Cuando mi hija se enoja, escupe: ¿Qué hago?
La psicóloga Pilar Rubio, directora del Centro de Estimulación Temprana, Amazing Babies, le responde una madre desesperada por las rabietas de su hijo.
Una madre de la comunidad pregunta: Hola, tengo una bebé de 1 año y 3 meses, cada vez que le digo que NO a algo o se molesta por algo , escupe... no sé como ayudarla para quitarle esa mala costumbre. Bectker Eliana, Santo Domingo.
Respuesta:
Un bebé de un año con esas características es alguien que ha aprendido el poder del "no" en sus labios y además se ha dado cuenta que con actitudes negativas llama la atención de los mayores.
Al parecer, este niño además tiene muy poca tolerancia a la frustración, lo que le hace reaccionar de manera violenta. Esta actitud suele ser bastante común en los más pequeños, sobre todo porque sus necesidades son fisiológicas como dormir, comer, etc., pero lo que nos comenta nuestra amiga Bectker Eliana, la situación se ha vuelto bastante desagradable, me imagino para la familia entera y para la misma bebé, porque lo que siente es que todo lo que quiere es tan urgente y necesario como lo es respirar y comer por ejemplo.
Me alegra que esté buscando consejo porque esta actitud, en muchos casos, se prolonga hasta la niñez, la adolescencia y claro, la adultez, logrando personas muy enojadas con los demás, víctimas del mundo, etc.
Para iniciar con el proceso de tolerar la frustración, lo primero que se debe hacer es llevarla hacia la independencia, para que ella no espere que sean los otros los que hagan las cosas por ella. Si son cosas de peligro, se le dice que no con firmeza, es importante y aunque patalee y grite, sacarla de esa situación, pedirle que se calme, también con firmeza y no volverle a hablar hasta que se tranquilice.
Aunque sea pequeña se le debe hablar de lo que sucedió, que eso no le gustó a mami y que está muy triste por ese comportamiento, que los bebés piden las cosas y no necesitan gritar o escupir.
Por otro lado, es importante que se tome una psicología positiva con esta bebé, ya que se debe resaltar las conductas buenas, por ejemplo si al darle algo dice "gracias", se le puede responder: "me encanta cuando dices gracias", ésto con los bebés, es mucho más efectivo que otras técnicas, ya que se sienten atendidos y estimulados a seguir haciendo las cosas que le gustan a mamá.
Qué quiere decir ésto, que nuestra amiga, debe encontrar en su bebé las conductas que desea resaltar e ir llamando su atención en lo que sí es bueno para ella, así la niña también empezará a comprender mejor el mundo que le rodea, a manejarlo mejor y sobre todo a tolerar la frustración que es tan importante para una socialización adecuada.
Fuente: www.nuestroshijos.com.do
De Pilar Rubio
Últimos días de teatro, el VII Festival llega a su fin
SD. La programación del VII Festival Internacional de Teatro se completa en salas de Santo Domingo, Moca y Santiago con 15 funciones que incluyen piezas de colectivos teatrales de Chile, Ecuador, Costa Rica, España y RD.
La fiesta teatral comienza este sábado a las 4 de la tarde, con la exhibición de "MOMA", de la compañía Factoría Teatro de España y "Un paseo por el Bosque Tropical", del Grupo Artístico Yoruba de Costa Rica, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González y el Auditórium de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, respectivamente.
Chile trae su teatro de calle, con la obra "Su-seso", que será interpretada en la Av. 30 de marzo, a las 5 de la tarde.
La clausura
España cerrará el festival con la presentación de la obra "Cientos de pájaros te impiden andar", inspirada en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, a las 8 de la noche.
De Diario Libre
Previniendo problemas del habla en los niños
SANTO DOMINGO.- Nuestro mundo gira en torno a la comunicación, el lenguaje es una condición humana, considerada como la más importante dentro de nuestra evolución, por lo que hablar se hace un requisito indispensable para el desarrollo óptimo de otras habilidades como relaciones sociales y claro está, el aprendizaje.
Hablar, sí, pero hablar bien, claro y comprensible, ésto va de la mano con que nosotros podamos además entender lo que nos están diciendo y entenderlo dentro del contexto en el que nos lo dicen; de no ser así, nuestras posibilidades de comunicarnos con los demás se verá claramente limitada junto con nuestras posibilidades de éxito en la vida.
Los primeros de vida son cruciales, ahí se forman las bases de lo que somos cuando adultos, se adquiere la socialización, se construye la personalidad, conceptos, etc. Es una etapa en la que el niño es espontáneo en su quehacer, dice lo que piensa, quiere y necesita a través del lenguaje, evidenciado obviamente a través del pensamiento, lenguaje que está íntimamente relacionado con su desarrollo integral.
Cuando hablamos de lenguaje, debemos tener en cuenta su desarrollo y los momentos de adquisición del mismo como por ejemplo los fonemas que debe articular adecuadamente, la cantidad de palabras que dice y que comprende, etc.
Se consideran dificultades del habla cuando un niño o niña tiene muy poco vocabulario, no comprende lo que se le dice y sus respuestas están completamente fuera del contexto, articula mal los sonidos dentro de palabras, frases, oraciones, entre otros.
Las dificultades del lenguaje pueden incluir todas las anteriores, pero además se orienta a la poca organización de sus ideas al expresarse, es decir, se ven afectado todos los niveles del lenguaje.
Al detectar algún indicio de dificultad en su desarrollo del lenguaje en los niños, lo correcto es acudir a un especialista para descartar o ayudar a tiempo en su desarrollo óptimo.
Por tanto como padres, podemos incorporar en nuestra vida cotidiana, algunas actividades que nos van a permitir incrementar las posibilidades de éxito a nivel de lenguaje y habla de nuestros hijos e hijas.
Los adultos debemos de hablarles constantemente a los bebé, no pensemos que no nos entienden, muy por el contrario están formando su lenguaje intrínseco, el cual llegado el momento, será su repertorio con el que cuenta para poder expresarse y demostrará su lenguaje extrínseco, leerles cuentos mostrándoles las figuras para luego preguntarles "donde está...", ellos señalarán, más adelante los nombrarán; cantar, hacer títeres para jugar haciendo voces diferentes; pedirles cosas como "llévale el zapato a papi", "dame mi cartera", "busca tu oso", etc, con el fin de ayudarlos a comprender, más adelante se deben ir incrementando los niveles de exigencia de lo que "les pedimos".
Como podemos ver, debemos estar atentos al desarrollo de los niños y niñas para poder en primer lugar evitar ciertas dificultades en el desarrollo de su lenguaje, pero si las encontramos debemos de asistir a especialistas adecuados, logopedas, fonoaudiólogas o terapeutas de lenguaje que nos ayudarán a encontrar la ayuda indicada para cada caso.
Fuente: www.nuestroshijos.com.do
La alteración del sueño en los niños
SANTO DOMINGO.- La mayor parte de los cambios en la estructura del sueño y en las funciones fisiológicas asociadas a él, en el caso de los niños (as), se producen en sus primeros quince años de vida.
Es por esta razón que, para comprender la evolución del sueño a lo largo de la infancia, es fundamental empezar a conocer, además de la fisiología del sueño, ciertas características específicas del desarrollo infantil y entre ellas el desarrollo del llamado "acoplamiento".
Como resultado de la evolución del ser humano en relación con el sistema de cuidado del niño, se desarrolla un acoplamiento o dependencia con su madre o cuidador, que se revela de forma dramática cuando el niño es separado de ella, por lo que ésto sería la consecuencia directa de un deseo biológico de proximidad y contacto con los adultos, que proviene de la selección natural.
En función de este acoplamiento y del estado madurativo neurofisiológico del niño, cada edad presenta unas características determinadas del sueño. Así como en los primeros meses de vida, son frecuentes los breves despertares en el sueño de los infantes; específicamente durante los primeros tres meses, aunque el adormecimiento nocturno generalmente se produce con facilidad, es a partir de esta edad que se observa cierta dificultad en alcanzarlo, quizás determinado por el deseo de relación con el entorno.
Es importante reconocer que la definición de los trastornos del sueño en la infancia es sorprendentemente difícil, ya que a menudo existen problemas del sueño en lugar de verdaderos trastornos del sueño, puesto que mucha veces el problema es para que los padres y no para el niño, aunque de igual forma, existen situaciones que para unas familias son problemáticas, mientras que para otras del mismo entorno, no lo son.
Es por esto, que se hace preciso entender que las diferencias entre lo normal y lo anormal muchas veces es definido según la edad del niño y no según el patrón de sueño; puesto que no todos los problemas del sueño son anormalidades ni todos precisan tratamiento; así pues, el trastorno representa siempre una función anormal mientras que el problema puede representarla o no.
Los problemas para iniciar o mantener el sueño se relacionan con la presencia de miedos, despertares nocturnos, alteraciones psiquiátricas o médicas y la historia familiar de problemas del sueño; los cuales pueden ser provocados también al presentar factores de tipo físico, como ronquidos, estreñimiento, orinar en la cama, alergias, enfermedades o inmadurez.
Es común que los niños pequeños desarrollen sentimientos de preocupación por separarse físicamente de sus padres, miedos a la oscuridad y demás, de manera que cualquiera de esas manifestaciones se convierte en una dificultad para dormir por la noche.
Lo que recomiendo, en el caso de los más pequeños, es hablar con ellos sobre sus miedos y temores para ayudarle a superarlos; los padres deben intentar mantener abiertos los canales de comunicación para resolver conjuntamente los problemas que suponen la razón de no poder dormir por la noche.
En ocasiones, el tratamiento va a ser semejante se trate bien de un trastorno o de un problema del sueño, debido a que las alteraciones de los patrones específicos del sueño infantil pueden causar serios problemas, incluso cuando se trate únicamente de variaciones de la normalidad.
Es por esto, que para evitar en lo más posible que surjan este tipo de situaciones en nuestros niños: quiero resaltar la importancia que tiene el hacer hincapié en la prioridad que se le debe dar a la creación de rutinas diarias que poco a poco ayudarán a su niño a dormir durante toda la noche, es decir, establézcale costumbre a su hijo/a desde que nazca en cuanto al horario de comidas, juegos, baños, paseos y descansos.
Debe recordar que todo vínculo, hábito o manía a la que se le acostumbre, serán reclamados cada vez que necesite conciliar el sueño luego de despertares prolongados, costumbres, que al pasar de los años cada vez van a ser más difíciles de modificar o eliminar.
De Diario Libre
Habla de sus nuevas canciones
El laureado pianista Michel Camilo estrenó en junio Mano a mano, un álbum en el que vuelve a apelar a la fórmula del trío que marcó significativamente sus inicios en el jazz. El disco sirve de pretexto para una gira que arrancó con un directo en el Teatro Nacional.
La premier mundial del nuevo tour que llevará en lo adelante a Camilo por Japón, Europa y Estados Unidos, según adelantó el artista durante la presentación, fue posible gracias a la gestión de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, entidad que preside Jenny Podestá de Vásquez.
El regreso del artista a los escenarios dominicanos fue todo un lujo. Primero, porque asistimos a una velada inusual en la que el pianista habló como nunca, describiendo el proceso creativo de cada una de las ocho canciones originales que escribió “en una semana”, mientras le invadió una “inspiración que dio como resultado estas obras” cargadas de esa “solidez, elegancia y emotividad” que ha constatado el mismísimo Fernando Trueba, según sus palabras escritas en el liner notes que incluye la producción discográfica.
Con dos de sus músicos habituales, como es el caso del virtuoso percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo (ante las congas sus manos se mueven como las alas de un colibrí estacionado sobre la flor que le sirve de alimento), el contrabajista cubano Charles Flores y, en calidad de invitado especial, el dominicano Guarionex Aquino, Camilo volvió engrandecido, con un repertorio actualizado, tan versátil como ha ido evolucionando su carrera.
Versátil, arriesgado y envolvente, porque Michel tonifica sus creaciones con piezas que honran el merengue (“Rice and Beans”, “Arroz y habichuela” en traducción literal al español) o el bolero “bachatiao” que pone en evidencia el interés de los públicos internacionales que ha generado en los últimos años esta música. “You and Me” es una melodía tierna, sublime y que resiste la vocalización de unos versos que deben inspirar a un buen compositor dominicano, para ponerle letras a una de las creaciones más penetrantes de su nuevo álbum.
“No Left Turn” surgió a partir de una experiencia inusual y divertida que inspiró al artista durante una visita a alguna ciudad del mundo. Una pieza movida, que sintetiza el estilo más enriquecedor de su propuesta.
Y mientras Michel Camilo va describiendo las particularidades de los momentos en que fue escribiendo su nuevo repertorio (con intervenciones prolongadas que ilustraron a la audiencia que copó casi en su totalidad la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional), los músicos tuvieron la oportunidad de “descargar” sonidos que afianzaban el ritmo inigualable del piano que tanto éxito le ha deparado al artista.
Melodías, creaciones y sonidos que le dan autoridad a Fernando Trueba para decir que, con el Mano a mano, “estamos ante el climax de la madurez de un artista, al que sin duda no es ajeno su paso por las salas de concierto a través de sus incursiones en el mundo clásico, su constante apertura a las músicas de otras latitudes, desde el flamenco a la música brasileña”.
Pero lo que más se siente en el nuevo concepto en directo que dio forma a esta nueva gira del pianista, es la presencia de los sonidos caribeños, no sólo por las obras que van del merengue a la bachata, sino por el protagonismo de la percusión a cuenta de Giovanni Hidalgo. Es una dupla que patentiza el nombre del disco, idea que surgió --según explicó Michel-- en una “descarga” de una presentación en la que juntos salieron convencidos que era justa y necesaria una colaboración que les permitiera agotar horas en un estudio de grabación.
En el mismo orden en que aparecen las canciones en el nuevo material discográfico de Camilo, se van presentando las canciones en el concierto. Abre “Yes”, un sí que reconfirma la satisfacción del artista frente a su nueva obra.
“The Sidewinder”, “Then and Now” y “Mano a mano”, siguen una tras otra, y con esta última, Michael Camilo y Giovanni Hidalgo alzan vuelo representando las alas de un mismo pájaro, con una comunicación que musicalmente eriza la piel y despierta la curiosidad de saber (y preguntarse) ¿cómo lo hacen?
“Rumba pa’ ti” sazona con ingredientes cultivados en las fértiles tierras del “world music”, mientras que con “About You”, Camilo “deslumbra por su serenidad y por el total control” que tiene el artista sobre la obra, un control que “no excluye el lirismo ni la poesía”, volviendo a parafrasear a Trueba.
“About You”, una composición que el autor dedicó a su esposa, surgió como el preámbulo del cierre de un concierto sinigual, que marcó el momento en que el público pidió otro, otro que no podía ser más que “Caribe, Caribe”.
Lo nuevo
De las once canciones incluidas en el nuevo material discográfico de Michel Camilo, ocho son de su autoría, mientras que las otras tres son “standards” (nuevas versiones) de melodías que ha admirado el compositor. Es el caso de “The Sidewinder”, “Naima” y “Alfonsina y el mar”. Una manera de rendir tributo a esos artistas que de alguna manera han influenciado, en parte, su manera de escribir y tocar.
Regresa el Santo Domingo Jazz Festival a Casa de Teatro
SD. Casa de Teatro y Cervecería Nacional Dominicana presentan la edición 2011 del Santo Domingo Jazz Festival. Este festival arriba a su duodécima versión, con 8 conciertos en dos meses, y que finalizará con el último jueves de julio.
Destacados jazzistas de Colombia, Martinica, España, Estados Unidos y República Dominicana forman parte del evento, que este año ha asumido el nombre de Festival de Jazz de Santo Domingo.
Cada jueves, cerveza Presidente en mano, los asistentes al festival jazzístico, a partir de las 8:30 de la noche, se deleitan en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el Café Teatro, con temas nuevos y clásicos del género más intelectual dentro de la música popular. Una invitación para poner en agenda.
De Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario