado la instalación de centros de atención al ciudadano, donde en un solo lugar funcionan ventanillas de varias instituciones públicas y así el interesado pueda recibir un servicio más integral. El primero de estos centros ya se encuentra en funcionamiento en la plaza comercial Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario señaló que la experiencia de atención multicanal que se implementa en el país, ha resultado de especial interés para países como El Salvador, Nicaragua y Panamá, donde se ha comenzado a ejecutar.

Por su parte, Reyson Lizardo, director de Tecnologías de la Información del MAP, explicó el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), desarrollado para monitorear y dar seguimiento a los diferentes indicadores definidos por el ministerio para evaluar el avance de las instituciones en el cumplimiento de la Ley de Función Pública 41-08.

Entre los indicadores que toma en cuenta el sistema se encuentra la planificación de los Recursos Humanos, la estructura y el manual de cargos, el organigrama de la institución, el manual de funciones, el mapa de procesos, la base legal y la evaluación de desempeño de los servidores públicos.

José Mejía, encargado de implementación y desarrollo de sistemas del Ministerio de la Administración Pública, expuso acerca de la experiencia de puesta en funcionamiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), un sistema integral, que se encuentra al alcance de todos, a través de la página web del MAP, concebido para eficientizar la gestión de los recursos humanos en organismos de la Administración Pública, adaptable a sus características específicas, modalidades y necesidades de información.

Este sistema dota al sector gubernamental de una herramienta administrativa que asegura un monitoreo directo del desempeño del capital humano y la transparencia de la nómina pública, con la conformación de una base de datos consolidada, depurada y única de las instituciones del Gobierno Central.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento, el SASP se está implementando en 68 instituciones públicas y ha incluido a 97,660 servidores públicos, mientras que se está trabajando la inclusión de todos los empleados que conforman la numerosa nómina del Ministerio de Educación, proceso que se espera esté concluido antes de que termine este año.

Entre las ventajas de este sistema, además de la transparentización de la nómina pública, evita la que una misma persona desempeñe cargos y cobre salarios en varias instituciones del Estado, según establece la legislación vigente que sólo dispone la excepción en estos casos de la impartición de docencia.

El evento, que es co-auspiciado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) de la Unión Europea (UE), se desarrolla en el Auditorio del Museo de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.

El evento concluirá a las 5:00 de la tarde de este martes, con la videoconferencia de Corinto Meffe, director del Departamento de Integración de Sistemas de Información del Ministerio de Planificación de Brasil, sobre "Innovaciones Tecnológicas del Gobierno Brasileño para la Mejora de la Gestión Pública".



Infotep ha capacitado cuatro millones de dominicanos

SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Idionis Pérez, dijo que desde la fundación de la institución, en el 1980, se han capacitado alrededor cuatro millones de dominicanos, lo cual representa el 40% de la población.

Resaltó que esta acción demuestra una contribución importante para la capacitación y formación de los recursos humanos, quienes soportan a los sectores productivos del país.

Asimismo, indicó que como parte de los planes de formación técnica y profesional para este año el Infotep tenía planeado ejecutar un millón 543 mil horas, sin embargo ya se implementaron un millón 600 mil.

"Pensábamos ejecutar un millón 543 mil horas y ya se implementaron un millón 600 mil para atender a 19,800 cursos formativos, pero ya tenemos 21,000, con el fin de atender a 357 mil dominicanos y ya tenemos 370 mil este año", señaló.

Por otro lado, Pérez explicó que el Infotep realiza varias actividades educativas, como parte de los 31 aniversarios, entre ellas conferencias sobre competitividad y responsabilidad social para empresarios, así como coloquios par las zonas francas.

"Estamos realizando una conferencia nacional sobre competitividad en Santiago y Santo domingo, orientada al segmento de los empresarios, con temas muy importante como es la responsabilidad social. También hemos realizado un coloquio sobre buenas prácticas de manufacturas con el sector de zonas franca, que es muy importante para la economía dominicana, dirigida para todos los empleados de la institución", indicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario