ads

sábado, 22 de octubre de 2011

Seccion Noticias Tercera Semana Octubre

PN integra hoy 132 nuevos agentes a labores de prevención



La Policia Nacional informó hoy que las labores de seguridad serán incrementadas en las próximas horas debido a que 132 agentes policiales se integraran al servicio con la misión de reforzar la seguridad ciudadana.

La entidad policial dijo que los militares que se insertarán pertenecen a la promoción número 109 de rasos del departamento de operaciones especiales, cuya graduación fue efectuada durante este fin de semana.

Los graduandos fueron exhortados por el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución del orden a que defiendan con honor y dignidad la entidad a la cual pertenecer dando lo mejor de si en beneficio de la sociedad dominicana.

Asimismo Campusano Jiménez dejó claro que espera que cada uno de ellos sea un ejemplo y brinde un servicio eficiente, con apego a la Constitución, las leyes y los derechos humanos.
De Diario Libre

JCE cancela 924 expedientes por falsedad de datos




SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral conoció esta noche de las instancias remitidas por la comisión de cancelados e inhabilitados mediante la cual se aprobó la revalidación de dos expedientes por fallecimientos, tres por falsedad de datos y un expediente extraviado.

En ese sentido, explica, también, que más de de 800 fueron cancelados por suplantaciones, falsedad de datos, o duplicidad de declaraciones de nacimientos, para un total de 924 casos.

Asimismo, el Pleno de la JCE conoció dos actas de la comisión de oficialías que tratan sobre el estado civil de las personas así como un acta del plan de pensiones y jubilaciones.

Según una comunicación de la JCE, en las acciones de personal se conoció y aprobó la designación de 22 personas y se acogieron 7 renuncias, mientras que se dejó sin efecto la designación de 4 personas y se pensionaron a dos. Se aprobaron 15 cambios de designaciones.

Se acordó, además, remitir a los partidos políticos para fines de consultas los reglamentos de observación electoral para las Elecciones Presidenciales; el reglamento de menores que serán mayores y que deben aparecer en el listado de electores, así como el diseño y confección de urnas y casetas.

Dice que esperarán un plazo de diez días a los partidos políticos para que una vez recibida la notificación de los reglamentos produzcan sus sugerencias y recomendaciones y opiniones al respecto.

Estos proyectos se colocaránn en la página web de la JCE para conocimiento público.

Posteriormente se procedió a conocer y aprobar la designación de las juntas electorales siguientes:

Postrer Rios, San José de las Matas; Los Alcarrizos, La Deescubierta, Sabana Grande de Palanque, Los Bajos de Haina, Comendaor, Guaymate, Los Cacaos, Cotuí, San José de los Llanos, Oviedo, Restauración, Santo Domingo Oeste, Sánchez Ramirez, Baní, Cristóbal, Las Charcas.

También, en Las Yayas de Viajama, Mionte Plata, Paraíso, Maimón, Castillo, El Pino, Juan Santiago, Sabana Iglesia, Loma de Cabrera, Rio San Juan, Fantino, Guayubin, Gaspar Hdez, Cambito Garabito, Pimentel, Arenoso, Neyba, Tomayo, Galván, Villa Jaragua, Hondo Valle, Los Hidalgos, Cayetano Germosén,

En adición a esto, se aprobaron las oficinas coordinadoras de logística electoral de Filadelphia, Panamá, New Jersey y Miami

El Papa dice que la fe implica un compromiso público




CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano publicó hoy el documento de Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe, en el que dice que el Concilio Vaticano II no ha perdido "su valor ni su
empuje" y que los cristianos no pueden pensar que creer es un hecho privado, ya que la fe implica un testimonio y un compromiso público.

"Porta fidei" (La puerta de la fe) es el nombre del motu proprio (documento papal) en forma de carta apostólica presentado hoy por la Santa Sede, un día después de que el papa teólogo anunciara la
celebración del Año de la Fe, que comenzará el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013 con el objetivo de dar un nuevo impulso a la misión de la Iglesia en este tercer milenio.

El Año de la Fe, según explica el Pontífice en el documento, comienza cuando se cumple medio siglo de la apertura del Concilio Vaticano II, que cambió a la Iglesia católica, y en el veinte
aniversario de la publicación del catecismo.

Benedicto XVI señala en el documento, de 20 páginas, que los textos emanados del Concilio Vaticano II "no han perdido su valor ni su empuje" y que es necesario que sean leídos de manera apropiada y
conocidos y asimilados "como textos cualificados y normativos del magisterio", dentro de la tradición de la Iglesia católica.

"Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio Vaticano II como la gran gracia de la que la Iglesia católica se ha beneficiado en el siglo XX. Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser cada vez más una gran fuerza para la siempre
necesaria renovación de la Iglesia", escribe el pontífice.

El obispo de Roma justifica la convocatoria de este Año de la Fe al señalar que en el mundo actual es necesario un "convencido compromiso eclesial en favor de una nueva evangelización para
descubrir la alegría en el creer y encontrar el entusiasmo para comunicar la fe".

El papa desea que este Año de la Fe suscite en todos los creyentes "la aspiración a confesar la fe en plenitud, con renovada convicción, confianza y esperanza".

"Profesar la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar que creer sea una cuestión privada. La fe es decidir estar con Él. Es un acto de libertad que exige una
responsabilidad social", subraya el papa en el texto.

El obispo de Roma asegura que hoy día la fe está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad "que reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos".

"Pero la Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar como entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad", asegura.

Benedicto XVI subraya que la Iglesia continuará su peregrinación "en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios", ya que lo que necesita el mundo de hoy es el testimonio
creíble "de los que iluminados por la Palabra del Señor son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, esa que no tiene fin".

El papa Ratzinger reitera en el documento que la Iglesia en su conjunto ha de ponerse en camino para rescatar a los hombres "del desierto y conducirlos hacia Dios" en una época, la actual, de una
"profunda crisis de fe".

Benedicto XVI se muestra convencido de que el catecismo de la Iglesia católica puede ser un verdadero instrumento para mantener la fe y que por ello ha pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora del Santo Oficio) que prepare un documento en el que ofrecerá a los creyentes algunas indicaciones para vivir este año "de la manera más eficaz y apropiada, al servicio de la nueva
evangelización".
De Diario Libre

Diputados aprueban Presupuesto General sin modificaciones



SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó hoy, en primera lectura, el Presupuesto General del Estado para 2012, por RD$430 mil millones, tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado, sin cumplir con las demandas de la Coalición Educación Digna, los Municipios, el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue aprobado con 88 votos a favor, 75 en contra y 10 no votaron por el Proyecto. Votaron en contra Minou Tavares Mirabal, Radhamés Camacho, Mario Hidalgo, Guadalupe Valdez, Manuel Jiménez, y el bloque reformista, a excepción de Marino Collante que defendió el presupuesto y lo refrendó con el voto.

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana rechazaron dos informes disidentes presentados contra la iniciativa de la diputada Guadalupe Valdez y los diputados del PRD miembros de la Comisión y acogieron el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Presupuesto, que preside Lupe Núñez.

También rechazaron las propuestas de modificación presentadas por Ramón Rogelio Genao para que se consignara el 16% del monto total del presupuesto para la educación y que se transfirieran RD$2,320 millones del Capítulo de la Presidencia también para ese sector.

El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, advirtió que esa organización elevará un recurso de inconstitucionalidad sobre la aprobación por mayoría simple del Presupuesto General del Estado para 2012.

El vocero del PRD preguntó si Presupuesto General del Estado sería aprobado con mayoría simple o con mayoría especial, a lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, le respondió que esta iniciativa no es una Ley Orgánica y que sólo para su modificación por parte del Congreso se hace necesaria una votación especial de dos terceras partes.

En la sesión se dio lectura a dos informes disidentes uno de la Diputada Nacional Guadalupe Valdez, miembro de la comisión de Presupuesto y los diputados del PRD Bernardo Alemán, Ruddy González, Wellington Arnaud, Pedro Carreras y Héctor Darío Feliz, vicepresidente de la comisión.

Valdez deploró que no se haya incluido la partida del 4% del Producto Interno Bruto para la Educación y la necesidad de que la Cámara no aprobara el Presupuesto para que sea analizado nuevamente, para tratar también las demandas del Poder Judicial, las Alcaldías y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El diputado David Collado expresó que el Presupuesto General del Estado de 2012 amerita una revisión aún más profunda que la realizada por la Comisión Permanente de Presupuesto, muy especialmente sobre los supuestos contemplados en el mismo que refleja n la preponderancia que a nivel de inversión y de ejecución presupuestaria efectiva debe tener la política social en sectores como la educación, la salud y la justicia.

También tomaron parte en los debates, los diputados José paliza, Eugenio Cedeño, Gustavo Sánchez, Josefa Castillo, Rubén Maldonado, quien pidió un cierre de debates, lo cual fue desestimado por el presidente del organismo.

Alberto Atallah, Teodoro Reyes, Víctor Gómez Casanova, Víctor (Ito), Nelson Arroyo, Marino Collante, Pelegrín Castillo y el vocero del PLD Víctor Suárez agotaron los turnos que alargaron los debates por más de cuatro horas.

Detalles del Presupuesto

El proyecto contempla un alza salarial para policías y militares de un 15% en los rangos de raso a capitán y de un 10% hasta el rango de general. De acuerdo con el Presupuesto para el 2012, la proyección de los gastos se realizó atendiendo al incremento de los salarios de 15% en el Ministerio de Educación, 15% a militares y policías de raso a capitán y un 10% hasta general. Además se priorizaron los gastos sociales para reducir la pobreza, a través de una mayor inclusión de beneficiarios a los programas de subsidios focalizados.

Del total del presupuesto se destina al Congreso Nacional, RD$5,442.74 millones; a la Presidencia de la República. RD$45,011.56 millones; al Ministerio de Interior y Policía RD$25,017.66 millones; al Ministerio de las Fuerzas Armadas, RD$14,237.90 millones; al Ministerio de Relaciones Exteriores, 4,937.23 millones; al Ministerio de Hacienda, RD$8,944.84 millones y al Ministerio de Educación, RD$58,590.42 millones. Para el Ministerio de Salud Pública fueron destinados RD$46,357.46 millones; para Deportes, RD$2,032.20 millones; para Trabajo RD$1,689.56 millones; para Agricultura, RD$7318.25 millones; para el Ministerio de Obras Públicas, RD$37,688.72 millones y para el Ministerio de Industria y Comercio RD$1,691,96 millones.
De Socorro Arias

Más de seis millones podrán votar en RD 2012


SANTO DOMINGO.- Si las elecciones presidenciales en República Dominicana se celebraran hoy, en total 6 millones 430 mil 827 estarían habilitadas para votar.

Según un informe del corte de las actividades administrativas de la Junta Central Electoral (JCE), el padrón ha experimentado un crecimiento de 314,430 votantes en relación con el de 2010.

Asimismo, se informó que el 50.69% de los electores pertenecen al sexo femenino, lo que equivale a 3 millones 260 mil 16 mujeres. En cambio la población masculina es de un 49.31%, equivalente a 3 millones 170 mil 811 hombres.

De las cifras que figuran en el informe citado, se desprende que de la masa apta para votar 243 mil 074 son residentes en el exterior, lo que representa un 57.04% de crecimiento en relación con el padrón del 2008, cuando se celebraron las últimas elecciones presidenciales.

De esa cantidad, el país donde reside el mayor número de votantes en el exterior es Estado Unidos, con 165 mil 938, para un crecimiento de 53.52%. Le sigue España con 46,818 electores, para un crecimiento de un 49.32%.

Según los datos, los colegios electorales ascendieron a 14,287, fueron creados 784 después de las elecciones del 2010.
De Diario Libre


Asciende a 24 número de heridos en protesta de la UASD




SANTO DOMING.-A las 7: 00 de la noche había ascendido a 24 el número de heridos en los fuertes enfrentamientos entre jóvenes y agentes policiales que se registraron desde las 12:00 del mediodía en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la extensión de San Francisco de Macorís, ha dejado un saldo de ocho personas heridas, algunos de ellos de bala.

Los disturbios se registran luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2012 sin modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, ignorando los reclamos de aumento a la asignación presupuestal de la universidad estatal.

Para evitar consecuencias mayores, la administración de la institución académica suspendió la docencia en la sede central, centros, recintos y extensiones del interior del país, por el resto del día de hoy jueves y de mañana viernes.

Los heridos

De los 24 heridos, 22 son de la sede central, cuatro de ellos agentes policiales, y dos estudiantes del CURNE . Resultaron ser víctimas de balas, proyectiles y perdigones. Según el doctro Castillo, del hospital Marión, este jueves habían recibidos pacientes más que nunca

Del total de heridos en la sede central, DL solo pudo identificar a la estudiante Claudia Martínez, quien resultó con una herida de bala en la piera, Elías Beira, de 21 años; Wendy Gómez, de 19; Francis Peralta, Aníbal Ortiz, de 20; Ernesto Torres, de 22 y Johanny Espinosa.

La Policía dice que los agentes de esa institución heridos a pedradas y con otros objetos contundentes son los rasos José Miguel Bautista, José Emilio Martínez Guzmán, Juan Carlos García Reyes y Cristian Ramírez Pérez.

En tanto, solo se ha identifcado uno en San Francisco de Macorís y es el bachiller Daniel Jerez Alfonso, dirigente del Frente de Lucha Amín Abel (FELABEL), quien fue embestido por el conductor de un camión Dahihatsu, en medio de la manifestación.

En las primeras horas, la protesta en el CURNE inició de forma pacífica y luego se tornó violenta después de los dos heridos.
El rector de la entidad educativa, maestro Mateo Aquino Febrillet, mediante una circular, dijo que la suspensión es "con la finalidad de garantizar la integridad de los estudiantes y bienes de la institución".

Condenó los hechos donde, asegura, siempre se infiltran encapuchados y personas ajenas a los quehaceres uasdianos.

Al mismo tiempo, aclaró que las labores administrativas se mantienen con normalidad.

Tránsito afectado por los disturbios

Las bombas lacrimógena, los tiros, pedradas y desperdicios en las vías conexas al campus univeristario han trastornado el tránsito de vehículos hasta casi paralizarlo, mientras que osados estudiantes y curiosos observan desde el Boulevard del Estudiante el intranquilizador panorama que protagonizan los unifromados y los jóvenes que protestan.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, el Ambiorix Rosario, llamó al Gobierno a escuchar los reclamos de la polación universitaria que demandan mejores condiciones de estudio.
De Yvonny Alcántara y Cornelio Batista


Aduanas incauta 7,900 proyectiles para armas calibre 9 milímetro


SANTO DOMINGO- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que incauto este viernes en Boca Chica 7,900 proyectiles para armas calibre 9 milímetros de diferentes marcas, distribuidos en 131 cajas depositadas en dos tanques.

Dice que la acción tuvo efecto cuando agentes verificaban el contenedor No. GESU499478-7, consignado a la compañía Sany Cargo Express, procedente de Miami, Florida, enviados por Pacito Espinal quien la recibiría luego en el sector Arenoso, de la provincia Duarte.

Aduanas explicó que entre las municiones incautadas se encuentran 25 cajas, cada una con 100 cápsulas calibre 9 milímetros marca Winchester; 2 cajas con 100 unidades marca Federal, y 72 cajas en cada una de las cuales había 50 cápsulas también marca Federal.

Asimismo, 26 cajas con 50 unidades cada una de cápsulas marca Tulammo; y 6 cajas de 50 cápsulas marca Winchester.

La entidad afirmó que los receptáculos se encuentran en un almacén de Boca Chica, para los fines correspondientes, en tanto se profundizan las investigaciones.

El decreto presidencial 309-06, del 24 de julio del 2006, prohíbe la importación de armas y municiones para el comercio con particulares.
De Diario Libre

Precios de los combustibles vuelven a subir


El Ministerio de Industria y Comercio anunció alzas en los precios de los combustibles para la semana del 22 al 28 de Octubre de 2011 la Gasolina Premium costará RD$225.60 para un aumento de RD$2.20 por galón, mientras la Gasolina Regular costará RD$210.00 para un aumento de RD$2.00 por galón.

El Gasoil Regular costará RD$188.60 para un aumento de RD$2.40 por galón, el Gasoil Premium costará RD$195.20 para un aumento de RD$2.40 y el Avtur costará RD$153.42 por galón para un aumento de RD$2.50.

El Kerosene costará RD$178.60 para un aumento de RD$2.80 por galón, Fuel oil costará RD$136.34 para un aumento de RD$2.58, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$108.60 por galón para un aumento de RD$1.00.

El Gas Natural (GNL - GNC) tendrá un nuevo precio de RD$24.93 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada se mantuvo en RD$38.41 según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.

Según Industria y Comercio durante el período de referencia para el cálculo de los precios internos de los combustibles, se produjeron alzas que revirtieron la tendencia a la baja de las últimas semanas.

Destacan que este comportamiento fue impulsado por los resultados trimestrales favorables de las empresas que reportaron utilidades y que cambió las perspectivas que se mantenían desde el año pasado cuando dichas empresas reportaron pérdidas.

Estos reportes de beneficios propiciaron la volatilidad con marcada tendencia alcista registrada en las bolsas de valores, reaccionando de este modo a las señales de una posible recuperación económica en los Estados Unidos.
De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario