ads

viernes, 30 de septiembre de 2011

Sección Sociales Cuarta Semana Septiembre


La artista Nuryn Sanlley, ingresada en la Clínica Abreu




SANTO DOMINGO.- Los familiares de la cantante, actriz y productora de espectáculos Nuryn Sanlley informaron fue internada de urgencia, la noche el pasado viernes en la Clínica Abreu a donde está siendo sometida a estudios luego de que su salud presentara un cuadro de deterioro.


El actor Irving Alberti, quien está casado con Yelitza Peña Sanlley, una de las hijas de Nuryn, explicó a través de un comunicado enviado a la prensa, que su suegra fue recibida en el referido centro médico por el doctor Apolinar Perdomo y posteriormente está siendo evaluada por el experimentado neurocirujano Dr. Pedro Pablo Díaz Vásquez a petición del también destacado neurocirujano José Joaquín Puello, quien deberá emitir un parte médico entre el domingo y el lunes para establecer el quebranto de su salud.


En la actualidad, Nuryn Sanlley está involucrada en el montaje del espectáculo "Hansel y Gretel" y de su espectáculo "Papolino". 


Alberti agradeciendo las manifestaciones de solidaridad que han recibido. Indicó que Nuryn Sanlley, que actuó recientemente en las obras "Que buena amiga es mi suegra" y "Cada Oveja con su Pareja", no puede recibir visitas.


Nuryn Sanlley tiene una trayectoria de 35 años en la escena.


De Diario Libre

Santa Rosa y Anthony Ríos comparten escenario en NY




NUEVA YORK- Si para algunos la salsa y la balada no van de la mano, para Gilberto Santa Rosa y Anthony Ríos no sólo son compatibles, sino que además pueden ser el puente de enlace entre dos países.

Al menos esa fue la conclusión a la que llegaron ambos cantantes, quienes ofrecerán un concierto juntos el próximo 8 de octubre en el United Palace de Nueva York.

"Es algo que he estado buscando", dijo el lunes Santa Rosa en una conferencia de prensa conjunta en la que se confesó admirador de Ríos. "Es el reencuentro de dos culturas, la dominicana y la puertorriqueña".

El intérprete de éxitos como "Perdóname" y "Vivir sin ella" expresó que por años había tenido la oportunidad de escuchar a su colega dominicano, pero que nunca había logrado coincidir en un concierto con él.

"Conozco a Anthony Ríos desde hace muchos años ... Creo que esta es una tremenda oportunidad y no la voy a desaprovechar", aseguró Santa Rosa.

El cantante puertorriqueño expresó su confianza en que el concierto junto con Ríos sea el inicio de una serie de eventos que puedan extenderse a otros escenarios de Centroamérica y Sudamérica.

Y pese al resurgimiento de nuevos ritmos musicales, añadió que la salsa sigue viva, pese a que cada día se difunde menos.

"Anteriormente contábamos con muchas formas de expandir la salsa, pero ahora se han reducido los espacios", señaló. "Sin embargo, creo que hay muchos talento jóvenes en Puerto Rico, en Centroamérica y en Sudamérica y eso me permite asegurar que la salsa seguirá viva".

A una pregunta sobre cómo ambos artistas intercalarán cada uno de sus ritmos durante sus conciertos, Ríos respondió que esa será tarea del destino.

"De lo que sí estoy seguro es que no habrá un orden y dejaremos que las cosas salgan de forma espontánea", confesó el dominicano.

Ríos, autor de "Si usted supiera Señora", se dijo emocionado por la oportunidad de expresar a través de la música los fuertes lazos que tiene con Puerto Rico.

"Creo que aunque la música tiene diferentes ritmos y facetas, lo importante es que los dos ritmos tengan un punto de encuentro y eso es lo que buscamos Gilberto y yo en este concierto", manifestó.


El español es el segundo idioma más estudiado en Francia y Suecia



BRUSELAS-- El español es la segunda lengua extranjera más estudiada, después del inglés, en los centros de  enseñanza primaria y secundaria de Francia y Suecia, según datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

El 15 % de los niños franceses y el 16 % de los suecos estudia español en primaria, mientras que en secundaria el porcentaje  asciende al 65 % y al 43 %, respectivamente.

El español también es el segundo idioma extranjero más estudiado en la enseñanza primaria y durante el primer ciclo de secundaria en  las escuelas de Reino Unido, después del francés, aunque durante el
segundo ciclo de secundaria los alumnos británicos optan en su lugar por el alemán.

La estadística, que recoge datos de 2009, pone de relieve la total supremacía del inglés como lengua extranjera más estudiada en los Veintisiete (lo estudia el 82 % de los alumnos de primaria y de
primer ciclo de secundaria y el 95 % de los estudiantes de los últimos años de la secundaria).

Malta, España e Italia son los países donde más alumnos estudian inglés (100 % en el caso de Malta y 99 % en el de los otros dos  países).

A nivel de la Unión Europea (UE), el segundo idioma extranjero más estudiado en la escuela primaria y el primer ciclo de secundaria  es el francés (16 %), mientras que el alemán se impone en el segundo
ciclo de secundaria (27 %).

El español ocupa la tercera posición como segundo idioma más hablado en la UE (lo aprende el 6 % de los europeos en primaria y al comienzo de la secundaria, y el 19 % de los alumnos de los últimos
años de secundaria).

En España el inglés es el idioma extranjero más estudiado tanto en primaria como en secundaria, mientras que el segundo puesto lo ocupa el francés.

El 99% de los niños españoles estudia inglés en primaria, porcentaje que en los últimos años de secundaria se sitúa en el 94 %.

El francés lo estudia el 18 % de los niños en primaria y el 27 % de los alumnos de los últimos años de secundaria. Los datos se dieron a conocer con ocasión de la celebración hoy del Día Europeo de las Lenguas. 




Doce mitos comunes sobre cáncer de mama



SANTO DOMINGO. Aunque las campañas médicas educativas están a la orden del día y que anualmente se designa el mes de octubre contra el cáncer de mama, todavía existen mitos y tabúes sobre esta enfermedad. Para despejar algunos de ellos, DL se acercó al cirujano-mastólogo Miguel Oller, quien dirá que hay de cierto o falso de estos rumores que circulan de generación en generación.


P. ¿Cuándo una mujer pasa los 30 años de edad sin hijo, es más propensa a padecer de cáncer de mama? 


R. Sí, quizás eso explique en parte la mayor incidencia que ha tenido el cáncer de mama en las últimas décadas, ya que en las sociedades modernas está de moda casarse y tener hijos sobre los 30 años.


P. ¿Si en la familia ha habido algún caso de cáncer de mana, soy una candidata segura a sufrirla? 


R. No, el riesgo puede ser ninguno o ser alto, dependiendo el número y la relación con los familiares afectados, y en el caso específico del cáncer de mama hereditario, donde se puede determinar un defecto en los genes (por ejemplo BRACA 1 y 2), es donde se alcanza el mayor riesgo.


P. ¿La enfermedad la trasmite la madre, no el padre? 


R. No, el solo hecho de que un hombre desarrolle cáncer mamario es una indicación actual para estudiar genéticamente a los familiares de primer grado del afectado, así se instaura una maniobra de reducción de riesgo en descendientes. 


P. ¿Es cierto que las jóvenes no corren tanto este riesgo como las más entradas en edad? R. Sí, de hecho el factor de riesgo individual más importante, además de ser mujer, es la edad, alcanzando la enfermedad la mayor incidencia a la mitad de la quinta década, no obstante cada vez vemos más casos en mujeres jóvenes de una manera altamente preocupante.


P. ¿El tamaño de los senos influye en sufrir de este mal? 


R. Sí, hay estudios que sugieren esta afirmación, aunque pensamos, que generalmente se debe a que las mamas grandes están asociadas a cierto grado de obesidad, y sé que estas pacientes producen más estrógeno que las no obesas, y esta hormona ha dado evidencias del poder carcinogénico que tiene en las mamas.


P. ¿El tipo de brassier (con varillas, reductores, rellenos...) interviene?


R. No, no existe relación alguna.


P. ¿Dormir con desodorante antitranspirantes o colocarlo después del rasurado provoca la enfermedad?


R. No, no existe evidencia científica que demuestre esta afirmación que ha circulado masivamente por la Internet, incluso la universidad de Harvard realizó un trabajo donde no se demostró relación alguna.


P. ¿Los implantes causan cáncer de mama?


R. No, lo que sí es importante es no colocarle implantes a una mujer que ya sea portadora de un cáncer diagnosticable, y que por omitir una mamografía o sonomamografía antes de la colocación, podemos cometer dicho error. Debemos entender que una de cada ocho a diez mujeres van a sufrir la enfermedad en algún momento de sus vidas, por lo que debemos estudiar bien a todas las que pretendan realizarse una cirugía plástica de mamas.


P. ¿Dormir boca abajo me lleva a éste padecimiento? No, en absoluto.


¿Ciertas bebidas o alimentos pueden ser cancerígenos?


R. Sí, los hábitos alimenticios saludables, no solo nos protegen en cierta medida contra el cáncer mamario, sino contra cualquier otro tipo de tumores. El alcohol, el fumar y los alimentos con alto contenido graso se definen como factores de riesgo a tener en cuenta frente al cáncer mamario.


P. ¿Si tengo nódulos en los senos voy a padecer de cáncer?


R. No, afortunadamente la gran mayoría de los nódulos que son motivo de una consulta con el mastólogo, son de carácter benignos y no ofrecen riesgo oncológico alguno para la mujer que lo padece.


P. ¿Parir y amamantar es una protección segura contra el cáncer?


R. No, hay cierto grado de protección de la mujer que tiene sus embarazos a edad temprana, cuanto más joven mayor protección, pero de ninguna manera protección segura, mucho menos con el caso de la lactancia, aunque se le ha dado a esta un rol tradicionalmente muy importante en lo que respecta a la prevención del cáncer, el efecto protector no es el que se vende por los medios de comunicación.


"Desafortunadamente no podemos todavía prevenir que se desarrolle un cáncer mamario, porque no conocemos los mecanismos que promueven su génesis, tenemos ideas vagas de algunos aspectos, y particularmente no veo cerca el desarrollo de una vacuna para prevenir el cáncer mamario. Lo que si podemos es educar a nuestras mujeres para que se chequeen periódicamente con su ginecólogo o mastólogo. Las disciplinas médicas que intervienen en el manejo de estas enfermas, cada día se perfeccionan más, produciendo mejores tratamientos, con menos efectos secundarios y mayor calidad de vida para nuestras mujeres.






El alcohol, el fumar y los alimentos con alto contenido graso se definen como factores de riesgo a tener en cuenta frente al cáncer mamario


De Yohanna hilario


El Premio Alfaguara de Novela celebra su XV edición




MIAMI.--- El Premio Alfaguara de Novela celebrará el año que viene su XV edición, habiéndose consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano.
Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Además, los sucesivos Premios Alfaguara han conseguido las mejores críticas en el ámbito internacional, así como otros galardones, que han venido a corroborar la calidad literaria de las obras ganadoras. La novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria.
Otro ejemplo sería Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006), que este año ganó el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos, cuyo jurado premia la mejor obra de ficción traducida en el Reino Unido.

Un premio con traducciones

El éxito del Premio Alfaguara de Novela en estos 15 años trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, obra ganadora en la última edición del Premio, ha sido vendida a editores de la relevancia de Seuil en Francia y Ponte all Grazie en Italia.
El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier ha sido comprado por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signatuur en Holanda. El viajero del siglo de Andrés Neuman ha sido una de las novelas con más traducciones y será publicada por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos.

Rosa Montero, presidenta del jurado

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, la escritora Rosa Montero será la presidenta del jurado de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón. Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País.
De Diario Libre


JUMBO inicia preparativos presentar colección de moda



SANTO DOMINGO.- Hipermercados JUMBO inicia los preparativos de la presentación de la colección "Orgullo de Nuestra Moda 2011", evento anual que lleva cuatro exitosas entregas con diseñadores locales y que es esperado por clientes, entendidos en el tema y fashionistas.

Zaira García y Madelyn Martínez, vicepresidenta de textiles de Centro Cuesta Nacional (CCN) y gerente de mercadeo de Jumbo, destacaron que con esta versión el público femenino tendrá la oportunidad nuevamente de disfrutar de este concepto, el cual ha logrado un acercamiento con la creatividad y la buena confección.

La señora García agregó que "afincados en el concepto Colecciones de Alto Diseño al alcance de todos, JUMBO inició este exitoso concepto en el 2008 con el diseñador Leonel Lirio, seguido en el 2009 con Jenny Polanco y en 2010 con la firma Gutiérrez y Marcano, destacados diseñadores de República Dominicana".

Manifestó que "Orgullo de Nuestra Moda" desde un primer momento generó grandes expectativas entre los seguidores y expertos en moda, quienes entienden que el mismo continúa afianzando el posicionamiento de la marca JUMBO en el mercado dominicano, fortaleciendo sus años de entrega en proyectos innovadores y diferenciados de apoyo al sector.

Por su parte, Madelyn Martínez expresó que "sin lugar a dudas el principal beneficio de este proyecto es poder ofertar piezas y diseños de alta costura a precios bajos, y con estas colecciones JUMBO marca la diferencia en cuanto a la innovación en el surtido de sus productos del área textil".

La gerente de mercadeo de JUMBO dijo que en esta ocasión la diseñadora Magaly Tiburcio llevará el protagonismo en los diseños, logrando fortalecer con su talento el sólido posicionamiento que JUMBO ha logrado a través de los años, gracias a la implementación de cuidadosas estrategias mercadológicas y de comunicación, así como de un permanente esfuerzo por satisfacer las necesidades de sus clientes.

Dominicanos celebran Día de San Miguel



SANTO DOMINGO.-En conmemoración del Día de San Miguel, considerado en la Iglesia Católica "patrono y protector de la Iglesia Universal", este jueves decenas de fieles se congregaron en la iglesia con el mismo nombre del Arcángel, en la Zona Colonial, para orar y rendirle tributo.

Los creyentes asistieron a la ceremonia religiosa con su acostumbrado ritual, mezclado de religiosidad popular y donde no hizo falta la santería, el ron, los cigarros, velones y el toque de congas.


De Diario Libre

Juicio caso M.Jackson concluye primera semana de testimonios



LOS ÁNGELES- El juicio por la muerte de MichaelJackson concluye hoy su primera semana de testimonios en una jornada en la que está previsto que declaren como testigos los médicos de urgencias que acudieron a casa del cantante el día de su fallecimiento.
Jackson murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años de edad, víctima de una sobredosis de medicamentos, en especial de un potente anestésico de nombre propofol, que, según la Fiscalía, le administró quien fuera su médico personal, Conrad Murray.
El doctor, de 58 años y que se declaró no culpable de los cargos, está acusado de homicidio involuntario y se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel si resulta condenado.
Las primeras personas en subir al estrado en el arranque del juicio detallaron la dramática situación que se vivió en la mansión del "rey del pop" en Los Ángeles en la fatídica jornada de su muerte.
Según el director de logística de Jackson, Alberto Álvarez, testigo clave del caso por ser de los primeros en entrar al dormitorio del cantante ese 25 de junio, el creador de "Thriller" parecía muerto sobre su cama antes de que llegaran los servicios de emergencia.
Álvarez entró en la estancia antes de las 12.20 hora local de la tarde, pero el cantante fue declarado oficialmente muerto unas dos horas más tarde en el hospital UCLA.
El testigo vio a Jackson tumbado boca arriba sobre el colchón con la cabeza mirando hacia la puerta, con los ojos y la boca abierta.
La escena fue contemplada por los hijos mayores del cantante, Prince Michael, de 14 años, y Paris, de 13, que se mostraron visiblemente afectados.
Álvarez relató que Murray realizaba un masaje cardíaco a Jackson de forma poco ortodoxa, usando solo una mano, y que interrumpió la reanimación para recoger frascos de medicamentos y una bolsa que colgaba de un gotero en la que había propofol, presuntamente con la idea de ocultar pruebas.
Fue ese miembro del equipo de Jackson quien llamó finalmente a emergencias por indicación de Murray.
La defensa ha estado tratando de restar credibilidad a los testigos presentados hasta ahora exclusivamente por la acusación y sostiene que fue el propio Jackson quien, supuestamente adicto a los fármacos, se tomó en ausencia del doctor la dosis letal de medicina que acabó con su vida. Murray abandonó el dormitorio de Jackson durante la mañana del día 25 para atender una serie de llamadas telefónicas cuando creía que el cantante dormía.
Los abogados de Murray insisten en que el "rey del pop" pedía que le administraran propofol para combatir su insomnio, una sustancia de color blanco que él denominaba su "leche". Está previsto que el juicio se prolongue hasta la cuarta semana de octubre.


De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario