ads

domingo, 10 de julio de 2011

Sección Noticias Primera Semana de Julio

Arzobispo de Santiago defiende llamado a huelga


SANTIAGO.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, defendió hoy el derecho a las protestas de los grupos populares que convocaron un paro nacional para el día 11 de este mes contra la política económica del Gobierno y otras reivindicaciones.

Sin embargo, De la Rosa y Carpio afirmó que las huelgas se justifican siempre y cuando no alteren el orden público e impidan el libre desplazamiento de quienes desean realizar sus actividades cotidianas.

"Una huelga o una protesta que termina con violencia o haciendo daño, es un medio muy primitivo de hacer los reclamos", manifestó el prelado católico.

De la Rosa y Carpio indicó que el pueblo tiene derecho a la protesta cuando algún problema le afecta o se le violan derechos, pero que ese reclamo tiene que hacerse dentro del marco legal, sin afectar el derecho de los demás.

"No estamos de acuerdo con una huelga sin justificación pero aquellas que se justifiquen tienen que hacerse sin dañar personas ni propiedades", comentó el religioso.

Sostuvo que en el caso de la República Dominicana se debiera imitar las protestas que se desarrollan en Europa donde según manifestó la población se manifiesta sin causar daño a las personas ni la propiedad en particular.

La huelga anunciada para este mes contra la política económica del gobierno es organizada por una serie de organizaciones agrupadas en el Foro Social Alternativo.
De Cornelio Batista

Barbacoas, pirotecnia y honores militares en el día de Independencia de EEUU



WASHINGTON.- Las barbacoas, los empujones para lograr la mejor vista de los fuegos artificiales y las palabras patrióticas hacia los militares marcaron hoy, como cada 4 de julio, la celebración del día de la Independencia de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama celebró el 235 cumpleaños del país con una barbacoa y un concierto en la Casa Blanca, en compañía de un grupo de héroes militares y a sus familias. Con vestimenta informal y al lado de su esposa, Michelle, el mandatario pronunció unas palabras en honor de los miembros de distintas divisiones del Ejército, quienes, aseguró, "son la razón por la que este día es posible".

"Ustedes son la razón por la que Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de paz y seguridad que ha conocido nunca el mundo", aseguró el gobernante. Dirigiéndose individualmente a oficiales como la suboficial de la Guardia Costera Marlene Brickhead, que colaboró en la respuesta al terremoto de Haití hace un año y medio, Obama aseguró que son "herederos" del legado de los padres fundadores del país, "que actuaron como un rayo de esperanza para el mundo".

La ocasión coincidió con el 13 cumpleaños de su hija mayor, Malia, que debió compartir la tarta con la multitud. A pocos metros, en el National Mall que concentra la mayoría de los monumentos de Washington, miles de personas se congregaban desde primera hora de la mañana para asegurarse un buen lugar desde el cual contemplar la lluvia de fuegos artificiales que inundará el cielo durante 17 minutos esta noche.

Si no lo interrumpe uno de los diluvios que han caído sobre la ciudad en los últimos días, la empresa Pyro Shows, que se encarga del espectáculo pirotécnico desde hace nueve años, lanzará más de 6.350 kilos de explosivos al cielo de la capital.

En Nueva York, las multitudes tenían la mirada puesta en el río Hudson, sobre el que cada año se reflejan los fuegos de los almacenes Macy's. Este año, la Gran Manzana podrá contemplar 40.000 explosiones a lo largo de 3 kilómetros, en un espectáculo amenizado por los cantantes Beyoncé y Brad Paisley.

Los neoyorquinos celebran también hoy el 125 aniversario de la icónica estatua de la Libertad, un regalo de Francia a Estados Unidos en 1886, con motivo del primer centenario de su independencia.

A lo largo de todo el país, los estadounidenses se vistieron y decoraron sus casas con tonos rojos, azules y blancos, en memoria del 4 de julio de 1776 en el que representantes de las trece colonias pioneras firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Mientras, algunos de los republicanos que aspiran a ocupar el lugar de Obama en 2012 pasaron el día mostrando su patriotismo en estados clave como Iowa, donde apareció la congresista Michelle Bachmann, o Nueva Hampshire, cuyo desfile de Amherst contó con la presencia del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

La solemnidad con la que todos ellos escuchaban el himno estadounidense contrastó con la agresividad de la que hizo gala el ganador de la 96 edición del tradicional concurso de comer perritos calientes de Nathan's en Nueva York, Joey "Mandíbulas" Chestnut.

El estadounidense de 27 años, campeón mundial de esta peculiar disciplina, hizo vibrar a la multitud congregada en Coney Island al engullir nada menos que 62 salchichas, con sus respectivos bollos, en 10 minutos.
De EFE


Vaticano revelará archivos secretos en exhibición

Figurarán las actas del juicio contra Galileo por herejía, así como la acusación al papa Pío XII de no haber hecho suficiente para detener Holocausto

CIUDAD DEL VATICANO. — El Vaticano mostrará 100 documentos seleccionados de sus archivos secretos en una exposición sin precedentes que será inaugurada el próximo año, la cual incluirá documentos inéditos del papado durante la Segunda Guerra Mundial.

"Lux in Arcana: Los archivos secretos de El Vaticano revelados" se inaugurará en febrero en los Museos Capitolinos de Roma y será la primera vez que esos documentos, manuscritos y pergaminos, celosamente guardados, salgan de las bóvedas de El Vaticano para ser vistos por la población en general.

La exposición marca el 400 aniversario del archivo.

Se presentarán las actas del juicio contra Galileo por herejía, así como una carta de los integrantes del Parlamento británico para pedir que el papa Clemente XII anulara el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, uno de los sucesos más importantes que llevaron al rompimiento de Inglaterra con la Iglesia Católica.

Los organizadores dijeron que algunos de los documentos que nunca han sido presentados están relacionados al papa Pío XII, a quien algunos acusan de no haber hecho suficiente para detener el Holocausto.

Fuera de esta ocasión especial, esos documentos no habrían sido divulgados en por lo menos tres o cuatro años, pues los bibliotecólogos del Vaticano catalogan lentamente los archivos en orden cronológico y todavía están trabajando en el papado de Pío.

El principal archivista de El Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dijo que los visitantes no deben esperar que en la exhibición haya algo que concierna directamente al papel de Pío XII en la guerra, sino un material más bien "emocional" sobre el periodo, como un diario desde un campo de concentración.

Presentar documentos seleccionados sobre el controvertido papel del Papa en la guerra sería "deshonesto", dijo Pagano, pues los académicos no tendrán acceso al archivo completo.

Pero agregó que los especialistas podrán encontrar información "atractiva" cuando los archivos se abran por completo. Al preguntarle a qué se refería, Pagano agregó que conocía el "perfume y sabor" general de los contenidos, pues ha supervisado la catalogación del archivo en los últimos cuatro años.

Pagano considera que los nuevos documentos mostrarán que Pío XII estaba "atormentado", pero que también "hizo mucho por defender a los que sufrían en todas partes y que hizo mucho no sólo durante la guerra, sino después de la guerra", agregó.

El Vaticano insiste en que Pío XII utilizó una diplomacia discreta para salvar la vida de los judíos y que de haberse pronunciado más enérgicamente contra los nazis habría llevado a más muertes. Los críticos sostienen que podría y debería haber dicho y hecho más.

El Vaticano ha colocado a Pío XII en el camino a una posible santificación, a pesar de la oposición de grupos de judíos y especialistas que dicen que el Papa debería esperar hasta que los especialistas tengan acceso a la totalidad de los archivos antes de presentar un juicio sobre su santidad.
De AP


Senado aprueba emisión de bonos por RD$7 mil millones


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en dos lecturas el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a la emisión de Títulos valores internos de deuda pública administrativa por un monto de RD$7 mil millones, para la cancelación parcial del saldo pendiente de la deuda administrativa contraída por el Gobierno.

La iniciativa, que está pendiente de su conocimiento en la Cámara de Diputados, dará potestad a Hacienda para emitir Títulos Valores Internos de Deuda Pública Administrativa por ese monto para ser colocados en los mercados internos con las condiciones más favorables para el país.

En su sesión de este miércoles, el Senado también sancionó en única lectura un contrato de préstamo con Francia por un monto de 78.5 de euros, para la ejecución de un proyecto de saneamiento de aguas en las provincias de San Cristóbal, Azua, Independencia, Monte Cristi y San José de Ocoa.

En tanto, los legisladores enviaron a comisión para su estudio el proyecto de modificación a la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos de este año, con el que se busca obtener RD$20,748 millones para enfrentar el déficit y los recursos requeridos para el sector eléctrico.

El proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo. El monto del Presupuesto que rige este año asciende a RD$390,475 millones.

También se aprobó una resolución de solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien padece de cáncer. La resolución fue presentada por el senador Euclides Sánchez.
De Argénida Romero


Lluvias desplazan más de 5 mil personas y afectan 2,307 casas


SD. Los fuertes aguaceros caídos en el territorio nacional desde el pasado fin de semana provocaron la muerte de un joven por derrumbes, el desplazamiento de más de 5 mil personas, han afectado a más de 2 mil viviendas y dejaron incomunicadas unas 16 localidades, según el informe que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer ayer.

El joven fallecido fue identificado como Eduardo Ramírez, de 14 años, quien falleció la noche del lunes al derrumbarse una vivienda, en la Prolongación Venezuela, de Los Mina Viejo. El joven fue sepultado ayer en el cementerio Cristo Salvador.

En total son 5,310 las personas desplazadas, 150 de las cuales han tenido que acudir a albergues, mientras los restantes se encuentran en casas de sus familiares y amigos. La cantidad de viviendas afectadas es de 2,307, en su gran mayoría de la provincia Santo Domingo, donde las autoridades de socorro declararon ayer una alerta roja debido a los estragos generados por las precipitaciones, que se prevé seguirán cayendo en todo el país durante las próximas 24 horas.

En el mismo nivel de alerta están, además, San Cristóbal y el Distrito Nacional, mientras que otras seis provincias se encuentran en alerta amarilla y 14 en alerta verde, para un total de 23 provincias bajo alerta.

Debido a la crecida del Río Ozama, en el sector de La Barquita Oriental hay 500 viviendas inundadas, por lo que parte de sus ocupantes tuvieron que ser albergadas en la Iglesia El Buen Pastor, del lugar.

También en Santo Domingo Este, en los sectores Narcisa Primera y Segunda quedaron inundadas 36 viviendas. En La Colina, de Santo Domingo Norte, resultaron inundadas 37 casas debido a la falta de drenaje, según se indicó, lo mismo que en el sector La Mina, donde se inundaron 57.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, producto de la crecida del Arroyo Bonito de Manoguayabo se anegaron 270 viviendas. Las inundaciones afectaron además a San Cristóbal, donde más de 300 casas y locales comerciales quedaron anegados por los fuertes aguaceros en el barrio Moscú.

Además, fueron afectadas las localidades de Los Americanos, Juan Urbio, Madre Vieja, Lava Pies, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar y la urbanización García.

Las localidades que quedaron incomunicadas, informó el COE, fueron Chirino, Talao, Batey Chirino, Casuesa, Batey y Batey Mata Los Indios, en Monte Plata, producto de las crecidas de los ríos Ozama, Sabita y Yabacao. Por el desbordamiento del Río Soco en San Pedro de Macorís están incomunicadas Ramón Santana, La Curvita, Atilano 1 y 2, Pepino, Cabeza de Torro, La Lechuga y Batey Verde.

Lluvias continuarán

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán cayendo en el día de hoy, específicamente en horas de la tarde, debido a la incidencia de una vaguada que ayer se desplazaba hacia Las Bahamas, dejando a su paso por el país, una masa de aire cargado de humedad. Sin embargo, el organismo pronostica una disminución de las precipitaciones para mañana.

El COE mantiene el aviso de tormenta amarilla en San Juan de la Maguana, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, Duarte y Monte Plata. Mientras se encuentran en alerta verde La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Santiago, Samaná, Elías Piña, Azua, Bonao, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Mao y Santiago Rodríguez.

en agricultura

El Ministerio de Agricultura estimó ayer como ligeros los daños causados por las lluvias en algunas plantaciones agrícolas, y por el contrario llamó a los productores a aprovechar la humedad de los terrenos para iniciar la próxima siembra. Indicó que hasta el momento resultaron afectadas algunas plantaciones de plátanos en La Vega, varios metros de ajíes morrones en invernaderos, en Jarabacoa, y la siembra de tayota, en Palo Blanco. Agricultura destacó que las lluvias han permitido avanzar en el programa de cultivos de diferentes rubros.
De Tania Molina Redactora Senior


FINJUS dice es inconstitucional el cobro de impuesto retroactivo


SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) cuestionó que la Dirección General de Impuestos Internos pretenda cobrar retroactivamente el aumento del Impuesto sobre la Renta de un 25 a un 29 por ciento aprobado por el Congreso Nacional como parte del llamado "paquete fiscal".

El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó que "pretender aplicar retroactivamente esa reforma fiscal es una clara violación al principio constitucional de irretroactividad y se convierte en un atentado a la seguridad jurídica, pues toda norma o acto, y la reforma fiscal no es la excepción, se debe aplicar para el porvenir y no puede por tanto tener efecto retroactivo.

Agregó que lo que plantea la DGII no solo es jurídicamente insostenible, sino que podría significar un costo muy alto para las empresas privadas y por ende para todos los sectores sociales"

La FINJUS hace un llamado al Poder Ejecutivo para que desista en esa incorrecta medida y concentre sus fuerzas en el cobro eficiente de los impuestos y la racionalización del gasto público. Es inaceptable, desde todos los ángulos que se analiza, pretender imponer un cobro retroactivo a las empresas que han estado cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.

El aumento establecido en la Ley que dispone la reforma fiscal ha de aplicarse a partir de su entrada en vigencia. Lo contrario sería admitir que el régimen tributario no está sujeto a las limitaciones que dispone la Constitución, lo que acarrearía graves repercusiones en todos los órdenes de la vida económica y social dominicana.

Según la FINJUS, la Constitución es muy clara en su artículo 110 cuando reconoce la "irretroactividad de la ley. La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior".

"Es la seguridad jurídica lo que protege el principio general de irretroactividad, y a esto no escapan las normas sobre tributos o impuestos. Permitir que un aumento impositivo pueda aplicarse retroactivamente es, por demás, un atentado a la competitividad de las empresas", dice Castaños Guzmán.

Esto es tan importante y trascendental para la vida económica y social que países como Colombia o Brasil aplican la irretroactividad a los períodos impositivos en curso y no sólo a los actos pasados, es decir, que las reformas tributarias solo pueden empezar a funcionar a partir del próximo año fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario