ads

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sección Noticias Segunda Semana de Septiembre


El agua sigue escasa en barrios del gran Santo Domingo



SD. Los barrios del Gran Santo Domingo continúan sin recibir agua potable, mientras camiones de los denominados tanques cisterna van a algunos barrios abastecer a la comunidad.

La escasez se evidenció ayer en los sectores de Villa Mella, La Agustinita, Cristo Rey, ensanche Isabelita e Invivienda, donde se vio algunos lugareños cargar agua en galones y latas y a otros comprarle a los camiones para llenar sus cisternas.

En los lugares de abastecimiento de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) se observó a decenas de camiones cisterna abasteciéndose para repartirlo en las comunidades y otros para venderles el líquido.

Mientras, las autoridades de la Caasd aún no termina de reparar las averías en las tuberías de Valdesia, parte de lo que provoca la falta de agua potable.

Sobre la escasez, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez recomendó a la población hervir el agua, observar un almacenamiento adecuado o aplicarle cloro para evitar enfermedades de origen hídrico. 

Explicó que en las época de escasez, como en la actual, las personas tienden a consumir aguas contaminadas debido a la que las almacenan en recipientes inadecuados.


De Diario Libre

En hospital infantil Robert Reid Cabral comienzan a operar a corazón abierto


SANTO DOMINGO. Un menor de 16 años se convirtió ayer en el primer paciente al que se le practica una operación de corazón abierto en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde el Despacho de la Primera Dama (DPD) inició un programa de cirugías cardiovasculares.

El paciente está estable en la unidad de cuidados intensivos del centro de salud, aseguró el doctor y presidente de la International Children's Heart Foundatión, William Novick, quien firmó un acuerdo con la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, para realizar este tipo de procedimientos.

Con lágrimas que le hacían entrecortar las palabras, la Primera Dama dijo que esta es una oportunidad para la salud de los niños pobres del país.

Tal es el caso de Junior Reyes Batista, de 11 años, procedente de Mena Abajo, una empobrecida comunidad de Tamayo, y a quien a los 10 meses de nacido le detectaron una patología en el corazón que le impedía desarrollar su vida en forma normal.

El Robert Reid Cabral es el segundo hospital pediátrico público en realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas. El primero es el Arturo Grullón, de Santiago, donde hace cuatro años la fundación norteamericana sin fines de lucro brinda el servicio.

El plan inicia con una jornada que incluye entre 10 a 14 cirugías previamente evaluadas y la idea es hacerla cuatro o cinco veces al año.

El contrato establece que el DPD cubre los gastos de factura, suministros médicos y gastos administrativos, para lo cual autoriza la transferencia de fondos a la fundación US$23,455.51.

Mientras, el presidente de la fundación se comprometió a entrenar médicos para que den seguimiento a los pacientes.


De Lisania Batista

Rosario niega JCE viole derecho a la identidad


SD. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, negó ayer que esta institución viole el derecho de identidad, ante las denuncias de supuesta negación de expedición de actas a hijos de ciudadanos haitianos.

Informó que la JCE investigó las denuncias sobre 120 casos presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau y el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (Mudha).

Según el informe presentado por las Oficialías, de los 120 casos, 49 corresponden a actas que se encuentran libres de impedimento de expedición; 23 deben ser inscritas en el Libro Especial de Extranjería -dispuesto por la resolución 12-2007- por tratarse de hijos de extranjeros no residentes. Mientras, 8 casos son de actas suspendidas por falsedad de datos y se encuentran pendientes de fallo en los tribunales.

En tanto que para los restantes 63 casos se ha pedido información a los denunciantes y a Migración, logrando establecer que 26 reconocen que los padres carecían de documentos de identidad; 3 son extranjeros que obtuvieron residencia después del nacimiento de sus hijos; 1 alega tener un documento indeterminado; 2 fueron declarados con cédulas falsas y 15 aún se encuentran pendientes de concluir el proceso de verificación.

Pleno de la JCE

En el pleno de ayer, la JCE designó una comisión para supervisar las elecciones internas del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), aprobó el cambio de nombre del Miuca a Partido Frente Amplio; y fijó para el próximo 20 de septiembre dar a conocer la conformación final de las 155 juntas electorales.


De Argénida Romero

El CNE decide presupuesto 4.09% PIB para Educación



SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó que el presupuesto de educación del año 2012 llegue al 4.09% del Producto Interno Bruto (PIB), como establece el Plan Decenal de Educación 2008-2018.

La decisión fue aprobada por mayoría simple durante una sesión de más de seis horas, donde también se informó que la institución trabaja en el proceso que posibilitará un incremento salarial para los técnicos docentes.

Víctor Sánchez, viceministro de Educación encargado de Planificación, hizo la propuesta presupuestaria del Ministerio para el 2012, por un monto de RD$75,391,388,952. 

Al término de la sesión, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, agradeció a los miembros del consejo por sus aportes sobre el debate abierto y democrático, que hicieron sobre el presupuesto.

Otro tema tratado en la sesión fue el informe elaborado por el Ministerio sobre el incremento de tarifas de los colegios privados y el inicio de los trabajos de la Comisión de Revisión de la Ley 86-00.


De Diario Libre

El Gobierno entrega 80 casas a Policías


SANTO DOMINGO. El Gobierno entregó ayer 80 apartamentos, a igual número de agentes de la Policía Nacional, ubicados en el sector Prado del Este, en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este, acto que encabezó por el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Las residencias, que fueron entregadas a subalternos y oficiales, están dotadas de tres habitaciones, sala, comedor, cocina, sala, persianas corredizas, entre otras facilidades.

Durante el acto, Alburquerque hizo la entrega de una llave de un apartamento amueblado al sargento pensionado Héctor Ovalle, quien se encuentra parapléjico, luego de ser herido de un disparo en la boca en el ejercicio de sus funciones, hace varios años.

Durante su discurso, el jefe de la PN, mayor general Armando Polanco Gómez, anunció que el presidente Leonel Fernández ordenó iniciar de inmediato la construcción de otras 20 nuevas casas para policías. 

Entre los uniformados que recibieron sus viviendas se encuentran: el raso Eligio Moreno Núñez, el cabo Francisco Monción y el sargento Manuel Cabrera y otros. 

Las autoridades también dejaron inaugurado un destacamento policial, que servirá para ofrecer una mayor vigilancia en la zona.

Algo que llamó la atención de los periodistas, fue el hecho que el jefe de la Policía Nacional no ofreció el dato de la inversión en los apartamentos.


De Ronny Mateo

Autopropuestos a altas cortes son 66


SD. Sesenta y seis de los 283 candidatos a jueces de las altas cortes se autopresentaron como tales, en busca de ser tomados en cuenta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Enviaron su currículum hacia el organismo, con una carta motivando la decisión. Los restantes 217 fueron postulados por diversas organizaciones, que consideran que reúnen las condiciones para ocupar un cargo en la SCJ, el TC y el TSE.


De Federico méndez redactor senior

Choferes bloquearon el tránsito en la Autopista

SANTIAGO. Choferes de patanas, camiones y volteos agrupados en varios sindicatos de Santiago bloquearon ayer por varias horas el tránsito de vehículos por la autopista Joaquín Balaguer durante un paro de labores para exigir al gobierno el saldo de una deuda RD$60 millones.

El paro afectó a cientos de conductores que se desplazaban por la citada autopista con destino a poblaciones de la Línea Noroeste y la provincia Puerto Plata.

Los transportistas, ademásm exigen que se actúe con "verdadera justicia" en el caso que se sigue en los tribunales a varios de los involucrados en el Plan Renove.

El secretario general del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de esta provincia, el sindicalista Leónidas Rodríguez, expresó que con la protesta se buscó llamar la atención del gobierno para que atienda su reclamo. Sostuvo que, además, reclaman el saldo de otra deuda que desde hace años, mantiene el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) con los camioneros y patanistas.

Rodríguez informó que en la tarde de hoy dirigentes de las varias federaciones choferiles tendrán una reunión en Santiago para decidir el programa de protestas que implementarán en los próximos días.


De Cornelio Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario