ads

domingo, 9 de octubre de 2011

Sección Noticias Primera Semana Octubre



Talleres literarios escolares en Santiago




Con el objetivo de despertar la vocación literaria de los estudiantes del bachillerato en liceos públicos de la Provincia de Santiago, la Gobernación Provincial, el Viceministerio de Cultura en esta zona y la Dirección Regional de Educación auspician la formación de talleres literarios en once liceos públicos de esta provincia, integrados por estudiantes de esos centros de enseñanza, y orientados por profesores especializados y entrenados por el Ministerio de Cultura.

Al presentar la iniciativa, el representante del Poder Ejecutivo en esta demarcación territorial, Raúl Martínez, explicó que se trata de un esfuerzo dirigido a vincular a estudiantes de nivel medio en nuestra provincia a espacios donde puedan adquirir una formación especializada y expresar sus inquietudes literarias, bajo la tutela de especialistas en la materia, quienes servirán de mentores de los grupos articulados en los planteles escolares.

El Gobernador de la Provincia de Santiago señaló que las entidades gubernamentales implicadas en el proyecto diseñarán un calendario de actividades para respaldar el funcionamiento de estos talleres, los cuales se espera sirvan para incentivar a nuestros jóvenes a incursionar en las diversas manifestaciones de la literatura.

De su parte, el Viceministro de Cultura para la Región Norte del país, Enegildo Peña, destacó la importancia del proyecto, al tiempo que indicó que los talleres literarios escolares serán integrados a la agenda cultural de la provincia que impulsa el Ministerio de Cultura, con la finalidad de que sus participantes puedan acceder a oportunidades de crecimiento y desarrollo intelectual.

Asimismo, la Directora Regional de Educación, licenciada Isabel Ureña, afirmó que los liceos públicos de la Provincia han recibido con entusiasmo esta iniciativa, ya que la ejecución de la misma ofrecerá una oportunidad sin precedentes a los estudiantes interesados en cultivar el arte de la palabra de forjar sus vocaciones literarias y convertirse en auténticos promotores del arte y la cultura.

Los Talleres Literarios Escolares funcionarán en diversos centros educativos de nuestra Provincia, entre los que se destacan el “Martina Mercedes Zouain”, de Gurabo, el politécnico “Rafaela Pérez”.

Fuente: la Información


LF recibe en Palacio presidente de Palestina


El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional la visita oficial de su homólogo de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahomoud Abbas, con quien sostuvo una reunión de trabajo donde abordaron diversos temas de interés.

En el encuentro de los dos gobernantes, que se prolongó por espacio de 50 minutos, estuvieron presentes por el gobierno dominicano los ministros de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso; de la Presidencia , César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia , Luis Manuel Bonetti; y la embajadora del país ante la Autoridad Nacional Palestina, María Gabriela Bonetti.

Por la Autoridad Nacional Palestina asistieron los señores Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores; y los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización de la Liberación de Palestina (PLO), Saeb Erakat y Qais Abdelkarim. Asimismo, Riyad Mansour, embajador de Palestina ante las Naciones Unidas y la República Dominicana ; Azzam Alahmad, miembro del Comité Central de Al-Fatah; Nabil Aburudainah, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina y Akram Hanieh, asesor de la Presidencia.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina llegó a la casa de gobierno a las 11:54 de la mañana y fue recibido por el presidente Fernández en las escalinatas del Palacio Nacional. Posteriormente, un batallón de la Guardia Presidencial le rindió los honores militares correspondientes a su investidura con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países y una salva de 21 cañonazos.

Mahmud Abbas califica a Fernández de “abogado defensor de la paz”
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, calificó al presidente, doctor Leonel Fernández, como "abogado defensor de la paz y de la justicia", al tiempo de precisar que su gobierno siempre ha procurado por un buen entendimiento con Israel.

El gobernante palestino reconoció los esfuerzos desplegados por Fernández y el gobierno dominicano para que la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas reconozcan el Estado de Palestina.

Al pronunciar el discurso de agradecimiento por la condecoración con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro que le impuso el gobierno dominicano, Abbas abogó porque las relaciones dominico-palestina sigan fortaleciéndose.

Observó que aunque la República Dominicana no sea una nación poderosa en términos armamentístico es, sin embargo, una nación que siempre apoya la paz y manifiesta solidaridad ante cualquier desastre a la humanidad que se produce en el mundo.

Abbas significó que aunque su nación mantiene un conflicto histórico con Israel que ha costado miles de víctimas, siempre ha abogado por un entendimiento que le ponga fin a esa guerra.

“Queremos acabar con toda la historia de enemistad”, insistió el mandatario palestino, al tiempo de agradecer el reconocimiento que le hiciera el gobierno dominicano.

Dijo sentirse emocionado por las palabras que pronunciara el presidente Fernández y por el apoyo absoluto a la paz y la justicia que su homólogo dominicano ha expresado en diversos escenarios.

Refirió que en su discurso Fernández mostró gran conocimiento de la problemática histórica que ha vivido su pueblo, tocando sensiblemente su corazón y el de toda palestina.


Fundación Ambiente Global limpia orillas de ríos en Espaillat




Más de cinco toneladas de plásticos y desechos sólidos fueron recolectados por las fundaciones Ambiente Global y Vida de Azul en la jornada Internacional de Limpiezas de Costas y Playas en los Municipios de Moca y Jamao al Norte.
El empresario Gabriel Jhoan Hernández, presidente de la Fundación Ambiente Global, afirmó que en la jornada de limpieza de costas y playas se hizo una inversión en gastos superior a los 500 mil pesos.
Sostuvo que a la jornada se integraron más de 200 jóvenes voluntarios y representantes de organizaciones comunitarias, entre las que se destacaron juntas de vecinos.
Hernández dijo que el operativo se inició en el parque industrial de Zona Franca desde donde partió una caravana de vehículos para distribuir a los voluntarios en los barrios y comunidades que bordean la deteriorada corriente del rio Moca, consecuencia de la contaminación despiadada a que ha sido sometida por la falta de educación de la población que lanza los desperdicios a su cause.
El presidente de la Fundación Ambiente Global, apuntó que se recolectaron desperdicios en más de veinte barrios y comunidades próximas al rio Moca, entre los que citó los barrios Española, Maco Tibio, Viejo Puerto Rico, Jaro Sucio, Juan Lopito, Isla Saona, Monte de la Jagua, El Corozo y otras.
También en el distrito Municipal de San Víctor y los balnearios de Jamao al Norte.
Gabriel Jhoan Hernández, destacó la entusiasta integración de cientos de jóvenes que han hecho suya la preocupación de la Fundación Ambiente Global que por tercer año consecutivo organiza la limpieza de costas y riberas de playas y ríos para unirse al Día Internacional que simboliza esta actividad, que tiene como norte descontaminar el medio ambiente.
“Quiero agradecer la integración de cientos de jóvenes de la comunidad de Moca que se han unido a las jornadas que en protección del medio ambiente coordina la Fundación Ambiente Global”, puntualizó Hernández.
Subrayó que la jornada de limpieza contó con el apoyo del Banco Popular Dominicano, Centro Cuesta, Caribbean Plasctic Shoes del empresario Gabriel Hernández.
La jornada de limpieza quedó cerrada en el balneario El Choro de Jamao al Norte con un espectáculo artístico a cargo Edward Núnez, Carlos Brito y el cantante de música urbana Yunec El Fenómeno.




El año de los indignados 2011


Fernando Alvarez Bogaert

La crisis financiera iniciada en el año 2008, fruto de tres feroces revoluciones: la de la globalización, la tecnológica y la financiera, caracterizada por mutaciones sucesivas.
La súper burbuja inmobiliaria, el extraordinario apalancamiento de los consumidores, la deuda soberana de Europa, etc; encontró otro espacio para manifestarse: las protestas de los indignados.
Esta crisis acentuó un proceso que cubre más de una década: el sentimiento de no representación, alineación e indignación de la juventud en relación a las élites políticas, que se expande por la geografía mundial.
Consideran estas élites perseguidoras del poder, no para servir al pueblo, sino para su usufructo.
El año 2011 se constituyó en escenario para manifestar estos sentimientos, que llegan hoy a su punto de ebullición, incrementado por la presencia de las redes sociales, permitiendo que los jóvenes las conviertan en medio, por excelencia, para transmitir su insastifaccion, en estos países.
En Grecia, España, impulsados por el proceso de austeridad y el explosivo aumento del desempleo.
Explosión anárquica de los barrios más pobres de Londres.
En Egipto, Tunicia, Libia, Siria, Bahren y Omán como rechazo a gobiernos dictatoriales y extraordinariamente corruptos.
En Israel, uno de los países más prósperos del mundo, como rechazo a una oligarquía de derecha dominada por grupos de intereses que los jóvenes israelitas llaman: “hos verhillon”, que significa: relación incestuosa del dinero y la política.
En la India, la más poblada democracia del mundo, una simple ciudadana, Ana Hazare, inició una huelga de hambre, apoyada por centenares de miles de personas, demandando una fuerte ley anticorrupción, que el Congreso apoyó.
Conforme a un organismo del Comité Central del Partido Comunista Chino, se proyecta que habrá 120,000 protestas en China en el 2011, fundamentalmente en contra de la expropiación de tierras agrícolas pagadas a la séptima parte de su valor por funcionarios locales, así como por la contaminación de las fuentes acuíferas.
En Chile se escenifican extraordinarias demostraciones en contra del sistema de educación y la desigualdad económica. Chile no tiene pobreza, pero su Gini Ratio (0.7) lo presenta como uno de los países más desiguales de América Latina.
En Estados Unidos, el desempleo ampliado -incluye los que por pesimismo no buscan trabajos, 16.2%- se han perdido siete millones de empleos de 2008 a mediados de 2011.
En adición, hubo pérdidas de cinco millones de viviendas, y cinco millones de hipotecas, cuyo valor es mayor al de las viviendas. Esta situación provocó lo siguiente:
La extrema derechización del Partido Republicano que ha convertido al congreso norteamericano en un organismo infuncional.
El mayor nivel de pobreza en la política social en las últimas siete décadas.
Hay que frenar esta peligrosa situación; y hacer que la economía norteamericana y la europea empiecen a crecer a los niveles históricos de 2.5% a 3% por año. El crecimiento es, actualmente, 1.5% al año o menos.
Desafortunadamente, la abrumadora mayoría de los más reputados economistas proyectan un crecimiento parecido para el 2011 y el 2012.
Este tipo de aumento se le llama “crecimiento recesionario” porque no crea empleos ni aumenta el consumo privado.
Situación agravada por una clase política, en el occidente, que actúa aisladamente, sin sentido de solidaridad y con falta de visión de lo que ocurriría si un país de la Zona Euro va a la bancarrota; debido a que un escenario de esta naturaleza se convertiría, potencialmente, en explosiva por la existencia de una íntima interconexión del sistema financiero mundial, provocando lo siguiente:

Una grave y justificada crisis de legitimidad.

La posibilidad de un contagio con el extraordinario daño social y económico que esto produce.
Una profundización y ampliación del movimiento de los indignados que demandan una sociedad transparente, empoderada, participativa y solidaria que les permita ser protagonista en la construcción de una sociedad con una economía vibrante y con equidad social y económica.
El 2011 acogió esta inédita modalidad de lucha de los ciudadanos del mundo.
Y todo indica que en el 2012, este escenario se ampliará y profundizará, pues la crisis mundial, que no cede, encontró su mayor y más firme contestatario en la juventud del mundo.





¡El futuro es ahora!

Fernando Alvarez Bogaert


Creí que mi último viaje tocaba a su fin, gastado todo mi poder; que mi sendero estaba ya cerrado, que ya había consumido todas mis provisiones, que era el momento de guarecerme en la silenciosa oscuridad.Pero he visto que tu voluntad no se acaba nunca en mí. Y cuando las palabras viejas se caen secas de mi lengua, nuevas melodías estallan en mi corazón; y donde las veredas antiguas se borran, aparece otra tierra maravillosa.

Rabindranathn Tagore

La crisis económica mundial, ya es adulta, puso al desnudo esta realidad: vivimos profundamente anclados en el presente. Lo pasado, enterrado, y lo que adviene, que acontezca. Asumimos el “ahora” sin prever: el consumo es la marca de los que poseen; la marginalidad, el sello de la mayoría. La reflexión sobre la dramática crisis que estremece a la economía mundial, resulta un simple ejercicio intelectual en reuniones internacionales. Aún prevalece la incertidumbre: hondos son los daños que alcanzan a la vida misma de cada persona.
La crisis, fruto de la confluencia de tres feroces revoluciones: la de la globalización, la tecnológica y la financiera, pone, igualmente, en evidencia, otra realidad fundada: la jerarquía piramidal social que, cada vez más profusas y sofisticadas, domina el quehacer económico e influye, negativamente, sobre lo personal y lo colectivo.
Y esta crisis continúa acrecentado la concentración de la riqueza, creando un alto desempleo estructural, obligando al repliegue de las mayorías excluidas de las riquezas a espacios familiares artificiales y marginales en extremo.
Las conquistas económicas y sociales continúan retrotrayéndose con lo acontecido con las economías. Sé es libre al satisfacer las necesidades primarias. La crisis sigue provocando pérdidas de conquistas que creíamos asentadas definitivamente, ejemplo, que existía un futuro, y ocurre que ahora debemos construirlo.
El porvenir resbala cada vez más. La tarea urgente es recuperarlo como razón de existencia, lo que exige un cambio profundo de actitud. No hay certeza en nada en una economía mundial caracterizada por períodos de mutaciones permanentes: la crisis de la deuda, la de la hipoteca substandard, la de la liquidez, la bancaria, la deuda soberana de la Zona Euro, etc. Conspira, en la construcción del futuro, lo urgente: vivir para el presente. La cotidianidad devora la reflexión. ¡Se es ahora, y ya!
¿Qué nos urge?: la construcción del porvenir. En el pasado, dejamos que se impusiera la gravedad de lo cotidiano; nos acomodamos a un presente sin cuestionamiento. No hay tiempo en este mundo interconectado para un coyunturalismo destructivo. Hay que resarcir esa irresponsabilidad colectiva de las élites. Y no es únicamente por el que viene, por el que está. Sin el futuro de éste, no habrá para el que viene. La ecuación es simple: hoy da el mañana. No hay que mirar lejos, echemos una hojeada a los alrededores: ahí está el asunto latiendo fuertemente.
Pertenecemos a la comunidad internacional. La interrelación se impone: los otros nos complementan. Pero también tenemos nuestras especificidades como nación independiente. Analizando unas y otras, objetivamente, estamos obligados a implementar un plan maestro de acción que conduzca a un destino donde prevalezca el bienestar y la justicia social.
Estamos compelidos a poner en ejecución un plan que nos conduzca a un mejor país sustentado en que el futuro se construye de manera continua haciéndolo en el presente. Tenemos que aceptar que el modelo vigente se caracteriza por un excesivo y ostentoso consumo tanto privado como público; una falta de competitividad, generadora de aumentos explosivos de importaciones y un descenso dramático en las exportaciones, creando una balanza de pagos excesivamente negativo. Estas prácticas nos han llevado a un extraordinario endeudamiento que no cesa de crecer.
Las principales fortalezas: somos una de siete naciones en el mundo con acceso libre a un mercado internacional que tiene 700 millones de consumidores reales; una ubicación geográfica excepcional; una clase empresarial urbana y rural con experiencia y eficiencia; mano de obra productiva; abundantes y fértiles tierras; una infraestructura importante, una formidable diáspora que aporta significativamente al país.
Tenemos que asumir el presente como plataforma para crear condiciones que conduzcan a un futuro real y productivo: la única forma de obtener el destino luminoso que el Señor ha señalado para nuestra Patria.






Banco Mundial dice economía de RD es frágil




SANTO DOMINGO.- La directora general para la Región de América Latina, El Caribe, Asia Oriental y el Pacífico para el Banco Mundial (BM), Mulyani Indrawati, dijo hoy que la economía de la República Dominicana sigue siendo frágil, por lo que se hace necesario mantener la recuperación económica que ha tenido el país desde el 2005 a la fecha.

Tras reunirse con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, la ejecutiva del BM dijo que el gobierno dominicano ha reconocido su capacidad de empujar la economía a través de su Presupuesto, que a su vez lo calificó de limitado.

"Entonces es tiempo que el gobierno enfoque su atención en cómo va utilizar toda la política y los instrumentos", expuso.

Desde el punto de vista de los ingresos estatales, Indrawati entiende que las autoridades nacionales deben mejorar el cobro de impuestos y factura eléctrica, por estos elementos importantes para el gobierno pueda seguir con su rol de estimular la economía.

También mejorar el gasto, las áreas de compra, de inversión, infraestructura y educación, elementos que calificó de críticos.

En el caso de mayor inversión en el sistema educativo, Indrawati precisó que hay que mejorarla, por el contenido de ese sector es muy pobre, al tiempo que calificó de elemental invertir más recursos en ese sentido.


De Ronny Mateo

CNSS aumenta a las ARS cápita por afiliado


SD. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó ayer un aumento de RD$67.10 al cápita que reciben las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) por afiliado del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

La medida es transitoria, y será efectiva a partir del primero de noviembre hasta marzo de 2012, según consta en la resolución número 279-02, emitida ayer por el organismo oficial que incluye el inicio del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del SFS a partir del primero de mayo del año 2012.

En lo adelante, el cápita será de RD$788.58. El monto anterior era de RD$721.48.

Este incremento había sido reclamado hace varios meses, tanto por los dueños de las ARS, como por los de clínicas privadas, alegando aumento de los costos operacionales y pérdidas financieras.

El cápita no se revisaba ni se aumentaba desde agosto de 2009, pese a que la Ley de Seguridad Social contempla una revisión anual.

Asimismo, el CNSS amplió el plazo de 60 días a la Comisión Especial, para que presente un informe definitivo con propuestas que permitan definir la situación del salario cotizable del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tomando en cuenta acciones tendentes a eliminar la evasión y/o elusión y preservando el equilibrio y sostenibilidad financiera del sistema.

Un "alivio"


La afirmación es del presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien dijo que el aumento hecho por la cápita es la mitad de lo que las ARS aspiraba.

Asegura que el sistema tiene suficientes recursos y que no se debe afectar el aporte de los cotizantes, pero que es un alivio para las ARS, porque estaban perdiendo dinero.

Duda que el alza alcance para ellos aumentar el pago por servicio a los prestadores de servicios de salud.


De Lisania Batista


No hay comentarios:

Publicar un comentario