ads

martes, 23 de agosto de 2011

Sección Sociales Tercera Semana de Agosto

Con 15 minutos diarios de ejercicios se pueden ganar tres años de vida


REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Quince minutos diarios de actividad física reducen el riesgo de muerte en un 14 por ciento y aumentan la expectativa de vida en tres años, según un estudio realizado en Taiwán.

El estudio, publicado hoy en internet por la revista "The Lancet", se realizó con más de 400.000 participantes que fueron seguidos durante una media de ocho años, entre 1996 y 2008. Su finalidad era averiguar si un nivel de ejercicio menor a los 150 minutos semanales recomendados podía tener beneficios para la salud.

Si los individuos inactivos practicaran un poco de ejercicio cada día "se pospondrían una de cada seis muertes", fue la conclusión de sus autores, encabezados por los doctores Chi-Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, y Jackson Pui Man Wai, de la Universidad Nacional del Deporte de Taiwán.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco categorías según el volumen de ejercicio practicado: inactivos o de actividad baja, media, alta o muy alta.

Comparados con los inactivos, los pertenecientes al grupo de baja actividad, que se ejercitaban una media de 92 minutos a la semana -unos 15 minutos diarios- tenían un riesgo de mortalidad por cualquier causa un 14 por ciento menor, un riesgo de mortalidad por cáncer un 10 por ciento menor y de media una expectativa de vida de tres años más, según el estudio.

Y por cada quince minutos diarios adicionales de ejercicio el riesgo de muerte se reducía en un 4 por ciento y el de morir de un cáncer en un 1 por ciento, independientemente de la edad, del sexo y de que se tuvieran problemas cardiovasculares.

"Saber que tan sólo 15 minutos diarios de ejercicio puede reducir sustancialmente el riesgo de un individuo de morir puede animar a muchas más personas a incorporar una pequeña cantidad de actividad física en sus ajetreadas vidas", señalan en un comentario adjunto los doctores canadienses Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto del Corazón de Montreal y de la Universidad de Montreal.
De EFE

Conmemoran 148 aniversario de la Restauración de la República


SANTIAGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró hoy en esta ciudad con diversas actividades oficiales y religiosas, el 148 aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

Los actos se iniciaron a las 8:00 de la mañana en la Fortaleza San Luis con el enhestamiento de la Bandera Nacional, seguido de la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Nacional.

Posteriormente fue oficiado un Tedeum en la casa de Maus presidido por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Monseñor Valentín Reynoso.

Durante el servicio religioso Reynoso manifestó que a 148 años de la Restauración, la tarea de los que gobiernan la nación dominicana debe estar dirigida a enfrentar los principales males que aquejan a la sociedad.

Entre esos males el prelado católico citó la inseguridad ciudadana, la violencia callejera, los aumentos del crimen, los asaltos a mano armada, el crecimiento de la deuda externa y la desigualdad en la escala de salarios.

También la corrupción en la administración pública, el porte ilegal de armas de fuego, la desaparición de personas de todas las edades, el sicariato, la pérdida de los valores morales, la desconfianza de en los partidos políticos, y las precariedades en los hospitales, en las escuelas, y otros males.

Tras el Tedeum, el alcalde de Santiago Gilberto Serulle y el vice ministro de la Juventud Otto Vásquez depositaron sendas ofrendas florales, en la estatua del general Gregorio Luperón en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Los actos son coordinados por la Presidencia de la República Dominicana, Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Gobernación Provincial de Santiago.
De Cornelio Batista


Dominicanos conmemoran el martes 148 aniversario Guerra de la Restauración


Monumento de Capotillo.
Félix Parra | ACTUALIZADO 14.08.2011 - 7:36 pm

Los dominicanos se preparan para conmemorar mañana el 148 aniversario de la Guerra de la Restauración, acontecimiento que consolidó la independencia nacional y que se inició el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo en Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

Como parte de los festejos en Santiago las autoridades han preparado un amplio programa a desarrollar, que incluye a la 8:00 de la mañana el Enhestamiento de la Bandera Nacional con, interpretación del Himno Nacional, luego palabras alusivas a la fecha a cargo del General de Brigada, EN. Francisco J. Gil Ramírez, en la Fortaleza San Luis

Para las 9:00 de ese mismo día se llevará a cabo el Tedeum oficiado por su Excelencia Reverendísima, Monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago e interpretación del Himno Nacional, palabras alusivas a la fecha a cargo del doctor Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en Casa de Emaus, frente a la Catedral Santiago Apóstol.

Luego a las 10:00 a.m. se realizará una Ofrendas florales, con, interpretación del Himno Nacional, luego palabras alusivas a la fecha a cargo del Alcalde Municipal de Santiago, Dr. Gilberto Serulle y el Lic. Otto Vásquez, Viceministro de la Juventud, al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Los actos son coordinados por la Presidencia de la República Dominicana, Comisión Permanente De Efemérides Patrias y la
Gobernación Provincial de Santiago.

Historia

En 1861, el general Pedro Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia. España, que no había llegado a un acuerdo con la pérdida de sus colonias en América 30 años antes, aceptó su propuesta y convirtió al país nuevamente en su colonia.

El resultado no fue el esperado mejoramiento de la situación económica, sino una degradación y una crisis monetaria. Además los derechos individuales fueron limitados y las protestas populares fueron reprimidas brutalmente. Prontamente se organizó la primera resistencia armada. Francisco del Rosario Sánchez, uno de los principales arquitectos de la independencia dominicana, pidió ayuda a Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

En 1863, España estaba ejerciendo presión sobre Haití para que este le cediera territorio a España, o pagaría una gran suma por concepto de indemnización. Esto hizo que el presidente haitiano Fabre Geffrard abandonara su estricta neutralidad y apoyara a la resistencia dominicana.

Este apoyo de Haití fue una ayuda importante para un nuevo grupo bajo el liderazgo del joven militar Gregorio Luperón, ya que podrían usar el territorio haitiano como base de operaciones.

El 16 de agosto de 1863, el grupo hizo una audaz incursión en la capital (Santo Domingo) y levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de una guerra que duró hasta 1865.

El general Pedro Santana fue reemplazado por el español mariscal José de la Gándara, pero al final el ejército español fue incapaz de derrotar a los insurgentes, y tuvo que abandonar el país.

El general Gregorio Luperón se convirtió en un héroe nacional. El día del Grito de Capotillo, 16 de agosto, sigue siendo un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada 4 años.


Culmina campamento “Montaña con una Esperanza”



Los niños en el comedor del campamento. Fotos: Fuente EXTERNA.
Josué Martínez | ACTUALIZADO 14.08.2011 - 7:38 pm
El Programa Niños con una Esperanza culminó ayer el séptimo campamento “Montaña con una Esperanza” en Cienfuegos, con la participación de unos doscientos infantes, quienes disfrutaron de películas, dramas, piscina, lecturas bíblicas y comida por más de cuarenta días, según informó el pastor Pablo Ureña.

El pastor Ureña explicó que el culminado campamento tuvo como propósito mantener ocupados a cientos de niños de bajos recursos durante las vacaciones escolares en un ambiente seguro, aprendiendo verdaderos valores, “para que no se vieran tentados a ir al vertedero o tomar el camino de las calles” sostuvo Ureña.

“Estos barrios son marginados y olvidados por las autoridades, nuestros niños y niñas no tienen opción, si no hacemos este esfuerzo de brindarles espacio donde ellos puedan divertirse de manera sana en sus vacaciones escolares terminarán visitando billares, bancas de apuestas, tomando alcohol o fumando tabaco, pues este tipo de negocios proliferan en nuestros barrios sin ningún tipo de control” expresó el presidente del Programa Niños con una Esperanza.

El presidente de esa institución dijo que este campamento fue patrocinado por Trash Mountain Project, organización internacional que tiene su sede en la Florida. Además por la Panificadora Central, vivero Cavalier, Cooperativa la Económica y por la iglesia del Dios Vivo.

Años pasados la Primera Dama de la República organizaba un campamento para algunos niños de la comunidad “pero este año la presencia del Gobierno no se vio en nuestros barrios. Esta era una de las pocas actividades que nos permitían ver la presencia del Estado en Cienfuegos” sostuvo.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República que invierta en barrios como estos para que la delincuencia no siga creciendo como hasta ahora” imploró Pablo Ureña.


García Lorca es homenajeado en lugar donde fue fusilado


ALFACAR (Granada).- El Federico García Lorca "más joven, más maduro y más pleno" ha vuelto a "revivir" esta noche a través de su literatura y los personajes de algunas de sus obras más conocidas en Alfacar (Granada), sur de España, en el mismo entorno en el que fue fusilado hace ahora 75 años y donde se cree que yacen sus restos.

Bajo la respetuosa mirada de quienes se han acercado esta noche al parque que lleva su nombre, los actos de homenaje a García Lorca han comenzado a las 21.30 horas con una ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo donde murió fusilado y que recuerda también al resto de víctimas de la Guerra Civil.

Los presentes han guardado allí, a petición de la alcaldesa de Alfacar, María José Pino (PP), un minuto de silencio que, al final, ha sido roto con gritos de "por Lorca" y varios vivas a favor de la República proferidos por un grupo de personas que portaba una bandera republicana.

Acabado este breve homenaje, en otra zona del mismo parque, Sebastián Pérez (PP), presidente de la Diputación de Granada, institución encargada de organizar el acto, ha querido "proclamar al Federico que vive, en su figura, en su obra y sobre todo en su recuerdo" y ha anunciado que será distinguido, después de 75 años, como Hijo Predilecto de la Provincia.

Posteriormente, se ha estrenado el montaje "Federico vive", dirigido por Miguel Serrano de la compañía "Teatro para un instante", en el que ocho actores y seis músicos han repasado buena parte de la trayectoria vital del artista a través de sus creaciones literarias.

No han faltado personajes de obras como "Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita", "La zapatera prodigiosa", "Doña Rosita la soltera", "Mariana Pineda", "Romancero gitano", "Bodas de sangre" o "Diván del Tamarit" en una representación en la que la mayoría de las palabras fueron escritas por García Lorca.

El texto, como explicó su responsable, ha destacado por su dramatismo, pero en él ha habido al mismo tiempo suficientes elementos, como en la obra de Federico, para una alegre esperanza, dentro de un espectáculo "agridulce" que no ha eludido a la muerte pero sí ha hecho especial alusión a la vida.

"Federico vive" ha recuperado también a través de un sexteto clásico la música que García Lorca dio a sus poemas más populares, que ha sido interpretada junto con composiciones de Pablo Sánchez de Medina, inspirada en los textos del poeta de Fuente Vaqueros.

El acto de esta noche ha sido el primero que organiza un equipo del PP en la Diputación de Granada, donde gobierna por primera vez después de las últimas elecciones municipales.

Precisamente sus promotores explicaron que con la conmemoración de este año se trata de abrir una nueva perspectiva en lo que supone una fecha triste que, desde hoy, se invoca sin embargo como "un grito de alegría y vida" que no caerá en el pesimismo ni en el derrotismo.

Pese a este nuevo enfoque, el acto no ha roto con la esencia de años anteriores, aunque sí abre, según Diputación, "una nueva forma de conmemorar" al poeta más universal y emplaza a una reflexión colectiva con nuevas vías para el futuro.

El acto de conmemoración se convierte cada año en un emotivo recuerdo de los vecinos de la zona y personalidades del ámbito intelectual y cultural granadino a la figura del poeta y al resto de represaliados de la Guerra Civil.

De EFE

Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo abre sus puertas al público


SANTO DOMINGO.- La vigésimo sexta edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo abrió hoy sus puertas al público, que podrá presenciar durante tres meses los trabajos de noveles y consagrados artistas.

En esta ocasión se expondrán 109 obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en el país por más de cinco años.

La muestra consiste en la exposición central con las obras seleccionadas por el jurado y en una serie de eventos paralelos, tales como muestras, coloquios, conferencias, visitas guiadas, encuentros, talleres y conciertos, según un comunicado del Museo de Arte Moderno (MAM), donde se realiza la actividad.

Los principales objetivos de la Bienal son estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad, agregó la sala.

La directora del MAM, María Elena Ditrén, destacó anoche en la inauguración de la cita que la Bienal es "un evento con una historia de reivindicación, que luego de 69 años de su creación ha aportado grandes nombres a la historia del arte dominicano (...)".

Subrayó que la muestra es una auténtica panorámica de las artes visuales de la República Dominicana, "donde noveles, consagrados y artistas de sólida trayectoria comparten un mismo espacio físico e intelectual, como ejemplo del espíritu abierto que promueve el dialogo generacional, el dialogo obra-público, el dialogo con los artistas, y a partir de sus creaciones".

La artista dominicana Charo Oquet se alzó con el Gran Premio Bienal por su obra "En un abrir y cerrar de ojos", entregado anoche durante la apertura de la muestra.

También, el chileno Orlando Barría, fotógrafo de la Agencia Efe en Santo Domingo, conquistó el primer lugar en su categoría por el trabajo "Muñecas sin rostro" sobre mujeres víctimas del "ácido del diablo", un producto para desatascar tuberías que es usado por los delincuentes para agredir a las personas.

De EFE

Samaná, historia y fiesta


SANTO DOMINGO. Xamaná fue, y así la conoció El Almirante, bajo las flechas que en aquel enero de 1493 lanzaban a sus hombres los indios ciguayos.

Habría que montarse en la máquina del tiempo y retroceder más de 500 años para ver, La Niña, La Pinta y la Santa María, surtas en medio de la bahía, entre las primeras ballenas jorobadas de la temporada. Aquellas flechas constituyen el primer enfrentamiento en el Nuevo Mundo entre los conquistadores y los pobladores de esas tierras, llamados ciguayos, pero de los cuales se desconoce casi todo, aunque sí se sabe que nada tenían que ver ni con taínos ni con macoríes (algunos piensan incluso que venían de muy adentro del continente).

Aquellos ciguayos guerreros, se ha especulado, bien pudieron llegar a la zona, 5,000 años antes de Cristo. Pero de ellos no queda nada, o casi nada. Si acaso la particular forma de llamar al oro: tuob. Porque Xamaná es una voz taína.

La ciudad de Santa Bárbara de Samaná fue creada el 21 de agosto de 1756 con familias provenientes de Islas Canarias. Desde dos siglos atrás, la zona fue poblándose de negros cimarrones, también de ingleses, franceses, canarios y de gente que llegaban de otras islas caribeñas. Y por supuesto, piratas y filibusteros. Y los españoles quisieron poblarla de canarios para evitar que allí se asentaran ingleses.

En la península, cuya historia está indisolublemente unida a Samaná, hay que recordar a un hombre ermitaño, uno de aquellos canarios fundadores, que estuvo más de 20 años sin que nadie lo viera. A él se debe el nombre de la Punta del Ermitaño. O el nacimiento en El Limón del primer pintor del romanticismo francés: Théodore Chassériau.

En fin, una zona que pide a gritos esfuerzos redoblados en cuanto a su explotación para el turismo. Pero ojo: un turismo sostenible, en franca armonía con la naturaleza, que junto con su historia, es su gran tesoro.

Memoria y fiesta

Para recordar a aquellos primeros pobladores desde el pasado día 16 se celebran jornadas festivas en esa bellísima ciudad del norte del país. Sus autoridades, comenzando por el alcalde Miguel Bezi, y además Juan Francisco Rodríguez, Erika Guzmán, José Francisco Balbuena, Lilian Veloz, Cervantes Barba, Maricela Gerónimo y Norma Forchue.

Música de merengue, bachata, tecnotípico y dembow tendrán este fin de semana pobladores y visitantes de Samaná, esto sin contar con la Ruta Telemicro, que además de humor lleva sus propias agrupaciones musicales.

El Jefrey, Pochy y su Coco Band, Milka la Másdura, el Gringo de la bachata, Krisspy y una presentación especial de la famosa Ruta Telemicro con su cartelera de comedias, orquestas, solistas y fuegos artificiales.

De Alfonso Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario