ads

jueves, 29 de septiembre de 2011

Sección Noticia Cuarta Semana Septiembre


Banco Central anuncia cambios en billetes impresos





SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que los billetes de RD$2,000.00, RD$1,000.00, RD$500.00, RD$100.00 y RD$50.00, correspondientes al año 2011, presentarán cambios en la nueva Unidad Monetaria Nacional y en vez de leerse "pesos oro" dirán "pesos dominicanos".

Estos cambios, indica el Banco Central, los establece el Artículo 229 de la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero de 2010 y en el Artículo 25, literal c) de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 de fecha 21 de noviembre de 2002.

La entidad bancaria reveló que se han introducido nuevas medidas de seguridad a fin de que el público en general pueda identificar la autenticidad de los mismos con mayor facilidad cumpliendo con los estándares internacionales. 

El aumento en la seguridad de los billetes de RD$500.00, RD$1,000.00 y RD$2,000.00 consiste en el cambio de posición del "sello circular del Banco Central", el cual estará ubicado justo debajo del ramillete con cuatro (4) flores de la caoba en el centro de los billetes. 

Igualmente, el cambio de posición y modificación de la figura con tinta, que cambia de color al cambiar de posición el billete, estará ubicada en el lugar que ocupaba el sello circular del Banco Central. 

Esta tinta posee una figura diferente para cada denominación y en su centro el ojo humano podrá observar un rolo central con movimiento horizontal que sube y baja.

Asimismo, en el fondo de la marca de agua con el valor de la denominación en caracteres numéricos, se observan unos pixeles de muchos puntos con una forma diferente para cada denominación. 

El Banco Central informó también que los billetes de RD$100.00 han experimentado el cambio de la forma de aplicación de la tinta, que cambia de color al cambiar de posición el billete, la cual se puede observar con más nitidez y brillo.

La institución especifica que los nuevos billetes comenzarán a circular a medida que se agoten las existencias de los billetes impresos en años anteriores.

Añade que estos nuevos billetes se integran al cono monetario nacional y circularán conjuntamente con las demás denominaciones existentes, con fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas.

De Diario Libre


INFOTEP abre oficina en Bávaro-Punta Cana



BÁVARO, HIGÜEY.- El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Idionis Pérez, inauguró una oficina de contacto en Bávaro, la cual permitirá a la entidad tener un mayor acercamiento con los sectores productivos de la zona Este del país.

Pérez indicó que las nuevas instalaciones permitirán a la institución dar respuestas oportunas que contribuyan con el fortalecimiento del sector turismo en la zona Este, donde se encuentran las mayores cadenas hoteleras del país, además de plazas comerciales, suplidores de servicios, contratistas, intermediadores de productos y servicios.

"Con la instalación de esta Oficina buscamos robustecer las relaciones en el ámbito de la formación y la capacitación con las asociaciones, clústeres, empresas y miembros de la comunidad, acercando los servicios del INFOTEP a toda la zona Este", indicó Pérez.

Asimismo, el director general del INFOTEP ratificó el compromiso institucional de seguir apoyando al sector Hotelería y Turismo, como a los demás sectores productivos, para impulsar el desarrollo económico de la nación, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el dinamismo de los sectores productivos estratégicos del país.

En tanto, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turístico de la Zona Este, manifestó que la competitividad viene de la mano con la capacitación y gracias al INFOTEP la zona Este desarrolla amplios programas de formación técnico profesional.

Mientras, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), dijo que las instalaciones de la oficina INFOTEP-Bávaro, representan algo simbólico, siendo las horas instrucción que se ejecutarán a partir de esta obra lo realmente importante para la zona turística de mayor crecimiento en país.

La nueva oficina ofrecerá los servicios de admisión, información y empleo, servicios de asesoría y asistencia técnicas a las empresas, servicios de formación profesional para la habilitación, complementación, especialización de los recursos humanos, validación y certificación ocupacional de los recursos humanos y capacitación y certificación de competencias laborales.


De Diario Libre


sentencia a implicados caso F. Agosto



SANTO DOMINGO .-El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió la sentencia a los implicados en la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico que dirigía el boricua José David Figueroa Agostos, condenando a la amante del supuesto capo, Sobeida Félix Morel a cinco años de prisión y a Eddy Brito a 12 años.
En tanto, Mary Peláez, Ivanovish Smester, Sammy Dauhajre y Juan José Fernández Ibarra  se les dictó 15 años de reclusión, respectivamente.

Las magistradas del tribunal absolvieron a Dolphy Peláez por entender que las pruebas contra esta acusada no fueron suficientes para condenarlas. 

A Madeline Bernard se le dictó cinco años de prisión, suspendida con la condición de que no se mude de residencia, aprenda un oficio y no pretenda salir del país. Bernard recibió la sentencia sonriente, lo que dio a entender que se sintió complacida con el fallo.



Profesores y empleados de la UASD en huelga por aumento salarial




SANTO DOMINGO.- Se verifica la suspensión de la docencia convocada por la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en demanda de incremento salarial.

El paro afecta a más de 180 mil estudiantes de la sede central y los  centros regionales debido a la huelga decretada por más de tres mil profesores.

También se encuentran en huelga los empleados de la universidad estatal, conforme reveló el Reynaldo Aybar, presidente la Asociación d Empleados Universitario (ASODEMU).

El presidente de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (FAPROUASD), Ismael Peralta, dijo que la huelga será hoy y mañana y que el miércoles se hará una asamblea para discutir los pasos a seguir.

Explicó que los profesores demandan un incremento salarial de un 15% y de los viáticos que reciben los profesores que viajan a los centros regionales.

Además reclaman el pago por promoción de categoría a los profesores y demandan que el patrón pague 150 millones a la ARS de la institución.


De Diario Libre


Fuertes lluvias con granizos en Santiago





SANTIAGO.- Los santiagueros están sorprendidos por un "violento aguacero repentino" que se produce desde hace una hora en esta provincia, acompañado de granizos.

A pesar del poco tiempo lloviendo ya varios sectores se encuentran inundados, entre ellos El Hoyo de Puchula, La Cayena, Barrio Libertad y Hoyo Luisa, donde veinte familias quedaron a la intemperie.
Las lluvias son tan intensas que se produjo un derrumbe en el tramo conocido como Miranda en la autopista Duarte. 

Granizo




El Granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas deagua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal decongelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.
El agua sobreenfriada continúa en ese estado debido a la necesidad de una semilla sólida inicial para iniciar el proceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente.

 En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso la bola de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño elevado el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y ésta acaba cayendo
Fuenye: Wikipedia



Plan de Martelly para reconstruir ejército haitiano es rechazado




PUERTO PRINCIPE, Haití - Un plan del presidente haitiano Michel Martelly para reconstruir a las disueltas fuerzas armadas recibió un rechazo enérgico.

Un senador del partido mayoritario dijo el miércoles a The Associated Press que Haití no necesita un ejército y debe crear una policía nacional en lugar de reconstituir a las fuerzas armadas que fueron desaparecidas en 1995.

Moise Jean-Charles, del partido Unidad, señaló que el gobierno no puede costear por sí mismo un ejército y consideró innecesario pedir financiamiento internacional para ese propósito. "No tenemos con quien entrar en guerra", explicó.

El partido Unidad tiene la mayoría absoluta en el Senado y es una fuerza importante en la Cámara de Diputados. La propuesta de Martelly, con un costo de 95 millones de dólares, necesitaría la aprobación del parlamento.

Haití, el país más pobre del continente americano, padece todavía las secuelas de un terremoto ocurrido en enero del 2010.

Martelly quiere un ejército que patrulle las fronteras, mantenga el orden en tiempos de crisis y brinde oportunidades a los jóvenes, de acuerdo con un documento revelado el martes por The Associated Press. El texto fue entregado por un oficial bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para suministrarlo.

Las fuerzas armadas fueron desmanteladas en 1995 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide debido a la intromisión del ejército en la política que derivó en dos años de golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con observadores políticos, los recursos del gobierno podrían tener un mejor uso si fueran utilizados para crear programas que le den empleo a los jóvenes.

Renuncia administrador general de informática JCE



SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral conoció la renuncia de 12 empleados de ese organismo, entre ellos la de Miguel Ángel García, administrador general de informática, cuyas razones por las cuales dimitió no se dieron a conocer.

La JCE también dio a conocer que Matías Avelino Castro, cuya cédula de identidad es es 065-003729-03, señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, suplantó la identidad de un sobrino muerto y usó el nombre de Joaquín Espinal Almeyda.

Por el caso de Matías, quien está prófugo, se persigue a un hombre solo identificado como Papito, quien le ayudó a obtener la identidad falsa.

Matías obtuvo el documento en el centro de los Héroes como si fuera un dominicano en el exterior para que fuera agilizado.

Denuncias del Colegio Abogados 

La Junta Central Electoral aclara que de 43,264 cédulas de identidad de los miembros del Colegio de Abogados, 38,899 son válidas y 7,365 son "incorrectas".

De Yamalie Rosario


Pawa Dominicana asume operaciones de línea venezolana



AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Pasajeros que tenían reservas con la aerolínea Aserca para volar hacia Aruba, Curazao y Venezuela podrán utilizar los servicios de Pawa Dominicana, que asumió hoy el transporte de cerca de 80 personas que temía quedar varados por la suspensión a dicha aerolínea a volar a República Dominicana.

Ayer a través de un cable la aerolínea venezolana Aserca anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de sus vuelos hacia República Dominicana y Curazao, debido a la "falta de autorización" por parte de la autoridad aeronáutica dominicana, pero la situación no ha afectado las operaciones de esas rutas asumida por Pawa.

Temprano de la mañana de este jueves cerca de 80 pasajeros eran atendidos en los mostradores de la terminal de las Américas, quienes compraron boletos para viajar hacia Curazao, Aruba y Caracas, esto eran atendido por el personal de Pawa Dominicana.

De acuerdo empleados, en el AILA, Pawa venía desde hace unos meses realizando las operaciones desde Santo Domingo hasta los destinos señalados bajo un contrato entre ambas compañía debido a las limitaciones que los extranjeros confrontaban con el sistema aeronáutico dominicano.

Hace unos meses que Aserca confronto inconvenientes también con las autoridades privada del AILA, debido a la falta de pago por la utilización de rampas y otros servicios aeroportuarios que le permitían realizan sus operaciones en esta terminal.


De Tomás Ventura



Bajarán precios de todos los combustibles




SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que los precios de los combustibles registrarán una reducción, a partir de la medianoche, debido a que los precios de los derivados del petróleo cerraron de manera significativa en los mercados internacionales.

La Gasolina Premium costará RD$222.90 por galón, para un disminución de RD$3.90; la gasolina regular se registrará a RD$206.90 por galón para una baja de RD$4.00 pesos; mientras que el gasoil regular a RD$186.30 para un descenso de RD$2.40 y el Premium RD$192.90 por galón para una baja de RD$2.50.

De igual modo el Avtur tendrá una disminución de RD$1.49 para ser despachado a RD$151.42 por galón, el Kerosene también bajará RD$2.30 y será vendido a RD$177.20; el Fuel oil  será comercializado a RD$132.95 por galón con una disminución de RD$1.86.

El gas licuado de petróleo será vendido a RD$108.60 por galón para una baja de RD$1.00, mientras que el Gas Natural (GNL - GNC) tiene el nuevo precio de RD$23.11 por metro cúbico.

Los nuevos precios oficiales de los combustibles, serán regidos desde el 1 hasta el 7 de octubre.


De Diario Libre



De AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario