ads

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sección Sociales Segunda Semana Diciembre


Creador de El Guasón de Batman muere en NY






NUEVA YORK - Jerry Robinson, uno de los pioneros en la industria de los cómics, quien fue uno de los creadores del aliado de Batman, Robin, y a su archienemigo El Guasón, ha muerto. Tenía 89 años.

El editor y amigo del artista Charles Kochman, dijo que Robinson era diferente de otros dibujantes en los cómics pues trabajaba en historietas de todo género, desde caricaturas políticas a ilustraciones para el teatro.

"Jerry le dio realismo a los cómics y sentido de humor", dijo Kochman, quien fuera su editor en Abrams Comic Arts, editorial que publicó el año pasado el libro "Jerry Robinson: Ambassador of Comics" (Jerry Robinson, embajador de los cómics).

Robinson no sólo utilizó su fama y su posición en la industria para fungir como su embajador, también luchó a favor de otros artistas y creadores, especialmente para lograr reconocimiento por su trabajo, incluso para aquellos en la serie de Superman. En la década de 1930 y 40, las editoriales eran las dueñas de los derechos de las historietas y solían desechar los dibujos después de que eran usados.

Robinson, quien murió en su casa en Nueva York el miércoles, nació en Trenton, Nueva Jersey. Tenía sólo 17 años cuando fue contratado por el creador de Batman, Bob Kane. Los dos se conocieron por casualidad en un centro turístico de Catskill Mountains, donde Robinson trabajaba durante el verano vendiendo helados. Kane se fijó en Robinson porque llevaba puesta una camiseta blanca decorada con sus dibujos.

Aunque Robinson es reconocido por muchos entusiastas de los cómics como el principal creador de El Guasón para el primer número de Batman, él y Kane solían pelear por el título de quién fue el primero en imaginarse al enemigo del hombre murciélago en la década de los 40. En una entrevista de 1994 Kane dijo que él y el escritor Bill Finger pensaron en la idea y que Robinson dibujó entonces a un payaso jugando cartas.

Robinson fue contratado por aparte por la editorial de Batman, para la cual creó muchas de las portadas más impactantes de la época dorada de los cómics.

En la década de 1950 comenzó a dibujar tiras cómicas para los periódicos, caricaturas políticas e ilustraciones para los folletos de las obras de teatro de Broadway.

Robinson fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses y de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.

"Apreciaba el valor de los cómics como arte", dijo Kochman.

También escribió "The Comics: An Illustrated History of Comic Strip Art" (Los cómics, historia ilustrada del arte en las tiras cómicas) y fue curador de varias exposiciones incluyendo una de las más grandes sobre los cómics realizada en la Biblioteca Kennedy en Washington en 1973.

Mike Marts, editor de la línea de Batman en DC Comics, dijo que Robinson fue "un innovador, un pionero en la forma de contar las historias".

"Las calles de Ciudad Gótica estarán un poco más solitarias desde hoy", dijo Marts.
De AP



Romeo Santos y Jenni Rivera lideran "Latin Albums" de Billboard





El bachatero estadounidense de origen dominicano Romeo Santos y la cantante mexicana Jenni Rivera se mantienen firmes esta semana en las primeras posiciones de la lista de "Latin Albums" de la revista especializada en música Billboard.

Santos encabeza la lista con su primer álbum en solitario, "Fórmula: Vol. 1"; mientras la cantante del género regional mexicano Jenni Rivera se ubica en la segunda posición con "Joyas prestadas: Banda" y llega a la tercera también con "Joyas prestadas: Pop", en la que reinventa los mismos éxitos del primer disco, esta vez en el género Pop.

En el cuarto lugar sube desde el quinto el baladista mexicano Cristian Castro con el disco "Mi amigo El Príncipe: La historia", en el que una vez más le rinde tributo al llamado "Príncipe de la canción", José José.

No aparecen cambios en las dos primeras posiciones en la lista de Latin Pop Albums desde la semana pasada. Jenny Rivera sigue en primer lugar con "Joyas prestadas: Pop", mientras que Cristian Castro conserva el segundo con "Mi amigo El Príncipe: La historia".

En el tercero sube desde el cuarto la producción "Drama y luz", del grupo mexicano de rock Maná. Con esta movida el grupo intercambió posiciones con Cristian Castro y su álbum "Viva El Príncipe", que bajó de la tercera a la cuarta.

Por su parte, "Independiente", del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, se mantiene en la quinta posición.

En el género tropical, "El verdadero amor perdona", de Maná, se mantiene en primer lugar desde la semana pasada. En esta versión, el cuarteto de roqueros se une a Prince Royce en una interesante fusión de géneros musicales, el rock y la bachata.

En el segundo lugar sube desde el tercero el tema "Promise", que Romeo Santos interpreta al lado de Usher; mientras la tercera posición le pertenece al salsero boricua Víctor Manuelle, que esta semana bajó de la segunda con "Si tú me besas".
De EFE












Shakira: "No soy la pulpa, ya me gustaría"



MADRID- Impresionante, con un vestido de lentejuelas, escote "palabra de honor", unos zapatos a juego y un nuevo corte de pelo.

Así apareció hoy en Madrid la cantante colombiana Shakira en la Gala de los Premios 40 Principales en vísperas del gran partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Preguntada por los periodistas por su pronóstico para el "clásico", en el que jugará su novio, el defensa barcelonista Gerard Piqué, Shakira se limitó a comentar: "No soy la pulpa, ya me gustaría", en alusión al famoso pulpo que "adivinaba" los resultados del pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La colombiana es una de las artistas con más nominaciones en la Gala que se celebra en el Palacio de los Deportes de Madrid y que organiza la emisora de radio musical más popular de España.

"Estoy muy contenta de estar hoy aquí, hoy es la noche de España, un país que me gusta mucho y estoy muy feliz de estar en la gala de unos premios tan importantes para la música", explicó la artista a Efe.

Ante la mirada de cientos de seguidores y los flashes de decenas de periodistas que esperaban su llegada, la estrella mundial hizo su aparición mostrando la más grande de sus sonrisas y con la esperanza de poderse llevarse alguno de los tres premios a los que opta: al de Mejor Artista y dos nominaciones a Mejor Canción con "Rabiosa" y "Loca".

"Ojalá esta noche me den buenas noticias y pueda celebrarlas mañana", confesó.

Una celebración que, como dijo, la pasará con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, quien estará mañana en el estadio Santiago Bernabéu para disputar el Real Madrid-Barcelona.
De EFE


Madonna




Diva entre las divas, Madonna sobrevivió al éxito de la música de diferentes generaciones. El paso por el cine también dejó sus huellas. Y ahora se abre otro camino, buscando otro estilo de éxito en un puesto donde cuesta imaginarla. Ella es la directora de la película 'W.E', sobre el Rey de Inglaterra que no fue Rey. En ese sentido, la Reina del Pop conoce en primera persona el trato de la realeza y habiendo estado casada con otros directores de cine como Sean Penn y Guy Richie, se entiende que quiera abrir la misma puerta, aunque por esta vez, no sea ella la que aparece delante de las cámaras.


- ¿La presión del estreno de una película es igual que el lanzamiento de un CD?
- Por supuesto, porque es algo nuevo. Es la misma presión que tenía cuando recién empecé en el mundo de la música, estaba nerviosa, no sabía lo que podía esperar y la gente tampoco sabía lo que podía esperar de mi. Tuve que ganarme un lugar en el mundo para que me tomen en serio y ahora sé muy bien que tengo que hacer lo mismo en el mundo del cine.


- ¿Estando acostumbrada a estar delante de las cámaras, sintió la diferencia al ser la jefa del estudio de cine?
- No me sentí como la jefa, simplemente me vi como alguien que quería contar una historia, una persona que estaba en el estudio para colaborar con un grupo de gente muy talentosa, que me ayudó a contar mi historia.


- ¿Qué es lo que más le gustó de la dirección, más allá del rodaje de la película?
- Uno de los rituales más importantes era ayudar que terminaran de vestir a los actores. Me encantaba ponerles los últimos toques, sentía cierta intimidad, antes de empezar el rodaje cada día. Ponerles collares o brazaletes, arreglarles el pelo y la ropa, era la mejor excusa de conectarme con ellos.


- ¿Es cierto que detrás de cámaras también inventaba canciones para poner al equipo más cómodo?
- Ah, sí, cantábamos todos juntos. No era ningún truco, solo queríamos pasarla bien. Cuando afuera llovía y nos quedábamos atrapados adentro del estudio sin poder salir, para esperar que saliera el sol, no podíamos hacer otra cosa que inventar canciones.


- ¿Qué canciones por ejemplo?
- (Cantando) Estamos haciendo una película, no es genial? Se siente como en casa, es todo igual.


En Bay City, Michigan, Madonna Louise Veronica Ciccone, nació el 16 de Agosto de 1958 (Por favor, que no se entere que le contamos la edad!). Y mucho antes que la música o el cine, el baile había su gran pasión, cuando en la década del '70, decidió mudarse a Nueva York, para estudiar danzas con el coreógrafo Alvin Ailey. Recién después se le ocurrió combinar el baile con música pop, con una banda llamada 'Breakfast Club'. Y para cuando empezó la siguiente década del '80, Madonna ya se había convertido en la Reina del Pop (al día de hoy lleva vendidos más de 300 millones de CDs en todo el mundo).
En cine, también había pasado por dos películas para adolescentes 'A Certain Sacrifice' y 'Vision Quest', antes del clásico 'Desperately Seeking Susan'. Era la época en que se había casado con Sean Penn (16 de Agosto, de 1985) y juntos incluso aparecieron en la siguiente película 'Shanghai Surprise', aunque ella tuvo mejor éxito con 'Who's That Girl'. El divorcio con Penn se firmó el 14 de Septiembre de 1989 y ella hasta le puso música, con la canción 'Till Death Do Us Part' del album 'Like A Prayer'. Siguiendo con el cine, Madonna también había empezado con el rodaje de otra película 'Dick Tracy' y otro romance con el protagonista Warren Beatty (tal cual, otro director de cine!), que incluso se vio en el documental 'Truth or Dare'. Para cuando ya había terminado aquel noviazgo, Madonna siguió con el cine de 'A League of Their Own', 'Body of Evidence' y el musical de 'Evita'. Con Antonio Banderas, también pudieron haber tenido otro romance, antes, si él no la hubiera rechazado como contó en aquella época. Para ese entonces, el rechazo también había quedado en el pasado, porque Banderas ya estaba con Melanie Griffith y Madonna estaba quedando embarazada de su hija Lourdes, con el actor latino Carlos León (Es verdad: la hija de Madonna tiene sangre hispana). Con la maternidad ocupando el primer plano, Madonna dejó el cine por un tiempo y después del casamiento con el director Guy Ritchie (22 Diciembre, 2000), juntos volvieron a un estudio de cine con la película 'Swept Away' (no muy buena que digamos, por cierto). Esa fue también la última vez que protagonizó una película. Casualmente, el mismo año 2008 que se divorció de Guy Ritchie, Madonna se atrevió a dirigir su primera película, la comedia 'Filth and Wisdom' que apenas recaudó un poco más de 300.000 dólares, aunque aquella dirección, solo parecía un primer ensayo. Con la nueva película, en cambio, consiguió un mayor presupuesto y mejor calidad. Pero Madonna sabe que la gente siempre buscará los defectos para criticarla. Y como la mejor soga al cuello, ella misma lleva puesto un collar de diamantes con el nombre de la película 'W.E'.


"No soy morocha. Te juro que no."


- ¿El collar de diamantes que lleva puesto con las letras WE lo mando a hacer especialmente?
- Fue un regalo de cumpleaños que me hizo el elenco.


- Una de las actrices lleva un collar parecido en la película, con una sola letra W y a veces, las actrices hasta tienen un parecido con usted ¿Fue intencional?
- ¿De verdad? Nunca se me ocurrió que se vieran parecidas a mi. Primero que todo el color de mi pelo no es negro. No soy morocha. (Ríe) Te juro que no.


"La felicidad está en tus propias manos y estamos al mando de nuestro propio destino. Aunque nos hayan dado una mano de cartas determinadas, desde el día que nacemos, podemos cambiar nuestro destino."


- ¿Cuál diría que es el 'verdadero' mensaje de la película 'W.E'?
- Creo que tiene que ver con el amor y el coraje de tomar ciertas decisiones difíciles, que en cierta forma es algo que tenemos en común. Mujeres y hombres. Pero el mejor mensaje supongo que al final, tiene que ver con que la felicidad está en tus propias manos y estamos al mando de nuestro propio destino. Aunque nos hayan dado una mano de cartas determinadas, desde el día que nacemos, podemos cambiar nuestro destino.


- ¿Le importa lo que opinan los críticos que pueden cambiar el destino de su película?
- Me importa, cuando las críticas son justas. Puedo darme cuenta si la gente va a ver mi película para criticarla o para criticarme a mi personalmente. Le doy la bienvenida al criticismo, cuando se ve desde un perfil artístico y no por lo que mencionan sobre mi vida personal o lo que hago en otros ámbitos, porque es completamente irrelevante para la película. Si hablan exclusivamente de cine, les presto atención.


Desde el lado del Oscar, Madonna continúa en cierta forma la historia que había dejado Colin Firth con el final de 'The King’s Speech'. Y como describe la película 'W.E', esta vez se ocupan del "romance más importante del siglo" cuando el Príncipe de Gales abdicó al trono de la corona británica, para irse a vivir con una mujer casada: Wallis Simpson. La diferencia es que esta vez, la película juega con la más moderna historia paralela con otra mujer obsesionada con aquel romance, desde una diferente perspectiva histórica. "Siempre se vio el lado del Príncipe y como dejó el trono por ella" comenta en la película la protagonista, al explicar porque quiere leer la colección privada de cartas que los históricos enamorados habían intercambiado en la realidad. "Nunca se supo lo que abandonó ella, cuando se enamoró de él". Y esa, es la historia que Madonna quiere contar, como guionista, productora y directora de la película 'W.E'.


- ¿Cómo se le ocurrió la idea de dirigir una película sobre el romance entre el Príncipe de Gales y Wallis Simpson, en paralelo con la historia de otra mujer moderna? ¿La obsesión de esa nueva mujer tiene que ver con usted?
- A mi siempre me fascinó la historia de Wallis Simpson y el Rey Eduardo VIII decisión de abdicar al trono por la mujer que amaba. Quise investigar la historia, tratando de entender que tenía esta mujer para que un hombre pudiera hacer semejante sacrificio. Pero tampoco estaba interesada en mostrar una biografía directa. Por eso cree una historia moderna actual, con el personaje de Wally Winthrop, que pudiera mostrar su punto de vista para contar la película. Así fue como se me ocurrió crear los dos lados de la historias.


- ¿Personalmente le intriga el estilo de vida que tiene la realeza?
- Seguro. Y yo quise expresar el mundo lujoso en que vive la familia real de Inglaterra, el mundo en que vivió Walls Simpson. Era increíble como a ella le importaba tanto las habitaciones donde estaba, desde la luz o las flores y sus vestidos. Y después agregué otro aspecto, con objetos de remate que utilizamos para ir y volver en el tiempo, para destacar bien los detalles también.


- ¿Y qué otra idea marcó la diferencia como directora?
- Muchas de las películas que me inspiran son las que tienen una cámara constantemente en movimiento. Es lo que más me gusta, en vez de las tomas fijas. Me encanta la magia que se crea, el lirismo, la danza que se torna con una película donde la cámara se mueve y sigue a los actores. Es como una criatura viviente que necesita coreografías. Esa es solo una de las millones ideas que tuve.


- ¿Entre todas las canciones, cómo fue que agrego un rock de Sex Pistols en medio de un baile del Twist de Wallis Simpson? ¿Johnny Rotten lo sabe?
- Por supuesto lo sabe, tuve que pagarle (Ríe). La idea se me ocurrió porque pensé que el Rey Eduardo VIII era bastante punk rock. Lo vi demasiado rebelde, con sus puntos de vista sobre la vida o la forma de manejar el imperio. Y pensé que 'Sex Pistols' era el perfecto matrimonio entre la monarquía y la época, en el ámbito en que estaban, tomando cocteles mientras miraban una película de Chaplin.


- ¿Y el guardia de seguridad ruso que se enamora de la mujer moderna... es cierto que es latino, en vez de ruso?
- En un principio iba a ser hispano, pero después lo cambié por un ruso, porque quería que el personaje del agente de seguridad lo hiciera Eugene Hutz, un actor que ya había estado en mi otra película 'Fith and Wisdom'. Conozco algunos intelectuales rusos que me encantan. Y cuando ya había decidido que fuera ruso, Eugene decidió irse de gira en vez de estar en mi película. Y terminé contratando al actor guatemalteco Oscar Isaac para interpretar al ruso.


- ¿Teniendo en cuenta que la película se estrena en Estados Unidos en Diciembre, justo antes de los votos para el Oscar... tiene esperanzas que la nominen?
- Mis piernas, igual que mis dedos... ya están cruzados.
De Fabián W. Waintal



Cincuenta formas de decir Navidad con canciones











MADRID.- Del clasicismo de Carole King, pasando por el sonido retro de She & Him y la extravagancia country de The Killers, hasta la vitalidad de Justin Bieber, existen más de cincuenta formas de cantar a la Navidad, como demuestra Kate Bush en "50 Words For Snow", un álbum acogido con entusiasmo por la crítica.

No hay cascabeles ni panderetas en este trabajo editado por la intérprete de "Wuthering Heights", en el que el piano constituye la materia prima de unas canciones largas, muy largas, además de
pausadas y atmosféricas gracias a su elegante tono vocal, aptas para una tarde de refugio invernal al calor del fuego.

No son los únicos atractivos del atípico "50 Words For Snow", que cuenta con la colaboración de su compatriota Elton John y que, lanzado por el sello de la propia Bush (Fish People), constituye su primer disco con temas inéditos desde "Aerial" (2005).

De una fórmula más evidente han tirado los canadienses Michael
Bublé y Justin Bieber, cada uno dentro de su registro. El joven
Bieber, por ejemplo, ha acudido a Mariah Carey -delgada y luciendo
escote de nuevo- para interpretar a dúo su célebre "All I Want For
Chritsmas", que todos los años regresa al número 1 en EEUU por estas
fechas.

"Under The Mistletoe", el nombre de su álbum, reúne a otras iguras destacadas como Usher y Chris Brown, en composiciones néditas y clásicos actualizados en clave de pop y hip hop, como "El equeño tamborilero", con el rapero Busta Rhymes y versos singulares como "Soy tan malo como Michael (Jackson), pero sigo siendo joven y
me voy, me voy".

Más ajustado a los originales se presenta Bublé, un "crooner"
reconocido internacionalmente, que interpreta 18 villancicos
celebérrimos, como "White Christmas", con Shania Twain, "Jingle
Bells", con Puppini Sisters, y "Mis Deseos/Feliz Navidad" con la
mexicana Thalia.

De todos estos discos, "A Christmas Carole" es el que más se
adapta al estándar de álbum navideño, no sólo porque tiene el sabor
añejo de canciones como "Everyday Will Be Like A Holiday", sino
porque su intérprete, Carole King, es un clásico en sí mismo, autora
de joyas como "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman".

King ha escuchado finalmente el consejo de amigos como James
Taylor, que también publicaron en el pasado sus propios discos
navideños, y ha grabado algunos de sus villancicos favoritos, como

"Sleigh Ride", y temas inéditos, como el latino "Christmas Paradise".

No será el único lanzamiento de Universal, que ha recopilado en
"Las 100 mejores canciones de Navidad" cinco heterogéneos discos con
interpretaciones tradicionales a cargo de los Coros de las Escuelas
Ave Marianas, clásicas por The Choir of King's College de Cambridge,
nacionales a cargo de Juanes ("El burrito de Belén") o Raimundo
Amador ("Alegría, alegría) e internacionales, con Lady Gaga
("Christmas Tree") y Weezer ("The first Noel").

La actriz Zooey Deschanel ha puesto en marcha la maquinaria de su
aplaudido dúo musical She & Him junto a Matthew Ward para su tercera
aventura discográfica, un álbum festivo titulado "A Very She & Him
Christmas".

Deschanel reinterpreta temas como "Christmas Day", escrito por el
ex Beach Boy Brian Wilson, "Have Yourself a Merry Little Christmas",
que cantara Judy Garland en 1944, o "I'll Be Home For Chritmas", que
grabó Bing Crosby en 1943.

Por su parte, los estadounidenses The Killers han presentado por
quinto año consecutivo un tema inédito con motivo de estas fiestas,
"The Cowboy's Christmas Ball", en el que hacen gala bajo cuerdas
country de su espíritu lúdico, irónico y, como no podía ser menos en
estos tiempos, también solidario.

Por eso este tema, así como los previos "¡Happy Birthday, Guadalupe!", "Don't Shoot Me Santa", "Boots", "A Great Big Sled" y "Joseph, Better You Than Me", han sido incluidos en el EP "(RED) Christmas", que lanzaron para su descarga el pasado 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, con la intención de destinar lo recaudado a la
lucha contra esta enfermedad.
De EFE


Lindsay Lohan:"Debí haber escuchado a mis asesores"





LOS ÁNGELES- Lindsay Lohan dice que debió haber escuchado a sus consejeros, pero que su terquedad la llevó a enfrentar muchos de sus bien documentados problemas legales.

La actriz hace los comentarios en la edición enero-febrero de la revista Playboy, que incluye mayormente fotografías de Lohan desnuda, acompañadas de una breve historia.

Algunas fotos se filtraron el viernes en Internet llevando a la revista a publicar la edición antes de lo previsto en su sitio web.

El reporte se refiere al mal comportamiento de Lohan - incluidos sus dos arrestos por conducir ebria, cinco sentencias de cárcel y cinto intentos de rehabilitación - como desventuras de la juventud.

Lohan regresa el miércoles a la corte para actualizar a un juez sobre el cumplimiento de sus condiciones de libertad vigilada, que incluyen trabajar en una morgue.

La policía de Honolulu dice que la actriz reportó que le robaron una cartera de un vehículo la madrugada del domingo. La bolsa fue recuperada, pero sin su contenido.
De AP



Entregan premios a escritores no videntes del concurso Olga Estrella







SANTO DOMINGO- El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Olga Estrella, realizó el acto de premiación a los ganadores del concurso de cuentos organizado por la entidad para motivar a los estudiantes con incapacidad visual a cultivar la lectura y la literatura.

La actividad fue realizada hoy en conmemoración al Día de Santa Lucía, patrona de las personas no videntes.

Los ganadores del concurso fueron seleccionados por un jurado integrado por los periodistas y escritores Marivell Contreras y Edgar Reyes; y por la educadora y poeta Berenice Pacheco.

En la categoría cuentos infantiles, el primer lugar lo obtuvo Karina Lugo, con su obra "Las hormigas viajeras"; en tanto que Luilly Daniel Abreu, logró el segundo lugar, con el cuento "Un nuevo renacer".

Asimismo, el tercer lugar le correspondió a Nilsa Mercedes con "El alma de mi pueblo", del que el jurado valoró su creatividad, recursos imaginativos y correcta narración.

Mientras, que en la categoría cuentos para adultos se concedió un premio único a "Lo que arrastra el río", de la autoría de Aurelio Almonte, por el buen uso del lenguaje, coherencia interna y dominio de diversas técnicas narrativas.

También el jurado del concurso Olga Estrella otorgó premios especiales a los cuentos "Viaje a través de mi vida", de Juan Carlos Campusano Castillo; y a "Los colores del amor", de Lourdes Bencosme.

Los ganadores recibieron como premios mini laptop y televisores donados por la Fundación Once para la Solidaridad con América Latina (FOAL) y el Ministerio de Educación (MINERD).

Al pronunciar las palabras de clausura, Minerva Pérez, directora de orientación y atención a la diversidad, dijo que la afluencia fue una demostración de que no hay gente con inhabilidad, sino muchas personas con capacidades que han tenido la oportunidad de desarrollarlas y que ese es el compromiso que tiene el MINERD.

"Eso es lo que necesitamos, eso es lo que queremos, que se le ofrezcan las oportunidades y recursos a todas las personas en igualdad de condiciones para que puedan manifestar lo que tienen y que no nos centremos en la discapacidad. Que veamos sus grandes capacidades y el talento que tienen", expresó Pérez.
De Diario Libre


Romeo Santos llega a España con su primer disco en solitario


MADRID.- El exlíder de la banda de bachata Aventura, Romeo Santos, ha iniciado su carrera en solitario con el disco "Fórmula Volumen 1", donde experimenta por primera vez con géneros como el pop o el rap "más urbano", aunque "obviamente la bachata sigue siendo el punto fuerte", dice el artista a Efe.

Santos quería "salir de lo ordinario, pero sin abandonar la esencia bachatera", aunque en el nuevo álbum existen temas completamente alejados del estilo que ha cultivado, como la canción "Rival", que "es un tema totalmente pop", según señala.

Sin embargo, y a pesar de la experimentación, el músico neoyorquino tranquiliza a sus seguidores y asegura que su nuevo trabajo es "más una continuación, y no un nuevo comienzo", y por eso, aunque vaya por libre, la "fórmula" que le ha caracterizado sigue presente, de ahí el nombre del disco.

En este sentido, Santos, que ha compuesto todas las canciones, destaca un tema como "You", el primer sencillo del álbum, ejemplo de bachata pura con "algunos elementos nuevos", que, según el músico, "sirve para apagar las dudas" sobre si cambiaría o no de género en su nueva etapa.

No obstante, los cambios son muchos en "Fórmula Volumen 1", como prueba un tema como "All Aboard", la primera composición de Santos escrita sólo en inglés, que le ha permitido "conectar con un público más urbano, no muy familiarizado con el género bachata", reconoce con orgullo.

Otro de los temas destacados del nuevo álbum es "Promise", que canta junto al músico Usher, quien flirtea por primera vez con la bachata.

"A Usher le gustan la novedad y los retos, y en cuanto escuchó el tema se enamoró", explica Santos, quien recuerda con una sonrisa el "lío" en el que se metió hace casi dos años, cuando en una rueda de prensa afirmó que le gustaría hacer algo con Usher, sin saber si aceptaría.

El nuevo disco está repleto de artistas invitados, como el rapero estadounidense Lil Wayne, el cubano Pitbull o los españoles La Mala Rodríguez, que participa en el tema "Magia Negra"; o Tomatito, que aporta su guitarra flamenca a la canción "Mi santa".

De La Mala Rodríguez, Santos resalta "su toque bien urbano, bien calle", que supone "un buen balance para el disco, ya que quizá mucha gente no se esperaba una colaboración así, con ese rap tan underground".

Igualmente, el músico se rinde en halagos para Tomatito, cuya colaboración fue "un gran sueño", ya que Santos siempre ha sido "un fiel admirador del flamenco", género con el que ya experimentó en Aventura, aunque no con la profundidad con la que lo hace ahora.

Entre los nuevos géneros musicales que le gustaría probar, Santos resalta el jazz, y es que le fascinan artistas como Michael Bublé.

El artista ha explicado que seguirá "mezclando y fusionando géneros en futuros trabajos", y apunta a la música española, de la que se considera "fanático", gracias a grupos como "El Barrio".

Desde que saliera a la venta el 8 de noviembre en Estados Unidos, "Fórmula Volumen 1" ya ha vendido más de 60,000 copias, algo que supone para el intérprete "una bendición de Dios, sobre todo en un momento en el que el negocio del disco está en decadencia".

La gira estadounidense de su nuevo disco comenzará en febrero de 2012, en el Madison Square Garden de Nueva York, con dos conciertos para los que ya ha agotado todas las entradas.
De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario