ads

viernes, 15 de julio de 2011

La Capital en calma previo a la huelga; discreto patrullaje


SANTO DOMINGO.- Los barrios de Santo Domingo se muestran con calma este domingo previo al llamado a huelga para mañana en contra del alto costo de la vida, aumento de los precios de combustibles, los nuevos impuestos, alimentación, educación y salud.

La calles del Polígono Central, así como los barrios El Capotillo, Gualey y Los Guandúles lucen tranquilas, con normal flujo de personas y sin presencia de inconvenientes reportados hasta el momento.

Los centros comerciales trabajan con normalidad, mientras las principales avenidas lucen con escaso flujo vehicular y con un patrullaje policial discreto, lo cual se espera aumente en las próximas horas.

La convocatoria a huelga general, por 24 horas, fue dispuesta por el Foro Social Alternativo, que llamó a la población a unirse a las protestas y misas contra el alto costo de la vida, programadas para mañana, y a colocar cinta negras en los carros y lugares visibles como parte del reclamo.

Cientos de ciudadanos, choferes, sindicalistas, grupos populares y religiosos, así como algunos partidos políticos han apoyado el llamado a huelga, mientras que dirigentes peledeistas y otras instituciones privadas y gubernamentales han rechazado la convocatoria, por entender que afectaría la producción nacional y nosolucionaría los problemas del país.

Las demandas

Asimismo, el vocero del Bloque Popular de Capotillo, Abel Rojas, explicó que ya todo está listo para la huelga y llamó a los comerciantes a cerrar sus negocios y a la población a salir a las calles con carteles en manos a reclamar por el alto costo de la vida.

Entre las exigencias del bloque durante la huelga estarán la rebaja de los precios de los combustibles, los alimentos de primera necesidad, el 4% para la educación y aumento salarial para los obreros, así como la reparación del túnel del Capotillo, ampliación del Centro para la Niñez de Conani y la construcción de varias guarderías infantiles y una planta de agua residual en el sector.

Abel Rojas explicó que la huelga será pacifica, a pesar de que "el Gobierno ha sido el primer violento con la población al someterla a tanto aumentos".

En tanto, Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acuartelaron desde esta tarde su personal, con el fin de concentrarlo en ambas instituciones y enviarlos a patrullar las calles en prevención de desórdenes.

El pasado viernes, el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunieron con el fin de coordinar acciones que busquen garantizar el libre tránsito y el derecho que tiene la ciudadanía de circular libremente durante el desarrollo del paro.

En ese sentido, el Jefe de la Policía garantizó el libre tránsito de las personas que acudan ese día hacer sus labores cotidianas y pidió a los convocantes a respetar ese derecho que tiene cada quien.

En tanto, la institución del orden realizó desde el viernes una jornada de recogida de neumáticos por varios barrios de la Capital, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, como medida preventiva para evitar que desaprensivos atenten contra la tranquilidad de la ciudadanía.
De Jhanyl Moreta Morel

De la Cruz Martínez y organizadores paro en Navarrete comparten asopao


En lo que el jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, define como una nueva forma de enfrentar las protestas, éste compartió este lunes un asopao con los dirigentes populares de Navarrete, durante el desarrollo de la jornada que se caracterizó por ser pacífica.

El general de la Cruz Martínez viajó hasta este municipio donde los promotores del paro encabezados por Pablo Ferreira y Adolfo Payero, en un asopao, en una innovación de la forma de hacer protestas, donde los disparos se cambiaron por saludos y cordialidad.

“Hoy estamos inaugurando una nueva forma de enfrentar las protestas, porque en un país civilizado y democrático como el nuestro se impone el respeto entre sus conciudadanos”, expresó.

De la Cruz Martínez, dijo que ojala esta demostración de encuentro sobre todo en un momento en que se desarrolla una huelga que como la de ayer fue pacífica.

En cambio los dirigentes populares Pablo Ferreira y Adolfo Payero resaltaron la decisión del general de visitar éste municipio diferente a otros tiempos cuando los agentes acudían al lugar a maltratar a los ciudadanos que se manifestaban reclamando un derecho.

Dijeron que éste encuentro fue posible luego de que el general de Cruz Martínez, se reuniera con los representantes de la sociedad civil y los grupos populares y se comprometiera a respetar la huelga de forma pacífica.

Manifestaron que es una demostración de que cuando se respeta el derecho de cada quien las cosas se pueden hacer bien en las sociedades democráticas que como la República Dominicana, se encamina hacia la consolidación de un verdadero estado de derecho.

Luego del almuerzo que tuvo lugar en la calle María Francisca Vargas, esquina Mella comida de la que comieron unas 300 personas y agentes policiales encabezado por el general, se desarrolló la marcha que recorrió varias calles de este municipio y que terminó, sin ningún contratiempo.




Foro ratifica paro concluye mañana a las 6:00 A.M





SANTO DOMINGO.-El Foro Social Alternativo (FSA) felicitó al pueblo dominicano por su comportamiento durante el desarrollo de la huelga nacional que calificó como un "éxito".

Al leer un documento en rueda de prensa, Fidel Santana, vocero del FSA anunció el levantamiento del Paro Nacional al cumplirse las 24 horas, mañana martes a las 6:00 de la mañana.

La organización, la principal que convocó a las movilizaciones, asegura que concluida esta jornada dará continuidad a su lucha, para cuyos fines dice que profundizarán los contactos y encuentros con sectores afectados por el modelo económico implementado por el gobierno, al tiempo de otorgar un compás de espera al a las autoridades hasta el 14 de agosto, fecha en la que desarrollarán una asamblea nacional del pueblo para decidir nuevas acciones.

Fidel Santana anunció, también, la realización de cinco marchas simultáneas en los siguientes pueblos: Distrito Nacional, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís y Azua; y una concentración en San Francisco de Macorís.

El dirigente del FSA evaluó como un rotundo éxito el respaldo alcanzado, fruto de lo cual las actividades del transporte, productivas, educativas y comerciales fueron paralizadas en un nivel altamente significativo.

En cuanto al muerto que se registró en Villa Faro, la organización dice desconocer el caso y adelantó que la investigará.

Santana consideró como elemento sobresaliente el carácter cívico, la ausencia de mecanismos de presión para que los sectores productivos, el comercio y el transporte asumieran el llamado, así como el respeto por quienes no asumieron el llamado y decidieron transitar libremente por las calles .

Asimismo, deploró las persecuciones, apresamientos, maltratos, empleados por la Policía Nacional en distintos puntos del país con el objetivo de desvirtuar el carácter cívico del paro.

El futuro de los jóvenes latinoamericanos "no está claro"


SAN SALVADOR.- La juventud latinoamericana está pasando por una situación difícil en la cual "el futuro no está muy claro", por lo que es necesario invertir en "políticas de atención a
la juventud", dijo a Efen Pilar Álvarez Laso, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

De acuerdo a Álvarez Laso, la juventud se ha convertido en un "gran desafió", debido a que las anteriores generaciones "siempre representaban futuro", pero que en la actualidad de "repente nos
encontramos con una juventud que se encuentra en una situación donde exactamente el futuro no está claro".

Agregó que es "importantísimo reflexionar sobre ello y no sólo reflexionar sino actuar (...) hay que invertir en políticas de atención a la juventud", expresó Álvarez Laso, poco después de la
inauguración del foro de ministros latinoamericanos dedicado a la
juventud.

El octavo Foro de Ministros Encargados de Políticas de Desarrollo SOcial en América Latina, que se llevará a cabo en El Salvador entre hoy y mañana, tendrá como tema principal la juventud e inclusión
social.

Álvarez Laso también expresó que la juventud en Centroamérica tiene "mayores dificultades y retos" por la delincuencia organizada, y aunque reconoció que otros países la padecen, dijo que "no se presenta de manera tan aguda" como en los centroamericanos, sentenció.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante la inauguración del foro recalcó que la violencia, junto al desempleo y la falta de oportunidades "son la mayor preocupación"
para los países centroamericanos.

Tras dar la bienvenida a los ministros, Funes expresó que espera que el foro "nos ayude a profundizar los lazos de amistad en nuestros pueblos y Gobiernos, y que contribuyan también a mejorar
nuestras estrategias sociales y la coordinación de los esfuerzos
regionales".

El foro, que es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), busca alcanzar una declaración en la cual los Gobiernos se comprometan a
trabajar a favor de los jóvenes, explicó Álvarez Laso.

De EFE

50% de la clase media del RD en riesgo de caer en pobreza

SANTO DOMINGO.- El 50% de la clase media en República Dominicana es sumamente frágil y con riesgos frecuentes de caer en la pobreza, según un estudio sobre la definición y el papel de la clase media en el desarrollo, del libro "Composición Económica Dominicana".

Como demostración histórica reciente de su afirmación, el autor del libro recordó los efectos causados a los estratos de ingresos medios por la crisis bancaria que sacudió al país de 2003 a 2004 y cuyos efectos persisten aún.

La investigación es autoría de Rolando Guzmán, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en economía cuantitativa en la Universidad Federal do Río Grande do Sul y la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro y un Ph.D en economía en la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign.

El objetivo de la obra es determinar cuál debe ser el papel de las políticas públicas para elevar el bienestar de los individuos del estrato de ingresos medios y crear a la vez condiciones para una mayor contribución del mismo al proceso de desarrollo, explicó en un discurso el Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien encabezó la puesta en circulación del libro, en el Palacio Nacional.

En esas sociedades, agregó el funcionario, la clase media contribuye a generar los ahorros e inversión necesarios para preservar el crecimiento económico, por lo que esos estratos de ingresos medios son agentes de modernización y un núcleo social relevante en cualquier estrategia de desarrollo para una economía como la dominicana.

Pero aclaró que ese análisis debe pasar de una discusión abstracta a la identificación de propuestas de políticas públicas dirigidas a atender las principales necesidades de la clase media del país y facilitar su integración más efectiva al proceso de desarrollo.

El estudio busca determinar el tamaño de la clase media o estratos de ingresos medios del país, sus características demográficas, laborales y educativas, sus actitudes políticas y sociales, sus riesgos de descender a condiciones de pobreza y sus oportunidades de ascenso a una vida más acomodada en términos materiales.

De Diario Libre


Leonel dice hay impunidad en el 90 % de los casos ligados al narco


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández estimó que hay impunidad en el 90% de casos narcotráfico y el crimen organizado en el país .

Explicó que esa situación se traduce en desconfianza de la población hacia las instituciones destinadas a combatir el narco.

Fernández emitió sus juicios al pronunciar un discurso en el Foro Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional", que se inició hoy y termina mañana con la participación del presidente de Honduras Porfirio Lobo, que llegó ayer al país.

El mandatario reconoció que los agentes policiales devengan salarios bajos y lo que influye en que sean seducidos por los narcotraficantes para incurrir en el delitos.

Fernández dijo que República Dominicana y otras naciones tienen debilidades para combatir el narcotráfico.

Asimismo, reconoció que la Ley 50 -88 no fue concebida para combatir el microtráfico, sino el macrotráfico.

Entiende que el narcotráfico no es un problema nacional, sino mundial que debe ser combatido de manera global.
De Ronny Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario