ads

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sección Noticias Primera Semana Diciembre

En el limbo mediación por crisis de JCE



La mediación de monseñor Agripino Núñez Collado en torno a la crisis generada en al Junta Central Electoral (JCE), luego de la renuncia de su administrador de Informática, quedó hoy en el limbo luego de que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) no lograran un acuerdo y dejaran sin fecha una próxima reunión.

"En la tarde de hoy han surgido nuevos elementos. No ha habido acuerdo cien por ciento en cuanto a las propuestas originales de cada partido y entonces surgieron nuevos elementos que han acordado que cada partido tiene que consultar con su dirección", se limitó a señalar Núñez Collado como el resultado de lo tratado por él y los secretarios generales de ambos partidos, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez la tarde de hoy en una reunión que se extendió por casi dos horas.

De inmediato, y sin responder preguntas de los periodistas, dio paso a Pared Pérez, quien expresó su apoyo al papel de mediador ejercido por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
De Argénida Romero


Inician reparación Altar de la Patria


Obreros iniciaron durante la semana la reparación y acondicionamiento del Altar de la Patria, el que se encuentra en un deplorable estado de abandono.

El lugar donde descansan los restos de los padres de la nación se encontraba con dos puertas rotas, los pisos y paredes manchados, varias filtraciones y dos fuentes llenas de basura y agua contaminada.

Cuando DL pasó a supervisar los trabajos, tras realizar la denuncia en la edición del 27 de noviembre de 2011, los obreros trabajaban en la readecuación de las puertas y en la pintura de las paredes.

El Altar de la Patria es visitado diariamente por decenas de turistas dominicanos y extranjeros quienes se encontraban con la lamentable situación.

Hasta antes de su readecuación, uno de los tantos detalles que llamaban la atención al entrar al mausoleo es un letrero que dice: "No Pase" escrito con tinta negra en las paredes de las escaleras que dan acceso a la segunda planta, hecho por algún transeúnte que no tuvo motivo alguno para hacerlo.

Los pasamanos de esas escaleras también están deteriorados y afectados por el óxido reflejando que un poco de pintura no les cae mal.

Entre tantas cosas, las puertas y las filtraciones son una clara muestra del tiempo que llevan esperando ser reparadas por las autoridades.
De Diario Libre


Diálogo entre PLD y PRD por crisis JCE se mantiene





El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, negó que se rompieran las negociaciones que sostienen con el Partido Revolucionario Dominicano, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, en torno a la crisis generada en la Junta Central Electoral (JCE) luego de la renuncia de su administrador de Informática.

"No es que se hayan roto, se mantienen", precisó el también presidente del Senado de la República explicando que se determinó continuar el diálogo, pero sin fijar fecha ni hora para no someter a presión a ninguno de los partidos.

"Quedamos en consultar. Cada comisión partidaria se comprometió en consultar a las direcciones correspondientes, y en eso estamos", especificó Pared Pérez.

El impasse persiste en la Junta Central Electoral a causa de los pronunciamientos del candidato presidencial del PRD, quien objeta al director de Informática del organismo sin presentar argumento alguno que sustente su solicitud de destitución.

"No ha dicho cuál es la razón que conlleva la destitución de este señor, porque él y los directores de Elecciones, Registro Electoral y Civil fueron designados por consensos", argumentó Pared Pérez.

El vocero peledeísta al ser abordado por los periodistas en la Casa Nacional del PLD atribuye la postura de Hipólito Mejía, candidato del PRD, a una recomendación que le hiciera Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral, y no a una deducción de su parte. "Eso es lo que ha ocurrido, que Eddy Olivares le recomendó eso a Hipólito Mejía", precisó.
De Diario Libre


CODOCAFE inicia proyecto control de roya en Barahona



El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café, Fausto Burgos Mejía, dio inicio a un vasto proyecto para el control de la roya del cafeto, en la provincia de Barahona, con el propósito de reducir la incidencia y controlar el brote de la enfermedad que fue detectado en algunas zonas cafetaleras de esta provincia sureña, conocida por producir uno de los mejores cafés del país.

Mejía dijo que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Central, así como con la coordinación y el respaldo de varias de las instituciones y organizaciones sin fines de lucro que interactúan en la zona.

El funcionario informó que el proyecto contempla una inversión millonaria a ser aplicada en varias líneas de acción que incluyen la realización de prácticas culturales de manejo integrado de la roya, fertilización y aplicación de productos fitoprotectores en las fincas afectadas, con el apoyo de brigadas de trabajadores a cargo del proyecto.

Explicó que el proyecto ha tomado en cuenta la necesidad de utilizar productos fitoprotectores de uso en la agricultura orgánica, habida cuenta de la existencia de numerosos caficultores orgánicos certificados o en proceso de transición en la zona.

De igual manera, el funcionario indicó que como parte del proyecto de control de roya ha dispuesto reforzar el servicio de extensión agrícola en las áreas afectadas por el brote, la realización de múltiples eventos de capacitación dirigidos a caficultores de la zona y el establecimiento de un sistema de vigilancia y diagnóstico trimestral destinado a monitorear la evolución de la enfermedad y garantizar su control. Todas estas acciones permitirán reducir los niveles de incidencia e infección de la enfermedad hasta colocarlos por debajo del umbral de daño económico.

Burgos Mejía estuvo acompañado en el evento de varios funcionarios locales; José Manuel Candelario, director Técnico de Codocafe; Luis Emilio Pérez, presidente de Coocafesur; Carlos Medina, director regional del Ministerio de Agricultura Ángel Ma. Arache, presidente Cooperachene; Rafael Ramírez, gerente regional de Bagrícola.

Así como Miguel Ángel Espinal, presidente de FUNDEPROCUNIPA; José Terrero, de Visur y decenas de caficultores y técnicos agrícolas. El acto de inicio del proyecto fue realizado en la comunidad de Chene, municipio de Enriquillo, Barahona.

La roya es la enfermedad de mayor importancia que afecta los cafetales en todo el mundo. Fue detectada en el país en 1988 y tras causar pérdidas económicas multimillonarias a finales de los 80 y principios de los 90, redujo su incidencia en la caficultura nacional, manteniéndose en niveles manejables de incidencia e infección.

En la actualidad se enfrentan rebrotes de la enfermedad en Colombia y en los países Centroamericanos, atribuibles en principio a la problemática derivada del cambio climático. República Dominicana se suma al grupo de países productores de café que están verificando nuevos brotes de la enfermedad.


RD es incorporada al Mecanismo de Tuxtla y al Proyecto Mesoamérica



MERIDA, México.- El presidente Leonel Fernández participó anoche en la cena de gala de apertura de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, encabezada en esta ciudad por su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario dominicano aprovechó la ocasión para agradecer a los presidentes de la región por el apoyo a la República Dominicana a la incorporación del Mecanismo de Tuxtla y al Proyecto Mesoamérica.

"Este hecho lo interpretamos como una gran oportunidad para consolidar esfuerzos de cooperación, integración y desarrollo entre los estados miembros de estas iniciativas y también con nuestros socios extra regionales", dijo el gobernante.

El jefe de Estado resaltó la firma de dos proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales en Mesoamérica , el primero relacionado al seguimiento y evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el segundo en materia de protección civil y gestión integral de riesgo.

Fernández se refirió también a la actual crisis financiera internacional, y junto con los demás gobernantes se comprometió a fortalecer la cooperación regional para contrarrestar los impactos que derivan de la misma.

Los jefes de Estado y de Gobierno miembros del Mecanismo deTuxtla acogieron la propuesta de Fernández en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas para que se adopte una resolución de establecer acciones que permitan frenar la especulación en los precios del petróleo y los alimentos.

Refrendó los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial sobre delincuencia organizada transnacional y seguridad de los migrantes, celebrada en la ciudad de México el 8 de octubre del 2010.

"La delincuencia común y el crimen organizado transnacional representan la principal amenaza no solo para la seguridad pública, sino también para la paz social", puntualizó Fernández.

La Cumbre de Tuxtla trata como uno de los temas centrales la institucionalidad democrática. Está previsto que al concluir esta tarde este evento, el mandatario dominicano y su comitiva viajen al Distrito Federal para iniciar mañana martes una visita oficial al gobierno de México.
De Diario Libre


Apresan tres mientras robaban gasoil de antena de Orange


Fueron apresados este medio día tres presuntos delincuentes al ser sorprendidos en flagrante delito mientras sustraían 170 galones gasoil de unas de las antenas de la compañía telefónica Orange Dominicana, ubicada en la calle El Verbo de Dios, número 2, del sector La Ureña, Santo Domingo Este.


Se trata de Alexis Guzmán Rodríguez, de 21 años; Rafael Osiris Jiménez de León (Osiris), de 44, y Alejandro Báez (Alex), de 30, a quienes se les ocupó el camión marca Daihasut , azul, placa L087914, una llave codificada que abre todas las cerraduras de las antenas de dicha compañía.

La Policía informó que a los detenidos se les atribuye haber perpetrados otros dos robos en perjuicio de la referida compañía telefónica, ubicadas en los sectores Cancino Adentro y Hainamosa, Santo Domingo Este, de donde sustrajeron 150 y 200 galones, respectivamente.

La institución del orden precisó que el gasoil robado era venido por los prevenidos a la Distribuidora de Combustible Ortiz C.POR.A.

La Policía dijo, además, que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción.
De Diario Libre


Sonia Pierre, activista contra la discriminación y enemiga en su propio país



SANTO DOMINGO.- La activista dominicana Sonia Pierre, fallecida el domingo a los 48 años, fue un símbolo de la lucha contra la discriminación de los hijos de haitianos en suelo dominicano, lo que le valió ácidas críticas por parte de funcionarios públicos que veían en ella a una enemiga del país.

Pierre nació el 4 de junio de 1963 en el batey (poblado habitado por cortadores de caña de azúcar) "Lechería" del desaparecido ingenio Catarey, en el municipio de Villa Altagracia (sur), donde se instalaron sus padres en los años 50 tras llegar desde Haití para trabajar en los campos de caña durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

La activista y sus diez hermanos nacieron y se criaron en el batey, donde Sonia, de antecedentes cardíacos, murió el domingo víctima de un infarto fulminante que puso fin a 30 años de lucha contra la discriminación y a favor de la nacionalidad de los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en la RepúblicaDominicana.

La dominicana, que sufrió en carne propia la miseria y el estigma de la discriminación, se involucró siendo adolescente a esta causa que de adulta le valió el hostigamiento de empresarios e incluso amenazas de muerte, pero también varios reconocimientos internacionales.

La activista, cuyos restos fueron sepultados hoy en su tierra natal, fue arrestada con apenas trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.

Sonia Pierre, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), se fijó un claro objetivo: mejorar la condición de las personas que viven en los bateyes y defender los derechos humanos de los descendientes de haitianos.

Se enfrentó en varias ocasiones a autoridades locales por la negativa del Estado a reconocer como dominicanos a los hijos de inmigrantes haitianos. En 2005, Pierre, su organización y otras entidades lograron, tras presentar una denuncia en 1998, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al país a indemnizar a dos niñas de ascendencia haitiana a quienes una Oficialía Civil (Oficina del Registro Civil) se negó a entregar acta de nacimiento.

La defensora de los derechos humanos volvió a la CIDH años después para denunciar la repatriación masiva de haitianos por parte de las autoridades entre 1999 y 2000.

La Constitución dominicana niega la nacionalidad a los hijos de una persona que se encuentre en tránsito o que resida ilegalmente en territorio de la nación caribeña, lo que afecta especialmente a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país, fronterizo con Haití.

Funcionarios veían en la controvertida luchadora a una enemiga, y en 2007 la Junta Central Electora (JCE) puso en duda el acta de nacimiento de Pierre ante la sospecha de que sus padres falsificaron supuestamente los documentos de ésta para obtener la nacionalidad dominicana.

"Me pongo a disposición de las autoridades competentes para que hagan una investigación imparcial y objetiva", indicó Pierre a Efe en aquella ocasión, en la que dijo confiar en lo que llamó "la justicia de mi país".

El trabajo de Pierre en defensa de los derechos humanos le valió en marzo del año pasado el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, que recibió de manos de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sin embargo, esta labor también le valió las criticas de funcionarios locales, que la acusaron de ser enemiga del país. Uno de sus críticos, el canciller del país, Carlos Morales Troncoso, lamentó su fallecimiento y admitió que "pese a las diferencias de enfoque" que mantuvo con la activista, reconoce "la dedicación que siempre caracterizó a Pierre en la defensa de sus posiciones y principios".

En 2006 Pierre recibió el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en el país caribeño.

Cuatro años después, en junio de 2010, el entonces presidente de Haití, René Préval, le concedió la orden "Honor y Mérito", en el rango de Caballero, por la labor que desarrollaba en defensa de los derechos humanos.

Para las compañeras de lucha de Pierre, su muerte "será un gran vacío para los derechos humanos y será terriblemente lamentada", pero "su espíritu de lucha permanecerá para siempre".
De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario