ads

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sección Noticias Tercera Semana Diciembre

Entregan uniformes a mas de 10 mil miembros de la Marina de Guerra



SANTO DOMINGO- El Ministerio Administrativo de la Presidencia realizó la entrega de uniformes y zapatos a mas de 10 mil miembros de la Marina de Guerra, en un acto coordinado por la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Jefatura de la Marina en la base naval 27 de Febrero.

La entrega que se efectua por primera vez en la historia fue realizada por el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante, Nicolás Cabrera Arias en compañía del capitán de navío, Bienvenido Pérez Montaño; en un acto en el que también participó Víctor Crispín Zorrilla, subdirector del DNI y asistente especial del presidente Leonel Fernández.

Durante la actividad, Cabrera Arias agradeció el apoyo del presidente Leonel Fernández; del ministro de las Fuerzas Armadas Joaquín Virgilio Pérez Feliz; y del ministro Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, por el apoyo y la contribución con la entidad.

El vicealmirante reiteró también el compromiso que tiene la institución y todos sus miembros de enaltecer los valores patrios y ser coherente en defender la integridad, soberanía e independencia de la nación, asegurando el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales, salvaguardando los intereses del Estado para garantizar el desarrollo nacional.






Investigan edad de jóvenes despachaban bebidas en bar





SANTO DOMINGO- Pasada las 10:00 de la noche del día de ayer, el Ministerio de Trabajo encabezó un operativo sorpresa en diferentes establecimientos nocturnos de la Zona Oriental, encontrando en un bar varias jóvenes de edad desconocida, por lo que son investigadas, según informó esa entidad.

La institución explicó que el lugar que fue irrumpido es el nombrado Bar Chichí, ubicado en el sector Los Mina, donde fueron encontradas varias feminas despachando bebidas alcohólicas y al preguntarles sus edades, tres dijeron no tener cédula.

La entidad dijo que en conjunto con el Ministerio Público y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), profundizan el caso.

El operativo fue encabezado por el viceministro Félix Hidalgo, encargado de la Unidad de Trabajo Infantil, junto Aracelis Paulino, de la Representación Local de Santo Domingo Este.

"Por instrucciones del ministro Domínguez Brito, estaremos fortaleciendo éstos operativos para identificar los lugares más vulnerables en los que están utilizando a nuestros niños y niñas en la explotación sexual comercial", manifestó Hidalgo.

Dijo que el personal del CONANI procedió a practicar una evaluación psicológica a las jovencitas y se profundizan las investigaciones en torno al caso para establecer responsabilidades.

Asimismo, el viceministro sostuvo que a los propietarios del establecimiento les fue levantada un acta de infracción y tan pronto se determine que los trabajadores son menores le corresponderá al Ministerio Público someterlos a la justicia de manera formal.


El Vaticano enciende un gigantesco árbol de Navidad



el Vaticano. El Vaticano encendió ayer el abeto de 30,5 metros de alto, 5,6 metros de diámetro y casi 5,000 kilos de peso colocado en la plaza de San Pedro, regalo de la región ucraniana de Transcarpacia, que adornará el recinto vaticano durante la Navidad junto al portal de Belén.

Ha sido decorado con 2,500 esferas de color oro y plata y otras tantas luces blancas y amarillas.

La iluminación fue activada durante una ceremonia en la que actuaron grupos folclóricos ucranianos y bandas que interpretaron música de ese país.



INFOTEP juramenta representante del sector empresarial



SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), juramentó a Francisco Capellán Durán como miembro de la Junta de Directores de esa institución, en representación del sector empresarial.

Durante un acto realizado en el Salón de la Junta, en la Oficina Nacional, el Director de la entidad, Idionis Pérez entregó placas de reconocimiento, a los miembros salientes de la Junta de Directores, Max Puig, Stella León, Juan Bautista Mieses, Manuel de Jesús Roa y Fausto Mota García, por su entrega al progreso de la Formación Técnica Profesional en el país, y su activa participación en las comisiones de trabajo de ese organismo tripartito.

Capellán Durán fue juramentado por el presidente ex-oficio de la Junta de Directores, Licdo. Francisco Domínguez Brito. El nuevo representante del sector empresarial es Presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Por varios años, el empresario ha permanecido en el Consejo de Administración de la Cooperación de Servicios Múltiples de Procesadores de la Harina (COOPROHARINA), desempeñando la mayoría de sus posiciones como secretario, vicepresidente, tesorero y otros puestos de colaboración.

Al recibir la placa de reconocimiento el Dr. Max Puig, pasado presidente ex-oficio, durante el período septiembre/2008-octubre/2011, exteriorizó su experiencia en el INFOTEP, la cual afirmó es una de la más importante en su vida, porque tuvo la oportunidad de formar parte de una institución modelo, siendo un referente dentro y fuera del país.

Mientras que Juan Bautista Mieses, ex presidente en Funciones durante el período septiembre/2010 octubre/2011, agradecido el haber formado parte de una institución como INFOTEP.

Asimismo, Stella León, ex representante del sector empresarial, durante once años, dijo que en el INFOTEP encontró un espacio para la enseñanza-aprendizaje, haciendo un aporte al país y a las empresas. Y exhortó a los miembros de la Junta a mantener el diálogo abierto y a seguir a la vanguardia atentos a los cambios de la sociedad dominicana.

En tanto, Manuel de Jesús Roa, ex representante del sector empresarial por siete años, manifestó sentirse contento por aportar su granito de arena en el fortalecimiento de la formación técnico profesional dominicano.

De su lado, Fausto Mota García, representante del sector Oficial, en su condición de Viceministro de Educación, durante el período noviembre/2007-octubre/2011, dijo que en los años que estuvo en el INFOTEP conoció el aspecto humano de esa área, "que es el más importante".



Miles se abastecen de productos agropecuarios a bajos precios



SANTO DOMINGO.- El Coordinador del Comando Agropecuario de Campaña del PRD, Eligio Jáquez aseguró que la Feria Agropecuaria donde se adquirieron productos de la canasta básica a precios bajos es un avance de lo que hará el Presidente Hipólito Mejía a partir del próximo 16 de agosto.

En dicha Feria celebrada este sábado, la población pudo adquirir una funda de arroz selecto de diez libra por 100 pesos, la libra de ajo a 50 pesos, dos libras de azúcar por 10 pesos, 4 libras de carne de cerdo por 100 pesos, carne de res 4 libras por 100 pesos, un cartón de 30 huevos por 30 pesos, la funda conteniendo 2 libras de habichuela por 40 pesos, entre otros productos.

Miles de personas abarrotaron los terrenos del play de la Escuela Juan Bautista Zafra en Los Mina, para adquirir los productos en la Feria organizada por el Comando de Campaña Agropecuario de Presidente Mejía.

La actividad fue encabezada por el Coordinador del Comando Agropecuario de Campaña, Eligio Jáquez y el presidente del Frente Agropecuario del PRD Leonardo Faña quienes dijeron que, con la llegada al gobierno del PRD a partir del agosto próximo, ese programa será intensificado en todo el país.

Tanto Faña, como Eligio Jáquez, expresaron que la Feria efectuada este sábado, es una respuesta de la candidatura de Mejía, a la situación de miseria en que el gobierno del PLD ha sumido al pueblo dominicano.

Eligio Jáquez expresó que el gobierno encabezado por Leonel Fernández y Danilo Medina, propiciado por una mafia dirigida desde el Palacio Nacional y el Ministerio de Agricultura, ha llevado a la quiebra a los productores nacionales, porque se ha dedicado a importar alimentos que pueden producirse en el país.

Dijo que el objetivo de esta y otras ferias a realiza, por instrucciones del candidato presidencial Hipólito Mejía, es lograr que productos alimenticios de consumo masivo lleguen a la población a precios asequible.

Leonardo Faña informó que la actividad fue realizada con el aporte de cientos de productores agropecuarios, quienes donaron gran parte de su producción para que la misma pudiera ser adquirida a bajo precios por los consumidores.

Mientras que el Coordinador del Comando Agropecuario de Campaña, Eligio Jáquez aseguró que la realización de esta Feria Agropecuaria constituye un avance de lo que hará el Presidente Hipólito Mejía una vez se juramente como presidente de la Republica, el próximo 16 de agosto.

Manifestó que el candidato presidencial del PRD está comprometido en apoyar a los productores del campo, para de esta forma garantizar el abastecimiento a la población, y la seguridad alimenticia del pueblo, con rentabilidad.

Destacó que el Presidente Mejía ha dado seguridad, de que en su gobierno se logrará una permanente rentabilidad de las actividades agropecuarias, brindando apoyo financiero, así como impulsando el desarrollo tecnológico mediante el cultivo de ambiente controlado.

Jáquez aseguró que otros sectores que serán respaldados por el gobierno de Mejía serás el ganadero, el porcino, el avícola, la producción de huevos, así como la rehabilitación y ampliación del sistema de riego.

Resaltó el aporte de los productores a la Feria Agropecuaria, entre los que citó a los ex secretarios de Agricultura Carlos Aquino, Federico Cruz, Domingo Marte, Pedro Bretón, Fernando Álvarez Bogaert, Manuel Amézquita, César Sandino de Jesús, José Fabelo y otros.



JCE convoca licitación para producción campaña publicitaria de elecciones 2012



SANTO DOMINGO- La Junta Central Electoral (JCE) convoca a las empresas publicitarias a una licitación pública para la producción de la campaña electoral con mira a las elecciones del año 2012.

La JCE informó que esta licitación es efectuada para la contratación de la publicitaria que trabajará en la creatividad y producción que forma parte de los trabajos que desarrolla la entidad.

Asimismo, la Junta sostiene que el pliego de condiciones debe ser retirado en las oficinas de la institución, ubicada en la avenida Luperón, hasta el 28 de diciembre del presente año en horario de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, con un cheque certificado de RD$3,000 pesos no reembolsables.

Explica que solo podrán participar las publicitarias nacionales que estén al día en el pago de sus obligaciones fiscales y que cumplan con los requerimientos del pliego de condiciones específicas elaborados para tales fines y que se dediquen a la producción de campañas motivacional y educativa para la prensa escrita, radio y televisión, así como a los medios digitales de comunicación.

Dice que la medida fue acogida de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, que serán recibidas a través de la comisión de licitaciones bajo la referencia: JCE-CL-LPN-11-2011.



ONU: Ideologías que propugnan la austeridad bloquean Salida a crisis



GINEBRA.- Las ideologías que propugnan la austeridad y que dominan en el discurso político europeo son el principal obstáculo para salir de la crisis actual, afirmó hoy el reconocido economista de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck.

"Todos (los países) tienen los recursos suficientes (para salir de la crisis), pero están bloqueados por ciertas ideologías y una fobia a la deuda pública, que es la razón por la cual la Unión
Europea no ha sido capaz de ayudar de manera estructurada a los países en problemas", dijo el jefe de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de ese organismo.

En una rueda de prensa para presentar las estadísticas actualizadas de la UNCTAD, el economista afirmó que los países europeos, Estados Unidos y Japón, principalmente, están en riesgo de
entrar en una "profunda recesión o en un estancamiento (económico)
permanente".

Sobre EEUU, señaló que las autoridades monetarias están tratando de evitarlo maniobrando los tipos de interés (prácticamente en cero), pero advirtió de que esto resulta insuficiente para reactivar
la maltrecha economía.

Su pesimismo sobre el futuro próximo, agregó, radica en que el componente más importante de la economía, el consumo privado, está deprimido y seguirá estándolo como consecuencia de las altas tasas de desempleo y de la presión sobre los salarios reales, que han bajado y, en el mejor de los casos, se encuentran estancados.

Según Flassbeck, lo único que puede favorecer la economía es "un estímulo estatal", y descartó que los países emergentes -China e India, en particular- puedan convertirse en el motor de la
recuperación, pues las economías de éstos también se verán afectadas en un momento u otro por las dificultades de la economía internacional.

Aunque no serán víctimas de una recesión, se prevé que el crecimiento de las economías emergentes se ralentizará, sostuvo.

El economista se mostró sorprendido porque los economistas que asesoran a los gobiernos mantengan que el recorte del déficit a través de políticas de austeridad es la única vía para recuperar la
confianza de los mercados.

Recalcó que esa idea "es totalmente equivocada", les acusó de "subestimar" la gravedad de la situación y consideró que lo más grave de todo es que los Estados hayan renunciado en estas
circunstancia a su rol de estimular la economía a través de políticas salariales o fiscales.



Continuarán las lluvias y aumentará el frío en RD





SANTO DOMINGO.- Tengan a mano sombrillas y abrigos porque a medida que pasen las horas la actividad lluviosa y las bajas temperaturas serán más notorias en el país, ya que un sistema frontal continúa penetrando lentamente al territorio, nacional según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Durante todo el día predominará un cielo nublado con lluvias débiles y en ocasiones moderadas en toda la mitad Norte y central del país. Esta actividad lluviosa se irá registrando de forma gradual a otros puntos del Este y el Sur.

La Onamet explicó que los poblados localizados en el litoral Costero del Atlántico se observa nublado, donde se están presentando lluvias de carácter débil, siendo más significativa hacia los sistemas montañosos de la Cordillera Septentrional, Loma Isabel de Torre, Los Haitises, en algunos puntos del Valle del Cibao y Bahía de Samaná.

Para el miércoles en la tarde la nubosidad asociada a este sistema frontal estará saliendo del territorio, dando paso a la incursión de aire más frió y un viento más fuerte, que hará descender las temperaturas de una forma bien notoria, manteniéndose estas condiciones climáticas hasta los días próximos a la navidad.

Oleaje
El oleaje continúa peligroso en la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto. En la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar adentro por olas anormales.

Los residentes en zonas costeras bajas, en la mencionada costa, deben vigilar el estado del mar, por posibles inundaciones costeras.

Los bañistas deben de abstenerse a usar las playas en las próximas 36 horas debido a la peligrosidad del oleaje.


El mundo no se acabará en 2012



WASHINGTON.- El mundo no se acabará en 2012 tal y como anuncian algunas páginas web de mal agüero, que aprovechan el fin del calendario maya para predecir una serie de catástrofes pero que los científicos de la NASA desmienten tajantemente.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5.000 años del antiguo calendario Maya.

Libros y numerosas películas de Hollywood, como "2012" de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, según los científicos de la NASA no pasará más que cuando el 31 de diciembre acabe este año.

"Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya pero entonces, igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, comenzará otro periodo en el calendario Maya", aseguran.

Ante la avalancha de teorías apocalípticas que han surgido en internet, la agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición del público una batería de respuestas de sus expertos y enlaces a otras páginas para despejar cualquier duda.

Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012.

Pero la NASA asegura que nada malo le va pasar a la Tierra en 2012. "Nuestro planeta se las ha apañado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012".

No es de la misma opinión Robert Bast, autor de la página Survive2012.com, que advierte de peligros como el impacto de un asteroide gigante como el que extinguió a los dinosaurios, una eyección gigante de masa solar, un cambio en los campos magnéticos de los polos o una explosión de un agujero negro, por citar algunos.

Otras páginas como 2012endofdays.org o December212012.com (que comercializa libros y dvds que dibujan un escenario dantesco al tiempo que vende sets de supervivencia) auguran desde la tercera Guerra Mundial hasta una profecía bíblica.

"No hay ninguna evidencia de que alguna de esas afirmaciones que apoyan que acontecerán una serie de eventos inusuales en diciembre de 2012 (...) por más que haya libros, películas, documentales o paginas de internet (que hablen sobre el tema) no podemos cambiar ese simple hecho", apuntan los científicos.

La Tierra siempre está rodeada de cometas y asteroides. El último impacto de un gran asteroide fue el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero hoy día un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra está en la trayectoria de alguno de ellos.

"Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engaño de internet. No hay datos consistentes sobre esas teorías", explica la agencia espacial.

La NASA precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

Otro de los planetas supuestamente peligrosos es Eris, un planeta enano como Plutón, ubicado fuera de nuestro sistema solar, por lo que lo más cerca que puede llegar a la Tierra son unos 6.400 millones de kilómetros.

Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, explican que el Sol tiene ciclos regulares de máximo de actividad cada 11 años que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace años los ingenieros de todo el mundo para protegerlos. El próximo máximo está previsto entre 2012 y 2014 pero no auguran que sea diferente a los ciclos anteriores.

"Disfruta de un buen libro o de una película como cualquier otro pero lo que está circulando en el ciberespacio, la televisión y las películas no está basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas", advierte Don Yeoman, miembro del equipo de investigadores científicos de la agencia espacial.


Los católicos son el 50,1% de los cristianos en el mundo



CIUDAD DEL VATICANO.- El cristianismo es la religión más difundida en el mundo, donde 2.180 millones de personas, es decir casi un tercio de la población, son considerados cristianos, de los cuales los católicos son el 50,1 %, según afirmó hoy la agencia vaticana "Asianews".

Según los datos facilitados por "Asianews", que cita un estudio del centro estadounidense The Pew Forum, los cristianos en el mundo son 2.180 millones de personas, mientras que los musulmanes son
1.600 millones, el 23,4 % de la población de la Tierra.

De esos 2.180 millones de cristianos, los católicos son el 50,1 %, los protestantes el 37 % y los ortodoxos el 12 %, mientras que el resto se lo reparten otras confesiones.

En los últimos cien años los seguidores de Cristo se han cuadruplicado, pero el crecimiento de la población mundial ha dejado prácticamente igual el porcentaje sobre la población mundial.

Hace cien años -precisa la agencia vaticana- (los cristianos) eran 600 millones y ahora 2.180 millones, pero al mismo tiempo la población ha pasado de 1.800 millones a 6.900 millones, lo que
supone que hace cien años representaban el 35 % de la población y ahora el 32 %.

Los cristianos han aumentado en África y Asia y han descendido en Europa.

Si en 1910 el 66,3 % de los cristianos vivían en Europa, el 27,1 % en América, el 4,5 % en Asia-Pacífico, el 1,4 % en África subsahariana, el 0,7 % en Oriente Medio y África del Norte, ahora la situación ha cambiado radicalmente.

Hoy Europa está en el segundo puesto (25,9 %), mientras que el mayor número está en América (36,8 %).



OP abrirá túnel UASD por tres días





SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Consorcio Corredor Duarte dispuso la apertura provisional del túnel que se construye desde la Avenida José Ortega y Gasset hasta la UASD, con el propósito de hacer las pruebas necesarias a los sistemas de control del viaducto.

El horario establecido es viernes y sábado de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras el domingo la apertura será de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Durante esos días se realizarán las pruebas en los sistemas de iluminación, ventilación, detección de humos, cámaras de video y paneles de mensajes variables.

Después de las pruebas serán hechos los arreglos finales para la inauguración oficial del viaducto.

En el sistema de iluminación del túnel UASD se utilizan luminarias de vapor, un tipo de luces color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips. La distancia entre cada una de las luces varía de acuerdo al área en que está instalada.

Mientras en las franjas laterales y el techo se colocó un revestimiento de aluminio, como obra de arte al viaducto.

En total se instalaran 13 cámaras de video, además de los ventiladores y sensores de humo, los cuales estarán conectados al Centro de Control de la 27 de Febrero.

La obra

El túnel es una obra innovadora, donde se utilizó un método de excavación austriaco.

Es un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros. Tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno.

La velocidad de diseño del viaducto entre la avenida José Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino es de 50 kilómetros por hora.

La estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con losa vaciada de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.

El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.

Los trabajos
La empresa constructora realizó los trabajos de excavación de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, esto obligó a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.

El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie. Para los trabajos de excavación se utilizaron fresadoras de 60 toneladas en dos frentes para agilizar la construcción.

La obra de excavación tuvo un avance mensual de 150 metros entre los dos portales, según los técnicos de la empresa constructora este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario