ads

domingo, 9 de octubre de 2011

Sección Sociales Primera Semana Octubre

Tres mujeres activistas ganan el Premio Nobel de la Paz 2011




Oslo, 7 oct (EFE).- Tres mujeres -la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.

opinan los foristas

El jurado destacó en su argumentación su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación”.

Además, subrayó que no se puede alcanzar “la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles”.

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.



Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

El premio de la Paz cierra la semana grande de los Nobel de este año, que comenzó el lunes con el de Medicina, seguido el martes por el de Física y el miércoles por el de Química, los tres galardones de carácter científico.

El de Medicina correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman; mientras que el de Física recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, al científico israelí Daniel Shechtman.

Además, la Real Academia de Suecia otorgó ayer el Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer, uno de los eternos candidatos a este galardón.

Por último, el próximo lunes el Banco Central de Suecia dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del premio Nobel de Economía, el que cierra la edición de este año.

La entrega de estos galardones se realizará, conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas. EFE





Shakira desmiente rumores de separación con Piqué


OLOMBIA- La cantante colombiana Shakira público un tuit que aparentemente desmiente los rumores sobre su separación con el futbolista Gerard Piqué luego de que una revista mexicana publicara que su noviazgo había terminado por una supuesta infidelidad del jugador del Barcelona.

"Suerte a la selección española esta semana y a mi número 3, muah!@geradpique.Shak", decía la publicación hecha en la red social Twitter.

La supuesta ruptura de la pareja se ha convertido en una gran tendencia mundial en Twitter, ya que va en aumento la cantidad de seguidores que divulga el comentario.
De Diario Libre





Sociólogo Dagoberto Tejeda dicta conferencia

Johanna Beltré

En el marco del programa de actividades de las Fiestas al Patrón Santiago, el sociólogo Dagoberto Tejeda ofreció la conferencia titulada “La religiosidad popular”.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Estado de Cultura para la región Norte, se celebró en la sala Natalio Puras - Apeco del Palacio Consistorial.

El discurso de bienvenida fue pronunciado por el sub-secretario de Estado de Cultura para la región Norte, licenciado Enelgido Peña, seguido del director del Centro León, señor Rafael Emilio Yunén, quien fungió como invitado especial como representante de una entidad cultural.

El destacado sociólogo Dagoberto Tejeda, al dictar la conferencia dijo que la religiosidad popular tiene su máxima representación en las creencias, en los ritos y una serie de expresiones, parte de un sistema de valores simbólicos.

También se refirió a las manifestaciones religiosas derivadas de esa combinación, que dieron como resultado una armonía expresada por los sectores más populares, que ha sido por mucho tiempo una expresión marginal.

Tejeda, recalcó que la cultura popular en la región es un componente muy significativo de la realidad cultural convirtiéndose en el espejo a través del que los creyentes expresan su fe, herencia viva de la cultura dominicana.

Dagoberto Tejeda es destacado por su labor de investigación sociológica, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, su labor como investigador y cientista social de alto vuelo, así como por sus aportes a la bibliografía.

En cuanto a sus aportes antropológicos ha escrito obras como, “Carnaval Popular Dominicano”, “Hombre Dominicano”, “Fotografía y Carnaval” y “Atlas folklórico de la República Dominicana”.




Over Swing, lo nuevo de la bachata




Con gran impacto surge en Santiago el grupo de bachata Over Swing, contando con un repertorio cargado de ritmo, sabor y buenas interpretaciones dentro de un género que está calando posiciones importantes a nivel internacional.
Su primera producción discográfica lleva como título “Cautivando Corazones” y está compuesta por varios sencillos, entre estos “Mi colegiala”, la cual se sentirá en la radio local en los próximos días.
La producción fusiona el sonido tradicional de la bachata con el estilo moderno que le ha impuesto Over Swing, donde se incluyen temas inéditos, tanto de bachata como de merengue.
Durante un encuentro en el restaurante Montezuma, los jóvenes presentaron el proyecto ante los medios de Santiago, amigos y familiares, donde interpretaron junto a la agrupación varios de sus temas.
“Nos hemos unido para crear un proyecto que deje satisfecha las necesidades del exigente público con un ritmo compuesto de excelentes letras y música ajustados a los nuevos tiempos que se han integrado a los nuevos tiempos”, sostuvieron sus integrantes.
Diógenes Vargas, Wilson Ramírez y Anyelo Martínez son los integrantes principales de este nuevo grupo, y junto a ellos Juan Reynoso, Manuel Gómez, José Luis Díaz, Jorge Alvarez, Miguel Bueno, Euclides García y Toquio percusión le acompañan en el colectivo musical.

Mantienen estreno de obra crítica con Jobs pese a su muerte




NUEVA YORK.- Los responsables de un nuevo monólogo teatral en tono crítico sobre la figura y la influencia del fundador de AppleSteve Jobs mantienen para el próximo 17 de octubre el estreno oficial de la obra a pesar del reciente fallecimiento del creador del iPod.



La obra, "La agonía y el éxtasis de SteveJobs", tendrá su primera función previa el próximo martes antes de su estreno oficial programado para el 17 de octubre en el Public Theater de la Gran Manzana, según se puede ver hoy en su página web.



El monólogo es "un relato desternillante y angustioso de belleza, lujuria, orgullo y diseño industrial" sobre Jobs, la pasión del público por los dispositivos que creaba y el coste humano de producirlos, indicó el único intérprete de la obra, Mike Daisey.



El actor detalló que el monólogo cuenta cómo el exconsejero delegado de Apple y sus obsesiones han influido la vida de las personas, al tiempo que recuerda los viajes que hizo Daisey a China para investigar las fábricas en las que miles de personas trabajan para ensamblar los populares iPod, iPhone o iPad.



El protagonista del monólogo aseguró que "este momento es una oportunidad para arañar la superficie y descubrir el corazón oscuro de nuestra relación con Jobs, sus aparatos, nuestro mercado laboral y el de China".



"A muchos de nosotros nos ha afectado de forma muy íntima la muerte de Steve" y algunas personas "han tenido durante décadas un diálogo sobre diseño industrial con él", señaló Daisey.



Por su parte, el director artístico de la obra, Oskar Eustakis, recordó que el fundador de Apple "tuvo un impacto enorme sobre nuestras vidas". "En cierto modo, el mundo que nos ha dejado es su mundo", consideró Eustakis, para quien ha llegado la hora de "contemplar ese mundo, sus valores y costumbres, y decidir qué partes de su legado debemos conservar y cuáles rechazar".

EFE

Academia de Hollywood acepta participación de la Hija Natural en el renglón región extranjera






SANTO DOMINGO.-- La película dominicana que competirá será "La Hija Natural" (Love Child), una co-producción de Leticia Tonos e Isla Films, compañía de las productoras asociadas Frances Lausell y Sonia Fritz, y cuya dirección estuvo a cargo de Leticia Tonos, primera mujer dominicana en dirigir un largometraje, quien además escribió el guión

Al conocer la aceptación por parte de la Academia de Hollywood, Leticia Tonos expresó que "estoy emocionada y muy conmovida, me llena de orgullo la posibilidad de representar a mi país en los premios Oscars 2012.

El cine es una manifestación poderosa de nuestra identidad ante el mundo y es algo que me tomo muy en serio, es un motor maravilloso que me mueve como mujer, como cineasta y como dominicana".

El anuncio fue ofrecido por el Director General de Cine, Ellis Pérez, quien hizo la exitosa gestión a solicitud de la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (ADOCINE), cuyo Presidente, Peyi Guzmán comentó que "nos sentimos sumamente orgullosos de que "La Hija Natural (Love Child)" nos represente ante este prestigioso premio.

Es un gran paso que nos permitirá proyectar nuestra industria de cine local a nivel internacional"

Desde 1995 la República Dominicana no ha estado representada en el renglón de Mejor Película Extranjera.
De Diario Libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario