ads

lunes, 23 de mayo de 2011

Secion de Sociales Segunda semana de mayo

Filosofías espirituales en la XVI Feria del Libro

SD. Diferentes doctrinas y organizaciones internacionales para fomentar el desarrollo espiritual tienen cabida en la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, lo que demuestra la diversidad, pese a que este año el evento está dedicado al Vaticano.

Aunque no se observó una gran cantidad de personas en esos stand, resulta otra de las alternativas que ofrece el evento cultural en el país. Conciencia de Kishna conocida como Hare Krishna, una filosofía cuyo fundamento radica en las escrituras Védicas (Sagradas escrituras de la Antigua India) lleva nueve años participando como expositor en la Feria del Libro.

Francisco Robles, cuyo nombre espiritual significa Vishnudatta (aquel que esta protegido por Vishnu o Dios), explicó que venden libros que buscan rescatar a los seres humanos de la "ignorancia material". Procedente de la India, Conciencia de Kishna procura que los seres humanos no se olviden de la existencia de Dios y que busquen su realización espiritual. En su stand tienen además de libros, vestuarios espirituales, pañoletas, aceites aromáticos, bolsos y otros atuendos.

Dianetica es otra alternativa para el desarrollo espiritual. Se define como una ciencia moderna de la mente o de la salud mental. Según Ariel Herrera, utilizan un tipo de terapia que ayuda a las personas a superar dificultades como pensamientos negativos, depresiones y enfermedades psicosomáticas. Son creyentes de Dios y su propulsor es L. Ronald Hubbard, quien habría descubierto unos principios de cómo funciona la mente. "Dianética es la única forma de librarse de la mente reactiva y desencadenar sus verdaderas habilidades", afirman.

Sri Sathya Sai Baba se muestra como una opción para estimular y motivar a los seres humanos a lograr su autorealización. Por eso no pretenden ser una religión, secta o culto. Natanael Acosta alegó que cuentan con mucha aceptación y que otras veces han participado en el evento cultural.

Los seguidores de Falun Dafa, una disciplina espiritual que basa sus enseñanzas en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia e involucra ejercicios físicos que ayudan a mejorar la salud, también tienen cabida en la Feria. Alberto Reyes dijo que tienen 10 años participando en el evento y que la gente los busca porque está carente de muchas cosas.

Iglesia de M.G.

El vicealmirante Homero Lajara Solá tuvo a su cargo la supervisión de la construcción del pabellón de las Fuerzas Armadas, cuyo motivo representa la iglesia Nuestra Señora del Amparo de la Marina de Guerra por ser la primera en construirse en un recinto militar. En ese stand se ofrecen charlas y se da información sobre las diferentes instituciones de las FF. AA.


De Yamalie Rosario


Bertolucci: "El cine italiano se pregunta por fin qué cosa es el cine"


CANNES, FRANCIA. Bernardo Bertolucci, desde hace años en una silla de ruedas, reapareció ayer en el Festival de Cannes, donde recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera. Sobreviviente a los dos protagonistas de una de sus películas más conocidas "Último tango en París" (Marlon Brando, fallecido hace siete años, y María Schneider, fallecida el 4 de febrero pasado); Bertolucci respondió de buen ánimo en la mañana de ayer unas pocas preguntas en una muy nutrida rueda de prensa.

A estas alturas de su vida, aseguró estar fascinado por el 3D. "Vi 'Avatar' y estoy fascinado con la 3D. ¿Por qué debe estar asociada sólo al género de la ciencia ficción? 'Persona' (1966), de Ingmar Bergman, habría sido extraordinaria en 3D", sostuvo.

Dijo también estar regocijado por la proyección de una copia restaurada de "Il Conformista" en este festival. "Estoy muy contento porque 'Il Conformista' no había sido proyectada desde hace mucho tiempo. Para su restauración, dejé todo en manos del equipo técnico. Me pregunto, por otra parte, ¡si en vez de restaurar una de mis películas, el equipo no podría haberme restaurado a mí! Lo más interesante de esta película es el hecho de que para ser como todo el mundo, el conformista debe convertirse en fascista", expresó, entre risas de los asistentes.

Gratos recuerdos

Bertolucci se reconoció un veterano de Cannes, aunque no con demasiada suerte, y recordó con beneplácito la grata acogida que tuvo en 1964 su obra debut "Prima Della Rivoluzione" -triturada por la crítica en Italia- y años después, en 1976, su film "Novecento". "Recuerdo que 'Prima Della Rivoluzione' fue masacrada por la crítica italiana. En cambio, los periodistas franceses adoraron la película. Para 'Novecento', no quise que la película fuera presentada en competición. A mi parecer era demasiado larga y con un estilo muy Hollywood. Costa Gavras, Miembro del Jurado en esa ocasión, me dijo que si la película hubiese estado en competición, habría ganado la Palma de Oro".

Para el director de cine italiano, la experiencia de rodar en China en 1987 "El último emperador", fue algo que ejerció una influencia enorme en su vida. "Esa fue, tal vez, la experiencia más extraordinaria de mi vida. No conocía China y la vi cambiar bajo mi mirada. En las calles de Pekín, vi cómo las sonrisas aparecían poco a poco en los rostros de la gente".

Otra de las preguntas tuvo que ver con la salud del cine italiano, y el director respondió: "El cine italiano conserva el legado que proviene del nuevo realismo, pero se focaliza más en la estructura, en el lenguaje y se interroga por fin sobre lo que es el cine".

Según lo previsto en el programa, Bertolucci recibiría ayer, en la inauguración de Cannes, su muy merecida Palma de Oro... aunque honorífica.


De Alfonso Quiñones

Daddy Yankee prende la fiesta en Chile con su música candente

SANTIAGO CHILE.- La intensidad de los ritmos urbanos caribeños se hicieron sentir la noche de este viernes en el Movistar Arena de Santiago de Chile, cuando el puertorriqueño Daddy Yankee, "el Jefe" del reguetón, contagió con sus ritmos tropicales y su música candente a más de 10,000 personas.

Con la misma potencia del sol de su Puerto Rico natal, el reguetonero mayor de la década obsequió a los santiaguinos con un espectáculo en el que repasó tanto sus éxitos discotequeros más pegadizos, como los temas de su último álbum, "Mundial", disco del año en los Premios Billboard a la Música Latina 2011.

Adornado con la indumentaria propia de los juglares urbanos, pantalones anchos, chaqueta, colgante y gorro, el cantante saltó a la arena con una puesta en escena futurista -que incluía más de 70 cañones de luz, unos 60 reflectores y varias pantallas-, para disparar uno de los sencillos de su último disco, "Descontrol".

Ya entonces el público supo que había llegado la hora de bailar, y no paró hasta que "el Jefe" se retiró de la pista. "Pose" y "¿Qué tengo que hacer?", dos temas que forman parte de la banda sonora de la película "Talento de barrio", interpretada por el boricua, terminaron por desatar la energía en el respetable.

"Santiago, estás listo para el fuego del Caribe. Prepara a tu pareja que esta noche lo que hay es puro fuego", lanzó Daddy Yankee, antes de abalanzarse sobre "Despedida" y "Somos calle", una canción dedicada a los barrios humildes latinoamericanos, de donde es originario.

Con una habilidad pasmosa para fabricar rimas, Daddy Yankee aprovechó constantemente los intermedios de las canciones para recitar frases ingeniosas, algunas confeccionadas con las palabras que podían leerse en las numerosas pancartas que adornaban el recinto musical.


De EFE

Penélope Cruz: "Siempre seré española donde quiera que trabaje"


CANNES FRANCIA.- Penélope Cruz declaró hoy en Cannes, donde presentó la última entrega del filme "Piratas del Caribe", que se siente española en cualquier lugar del mundo donde trabaja.

"Siempre seré una actriz española trabaje allí (en Los Ángeles) o en cualquier sitio", declaró la actriz en la rueda de prensa que ofreció junto a ("Piratas del Caribe: en mareas misteriosas), dirigido por Rob Marshall.

Cruz aludió a sus orígenes preguntada sobre cómo lleva el cumplir años, puesto que en la última entrega de la franquicia de piratas busca junto al capitán Jack Sparrow (Depp) la fuente de la eterna juventud.

"Los cumpleaños son una cosa muy buena de celebrar. Estoy expectante ante cada nuevo escalón en el camino", respondió la actriz española, que cumplió en abril pasado 37 años.

"Quizás porque vengo de España lo veo de una manera diferente que en sitios como Los Ángeles, donde está nuestra industria", añadió.

"Hay muchas cosas que mantengo de mis raíces y esa es una de ellas, la forma en que vemos eso", añadió sobre su actitud hacia la pérdida de la juventud.

"No quiero nunca tenerle miedo. Cambiar es bueno", concluyó Penélope Cruz.


De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario