ads

domingo, 14 de agosto de 2011

Sección NOticias Segunda Semana de Agosto

Violentas protestas por arreglo de calles


SANTIAGO. Violentas protestas callejeras se registran desde tempranas horas de esta mañana en el municipio de Puñal, Santiago, en demanda de arreglo de calles, construcción de puentes y otras obras sociales.

Los manifestantes mantienen bloqueadas varias calles del municipio con neumáticos encendidos, piedras, troncos de árboles y otros escombros, lo cual afecta el tránsito de vehículo en el lugar.

Los dirigentes comunitarios de la zona denunciaron que los trabajos de reparación de las principales vías se encuentran paralizados desde hace más de seis meses.

"Estamos cansados de tantas promesas de las autoridades que solamente vienen por aquí cuando hay elecciones", manifestó Jose Gómez, un dirigente comunitario.

Gómez dijo que muchos niños se están enfermando de afecciones respiratorias debido a la polvareda levantada por los vehículos que se desplazan por las calles deterioradas de Puñal.
De Cornelio Batista

Petróleo cierra a 81 dólares por barril


NUEVA YORK.-- El petróleo de Texas cayó hoy el 6,41 % y cerró en 81,31 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, arrastrado por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por la agencia Standard & Poor's.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 5,57 dólares al precio de cierre anterior.

La cotización del WTI llegó así hoy a su cifra más baja desde el pasado 23 de noviembre de 2010, cuando se situó en 81,25 dólares el barril.

Este resultado se debe al nerviosismo que ha generado entre los inversores la decisión de S&P de degradar el viernes y por primera vez en la historia la nota de la deuda de EEUU desde la máxima posible de "AAA" hasta "AA+".

La rebaja de la calificación de la primera potencia mundial provocó además una estampida de los inversores de Wall Street, donde a media hora para el cierre de la sesión el Dow Jones (DJI: ^DJI - noticias) de Industriales, su principal indicador, caía el 3,56 %.

Algunos analistas consideraron además que la caída del petróleo este lunes fue una continuación de las pérdidas de la semana pasada, cuando acumuló un retroceso del 9,2 % ante el miedo al debilitamiento de la economía de EEUU, la primera potencia mundial y primer consumidor energético de "oro negro" junto a China.

Los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre disminuyeron 11 centavos y quedaron en 2,69 dólares por galón (3,78 litros), mientras los de gasóleo para calefacción perdieron 14 centavos y cerraron en 2,80 dólares por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre retrocedieron 1 centavo para cerrar en 3,93 dólares por cada mil pies cúbicos.

La rebaja de la calificación de la deuda estadounidense también afectó este lunes al petróleo Brent, de referencia en Europa y cuyos contratos para entrega en septiembre se pagaban al cierre de la sesión en Londres a 103,74 dólares, un retroceso del 5,14 %.
De EFE

PN incrementará patrullaje con incorporación de 34 nuevas unidades


SANTO DOMINGO.- El ministerio de Interior y Policía entregará a la jefatura de la Policía Nacional 34 camionetas de doble cabina para fortalecer la labor de patrullaje preventivo en los barrios donde se ejecuta el Plan de Seguridad Democrática (PSD) y el programa Barrio Seguro.

El acto de entrega, al que asistirá el presidente Leonel Fernández, tendrá lugar el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana, en la explanada del Palacio de la Policía Nacional

Al hacer el anuncio de la actividad, el ministro José Ramón Fadul, destacó que con los nuevos vehículos se incrementará la presencia policial en las calles, principalmente en los barrios intervenidos por el programa Barrio Seguro, que se ejecuta en el Distrito Nacional, la provincia Santo domingo y en santiago.

Además, informó que, en ese acto, aprovechará la ocasión para poner en circulación el libro "Manual de los Derechos Humanos para Policías", el cual fue elaborado por el Ministerio de Interior y Policía.

El manual contiene las directrices que deben seguir los agentes policiales y su comportamiento apegado estrictamente al respeto de los derechos de las personas en conflicto con la ley y su elaboración contó con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la empresa consultora New Link.

De Diario Libre



Anuncian apagones en sectores de la Capital


SANTO DOMINGO- Debido a trabajos de mantenimiento, el suministro de electricidad será suspendido este jueves 11 y el viernes 12, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde por una falla técnica en los equipos de distribución y rotura de cable en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó EDESUR Dominicana.

Lugares del Distrito Nacional, entre ellos La Esperilla, El Vergel, La Castellana, Ensanche Quisqueya; así como los residenciales Amapola, La Ceyba, El Condado, Doña Carmen, Los Pinos, Villa Lila, Don Honorio, Villa Carmelo, Villa Claudia, Ciudad Real I y II, Villa Amanda, Residencial Brisas del Norte, Villa Graciela y Carmen María, serán afectados debido a las reparaciones que se realizarán.

Agregó que los sectores Paraíso, Claret, El Julieta, Urbanización Fernández, Piantini, Viejo Arroyo Hondo, La Aldaba, Los Pinos de Viejo Arroyo Hondo, Las Villas y Altos de Arroyo Hondo, también tendrán la suspensión del servicio eléctrico.

La distribuidora de electicidad dice que este miércoles procedió a sustituir los cables del circuito UASD 104 que lleva la electricidad a los sectores Matahambre, Centro de los Héroes, Zona Universitaria, Robert Reíd Cabral, Paseo de los Médicos (Parcial), Correa y Cidrón y Abraham Lincoln desde la George Washington hasta próximo a la Antonio De La Maza por daños en sus redes.

La compañía eléctrica pidió la comprensión de sus clientes por las molestias causadas debido a estos trabajos buscan mejorar el servicio de electricidad.
De Diario Libre

La UASD expulsa estudiante abofeteó empleado


SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expulsó por dos años a un estudiante que agredió a un empleado mientras cumplía sus obligaciones laborales en esa academia y canceló a cinco servidores por abandono de sus funciones.

El expulsado por dos años es Daneel Jerez Alonzo, estudiante de Ingeniería Civil y dirigente del Frente de Liberación Estudiantil Amín Abel (FELABEL), quien alegadamente protagonizó un incidente en el que abofeteó al empleado Carlos Francisco Abreu Sánchez durante un proceso de carnetización en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) en San Francisco de Macorís.

En una nota de prensa, la UASD dice que la expulsión de Jerez Alonzo se produjo mediante la resolución 2011-159 emitida por el Consejo Universitario luego de evaluar un Informe sobre el incidente ocurrido en el Curne, en el que el estudiante había golpeado al empleado Abreu Sánchez.

La comisión investigadora que rindió el informe la integraron el director del CURNE, maestro Rafael Alvarez Castillo y los abogados José Morel Sánchez y Rafael Toribio.

Dice que el estudiante expulsado registra Índice General de 69.02 con 64 créditos aprobados de un total de 239 en su carrera de Ingeniería Civil.

Candela cinco empleados

Por otro lado, el Consejo Universitario informó la cancelación de los empleados Néstor Ozuna Obispo, Joel Méndez, Marisela Rojas, René Torres Disla y Pedro José Rafael Tavárez por supuesto abandono de sus labores.

La decisión se aprobó en la Resolución 2011-161, durante una sesión en la que el Consejo Universitario agotó una intensa agenda de trabajo de 18 puntos importantes para la vida universitaria y el país.

De Diario Libre

Estudiantes de la UASD cursarán ciclo básico antes de iniciar carreras


SASNTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que a partir del semestre 2012-1 los bachilleres que ingresarán a la institución deberán cursar el Ciclo Básico de asignaturas, el cual deberán aprobar con un mínimo de un 70% de los créditos antes de seleccionar materias de las carreras que desean estudiar.

La medida será aplicada tanto en la sede central como en los centros universitarios regionales.

No obstante, los alumnos que tomen los exámenes de admisión y que obtengan buenos resultados, se les exonerarán las asignaturas del Ciclo Básico. La institución académica dice que los bachilleres que al momento de ponerse en vigencia estas medidas se encuentren en el Programa de Nivelación, serán incorporados a dicho ciclo.

En ese sentido, la UASD informa que se ratificó el contenido del Reglamento de Rendimiento Estudiantil, aprobado mediante resolución No. 2003-084, que establece que las asignaturas del Ciclo Básico son Lengua Española I y II, Matemática Básica, Física Básica, Historia Social Dominicana, Introducción a las Ciencias Sociales, Orientación Académica e Institucional, Biología Básica, Introducción a la Filosofía y Educación Física.

También se ratificó que el estudiante deberá cursar y aprobar las asignaturas del Ciclo Básico para poder inscribir materias del quinto semestre del pensum de su carrera.

El rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, explicó que la propuesta aprobada por el Consejo Universitario tiene el objetivo de viabilizar la aplicación de la decisión de segregar esas materias de todas las carreras impartidas en esta academia.

Agregó que los estudiantes que se matriculen en los centros universitarios regionales, luego de aprobar ese 70 %, sólo podrán seleccionar materias para las carreras que el Consejo Universitario haya aprobado para dichos recintos.
De Diario Libre

Cadenas comerciales se expanden en el país


SD. Las cadenas comerciales iniciaron un proceso de expansión por todo el país en la última década con la instalación de grandes supermercados, no sólo en la capital, sino también en los principales centros económicos del país como Santiago, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y Bonao, convirtiéndose en grandes generadores de empleos.

Las grandes cadenas de supermercados en esta capital y el interior del país superan más de 50 centros, y en algunas provincias como Santiago y La Altagracia tienen hasta más de uno de estos negocios en operación de un mismo grupo comercial.

El Grupo Ramos, con la apertura de los multicentros en Bonao, Higüey y Santo Domingo, creará más de 1,000 nuevos puestos de trabajo directos, y su plantilla sobrepasará los 9,000 empleados este año.

También destaca el Centro Cuesta Nacional con los supermercados Jumbo y Nacional, con más de 6 mil empleados.

Otros negocios que se expanden son los hipermercados Olé por distintos puntos de la capital, mientras el Bravo mantiene 4 establecimientos en la capital.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), una de tres empresas formales en el país pertenece al sector comercio, que emplea a 18 de cada 100 dominicanos dentro del sector formal de la economía.

La Sirena Bonao es uno de los tres nuevos multicentros que Grupo Ramos inaugurará en los próximos meses, como parte de los planes de expansión de esa organización, que también construye una tienda en Higüey y otra en Santo Domingo, en el proyecto Galería 360.

Actualmente, Grupo Ramos opera 17 multicentros La Sirena y 4 supermercados Pola y reciben en conjunto más de 36 millones de visitas al año.

Mientras que Jumbo abrirá un nuevo local en Ágora Mall en el primer trimestre del 2012. La nueva tienda generará 350 empleos directos y 150 indirectos. En la actualidad, Jumbo recibe un promedio de 800 mil clientes al mes en sus 6 tiendas.

Los Jumbos están localizadas en zonas de alto tráfico en Santo Domingo (Megacentro, Carretera Mella y Avenida Luperón), La Romana, San Pedro de Macorís y Santiago.

Mientras, los supermercados Nacional son 11 de los cuales hay uno en La Marina, Casa de Campo, La Romana y otro en Punta Cana, La Altagracia.

Cotizantes

Al 31 de marzo de este año, el comercio al por mayor y detalle ocupa el segundo lugar dentro de los cotizantes de la Seguridad social, con 151,580 personas, superado por Administración pública y defensa con 295,962. Los aportes económicos del comercio ascendieron a RD$229.2 millones, ligeramente superior a las industrias manufactureras. El líder es Administración pública y defensa con RD$548.2 millones.
De José Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario