ads

jueves, 16 de junio de 2011

Seccion de Sociales Segunda Semana Junio 2011

X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe


SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, organiza el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, que tendrá como tema central "Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX".

Este congreso internacional se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011, teniendo como sede la ciudad de Santo Domingo; y los días 18 y 19 de junio en San Juan de la Maguana y en Santiago de los Caballeros, respectivamente.

Durante todo el siglo XX América Latina y el Caribe han sido escenarios de movimientos sociales y revoluciones que han cambiado el curso de la historia en la región, casos: Revolución Mexicana, Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y Movimientos Sociales como lo Tupac Amaru, Zapatistas y Farabundo Martí entre otros, serán objeto de análisis en este importante evento. Aquí se discutirá el impacto que han provocado estas situaciones entre los pueblos.

Para mayor información puede escribir a: xencuentroadhilac@gmail.co y/o info@adhilac.com.ar .



Pondrán a circular libro de poesías "Trébol de cuatro hojas"


SANTO DOMINGO.-El Viceministerio de Cultura para la Región Norte invita a la puesta en circulación de la obra "Trébol de cuatro hojas", del poeta Fernando Cabrera.

La obra será presentada por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, el próximo miércoles 15 de junio del presente mes, a las 8:00 de la noche, en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros.

"Trébol de cuatro hojas" reúne las obras poéticas de Cabrera, publicadas entre 1990 y 2001.

Sobre la peculiar estrategia que unifica el conjunto, de configuración del aliento poético en forma de poemas-libros, José Mármol expresa: "Cabrera pone en práctica una teoría poética, a través, como debe ser siempre, de la concreción misma del poema. /.../ Esta poética crece en el desafío al prejuicio preceptivo y retórico de la escisión entre prosa y poesía, entre nivel coloquial y nivel culto o lenguaje figurado."

Asimismo, José Enrique García destaca el apego del escritor santiagués a recursos expositivos tanto épicos como líricos en su propósito de ofrecer una visión holística del tiempo presente: "Poemas extensos, estructurados en base a fragmentos que bien pueden operar como piezas aisladas, así como piezas del conjunto. Esa búsqueda de lo trascendente humano desde lo interior pasando por la misma cotidianidad tan entrañables al ser como las esencias ontológicas. /.../ Tono, por momentos, solemne, otro, discursivo narrativo. Imágenes que procuran sorprender por las relaciones que establecen las distintas partes: el verso, la estrofa, el bloque poético y, finalmente, el poema íntegro."

Fernando Cabrera nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 30 de mayo de 1964. Se graduó en 1987 de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, alcanzando, en enero de 1995, el grado de Magíster en Administración de Empresas.

Desde 1991 imparte docencia en esta institución para niveles de ingeniería, licenciatura y maestría.


Etapas de desarrollo: no concluirlas adecuadamente puede afectar a los niños


SANTO DOMINGO.- La conducta de los niños es un reflejo de nuestras respuestas. En la medida que comprendas el por qué tu hijo o hija se comporta de una forma u otra, en esa misma medida podrás determina si la conducta es apropiada o inadecuada y definir tu respuesta.

Eric Ericsson, quien sostuvo que los niños y las niñas se desarrollan en un orden predeterminado, explica el desarrollo. Él se enfocó en el desarrollo social y cómo esto afecta su sentido de identidad personal. A continuación les presentó cuatro de las ocho etapas propuestas por él.

Desarrollo Psicosocial en los niños y las niñas

Según la teoría de Ecirckson, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con os demás. El profesional planteó que el fracaso a la horra de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, pse puede resolver con éxito en el futuro.

1.- Confianza vs. Desconfianza

Edad: 0 a 1 año: Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños y las niñas comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.

No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad par confiar y por lo tanto una sensación de miedo e inconsistencia del mundo. Pude dar lugar a ansiedad, a inseguridades y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2.- Autonomía Vs. Vergüenza y duda

Edad 1 a 2 años: Entre el primer y segundo año, los niños y las niñas comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguetes jugar y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.

Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños y las niñas en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.

Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependientes de los demás, carece de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

3.- Iniciativa vs. Culpa

Edad 3 a 5 años: Alrededor de los tres años, los niños y las niñas se imponen o se hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planificar actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas.

Si se leda la oportunidad, los niños y la niñas desarrollan una sensación de iniciativa y se siente seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones.

Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños y las niñas desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.

4.- Industriosidad vs. Inferioridad

Edad 5 hasta la pubertad: Entre los cinco años y seis años hasta la pubertad, los niños y las niñas comienzan a desarrollar una sensación d orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se siente bien por lo que han alcanzado.

Durante este tiempo los profesores desempeñan un papel creciente ene l desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los y las niñas por su iniciativa, comienza a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar su potencial.

Compendio elaborado por la psicopedagoga Emma Carolina Fernández-Albert, M. Ed. Emma Carolina colabora con las familias para lidiar con los cuestionamientos sobre los procesos de conducta y el aprendizaje de niños y niñas de la República Dominicana y el mundo.

Fuente: www.nuestroshijos.com.do


Facebook pierde fuerza en EE.UU. y avanza en Latinoamérica y países emergentes


WASHINGTON.- La red social Facebook pierde fuerza en Estados Unidos y Canadá pero sigue creciendo a nivel global gracias a su avance en América Latina y en los países emergentes.
Cerca de seis millones de estadounidenses se dieron de baja en Facebook en mayo, de manera que el país donde nació la red social ha pasado en un mes de tener 155,2 millones de usuarios a 149,4, según
los datos de la web especializada Inside Facebook.

A nivel global la red social continúa sumando usuarios aunque con un ritmo de crecimiento menor al de 2010, por lo que su creador, Mark Zuckerberg, tendrá que esperar más de lo previsto para anunciar
la esperada cifra de los 700 millones de usuarios.

Mientras que en los países pioneros en Facebook, como EE.UU., Canadá y Reino Unido, la red social pierde adeptos, en los países donde aún no se había extendido gana usuarios.

Facebook obtiene sus mejores resultados en América Latina, donde Brasil se sitúa a la cabeza del crecimiento de la red social al pasar de 17,1 millones de usuarios en abril a 19 millones de
usuarios en el mes de mayo.

Le sigue México, que ha pasado de tener 23,7 millones de usuarios a 25,6, así como Argentina y Colombia, donde también aumenta la popularidad de la red social.

Fuera de América Latina, el país en el que Facebook gana más peso es India, donde ha conseguido pasar de 24,9 millones de usuarios a 26,6 en el último mes.

El ritmo de crecimiento de la red social en 2010 a nivel global era de 20 millones de usuarios nuevos al mes, una cifra que ha disminuido hasta los 11,8 millones en mayo de este año.

Según los expertos, este descenso se debe a la pérdida de usuarios en mercados clave como EE.UU. y Canadá, así como al hecho de que el número de usuarios potenciales en cada país empieza a
tocar techo.

La aparición de redes sociales nacionales también ha perjudicado a Facebook en algunos países como Rusia, donde ha perdido 100.000 usuarios.

En España, Facebook gana la batalla a la red social autóctona Tuenti, a pesar del fuerte tirón que ésta tiene entre los adolescentes.

Tuenti tiene once millones de miembros, mientras que Facebook creció en el último mes un 32,2 % hasta alcanzar los 15 millones de usuarios.


De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario