ads

lunes, 31 de octubre de 2011

Sección Noticias Cuarta Semana Octubre

Comisión investiga robo de avión en El Higüero


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Una comisión de las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional investiga elrobo del avión ejecutivo del grupo Punta Cana que fue sustraído por desconocidos de su hangar en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer El Higüero, la madrugada del domingo.

Según datos ofrecidos por la pagina Web del fabricante, la aeronave robada propiedad del empresario Frank Rainieri, es un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, valorada en unos 2.5 millones de dólares en el mercado aéreo mundial.

La comisión está encabezada por el ministro de las Fuerzas armadas Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, por instrucciones del presidente de la Republica doctor Leonel Fernández quien está interesado de que este avión aparezca y los culpables del robo sean apresados.

De acuerdo a los informes suministrados a DL, todo se manejaba con un gran hermetismo hasta tanto fue difundida la noticia del robo por parte de este matutino, lo que originó una reunión en la terminal del Higüero donde participaron el General de Brigada Zenón Padilla Alcántara, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESA, el Mayor General Luis Ramón Payan Arache.

También participaron el director de la Policía Científica de la Policía Nacional, Coronel Héctor J. Díaz, así como oficiales del DNI quienes integran la comisión investigadora del robo de la aeronave.

En el momento del hurto el aeropuerto se encontraba cerrado y su operación suspendida, ya que el puerto solo funciona hasta la 12 de la noche. Por el caso están bajo investigación todo el personal militar y civil que laboró en la terminal la noche del sábado, mientras que las autoridades aeronáuticas emitieron una nota para advertir al mundo sobre una aeronave robada.

Los datos explican que las autoridades encontraron en la entrada del hangar un carrito de golf y varios garrafones vacíos por lo que establecieron que los ladrones abastecieron de combustibles a la nave.

Técnicos que laboraban en la Torre de Control del AILA se percataron de que una nave se movía en el aeropuerto del higüero por lo que dieron la alarma, pero ya el avión había despegado y su último contacto, aeronave-torre de control fue a 25 millas al sur de Republica Dominicana.

Deficiencia de seguridad

El Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, a pesar de ser una terminal donde se guardan aeronaves costosísimas, en horas de la noche no cuenta con una gran vigilancia por parte del Cuerpo Especializado de seguridad Aeroportuaria.

A esto se suma que la terminal no cuenta con sistema de vigilancia monitoreado de Circuito Cerrado o cámara, mientras que en la noche se reduce el personal en todas las áreas, ya que a partir de la media noche cesan las operaciones y se apaga cerca del 80% de sus luces.

Los investigadores presumen que hubo componenda debido a que los que se llevaron la aeronave conocen bien el aeropuerto y pudieron penetrar con facilidad hasta el depósito y llevar hasta la misma gasolina en envase, algo que no es usual en este aeropuerto.

Descripción

Un informe técnico suministrados explica que esta aeronave tiene la capacidad de desarrollar 500 kilómetros por hora y con el tanque full puede recorrer desde la Republica Dominicana hasta los países más cercanos en Suramérica.

Se recuerda en marzo del 2010 Las autoridades investigaban la forma "misteriosa" en la que un avión partió desde este aeropuerto (El Higüero) con una matrícula suplantada y un plan de vuelo falso, en ese momento determinaron que la aeronave transportó a seis pasajeros que salieron de manera clandestina del país.
De Tomás Ventura


RD formará parte del ECOSOC de las Naciones Unidas




NUEVA YORK- 188 países eligieron hoy, a través de una asamblea general, a República Dominicana como miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU).

"Esta muestra de confianza de los miembros de la ONU fue posible gracias al generoso gesto de Colombia, quien cedió su turno a la República Dominicana a cambio de ingresar al ECOSOC durante el 2013, como buscaba originalmente el país", afirmó el canciller Carlos Morales Troncoso.

Sostuvo que el país podrá contar con el foro adecuado para continuar la lucha promovida activamente por el presidente Leonel Fernández a favor de la estabilidad de precios, la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo del milenio.

"Todo el servicio exterior, por instrucciones impartidas por el presidente Fernández desde el año 2009 permitieron hacer posible esta elección, la cual ya había recibido el endoso de los países de América Latina y el Caribe desde principios del presente año", sostuvo Morales Troncoso.

Agregó que esta es la tercera ocasión en que el país ingresa al cuerpo de 54 miembros de la ONU, 27 de los cuales se renuevan cada año por períodos de dos años.

Finalmente, dijo que en esta ocasión República Dominicana cuenta con claras prioridades temáticas formuladas con precisión desde las más altas instancias del Gobierno, las cuales podrá ahora promover con mayor actividad y efectividad junto a los demás miembros elegidos.
De Diario Libre


Inician huelga de 24 horas en Navarrete


SANTIAGO.- Organizaciones populares y comunitarias iniciaron esta mañana un paro de labores por 24 horas en el Municipio de Navarrete para exigir al Gobierno el arreglo de calles, carreteras y otras demandas sociales.

En la madrugada se escucharon detonaciones de bombas en algunas barrios, y varias calles fueron bloqueadas con neumáticos encendidos, y otros escombros, afectando el tránsito de de vehículos sobre todo el transporte público de pasajeros.

La huelga, convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) provocó la suspensión de las actividades educativas mientras que la mayoría de los establecimientos comerciales mantienen sus puertas cerradas.

Un contingente policíaco militar con armas largas, bombas y otros pertrechos fue enviado este municipio donde patrullan en puntos estratégicos.

Los manifestantes reclaman la terminación de la reconstrucción de la carretera Navarrete-La Lomota, cuyos trabajos fueron iniciados en el 2005.

Además exigen la realización de una auditoria en el ayuntamiento de Navarrete, la aplicación del Presupuesto Municipal Participativo, arreglo de calles, aceras y contenes.

También la rebaja de los precios de los combustibles, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, y la construcción de un acueducto múltiple para abastecer las comunidades de Parada Bonita, El Túnel y El Guanábano.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni heridas por el paro que concluirá mañana a las 6:00 pm según anunciados sus organizadores.
De Cornelio Batista


Proponen ancho de banda de A.Latina tenga velocidad mínima de 256 Kbps




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que la banda ancha básica en la región tenga una velocidad mínima de bajada de 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 128 Kbps de subida en las dos modalidades existentes.

Estas son la banda ancha alámbrica real, que implica la velocidad efectiva a la que tiene acceso el usuario, y la banda ancha inalámbrica máxima que puede ofrecer la radiobase, dispositivo que capta y envía las ondas electromagnéticas.

En un comunicado difundido hoy, el organismo de Naciones Unidas señaló además que para el servicio de banda ancha avanzada, tanto alámbrica real como inalámbrica máxima de radiobase, se fijó una velocidad mínima de bajada de 2 megabytes por segundo (Mbps) y 512 Kbps de subida.

También se estableció una velocidad mínima de bajada de 10 megabytes (Mbps) y de subida de 768 Kbps para la banda ancha total entregada a través de las redes alámbricas o inalámbricas, la cual permite acceder a la totalidad de aplicaciones disponibles en internet.

Todos estos servicios deben ofrecer conectividad permanente, es decir, el usuario no debe establecer una conexión cada vez que decida intercambiar información.

Esta definición no tiene carácter vinculante o regulatorio, sino que busca convertirse en una referencia para delimitar con mayor claridad y precisión las metas y objetivos de las políticas de universalización de la banda ancha en los países de la región.

Los parámetros fueron propuestos por el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal (ORBA) y aceptados por los representantes de los nueve países de América Latina que participaron en la cuarta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha, celebrada el 21 de octubre en la sede del organismo en Santiago de Chile.

A esa cita asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Diálogo Regional de Banda Ancha, una iniciativa de la Cepal y del Gobierno de Chile, busca disminuir los precios de este servicio en la región a fin de permitir una mayor inclusión digital.

Según un estudio divulgado en mayo por este Observatorio, la banda ancha en América Latina y el Caribe es 50 veces más cara que en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El Papa pide asilo para los inmigrantes y se evite la discriminación




CIUDAD DEL VATICANO.- Los estados tienen el deber de acoger y respetar la dignidad humana y los derechos de los refugiados, "superando los temores y evitando formas de discriminación", según manifestó el Papa en un mensaje con motivo de la 98 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado.

Esta jornada, que se celebrará el 15 de enero de 2012, fue presentada hoy en el Vaticano por el arzobispo Antonio María Veglió, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.

En el mensaje, que tiene como lema "Migraciones y una nueva evangelización", el papa aseguró que el fenómeno migratorio es también una "oportunidad" para el anuncio del Evangelio en el mundo
actual y que la Iglesia tiene que buscar los modos adecuados para que esas personas puedan encontrar a Cristo.

El papa subrayó que en un mundo en el que desaparecen las fronteras, las migraciones en busca de mejores condiciones de vida, o para escapar de las persecuciones, guerras, violencia, hambre y
catástrofes naturales, han producido "una mezcla de personas y de pueblos sin precedentes", con problemáticas nuevas no solo desde un punto de vista humano, sino también ético, religioso y espiritual.

Benedicto XVI agregó que la secularización, la aparición de nuevas sectas, una "insensibilidad generalizada" hacia el cristianismo y una marcada tendencia a la fragmentación "hacen
difícil encontrar una referencia unificadora en sociedades que son cada vez más multiétnicas e interculturales".

El Pontífice denunció que en el mundo actual se intenta "borrar" a Dios y al cristianismo de la sociedad y que en ese contexto muchos inmigrantes crecidos en sociedades cristianas son "inducidos" a no
considerar a Dios como importante en sus vidas, a perder la fe y a no reconocerse como parte de la Iglesia.

También señaló que muchos cristianos emigran a países donde son una minoría o donde la religión se ha reducido a un hecho cultural y que la Iglesia tiene que ayudar a esas personas a mantener su fe.

A pesar de esas situaciones, el papa es optimista y señala que el actual fenómeno migratorio es también una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio a hombres y mujeres de diversas
regiones de la tierra.

"Es necesario encontrar modalidades adecuadas para ellos, a fin de que puedan encontrar y conocer a Jesucristo", destacó el Pontífice, que pidió a los cristianos que colaboren, "superando
contraposiciones y nacionalismos".

Benedicto XVI afirmó que los refugiados que piden asilo, tras escapar de persecuciones, violencias y situaciones que ponen en peligro su propia vida, tienen que ser acogidos y respetada su
dignidad humana y sus derechos, así como ello deben saber cuales son sus deberes.

"Sus sufrimientos reclaman de los Estados y de la comunidad internacional actitudes de acogida mutua, superando temores y evitando formas de discriminación y que se concrete la solidaridad
mediante adecuadas estructuras de hospitalidad y programas de reinserción", escribió.

El Pontífice pidió a los medios de comunicación que informen con "exactitud, objetividad y honradez de la situación de quienes han debido dejar forzadamente su patria y sus seres queridos y desean
empezar una nueva vida".

Benedicto XVI recordó en su mensaje también a los jóvenes que estudian en otros países y pidió a las comunidades cristianas que les ayuden, entre otras, a afrontar la inserción, las dificultades
burocráticas y los inconvenientes en la búsqueda de vivienda.

El arzobispo Veglio afirmó que según los últimos datos que dispone, los inmigrantes que había en EEUU en 2009 eran 38,5 millones, de los que un tercio eran mexicanos.

En la Unión Europea el número más elevados de inmigrantes se encuentra, precisó el prelado, en Alemania (6,7 millones), Francia (3,5 millones), Reino Unidos (4,1 millones) y España (5,59
millones).
De Juan Lara/EFE


Pedirán prisión contra teniente por robo avión; acusan también a esposa



SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público asegura que tiene elementos suficientes que incriminan al teniente del Ejercito John Percibal Matos en el robo del avión del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, por lo que le pedirá al juez prisión preventiva como medida de coerción, durante la audiencia que se le conocerá esta noche.

A la esposa del oficial, Ginnssellys Halversoni Vásquez, se le pedirá presentación periódica al tribunal e impedimento de salida del país. Ambos fueron trasladado esta noche desde el Palacio de la Policía al de Justicia de Ciudad Nueva.



Aunque se ha interrogado a unas 14 personas, entre ellas empleados y militares de la terminal, Percibal Matos es el único que guarda prisión por el caso.

El representante del Ministerio Público es el fiscal adjunto Wilton Gutiérrez. Va a presidir la audiencia Marlene Altagracia Guerrero. El grupo Punta Cana está representado por Carlos Salcedo y Michael Camacho, como víctima, mientras que por los acusados es Cándido Simó


Al oficial se le señala de haber cobrado US$350 mil por facilitar el robo de la aeronave, propiedad del Grupo Punta Cana.

El avión, que cuesta alrededor de US$2.5 millones, no ha aparecido y las autoridades no han dicho si conocen o no de su paradero.

Tampoco se han referido a los pilotos, Ramón de los Santos Hernández Peguero, oriundo del municipio Guayubín y residente en Venezuela, y el venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez, quienes supuestamente robaron la aeronave para buscar un cargamento de droga al país suramericano.
La tarde de este miércoles se presentaron imágenes de éstos dos acusados.

Divulgan foto de los presuntos pilotos que robaron avión

Implican teniente y pilotos venezolanos en robo avión

De Yvonny Alcántara

JCE rechaza sustituir a Frías de Cómputos



SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó la propuesta de sustituir a Franklin Frías, de la Dirección del Centro de Cómputos, como había solicitado el juez de ese organismo Eddy Olivares.


El pedido del magistrado Olivares fue sometido a votación, obteniendo un voto a favor y cuatro en contra, según una comunicación de la JCE enviada a Diariolibre.com.

Olivares había hecho la propuesta argumentando que Frías ha sido cuestionado por partidos políticos y otros sectores, lo que podría afectar la credibilidad de los resultados de los próximos comicios.

También propuso nombrar a un nuevo administrador general de Informática, puesto que está vacante luego de la renuncia de Miguel Ángel García.

Cierre provisional de inscripción para cedulación

El Pleno decidió, además, consultar a los partidos políticos con relación a dos proyectos de resoluciones, uno de los cuales ordena la suspensión o cierre provisional de la inscripción y cedulación en el sistema de identidad y electoral para el próximo día 20 de diciembre, y otro que establece el horario de votación en la comunidad dominicana en el exterior el domingo 20 de mayo del año 2012.

El proyecto de resolución sobre horario de votaciones en el exterior propone que en las ciudades de países europeos, las votaciones se realicen desde las 8;00 de la mañana, hasta las 10;00 de la noche, horas locales.

Para Estados Unidos y Canada, el horario de votación en mayo próximo será desde las 7;00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, hora local en de cada ciudad.

En el caso de las ciudades de América Latina y El Caribe, en las cuales el uso horario es el mismo que en República Dominicana, se establece el mismo horario de votación que el autorizado por la ley para el territorio dominicano.

El otro proyecto de resolución que se enviará a los partidos políticos para consulta establece fijar para el día martes 20 de diciembre del año 2011, hasta las doce de la noche, la fecha límite en que todo ciudadano dominicano, mayor de 18 años o a cumplirlos antes del 20 de mayo del 2012, residente en el país, podrá formalizar su solicitud de inscripción a los fines de ser provisto de su cédula de identidad y electoral con fines electorales. Igualmente se incluye cerrar el próximo 20 de diciembre las solicitudes de cambio de residencia o cambios de datos en la cédula.

Asimismo, aprobó iniciar los trámites correspondientes para la contratación de la tinta indeleble a utilizarse en las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del próximo año.

Se trata de 59,200 envases tipo roll-on con líquido indeleble que serán adquiridos como resultado de un convenio existente entre la Junta Central Electoral y el Instituto Politécnico Nacional de la Escuela de Ciencias Biológicas de México.

El Pleno aprobó, también, varias acciones de personal, entre éstos cinco traslados y cambios de designaciones, la designación de tres empleados, la renuncia de uno y se dejó sin efecto el nombramiento de 11 en oficialías del Estado Civil de diferentes comunidades, entre éstos auxiliares, archivistas, conserjes y cajeros, entre otros.

La reunión del Pleno, encabezada por su presidente, Roberto Rosario Márquez, inició a las 5 de la tarde y concluyó a las 8:06 de esta noche.
De Diario Libre

RD niega vulnere derechos de trabajadores migrantes




WASHINGTON.- La delegación de República Dominicana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó que en el país haya deterioro en los derechos laborales de los trabajadores migrantes, como denunciara en ese organismo varias organizaciones.

Los diplomáticos dominicanos señalaron que las relaciones laborales en el país se rigen por los contratos laborales libremente acordados por las partes y que el papel del Estado dominicano es garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, a través de los mecanismos e instituciones establecidas en el ordenamiento jurídico interno.

Destacó que en el período septiembre 2010 - septiembre 2011, fueron atendidas por el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional por el sistema de inspección 382,252 personas, de las cuales 22,031 eran extranjeras y se realizaron 79,551 inspecciones a nivel nacional en ese mismo período.

Manifestó que en el marco jurídico-institucional, el Estado dominicano garantiza a todos los trabajadores, independientemente de su estatus o condición migratoria, los derechos a todas las prerrogativas y beneficios que les confieren las normas laborales, como lo establece el Principio IV del Código de Trabajo, al mismo tiempo, reafirmando la vigencia del Código de Trabajo contenido en la ley 16-92, promulgada el 29 de mayo de 1992.

Los diplomáticos reiteraron que estas audiencias son de carácter general, en conformidad con el artículo 66 del Reglamento de la Comisión, y que su finalidad es la de "conocer testimonios o informaciones sobre la situación de los derechos humanos en uno o más Estados o sobre asuntos de interés general", por lo tanto no están llamadas a conocer sobre casos individuales.

Asimismo, destacó que los procesos de armonización de la legislación nacional, llevados a cabo por la República Dominicana, para los fines de compatibilizar con las exigencias en materia laboral del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y, destacando la aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración No. 285-04, la cual tiene como objetivo principal garantizar la adecuada implementación de la ley por parte de las instituciones involucradas y de avalar que los derechos de los trabajadores migrantes sean respetados.

La delegación dominicana estuvo presidida por el embajador Roberto B. Saladín, representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) ofreció sus argumentos durante la audiencia "Migrantes en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana", llevada a cabo el marco del 143º Período de Sesiones, la cual fue solicitada por el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de República Dominicana (SJRM), el Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica (SJM-CR) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Construcción y Similares de Costa Rica (SUNTRACS).

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores designó una delegación, presidida por Saladín e integrada por el embajador Aníbal De Castro, embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca; José Ricardo Taveras, director general de Migración y la ministro consejera Mayerlyn Cordero, representante alterna ante la OEA, quienes presentaron una defensa sustentada en el documento preparado por el Ministerio de Trabajo, exponiendo todos los avances implementados en materia laboral, respondiéndose punto por punto las alegaciones hechas por las organizaciones de la sociedad civil en relación a la situación laboral de las personas trabajadoras migrantes en la República Dominicana, aunque la audiencia también incluía a El Salvador y Costa Rica.
De Diario Libre


Inician construcción Ciudad del Lago




SANTO DOMINGO- El empresario Gino Paolo Tombari de la compañía Gincosa S.A., informó que ya se iniciaron los trabajos de construcción de la Ciudad del Lago, proyecto que se edificará en un área de 13 millones de metros cuadrados entre Jimaní y Puerto Príncipe.

Sostuvo que la Ciudad del Lago prevee un puerto turístico y un helipuerto, parque acuático con una reserva natural, un antiguo pueblo, parada de autobuses, estaciones de combustibles, restaurantes y hoteles, centros comerciales y de negocios.

Afirmó que también se construirán escuelas, una universidad con capacidad para 16 mil estudiantes, estadios anfiteatros, clínicas y hospitales, iglesias y un complejo habitacional de 28 mil casas y 36 mil apartamentos de lujo.

Tombari, manifestó que el proyecto contempla tener energía eólica, fotovoltaica, reciclaje de basura y cámaras de seguridad en calles de cuatro carriles y un área industrial.

Dijo que el movimiento de tierra comenzó y está a cargo de la empresa Saturnina.

"El mega proyecto es interesante para Haití y toda el área fronteriza y contribuirá a desarrollar el sur de la República Dominicana dando impulso a la economía artesanal, industrial, comercial, turística, agropecuaria y empresarial de ambos países", dijo el empresario.

Construcción Ciudad del Lago se inicia en 30 días
De Diario Libre

Podrían traer la próxima semana el avión robado



AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades de República Dominicana y Venezuela coordinan los arreglos para traer en las próximas horas el avión del Grupo Puntacana, que fue robado del aeropuerto Joaquín Balaguer el pasado domingo, hecho por el cual un teniente del Ejército Nacional guarda prisión preventiva.

De acuerdo con detalles ofrecidos por una fuente de las Fuerzas Armadas, el avión un turbo-pro 200, marca Beechcraft, matrícula norteamericana N871C, propiedad de la subsidiaria Corporación Aeroportuaria del Este (CAE II LPD), valorado en US$2.5 millones, y que fue localizado en unos matorrales en Venezuela, está siendo evaluado por técnicos de ese país.

El departamento aeronáutico de la nación sudamericana envió varios técnicos a realizar un chequeo a la aeronave en la tarde del viernes; para luego rendir un informe a las autoridades venezolanas sobre las condiciones del avión, las que su vez informarán al Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil (IDAC), para ponerse de acuerdo y volar el aparato encontrado en Venezuela.

Se informó que desde el lugar donde se encontró, la aeronave fue llevada a un aeropuerto cercano controlado por las Fuerzas Armadas Venezolanas a bordo de un vehículo terrestre. Allí se le practican las experticias mecánicas de lugar para observar si a la nave le ha despojado de algún instrumento necesario para volar.

Los informes ofrecidos a DL indican que luego de agotar todo el proceso exigido por la Organización de Aviación Civil, que incluye a los Estados Unidos por la matrícula de la nave, las autoridades venezolanas y dominicana deben llegar a un acuerdo para el despegue de la avioneta y el aterrizaje en la República Dominicana.

Según se dijo, el avión será traído por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde se prevé realizar una rueda de prensa para ofrecer los detalles de la operación conjunta con autoridades de la nación sudamericana para dar con el paradero del avión robado.

Las autoridades que ofrecieron la información dijeron que todo indica que de lunes a martes la aeronave robada estará en el país.
De Tomas Ventura.


Incendio destruye más de 20 viviendas en Santiago


SANTIAGO.-Un poderoso incendio consumió más de veinte humildes casitas en el sector de Savica, informó el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

No se reportaron personas lesionadas, pero sí muchos daños a la propiedad, porque algunas familias perdieron todo lo que tenían debido a la agresividad con que se propagaron las llamas.

El siniestro se inició en la calle seis y se propagó a la cinco, dice una nota de prensa del Departamento de Relaciones Públicas de la institución.

Comenzó a las 11.30 de la mañana del domingo y terminó de ser extinguido a las 3.30 de la tarde.

Todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, así como de Tamboril, Villa González y Licey, sofocaron el siniestro.

El Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, coronel licenciado Ricardo Rosario, informó que todas las unidades tuvieron que usar de 300 a 400 pies de mangueras, para poder penetrar al fuego.

Hace dos años un incendio parecido ocurrió en ese mismo sector, donde se quemaron casi igual número de humildes viviendas, dice el boletín de prensa firmado por el relacionista capitán, periodista Rafael Monsanto.

El Intendente General Rosario informó que los camiones tuvieron que colocarse a 50 metros de donde estaba el incendio, debido que los mismos no pudieron penetrar por falta de calles.

Varios camiones surtidores de agua, auxiliaron a las unidades bombas de los bomberos de Santiago, Villa González y Licey.

Entre los dueños de las humildes viviendas reducidas a cenizas figuran: Yeudy Rodríguez, Ana Tavarez, Ruck Grullon, Lucia Ataverez, Ingri Polanco, Bernardo Peralta y Guadalupe Nin.

También, Patria Tavárez, Juan Carlos Sánchez, Yanelky Batista, Julio Ventura, Manuel Moya y Josefina Reynoso, entre otros.

De inmediato el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos que dirige el mayor Rafael Tejada inicio las investigaciones por órdenes del coronel Ricardo Rosario, quien comandó las brigadas que sofocaron el siniestro en las calles cinco y seis del sector de Sabica, en Santiago.

Todas las viviendas, más de 20 reducidas a cenizas estaban construidas de madera y zinc.


Presidente retorna luego de ser reconocido en Miami




El presidente Leonel Fernández regresó al país tras agotar una visita de tres días a la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde fue premiado por la prestigiosa revista de negocios Latin Trade, por su destacada trayectoria pública.

Fernández llegó a las 9:25 de la noche por el Aeropuerto Internacional Las Américas, y al ser abordado por los periodistas dijo que aceptó el reconocimiento con mucha modestia y en nombre de la República Dominicana.

“Aceptamos este reconocimiento con mucha modestia, fue un reconocimiento por lo que ellos llaman mérito en una carrera, mérito por lo que se ha alcanzado en la vida. Lo acepté muy modestamente yo creo que eso está más allá de mis méritos reales. Lo acepté en nombre de la República Dominicana ”, expresó.

El gobernante admitió además, sentirme muy contento con el triunfo del equipo de los Cardenales de San Luis, en la reciente Serie Mundial, “muy especialmente por los tres jonrones de Albert Pujols”.

Fernández llegó acompañado del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia , Rafael Núñez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Bienvenido Belisario Medina Medina y el asistente del mandatario, Danilo Pérez.

A recibir al presidente Fernández a la terminal aeroportuaria acudieron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix; el jefe de la Policía Nacional , mayor general José Armando Polanco Gómez; el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, general José Aníbal Sanz Jiminián y director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), general Ramón Aquino García.

En Miami, el jefe del Estado recibió el “Premio Especial por su Trayectoria 2011” , durante la décimo séptima entrega de los Premios Bravo, en un acto que se realizó en el hotel Four Seasons.

El galardón le fue entregado por Richard Burns, director del Grupo Latin Trade, quien también tuvo a su cargo la presentación formal del mandatario dominicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario