ads

jueves, 30 de junio de 2011

Sección Noticias Cuarta Semana De Junio

Protestan contra el paquetazo fiscal en SFM



Cientos de personas marcharon la noche de ayer por las calles de este municipio con mechones encendidos en protesta por la aprobación del paquetazo fiscal, siendo la segunda movilización en menos de una semana en contra de las medidas fiscales recientemente aprobadas por Congreso Nacional.

La actividad fue organizada por la Nueva Coordinación del Falpo en San Francisco de Macorís, iniciando pasadas las 7:30 de la noche con alrededor de un centenar de personas, pero a lo largo de su recorrido por barrios San Vicente, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, La Villa, La Javiela, San Martín y El Capacito se sumaron cientos de personas convirtiéndose así en una gran manifestación de protesta contra la política económica del gobierno del Partido de la Liberación dominicana (PLD).

La Nueva Coordinación de organizaciones populares de San Francisco, integrada por el Falpo, el Flup, el Bloque de Organizaciones Zona Norte, el Bloque de Cuesta Blanca, Dominicanos por la Unidad, Federación Campesina Maximiliano Gómez, Juntas de Vecinos, Federación Campesina Narciso González y el Felabel, ha venido desarrollado un largo proceso de lucha en demanda de obras comunitarias y educativas que el gobierno central se comprometió a ejecutar, pero que no ha cumplido. Su lucha, que también es contra el alto costo de la vida, ha tomado un impulso mayor a partir del anunciado paquetazo.

Raúl Monegro, dirigente de la Nueva Coordinación del Falpo, al hablar en nombre de la coordinación declaró que el gobierno dijo que han decidido tomar las calles en protesta ante un gobierno que como el del PLD ha sido indolente, indiferente y terrorista económico.

"El PLD desde el Gobierno ha estado aplicando una política económica agresiva en contra de un pueblo humilde y trabajador como lo es el dominicano, por lo que hemos decidido enfrentar esa situación en las calles con la movilización y la lucha decidida de los sectores populares", manifestó Raúl Monegro.

De Diario Libre

Pruebas Nacionales de Básica concluyen con normalidad



Las Pruebas Nacionales para los estudiantes de octavo grado de Educación Básica y tercer ciclo de Educación Básica de Adultos concluyeron con normalidad, informó el Ministerio de Educación (MINERD).


Ancell Schéker, directora de Evaluación de la Calidad, sostuvo que los reportes del proceso, en general, indican que éste se desarrolló con tranquilidad y que se pudieron resolver las pocas dificultades presentadas, entre ellas errores en el empaque dirigido a algunos centros, lo que se reflejó en falta de cuadernillos.

En estos casos, dijo, se buscaron reservas para completar, lo que ocasionó retrasos en el inicio de las pruebas en esos centros.

Consideró que esos inconvenientes fueron mínimos si se toma en cuenta que se están examinando cerca de 180,000 estudiantes, en unos 4,000 centros educativos en todo el país, pero que de todas maneras se han tomado medidas para mejorar esa situación.

Las pruebas para octavo grado de Educación Básica se desarrollaron desde el pasado lunes 20 hasta este viernes 24 de junio y correspondieron a las asignaturas lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.

El próximo lunes 27 de junio y hasta el primero de julio será la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de Educación Media en su modalidad general y técnico profesional.

Las Pruebas Nacionales son supervisadas a escala nacional por 10 viceministros de Educación, cinco asesores y un supervisor general por cada una de las 18 regionales y 104 Distritos de Educación, informó Ancell Schéker.

En esta primera convocatoria, el MINERD llamó a Pruebas Nacionales a más de 300 mil estudiantes de los niveles Básico y Medio, en sus diferentes modalidades, de acuerdo con un calendario que se inició este lunes 20 de junio.
De Diario Libre

Gobierno colocará bonos soberanos por US$500 millones

El Gobierno aseguró que entre el 10 y el 15 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocerá la carta de intención, y de inmediato, el país colocará 500 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales.

La información la ofreció Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien señaló que adicional a esos recursos, las autoridades recibirían además, US$300 millones de los bancos Mundial y Interamericano de Desarrollo.

Al decir del funcionario, las negociaciones con el FMI estaban previstas concluir el 30 de este mes con la firma de la carta, pero que todavía el país tiene plazo hasta el 10 ó 15 de julio para presentarla la carta de intención ante el directorio del FMI.

Montás explicó que el equipo económico del Gobierno consensuó la carta de intención y se hace lo mismo con el memorándum técnico de entendimiento, que es un elemento de apoyo a la carta de intención.

Afirmó que desde el mismo momento que el país pueda colocar los 500 millones de dólares en bonos, la situación económica mejorá porque se sentirá en el manejo de la economía.
De Ronny Mateo

El cólera no da tregua


Los hospitales Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro recibieron 43 pacientes con síntomas de cólera en las últimas 48 horas. El Santo Socorro no registraba pacientes a primeras horas de la mañana de ayer, sin embargo, en el transcurrir del día llegaron cinco niños y una mujer con síntomas de la enfermedad.

El Moscoso Puello recibió 37 pacientes entre el lunes y las primeras horas del martes, pero solo dos fueron ingresados. El centro registra 19 enfermos, cinco de ellos en estado delicado.

Gloria Jiménez, pediatra y subdirectora del hospital Santo Socorro, resaltó la importancia de conocer los lugares desde donde provienen los afectados. “La verdadera labor está en ir a esas localidades y orientar”.

La epidemióloga Sonia Valdez indicó que en el hospital Luis Eduardo Aybar se ha reducido en la última semana la visita de pacientes con síntomas de la enfermedad, aunque dijo que la lluvia aumentará los casos.
POR NATALI FAXAS

Soldados de la ONU llevaron el cólera a Haití, dice estudio


PUERTO PRINCIPE (AP).- Un estudio elaborado por un equpo de epidemiólogos y médicos descubrió que hay "fuerte evidencia" sugiere que una misión de paz de Naciones Unidas llevó a Haití una cepa de cólera que ha matado a miles de personas.

El estudio es el argumento más sólido en el sentido de que los soldados recién llegados de los cuerpos de paz nepalíes a una base cerca del poblado de Mirebalais trajo consigo el cólera, el cual se extendió por las aguas de la región del río Artibonito y en otras partes de esta empobrecida nación caribeña.

La enfermedad ha matado a más de 5.500 personas y enfermado a más de 363.000 desde que fue descubierta en octubre, de acuerdo con el gobierno haitiano.

Un reporte que saldrá en la edición de julio del diario Enfermedades Infecciosas Emergentes, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señala que existe una "correlación exacta" en tiempo y lugar entre la llegada de un batallón de cascos azules desde un área del Nepal que estaba experimentando un brote de cólera y la aparición de los primeros casos en el río Meille unos días después.

En mayo, otro reporte emitido por un grupo de expertos de la ONU encontró que el brote de cólera fue causado por una cepa del sur de Asia, que fue llevado a Haití y que contaminó el río Meille donde se ubicaba la base de soldados nepaleses.

Maestros celebran día sin salud y con bajos salarios


Con profesores desacreditados, tildados de obsoletos y con deficiente preparación, la clase magisterial conmemora hoy el Día del Maestro, un sector con precaria situación económica que obliga a muchos docentes a buscar alternativas económicas que en nada se relacionan con la enseñanza.

El presidente Leonel Fernández y las autoridades de Educación aprovecharán la ocasión una vez más para la imposición de la Medalla al Mérito a varios profesores con la que reconocen su labor en las aulas.

El Día del Maestro encuentra también al docente con un deficiente servicio de salud y bajos salarios.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, reconoce que se necesita mejorar el currículo de formación de los profesores.

Dijo que los maestros deben saber qué va a pasar con el aumento salarial.
De Lisania Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario