ads

domingo, 5 de junio de 2011

Secion de Sociales Cuarta semana de mayo

"Debuta con Sed la Danza Contemporánea"


SANTO DOMINGO. "Sed" pondrá un antes y un después en la danza contemporánea en el país, cuando suba a escena del 3 al 5 de junio en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Un arte que ha llevado años desarrollándose de la mano de unos pocos coreógrafos que, con mucho esfuerzo y talento, han hecho crecer la semilla de la necesidad de lo que se avecina.

El Programa de Danza Contemporánea, recién creado por el Ministerio de Cultura, tiene que ver con la llegada al país de una de las más sólidas, experimentadas y prestigiosas coreógrafas y directoras del continente americano, la cubana Marianela Boán, quien prefirió dejar los aires de Filadelfia, para tomar el sol de Santo Domingo.

P: ¿Cómo surge el Programa de Danza Contemporánea?

R: Surge a petición del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Se entera que vengo a vivir aquí, me pide que funde este programa dentro de la estructura del Ballet Nacional Dominicano. Hace años conocía mi trabajo, gracias también a Freddy Ginebra, que me presentó desde los 90 en Casa de Teatro.

Se trata de crear un espacio para la Danza Contemporánea desde el propio Ministerio de Cultura. Audicioné para 8 bailarines y comenzamos a trabajar en noviembre.

P: ¿Por qué se llama programa?, ¿en qué consiste?

R: Se supone que este es el preámbulo de la Compañía de Danza Contemporánea. Se llama Programa, porque no se circunscribe a la idea de montar y estrenar obras. Tiene una importante parte pedagógica, que he desarrollado en las Escuelas Libres y los Salones Abiertos de Danza Contemporánea, en contacto directo con el público.

P: ¿Por qué Sed?

R: Yo soy una esponja y vibro, recibo influencias y en Cuba mi obra era muy cubana por la información y resonancia que recibía de la realidad. En Estados Unidos lo mismo. Mis obras americanas tienen que ver con la dictadura de la imagen, el vídeo, todo lo que recibí allí en cuanto a realidad. Y aquí está pasando exactamente lo mismo.

Al comienzo nos concentramos en la formación de los bailarines, en lo que es la Danza Postmoderna, dentro de la Danza Contemporánea. Entrenarlos, crear un lenguaje común, un grupo real, con sentido de pertenencia. Para crear un grupo y exista ese sentimiento de grupo hay que trabajar muchísimo.

Desde el primer momento empezamos a investigar sobre las identidades dominicanas. Basados por un lado en las impresiones muy frescas del país, y por otro lado lo que estos jóvenes artistas tienen para decir sobre su propia realidad. Mis procesos de creación son completamente colectivos. Es un laboratorio de creación, donde estimulo y selecciono, pero todo el mundo está aportando constantemente pensamientos, vivencias, movimientos.

Comenzamos investigando con "La Fiesta del Chivo" de Vargas Llosa, y como objeto el botellón. Como para tener un camino de investigación. Pronto nos dimos cuenta que habían muchos elementos que nos interesaba poner sobre relieve, que no estaban en la novela, y así el botellón pasó a primer plano.

P: ¿Cómo así, un botellón?

R: El botellón se transforma a lo largo de la obra en miles de objetos y adquiere diferentes significados. De modo, que unifica toda la indagación.

Cuando hablo de identidades, me refiero a relaciones 'conflictuales', que persisten en la sociedad dominicana, en relación al poder, al género, a la cultura y a la raza. Todo esto dicho de una manera que le he llamado "Danza Contaminada", en la que los bailarines no solamente danzan, sino que actúan, cantan, y se filman a sí mismos. El vídeo, en tiempo real y la música en vivo son parte de la obra, así como dos excelentes músicos jóvenes dominicanos, que forman parte del elenco.

Esto parece muy serio, pero tiene mucho de humor, de mezcla de estilos, hip hop, salve, gaga, en fin, un torbellino de cosas y sentimientos. Pero sobre todo, es la sensación de un país muy sediento, por cuanto es un país muy pujante. Los jóvenes piden a gritos más conocimientos, para los cuales están preparados.

Sed es un deseo impostergable, es el deseo por excelencia. Y por eso la obra se llama así. Debuta con "Sed" la Danza Contemporánea.



Ficha Técnica

Dirección General y dramaturgia: Marianela Boán.

Coreografía: Marianela Boán con la colaboración de los intérpretes.

Música: Jorge Read y Edgar Molina.

Intérpretes: Dayme del Toro, Tatiana Mejía, Evelyn Tejeda, Anny Cruz, Mildred Rubirosa, Rafael Morla, Daniel Mejía, Yojanel Bruno, Anubis Arias.

Entradas: RD$200 RD$100 para estudiantes


De Alfonso Quiñones


Reglamento de Cine sale antes de junio



SANTO DOMINGO. El proyecto de Reglamentos de la Ley de Cine, como se le conoce, está a punto de ser definitivamente aprobado, con lo cual se cumplirá uno de los más caros deseos de los inversionistas criollos y extranjeros, así como de los productores y todos los que tienen que ver con la naciente industria del cine.

Según fuentes oficiales que solicitaron el anonimato, los reglamentos fueron vistos por el Presidente, revisados, y enviados a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se le dan los últimos detalles legales, para la emisión del decreto presidencial que da por concluido el proceso de la Ley General de Cine.

Según pudo constatar Diario Libre durante el pasado Festival de Cannes, la mayor premura de los inversionistas se encuentra precisamente en la aprobación de estos reglamentos.

Jasbinder Singh, CEO de Indomina, aseguró a los directivos del Festival de Cine de Funglode, durante una reunión realizada en el 5to piso de una de las torres principales de Cannes, que "actualmente se encuentran esperando al menos tres producciones cinematográficas importantes, para ser rodadas en el país, por culpa de la falta de los reglamentos".

El trabajo en la redacción de dicha herramienta legal ha sido algo dilatado debido a los múltiples detalles que conlleva un reglamento de tal magnitud.

Según las fuentes, los Reglamentos plantean que los créditos fiscales y concesiones (exención de impuestos en determinadas áreas), rondan el 22 por ciento de la inversión que se realice.

Las facilidades que brinda República Dominicana para esta labor, son mayores que en otros lugares donde los por cientos son también atractivos, debido a que el poder adquisitivo del empresariado local no es tan amplio como en República Dominicana.

De Alfonso Quiñones


Inaugurarán Museo de Resistencia


El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, dedicado a las luchas antitrujillistas, será inaugurado el domingo, con la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna. La sede está en la calle Arzobispo Nouel 210.


Música para las Madres



SD. Los músicos dominicanos se aprestan a celebrar el Día de las Madres, la mayoría de ellos tocando a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Algunos están de gira, pero en esas giras internacionales, le cantan a la madre dominicana. Sergio Vargas, por ejemplo, salió ayer en la mañana hacia Estados Unidos, donde tendrá cinco presentaciones entre sábado y domingo, entre Boston y Nueva York.

Toño Rosario está este sábado en New Orleans, y el domingo en el Ballrooms de Boston.

El Chaval también anda de gira por Nueva York y Los Hermanos Rosario se presentan este sábado en La Fiesta que ofrece el Despacho de la Primera Dama en el Palacio de los Deportes, a partir de las 4 de la tarde donde también se presentarán El Torito y Anthony Ríos, entre otros.

Luego Los Hermanos Bomba tocan a las 10:00 p.m. en Tequila Drinks de Baní. El domingo viajan a Puerto Rico y se presentan de tarde en el Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan, y en la noche en el hotel Villas del Abey, en Salinas (PR).

El Caballo Mayor, Johnny Ventura y Los Potros estarán este sábado a las 10:00 p.m. en Centro de Piscina La Tinaja, carretera Higüey- La Romana, y el domingo en una actividad privada del Despacho.

Joseíto Mateo, el Rey del Merengue celebrará el Día de las Madres con la reapertura de El Patio, de 3 de la tarde a 10 de la noche.

Por su parte, El Jeffrey está este sábado, a las 4:00 p.m. en el Polideportivo de Haina y a las 10 de la noche en Patronales de Las Matas de Farfán; mientras el domingo lo hará a las 9:00 p.m. en la Tarima Popular de San José de Ocoa.

Fernando Villalona tocará este sábado una fiesta privada en Juan Dolio.

El Torito deleita sábado a las 9:00 p.m. en una boda en El Embajador y a las 12 de la noche en Discoteca Las Vegas, de Santiago, mientras el domingo, a las 5:30 p.m. toca en el Club Los Prados.

Alex Bueno canta el sábado a las 4:00 p.m. en Casa de España y a las 10:00 p.m. en Casa de Campo, La Romana. Pero el domingo estará a las 10:00 p.m. en una tarima popular de Hato Mayor.

Show

Madre, creación perfecta

Intérpretes: Jibarito de Lares, Camboy Estévez y Sonia Silvestre

Producción: Raphy D'Oleo

Fechas: Sábado, Restaurante Paso Fino, Santiago, 10 de la noche

Domingo, Hotel & Casino Princess, Ave. 27 de febrero, en Santo Domingo, 10 de la noche.

Festival del Café Orgánico de Polo camina hacia su octava edición


SANTO DOMINGO. Carlos Puebla cantaba que si no fuera por Emiliana nos quedaríamos con las ganas de tomar café.

Acá habría que decir, parafraseando al bardo cubano, que si no fuera por Roldán Mármol, no existiera el Festival del Café Orgánico que realizará su 8va edición los días 3, 4 y 5 de junio en Polo, Barahona.

"Se trata -dice el músico y sociólogo- de un evento único en el país, que trata de promover el turismo ecológico hacia esa zona del sur de República Dominicana, tan necesitada de apoyo", dice Roldán.

Explica que este año el evento está dedicado a la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo".

Roldán visitó Diario Libre acompañado de un grupo de paleros de Polo, que viajaron hasta la capital a promover su fiesta.

Patrocinios flojos

Tras ocho años de trabajo consistente en la comunidad, era hora de que el evento tuviese buenos patrocinios. "De eso nada -asegura-, tenemos poco apoyo y los montos, que igualmente se agradecen infinitamente, siguen siendo exíguos para el tipo de evento abarcador que es", contestó Roldán.

"Hay artistas internacionacionales que coordinamos para traerlos, pero ha sido imposible a última hora por la falta de fonmdos para ello. Necesitamos una mayor integración de los ministerios de Turismo y Cultura, no así el de Medio Ambiente y su dirección regional; la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Unión Europea, que han sido loables este año. Pero este vez ni nos hemos podido sentar a hablar con el ministro de Turismo", confesó.

Programa atractivo

Durante tres días seguidos, de 9 de la mañana a 12 de la noche, se realizarán más de un centenar de actividades de formación, foros, talleres, recreación, ecoturismo, torneos deportivos en el área del play municipal, juegos populares y tradicionales, y el ambiente del Rancho-Bar Café, con una animación sociocultural todo el tiempo de duración del festival.

Organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo -CPCP-; Alcaldía de Polo, Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Servicios Múltiples de Polo y Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo, esta fiesta tendrá, en adición a las atracciones musicales antes mencionadas a distintas agrupaciones de batón ballet, así como expresiones folklóricas carnavalescas y culturales religiosas.

Artistas

Invitado Especial: Danny Rivera

Artistas participantes: Guloyas de San Pedro de Macorís, Congos de Villa Mella, Xiomara Fortuna, Enerolisa y su grupo de Salve de Mata los Indios, Félix D´Oleo, Fellé Vega, Roldán Mármol, MCD Etiqueta Negra, Henya Tejeda, Concón Quemao.

Clausura: Pochy Familia y la Coco Band.

Otras agrupaciones artísticas: de la zona: así como la Orquesta Sinfónica Infantil de Barahona y la Orquesta del Ayuntamiento de Paraíso, entre decenas de manifestaciones musicales y danzarias que incluyen el merengue, la bachata, el gagá, palos, etc; así como también grupos teatrales aficionados del sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario