ads

martes, 6 de septiembre de 2011

Sección Noticias primera semana de septiembre

FMI coordina trabajo con funcionarios para séptima revisión de acuerdo

SANTO DOMINGO.-La misión del Fondo Monetario Internacional y los equipos económico y eléctrico del Gobierno se reunieron esta tarde y elaboraron la agenda de trabajo para iniciar las conversaciones sobre la séptima revisión del acuerdo Stand-by firmado con el organismo crediticio internacional.

El trabajo de los representantes del FMI, que permanecerán en el país dos semanas, comienza mañana con un encuentro en el Ministerio de Hacienda y continuará con reuniones con otras dependencias, como los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo e Industria y Comercio, así como instituciones del sector eléctrico y el Banco Central.

Previo a la reunión, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que en la medida en que las autoridades dominicanas cumplan con el FMI, el organismo desembolsaría US$500 millones pendientes y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que están en carpeta ya aprobados, se acelerarían, además de US$70 millones del Banco Mundial, entre otros montos.

En tanto, Mario Dehesa, representante en el país del FMI, dijo que confían plenamente en las informaciones que les han suministrado las autoridades dominicanas, pero que como acostumbran hacen un "escrutinio minucioso de las cifras" que no ha concluido; y que todavía quedan tareas pendientes por hacer.

Por el gobierno, participaron a la reunión los ministros de Economía y Desarrollo, de Hacienda, e Industria y Comercio, Temístocles Montás, Daniel Toribio; Manuel García Arévalo, respectivamente.

También, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini; el superintendente de Electricidad,Juan Bautista Gómez Almánzar y la vicegobernadora Banco Central, entre otros funcionarios.

Por el FMI, además de Dehesa, participaron el jefe de la misión, Alejandro Santos, Teresa Daban, Jesús González García, Lynge Nielsen y Priscila Muthoora.


De Bienvenido Scharboy
 
 

Inician distribución 80% desayuno escolar

SD. Un total de 1,015,460 raciones alimenticias, consistentes en bizcocho y leche o jugo, fueron suministradas ayer en la modalidad Urbano Marginal del desayuno escolar, en su primer día de distribución en el presente año escolar.

La Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación (Minerd) informó que con ello se alcanza un 80% de los alumnos a beneficiarse.

En las escuelas del Distrito Nacional el desayuno llegó completo, pero en las demás faltaron líquidos.

Susana Michel, directora de Bienestar Estudiantil, informó que dentro de 15 días se iniciará la distribución de galletas nutritivas, cuyo valor unitario le cuesta al Ministerio RD$6.25.

Informó que el desayuno escolar inició con una deuda de RD$92.4 millones a los suplidores, que hasta el momento suman 128. Señaló que el monto era mayor, pero las autoridades hicieron un abono de RD$74 millones.

El Minerd procura mejorar la calidad nutricional del desayuno escolar. Para enero de 2012 se establecerán otros componentes, luego de una encuesta nutricional que realizará Unicef.

De MARIELA MEJÍA
 

COE emite alerta verde para zona costera del país

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió el nivel de alerta verde para el litoral costero a partir de mañana, durante 72 horas, como prevención ante el boletín emitido esta mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo al informe de la Onamet, en la costa Atlántica las condiciones marítimas, para el día de mañana, se tornaran anormales en todo el litoral costero, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la Bahía de Samaná, deben navegar dentro de la misma, por oleaje anormal.

En tanto, el COE llamó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias y a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

De Diario Libre
 

Incendio afecta tienda La Sirena de la Avenida Charles de Gaulle


SANTO DOMINGO.- Un fuego afecta las instalaciones de la tienda La Sirena de la  Avenida Charles de Gaulle, en el Municipio Santo Domingo Este.

Más de cinco unidades del Cuerpo de Bamberos de Santo Domingo Este  combaten las llamas mientras las columnas de humo se divisan desde varios kilómetros.

Al fuego acudieron varias brigadas de la Defensa Civil ,  Policía Nacional y varias ambulancia.

El director de seguridad del establecimiento comercial, Miguel Zaglur informó que se dieron cuenta del incendio a las 9:00 am cuando se aprestaban a iniciar las operaciones de hoy. Explicó que no hay heridos por el momento.

Se desconoce  en que  zona de la tienda se originó el fuego.

En el parqueo hay varios vehículos estacionados y en los alrededores de la tienda se aglomeraron decenas de personas indagando qué ocurre.

De Diario Libre
 
 
 

Restablecen agua a 37 barrios de Santo Domingo

 
SANTO DOMINGO.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) aseguró que restablecería desde este lunes el agua potable en unos 37 barrios de sus gerencias suroeste, noroeste y norte de la ciudad que desde hace varios días no recibían el servicio.

La información fue suministrada por el relacionista público de esa institución, Valentín Sánchez, quien habló a nombre del director, Freddy Pérez.

Informó que el pasado fin de semana se cerró la presa de Valdesia, como se había anunciado, para colocar juntas selladoras en dos tubos que resultaron afectados por el paso del huracán Irene. Se trata de tuberías de 67 pulgadas a través de las cuales transportaban agua desde la Presa de Valdesia hasta la planta potabilizadora. Sólo se reparó una de las dos tuberías afectadas.

Entre los barrios que recibirán el servicio figuran  Herrera, Bella Vista, Quisqueya, Serralles, Los Praditos, El Mirador Sur, Naco, Los Jardines del Norte, entre otros. También Villa Marina, Colinas los Ríos, Los Guayabos, Don Onorio, residencial Amapola, El Condado, los Ángeles, la Ciénaga y Los Hidalgos.


De Yamalie Rosario
 

Pro Consumidor advierte de falsos inspectores

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, advirtió a propietarios y gerentes de envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que desaprensivos simulan ser "inspectores" de esa entidad con fines de extorsionar.

Informó que "los falsos inspectores" visitan los sábados y días festivos las estaciones de expendio de GLP con indumentarias de Pro Consumidor, lo que debe servir de conocimiento a propietarios y gerentes de esas estaciones para que tomen en cuenta que "esta institución no labora ni sábado ni domingo".

"Es obvio que el personal de Pro Consumidor, como en la mayoría de las instituciones del Estado, trabaja de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, bien identificado, con sus carnets y supervisores responsables y en ningún caso andan solos ni en grupos de dos", advirtió Altagracia Paulino, directora ejecutiva de la entidad.

Explicó que la práctica de extorsionar por parte de "falsos inspectores" ha surgido días después de que Pro Consumidor anunciara que sus técnicos inspeccionarán las envasadoras de GLP que incurran en fraude en la venta del producto a los usuarios.

De hecho, Pro Consumidor había anunciado el cierre de ocho estaciones GLP en distintos litorales de la geografía nacional por fraude en perjuicio de la población durante la comercialización del gas propano.

Sin embargo, "si bien es cierto que nuestros técnicos irán a las calles a inspeccionar para asegurarse de que no se engañe ni cometa fraude a los consumidores, tampoco vamos a permitir que desaprensivos obstaculicen una labor patriótica como la que desarrolla el personal de Pro Consumidor", dice ese organismo en una nota de prensa.


De Diario Libre
 
 

MESCyT imparte Curso-Taller Neurociencia y Aprendizaje

SANTO DOMINGO.-En la continuación del proceso de fortalecimiento de los conocimientos que requieren los docentes universitarios para un mejor desempeño, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inicio hoy el Curso-Taller Neurociencia y Aprendizaje, Cerebro Emocional, Congnitivo, Lingüístico y Ético.

El curso impartido por el profesor Emilio García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, que se extenderá del 5 al 16 del presente mes tiene como objetivos conocer y valorar los aportes de la neurociencia a la educación, la teoría y práctica pedagógica, además caracterizar las ciencias.

Los participantes en la actividad educativa tendrán la oportunidad de estudiar las funciones mentales superiores y sus trastornos neuropsicológicos debidos a lesiones cerebrales (afasias, amnesias, demencias, disfunciones ejecutivas, entre otras afecciones).

El vice-ministro de Educación Superior, Maestro Víctor Hugo Delancer al hablar en la actividad, en nombre de la Ministra, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona dijo que el MESCyT, con este tipo de actividades, pretende fortalecer los conocimientos del personal docente y administrativo de las universidades dominicanas para un mejor desempeño en sus actividades.

"El MESCyT, bajo la conducción de la Maestra Ligia Amada Melo de Cardona, no escatima esfuerzos para una educación superior de calidad, con maestros altamente calificados con mejores productos y egresados universitarios como demandan los nuevos tiempos, de globalización y firma de tratados de libre comercio", afirmó Delancer.

El curso que se extenderá hasta el 16 del presente mes tiene como contenido los siguientes temas: a) Neurociencia y Educación; b) Cerebro Emocional; c) Cerebro Cognitivo; d) Cerebro Lingüístico y e) Cerebro Ejecutivo y Ético.

En la actividad participan docentes y coordinadores de cátedra de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto de Formación Docente Salomé Ureña de Henríquez (INFODOSU), Iberoamericana (UNIBE), del Caribe (UNICARIBE), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), de la Tercera Edad (UTED), Central del Este (UCE) y Psicología Industrial Dominicana

De Diario Libre
 
SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Julio Horton, inició un proceso de orientación y explicación a los transportistas sobre la metodología que funcionará para la conversión a gas natural de los vehículos de transporte de pasajeros que utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En presencia de representantes de 178 federaciones a nivel nacional, agrupados en Motrotran, Horton explicó que el gas natural también impactará en ahorro de combustibles, rebaja de los pasajes, ahorro de divisas para el país y en una mayor calidad del medio ambiente.

Aseguró que desde que se instaló como director de la OTT, hace una semana, inició contactos con los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, con el objetivo de agilizar los preparativos para hacer realidad el proyecto.

"Tenemos la logística preparada para iniciar uno de los proyectos de mayor impacto social, preparando los carros, minibuses y autobuses del transporte de pasajeros para que funcionen con gas natural", dijo.

En tanto, pidió a los transportistas confiar en que el Gobierno instalará las estaciones de gas natural necesarias para hacer más fácil el despacho de ese combustible.

Horton aseguró a los transportistas que el procedimiento será sencillo, pero técnicamente importante, y será realizado por la OTTT y los talleres autorizados para la instalación de los sistemas de gas natural.

De su lado, el presidente de Motrotran, Alfredo Pulinario (Cambita), expresó su preocupación por los miles de choferes que a la fecha no les han otorgado la Tarjeta Bono-Gas.

Manifestó que su inquietud se fundamenta en que los más 9,000 choferes que no disponen de la Tarjeta Bono-Gas se encuentran operando con una gran desventaja frente aquellos choferes que sí la tiene, ya que estos últimos reciben una compensación de RD$3,420 mensuales.

De Diario Libre
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario