ads

domingo, 5 de junio de 2011

Secion de Noticias Primera semana de Junio

Celebran Día Mundial Medio Ambiente



La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el Ministerio de Medio Ambiente organizan un pliego de actividades que iniciarán este domingo, con motivo de celebrarse el Día Mundial de Medio Ambiente, y concluirán con un concierto en el Gran Teatro del Cibao el 29 de este mes.

En documento remitido a este diario, la SOECI da cuenta de que en los actos también participarán organizaciones ambientalistas que compartirán juntos la idea de proteger el planeta.

Expresa que el objetivo es llamar la atención de la especie humana, pobladores privilegiados de esta tierra, para que “reflexionemos y actuemos con sentido de vida y pensar antes de actuar con la lógica de racionalidad enfocando las decisiones y acciones de remediar el ambiente, a conservar y usar los recursos aplicando los principios que garantizan el desarrollo sostenible de las comunidades y la nación”.

La SOECI invitó a la ciudadanía de los municipios y distritos municipales que conforman la provincia de Santiago a participar de las actividades que se desarrollarán en diferentes partes de la región.

Manifestó que el día cinco de junio el mundo entero rinde tributo reverente al Ambiente y comparte la preocupación por ayudar a preservar los recursos naturzales y el medio ambiente.

La entidad ambientalista apeló a la responsabilidad socio-ambiental y sensibilidad humana para crear la cultura conservacionista indispensable para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones en la República Dominicana.

“Queremos dejar claramente establecido que la dedicatoria de este día conmemorativo es para llamar a la reflexión respecto a las cosas que debíamos hacer y no hemos hecho para renovar los votos por la conservación de un medio ambiente cada vez más sano y sostenible para todos”, agregó.



Comedores Económicos listos para la temporada ciclónica



El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, informó que esa institución está preparada para asistir a las familias que resulten afectadas por las lluvias que provocan deslizamientos de tierra e inundaciones en ciudades y comunidades del país.

Adelantó que el presidente Leonel Fernández dispuso que la institución social ofrezca la ayuda pertinente a las familias en situación de peligro durante la temporada ciclónica.

Explicó en nota de prensa, que los Comedores Económicos tienen preparados los más de 30 locales con que cuenta esa institución en todo el país, así como también las 28 cocinas móviles que son trasladadas por toda la geografía nacional llevando alimentos a las personas de escasos recursos que se encuentren damnificadas.

Las cocinas móviles tienen capacidad para preparar entre 8 a 10 mil raciones diarias en el mismo lugar donde ocurra el desastre.

En caso de catástrofes, la institución también realiza la entrega de raciones crudas conteniendo espaguetis, habichuelas, arroz, salami, pica pica, aceite, ajo, sazón en pasta y/o en polvo.


El Coe mantiene alertas en 18 provincias y el DN


Debido a que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por los efectos de un sistema de baja presión ubicado al Sur/Suroeste de Jamaica y la incidencia de una vaguada que permanece sobre el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene las alertas verde y amarilla en 18 provincias y el Distrito Nacional.

En amarilla están las provincias San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Barahona y Dajabón.

En tanto que la alerta verde es para Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega, así como para los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Caribeña, por lo que las mismas deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

El Coe informó que hasta el momento, 27 comunidades se encuentran aisladas debido a las lluvias que afectan al país, de estas, 17 en Sánchez Ramírez, ocho en San Pedro de Macorís y dos en Dajabón.

Asimismo, señala que 50 personas están albergadas, 45 en casas de familiares y amigos, y cinco en albergues oficiales. Hasta el momento solo un albergue oficial se encuentra activo.

El Coe indicó además, que 300 viviendas resultaron anegadas, todas en la ciudad de San Cristóbal, en tanto que ha sido afectado por los fuertes aguaceros el tramos carretero de Quita Sueño, en Cotuí, donde además resultó afectado el puente El Cotorro.

Las lluvias dañaron también el puente El Pino y Las Trazas, y la alcantarilla de la comunidad Aguacate.


Participación Ciudadana se opone al nuevo paquete fiscal e insta al gobierno a reducir gastos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador de Participación Ciudadana Javier Cabreja, dijo este miércoles que el Movimiento rechaza la nueva reforma fiscal que sometió este Marte al Congreso Nacional el gobierno.

Cabreja, sostiene que la aprobación de esta iniciativa implica un aumento de la crisis económica por la que atraviesa la Nación Dominicana, sobre todo aquellos que poseen menos recursos.

El coordinador del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, sugirió al gobierno que para recaudar más recurso debe de implementar un Plan de Austeridad para reducir los gastos innecesarios que posee.

En ese mismo orden, precisó que se deben reducir los lujosos salarios de muchos funcionarios públicos y reducir la abultada nómina publica que es pagada por el estado.


Latinoamérica es la región más violenta del mundo, según informe de la OEA



SAN SALVADOR .- La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó hoy que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada cuatro minutos, según un informe presentado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional del organismo.

"Desde que comencé a hablar al menos se ha producido un homicidio doloso y cuando acabe se habrán producido entre 8 y 10", lamentó el responsable de esta secretaría, Adam Blackwell, que presentó el
informe sobre seguridad en las Américas en el marco de la 41 Asamblea General que la OEA celebra hasta mañana en San Salvador.

Blackwell indicó que en el mundo se producen 8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que esa tasa casi se duplica en Latinoamérica, con 14,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Seis países de la región, que no identificó, superan los 44 homicidios por cada 100.00 habitantes, en la comunidad Andina la tasa es de 32,9, mientras que en el caso de los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) desciende a 7,1.

Esto demuestra, según Blackwell, "grandes diferencias" entre los países y subrayó que "no se puede caer en el error" de considerar a Latinoamérica como una región "homogénea", por lo que cada país
"debe adaptar sus esfuerzos a sus propias realidades".

No obstante, subrayó la importancia de cooperar y compartir información porque "no es posible aplicar políticas eficaces sin diagnósticos eficaces".

Este informe, que recoge datos de América entre el año 2000 y 2010, "no es para castigar más a un país o una región" sino para poner de manifiesto que "hay que enfrentar esta crisis".

El secretario indicó que hay muchos factores que influyen en esta situación, como "la desigualdad, la pobreza, la educación", y estas cifras muestran que "hay que buscar mejores soluciones".

"Espero que el año próximo volvamos y podamos mostrar una mejora", concluyó.

La 41 Asamblea General de la OEA está centrada en el tema de la seguridad ciudadana en las Américas y los países miembros del organismo buscan consensos para aprobar una resolución que incluya
las directrices de una política coordinada para combatir la violencia e inseguridad en el continente.


De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario