ads

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sección Noticias Tercera Semana Septiembre


Expertos de la Nasa investigarán crecida del lago Enriquillo




SANTO DOMINGO .- Un grupo de expertos de la Nasa y geólogos del ejército de los Estados Unidos llegan este domingo al país para tratar el fenómeno de las crecidas del lago Enriquillo y plantear una posible solución

La información la dio a conocer el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El funcionario manifestó que son varias las hipótesis que se plantean en torno a esta problemática que afecta a las provincias Bahoruco e Independencia en la región Sur del país, pero sostuvo que no es dado a ofrecer informaciones de un tema sobre hipótesis.

"Este mismo domingo llegan tres ingenieros del Ejército de Estados Unidos y especialistas de la Nasa para ver qué es lo que está pasando ahí (en el lago Enriquillo)", expresó Rodríguez al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo, de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y por el 45 de Tele-Radio América.

Planteó que los tres ingenieros y los expertos de la Nasa explorarán toda la zona por tierra y aire y que luego procederán a realizar a fondo las investigaciones pertinentes para determinar qué es lo que ocurre y qué se debe hacer para enfrentar las inundaciones provocadas por el importante lago dominicano.

Expresó que todas las hipótesis que se han manejado al respecto hasta el momento son sólo eso, pero que no se ha establecido nada en concreto. 




De Diario Libre


RD, a punto de perder financiamiento para proyecto de parque eólico



SAMANÁ.- La República Dominicana está al punto de perder un financiamiento blando ofertado por una agencia del gobierno de Estados Unidos para aprovechar la energía del Parque Eólico Profesor Juan Bosch, debido a que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), no ha otorgado el certificado de no objeción para la construcción de una línea de interconexión entre Las Galeras y Las Terrenas de Samaná.

Según Julio Cordero, ejecutivo de la Generadora Eólica de Las Galeras, las gestiones para utilizar el financiamiento de 2.3 millones de dólares de NRECA International, Ltd, una agencia dependiente de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, se inició en enero del 2010 y la entidad comunicó que el plazo para la canalización de los recursos se vence el martes 20 de septiembre.

Indicó que al parecer el ingeniero Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, y Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, no lograron materializar su anunciado propósito de facilitar el certificado de no objeción para el proyecto.

"Hemos cumplido todos los procedimientos establecidos por la ley y hemos hablado con todos los funcionarios competentes para obtener el permiso, sin ningún resultado positivo; ni siquiera se nos ha comunicado formalmente las razones para no otorgar la aprobación", expresó Cordero.

Reveló que el pasado 26 de agosto el director ejecutivo de NRECA International, República Dominicana, José Fernando Mercado, informó que el plazo para otorgar la asistencia caducaría definitivamente el 20 de septiembre.

"Como es de su conocimiento, nuestro programa de asistencia en República Dominicana se ha extendido más allá de los plazos que inicialmente se han trazado con nuestros financiadores. Es por esta razón que deseamos comunicar a usted que si no se obtienen de las autoridades de Gobierno la autorización respectiva para la construcción del proyecto hasta el día 20 de septiembre próximo, vamos a tener que desistir de financiar este proyecto en esta comunidad", indica la comunicación de Mercado.

Cordero explicó que los responsables del proyecto para la construcción de la línea de interconexión han remitido cuatro comunicaciones a las autoridades eléctricas del país. "La última fue dirigida al ingeniero Julián Santana Araujo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, en la que se le informaba sobre el vencimiento del plazo.


De Diario Libre


Vaguada provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento



SANTO DOMINGO.- El panorama meteorológico de la República Dominicana permanecerá dominado durante las próximas 48 horas, por los efectos de una vaguada ubicada sobre el país. Se pronostica un incremento en la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, este, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología informa de dos disturbios, el primero se localiza a unos 1710 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), y mantiene muy bajo potencial para su desarrollo. El segundo se ubica a unos 2610 kilómetros al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores). Este sistema muestra altas probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las siguientes 48 horas.

Distrito Nacional. Incrementos de la nubosidad en ocasiones con aguaceros dispersos y ocasionales tronadas.

Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas.

Pronóstico extendido:

Hoy. Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos hacia las provincias Monte Plata, La Romana, San pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco y Barahona.

Martes. Incrementos de la nubosidad en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hacia las regiones noreste, este, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Miércoles. Medio nublado a nublado después del medio día con aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde.


De Diario Libre

Latinoamérica: países desarrollados ya no son los dueños del mundo



NACIONES UNIDAS.- Latinoamérica dijo hoy a los países desarrollados que ya no pueden seguir siendo los dueños del mundo y reclamó unida en la ONU la reforma de los organismos multilaterales.

La Asamblea General de la ONU es escenario de una rebelión de los países emergentes, que lideran el crecimiento global, en demanda de una mayor participación en la gobernanza mundial.

La crisis es "demasiado grave para ser manejada por un pequeño grupo de países y todos tienen el derecho de participar en las soluciones", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el cónclave de mandatarios de 193 países en Nueva York.

Roussef, que ha sido la primera mujer en la historia en inaugurar la Asamblea General de la ONU, pidió una reforma de las instituciones multilaterales, con un incremento de la participación de los países emergentes, que son -dijo- los "principales responsables del crecimiento en la economía global". Reiteró que Brasil esta preparado para asumir su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y en el que tienen poder de veto Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

El presidente de México, Felipe Calderón, abogó también por una reforma integral del Consejo de Seguridad, para que "no siga siendo la decisión de una minoría la que prevalezca sobre temas internacionales". "No podemos permitir que el máximo organismo multilateral se convierta en la toma de decisiones de sólo unos cuantos", subrayó Calderón, recordando que las normas del Consejo de Seguridad "no han sido revisadas en más de cuarenta años".

"La ONU lo que necesita es una revolución no solo una reforma", dijo a Efe Evo Morales en los pasillos de la ONU. La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, incidió en que el equilibrio mundial con el que nació la ONU tras la Segunda Guerra Mundial "hoy está roto".

El Consejo de Seguridad sirve ahora "solo para el posicionamiento de sus integrantes", denunció en su intervención. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó por un papel central de la ONU de mediación en los conflictos mundiales y opinó que ésta será la década de América Latina y el Caribe por haber logrado un "entorno de estabilidad política y económica".

La demanda palestina de reconocimiento como Estado independiente en la ONU y la crisis económica que alienta la necesidad de reformas dominan los debates de los dirigentes mundiales, con numerosas reuniones paralelas.

Los países latinoamericanos han expresado una postura casi unánime en favor de la entrada de Palestina en la ONU como estado independiente, demanda que Estados Unidos amenaza con vetar.

El presidente de Colombia, país que forma parte del Consejo de Seguridad en la actualidad y cuyo Gobierno ha anunciado hace días que se abstendrá si se vota en ese órgano la propuesta palestina, exhortó a Israel y Palestina a que vuelvan a las negociaciones directas de paz lo antes posible.

Entretanto, se negocia en Nueva York como posible paso intermedio una propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de dar a Palestina el estatus de país observador en la ONU, al igual que lo tiene el Vaticano, con el plazo máximo de un año para que llegue a un acuerdo de paz definitivo con Israel.

Otros temas como la reclamación argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, la lucha contra el narcotráfico de México, la propuesta de la República Dominicana de atajar la especulación con el precio de los alimentos y los combustibles o la condena del embargo económico y comercial contra Cuba también serán tratados en la Asamblea General.

La cumbre de Naciones Unidas está cercada por un anillo de seguridad con miles de policías que vigilan el centro de Manhattan y donde hay convocadas varias protestas de diferente signo durante esta semana de debates.


Exhorta a instituciones públicas determinar número de empleados sin alfabetizar


SANTO DOMINGO.-La ministra de Educación, Josefina Pimentel, exhortó a las instituciones públicas hacer un diagnóstico para determinar la cantidad de servidores que no tienen acceso a la lectoescritura, para que junto a esa cartera contribuyan con la disminución del analfabetismo que afecta a un 10 por ciento de la población dominicana, lo que permitirá desarrollar las capacidades de los ciudadanos.

La funcionaria hizo el planteamiento al encabezar, junto al ingeniero Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la tercera graduación del Programa de Alfabetización de Adultos, en la que 75 empleados de esta institución recibieron sus títulos "Ya sé leer y escribir".

"Se abre un mundo nuevo para ustedes, que ahora son seres humanos más plenos, más completos, y más seguros, pues tienen más confianza en ustedes mismos y en el porvenir, lo que es motivo de alegría, orgullo y satisfacción", expresó la licenciada Pimentel a los graduandos.

La ministra de Educación exhortó a los empleados de la OMSA alfabetizados a seguir adelante y aprovechar los programas de educación básica para adultos que imparte el MINERD, como el programa Prepara, que les permite hacer el bachillerato acelerado en dos años y luego inscribirse en universidades para adultos.

Mientras, Ditrén expresó su satisfacción por los resultados alcanzados con el programa de alfabetización de los empleados de la OMSA, del cual se han hecho tres graduaciones.

Entre los graduandos hay personas adultas y jóvenes de los departamentos de transportación, conserjería y mecánica, entre otras áreas de la institución.


De Diario Libre

Santiagueros se marchan contra la delincuencia e inseguridad


SANTIAGO.- Con pancartas y consignas, cientos de estudiantes y personas de diferentes extractos sociales y económicos marcharon hoy por calles del sector Cienfuegos a favor de la paz y contra la delincuencia que viene afectando a Santiago y la región Norte.




La caminata partió desde el parque San Lorenzo en la avenida Tamboril hasta llegar al parque del Mella I, donde los manifestantes se congregaron.




En la actividad participaron representantes de organizaciones religiosas, feministas, populares, barriales, comunitarias, colegios, escuelas, clubes, comerciales, profesionales y otras instituciones.


Durante el evento, el coordinador del Programa Niños por una Esperanza, el pastor Pablo Ureña lamentó la ola delictiva que desde tiempo viene afectando a los diferentes sectores sociales de Santiago.




Sostuvo que los feminicidios, atracos, asaltos, robos y ejecuciones de personas, están convirtiendo a Santiago en una ciudad invivible. 








De su lado el presidente de la Federación de Juntas de vecinos de Santiago, Andrés Ramos dijo que ante la falta de policías en las calles los moradores de algunos barrios se han visto obligados a crear varios comités de defensa para protegerse de los delincuentes. 




"Lamentablemente ha llegado el tiempo en que muchos ciudadanos y ciudadanas creemos en que con este estado de inseguridad no es posible vivir en paz", sostuvo Ramos previo a la marcha.






El dirigente comunitario atribuye la criminalidad y la violencia al estado de abandono en que se encuentran los barrios, a la falta de oportunidades, el desempleo, la corrupción, la impunidad y la complicidad.

De Diario Libre
De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario