ads

miércoles, 22 de junio de 2011

Seccion Noticias Tercera Semana de Junio

Artistas y comunicadores en "Voces Amarillas"





SANTIAGO. Más de 30 artistas y comunicadores elevaron sus voces desde el pie del Monumento a los Héroes de la Restauración en el concierto "Voces Amarillas por una Educación Digna", con el cual reclamaron el 4% del PIB para la educación dominicana.

El concierto se inició a partir de las cuatro de la tarde, con la presentaciones de artistas de diversos géneros, enarbolando al igual que el público, el color amarillo.

Entre los artistas que aportaron su voz y se alternaron el escenario, estuvieron: El Prodigio, Fernando Echavarría, Víctor Víctor, Futuros Divorciados, Mañanaaladié, Toque Profundo, Kanqui, Vicente García, Janio Lora, Señor KR, Jochy Sánchez, Gnómico y Poeta Callejero.

El concierto "Voces Amarillas" estuvo cargado de un discurso político donde se presentó al público indicadores sobre la educación en República Dominicana.

Franiel Genao, de la Coalición Educación Digna, una de las agrupaciones que organizó el evento, expuso que el concierto es un esfuerzo que tiene como finalidad continuar reforzando el reclamo popular que desde finales del año pasado la sociedad dominicana enarbola: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

Informó que el concierto fue posible gracias a la colaboración de un equipo de más de 100 personas.

De Mercedes Guzmán




PE promulga modificación a Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura


SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo promulgó este martes la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que deroga y sustituye la Ley 132-11 y que tiene la finalidad de regular la organización y funcionamiento de ese organismo, así como el de seleccionar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

El CNM estará integrado por ocho miembros, encabezados por el presidente de la República, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además, un magistrado de la SCJ, escogido por esta institución judicial, así como un senador designado por el presidente del Senado, que pertenezca al bloque de un partido diferente al de la presidencia de ese hemiciclo, y que ostente la representación de la segunda mayoría. Bajo estas mismas condiciones, un diputado también formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
También el Procurador General de la República formará parte del CNM.

El capítulo tres de la citada ley, destaca que el CNM tendrá por funciones designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral, del Tribunal Constitucional y sus suplentes, así como evaluar el desempeño de los jueces del Tribunal Colegiado.

Resalta que el presidente de la República presidirá el Consejo de la Magistratura en todos los casos, y que si no pudiere asistir a las sesiones por cualquier causa, lo sustituirá el vicepresidente de la Nación. Explica que el secretario será el juez de la Suprema Corte de Justicia.

La Ley 138-11 indica que el primer mandatario será el que convoque a las reuniones del CNM en su primera convocatoria. El quórum requerirá de la presencia de la totalidad de su matrícula.

En el artículo 26, sobre el período de ejercicio, señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años, al término del cual y previa evaluación de su desempeño, podrán ser elegidos para una nueva etapa.

Esta disposición señala que todos los ciudadanos que reúnan las condiciones señaladas en la Constitución de la República podrán ser candidatos a integrar el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Superior Electoral.

La presentación de las candidaturas será libre y podrán participar organizaciones cívicas e instituciones, así como personas físicas dentro de los plazos y formalidades establecidos en el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura.

En cuanto al procedimiento de evaluación y selección de candidaturas, señala que el Consejo Nacional de la Magistratura convocará a los candidatos para ser evaluados en los diversos aspectos que establezca su reglamento, asimismo, este organismo se encargará de elegir los jueces después de haber depurado las candidaturas, con un mínimo de cinco votos favorables de los miembros presentes.

En tanto, el artículo 182, que trata sobre la escogencia de Jueces y Tribunal Constitucional, dispone que el Consejo Nacional de la Magistratura al conformar el Tribunal Constitucional, dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente en caso de falta o impedimento.


De Diario Libre


Hackean portal web de la Dirección General de Migración


SANTO DOMINGO.- El portal de Internet de la Dirección General de Migración fue "hackeado", según confirmó el director de Relaciones Públicas de la entidad, la tarde de este martes.

En lugar de cargar el contenido de la institución, la página Web presenta una imagen con el mensaje en inglés "Game Over", que significa "juego perdido".

El usuario de Twitter @R_Galvez fue quien informó a Diariolibre.com de que dicho portal estaba intervenido.

El mensaje también dice que el portal fue "hackeado" por "Hax0r".

El director de Relaciones Públicas de Migración, Ambiorix Rosario, explicó a Diariolibre.com que hace cuatro meses que el portal está así y que la institución aprovechó el evento para modernizar la página y modificar todo.



Empresarios rechazan aumento de 27 al 29% al Impuesto Sobre la Renta


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) rechazó hoy el incremento de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), de 27 a 29%, como lo aprobó en primera lectura la Cámara de Diputados.

El presidente del esa entidad, Manuel Diez Cabral, declaró hoy que eso es lo que pasa cuando se producen reformas que son parches y no se procede de acuerdo a un plan de reforma integral que solucione los problemas estructurales de fondo de la economía dominicana.

Los diputados eliminaron el 1.5% por mil al retiro de efectivos en las sucursales bancarias y en cambio decidieron aumentar de 27 a 29% el Impuesto Sobre la Renta, tres puntos más que el sugerido por el Conep en un principio.

El gravamen a los retiros de efectivos fue, también, una propuesta de los empresarios.

En un comunicado, Diez Cabral arguye que elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) "sería un camino muy contraproducente y dañino" para los sectores productivos, sobre todo tomando en cuenta el escenario de económico nacional e internacional.

Sostuvo que esta decisión afecta la competitividad de las empresas frente a los competidores internacionales.

Agregó que el CONEP lamenta que se produjera el cambio del ISR para aumentar nuevamente la tasa, sin consultar previamente a los sectores empresariales.

Diez Cabral llamó a los diputados a tomar en cuenta la opinión del empresariado nacional integrado por todos los sectores productivos del país y reiteró que han estado dialogando con las autoridades sobre la base de buscar una alternativa que sea menos lesiva para el país y para el desempeño de la economía.


De Diario Libre



Fiscal de Santiago dice matar a una mujer es un hecho grave


La procuradora fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, expresó que no se siente contenta de desacatar la orden de un juez que dispuso la libertad provisional para un hombre que dos días antes asesinó a su ex mujer en presencia de sus tres hijos, pero como representante de los intereses de la sociedad tomó esa decisión porque no se hace justicia considerando que un crimen planificado no es un hecho grave.

La magistrada se refiere la muerte de la señora Gleiry María Muñoz Báez, asesinada a puñaladas en una cabaña de la Autopista Duarte, en presencia de sus tres hijos menores de edad, por su ex pareja Pedro Luis Báez Sánchez.

Aunque la Fiscalía de Santiago pidió prisión preventiva por el crimen planificado y ejecutado por Báez Sánchez, el juez de Atención Permanente, Gabriel Marchena, consideró que el caso no era tan grave como para dejarlo en prisión y le otorgó la libertad mediante fianza.

"Nos quedamos petrificados cuando el juez (Marchena), a pocas horas del asesinato planificado, dispone la libertad de ese señor", expresó la magistrada Reynoso durante una entrevista en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", por CDN canal 37.

La fiscal señaló que lo más penoso y cuestionable de la decisión del juez Marchena es decir que basa el otorgamiento de libertad bajo fianza porque la prisión preventiva es para casos graves, dando a entender que el asesinato planificado de una mujer, en presencia de sus hijos, no era un hecho grave.

"No me siento contenta de desacatar la orden de un juez. Asumo que no es correcto y asumo que no debe ser, porque un estado de derecho no se construye así", dijo Reynoso, para quien "tampoco se construye un Estado de derecho dando libertad a este tipo de crimen".

La magistrada informó que el año pasado se registraron 14,000 casos de violencia de género en Santiago, por lo que al juez considerar que matar a una mujer no es un caso grave, se envía un "pésimo mensaje" a la población.

"El mensaje a miles de agresores fue que pueden seguir matando porque eso no es grave", apuntó Reynoso, quien dijo que ante esa realidad ella desacató la decisión del juez aunque no le agrada.

Lamentó que haya jueces y abogados para quienes el derecho se reduzca a un trámite, dejando a un lado a la justicia, que es otra cosa.

La fiscal Reynoso ha recibido el apoyo de la sociedad civil de Santiago y el pasado lunes el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) exigió la suspensión y cancelación del juez Marchena por ordenar la libertad del asesino de su ex pareja.

El Consejo del Poder Judicial es el organismo competente para conocer las solicitudes de investigación de un juez.

Fiscal no coge presiones de nadie

La magistrada Reynoso reveló que a pesar de que ha gozado de un buen acogimiento como fiscal por la sociedad de Santiago, no falta quien no se sienta bien con sus decisiones, por lo que advirtió que ella está en esa posición para servirle al pueblo, no participando en un concurso de belleza o de popularidad.

Citó el caso de un legislador, que no era de Santiago, que aparentemente tenía intenciones de sobornarla para que el ministerio público lo favoreciera en un litigio de su interés, por lo que estuvo a punto de arrestarlo.

"Si él se hubiese atrevido (a ofrecerle un soborno), aun con su investidura de legislador, lo hubiese arrestado, porque estaba en fragrante delito y la inmunidad no llega hasta ahí", expresó la procuradora fiscal.

Aseguró que ella no ha recibido presiones de ningún sector, incluido el político.

Caso Aduanas

Con relación al llamado "caso Aduanas" de Santiago, en el que se investiga a cuatro empleados de esa dependencia hijos de altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la fiscal prometió que habrá una acusación contra ellos y espera que haya una condena.

Dijo que desde que se destapó el caso en julio del año pasado, la Fiscalía pidió que fuera declarado complejo porque había acciones del crimen organizado, lo cual se logró, pero luego obtuvieron su libertad provisional durante la revisión de la medida de coerción en la Corte, decisión con la que no estuvimos de acuerdo.

"No es responsable de nuestra parte ir a pedir prisión preventiva para alguien que se roba un teléfono e ir a pedir una garantía económica para alguien que ha robado, que ha estafado al Estado", apuntó la fiscal.

Reynoso explicó que en abril el expediente volvió a la Fiscalía de Santiago y pidieron una prórroga para esperar los resultados de una colaboración solicitada al gobierno de Estados Unidos, por tratarse de un caso de criminalidad compleja, y ya llegó.

"En ese caso va a haber una acusación porque nosotros entendemos que todos los méritos que requiere el Código para que haya una acusación se dan en ese proceso", agregó la magistrada.

"Nosotros entendemos que ahí hay pruebas, méritos, para que ahí exista una condena", señaló Reynoso, quien agregó que "obviamente esa es la postura de la Fiscalía que es una parte del proceso; eso lo van a ver un juez en la audiencia preliminar y tres jueces en juicio".


De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario