ads

martes, 31 de mayo de 2011

Secion de Noticias Cuarta semana de mayo

Subero Isa favorece revisión salario miembros PN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Jorge Subero Isa, se mostró de acuerdo con que sea revisado el salario de los miembros de la Policía Nacional para que se le aplique un aumento salarial.

Dijo que no es posible que al igual que los empleados del sistema judicial, los policías que son los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos estén devengando tan bajo salario.

“Déjenme a provechar la oportunidad para también abogar por los empleados de la justicia, que también están en la misma situación”, agregó el alto representante del sistema judicial.

En esa misma posición la externaron la vicepresidenta de la Cámara Alta , senadora Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo y el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, senador Julio César Valentín de Santiago.

Dijeron que no se puede combatir la criminalidad ni la delincuencia si los llamados a combatirla se sustentan con tan pírrico salario.

Tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, como los senadores Cristina Lizardo y Julio César Valentín abogaron por el aumento en el salario de los policías, al participar en un reportaje de forma y de fondo sobre el salario de los policías dado a conocer por el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Los legisladores empero, aseguraron que hay que implementar políticas destinadas a la mejoría, no solo al salario de los hombres y mujeres que conforman la uniformada, sino hacer una reingeniería dentro y fuera de la institución del orden y la llamada a combatir la delincuencia.

Coincidieron que no se concibe que un policía se mantenga con un salario de 5 mil pesos, por lo que esa es una situación que tiene que llamar a reflexionar a las autoridades que tiene que ver con el aumento para buscar una salida favorable.

En reportaje dado a conocer por el referido programa y en el que los funcionarios judiciales y congresuales reaccionaron de esa manera, se reveló que el salario mas alto que se devenga dentro de la Policía Nacional es el del jefe de la institucional del orden, con un sueldo de 67 mil 591 pesos; seguido del subjefe y el inspector general que devengan un sueldo de 52 mil 571 pesos cada uno.

En tanto que los 26 generales de brigadas que tiene la Policía Nacional ganan cada uno una suma de 31 mil 564 pesos, los 324 coroneles mantienen un sueldo de 19 mil 727 pesos cada uno y los 397 tenientes coroneles se sustentan con tan solo 18 mil 743 pesos los días 25 de cada mes que es el fechado por el Estado para el pago de la nómina pública.

Además el reportaje revela que los 777 agentes policiales con rango de mayor tienen un sueldo de 15 mil 783 pesos y los mil 337 capitanes con que cuenta la Policía Nacional su sueldo de 13 mil 811 pesos.

De acuerdo a los datos salariales obtenidos, 2 mil 364 primeros tenientes obtienen un sueldo de 10 mil 850 pesos, los 4 mil 267 segundos tenientes ganan 9 mil 864 pesos y los 222 cadetes reciben un sueldo de 8 mil 311 pesos.

La fuente que sustentó el programa en el que se obtuvieron estos dato fue en el sitio web de la Policía Nacional , que también revela que los 4 mil 532 sargentos mayores devengan un mísero salario de 7 mil 981 pesos, los 4 mil 082 sargentos ganan 6 mil 231 pesos.

Además los 5 mil 245 cabos y los 6 mil 259 rasos que hacen filas en la Policía están sujetos a un pírrico salario de 5 mil 851 pesos.

En la actualidad según el trabajo periodístico dado a conocer existen 31 mil 513 miembros de la Policía Nacional con una inversión en nómina de 240 millones 980 mil 905 pesos.


Tribunal rechaza aceptar como testigo a esposa de F. Agosto



SANTO DOMINGO. El testimonio de la esposa de José David Figueroa Agosto en el juicio que se le sigue a Sobeida Félix Morel y otros siete implicados en la presunta red de lavado del boricua, fue rechazado ayer.

La decisión de desestimar la incorporación como nueva prueba del testimonio de Leavy Yadira Nin Batista fue adoptada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Las juezas Gisselle Méndez, presidenta, July Tamariz Núñez y Tania Yunes consideraron la petición del Ministerio Público como improcedente, infundada y carente de asidero legal.

Los abogados de la defensa, José Rafael Ariza, Ingrid Hidalgo, Marino Elsevif, Manuela Ramírez, Freddy Mateo Calderón, Manuel García y Luis Aybar, se opusieron a la petición de la Fiscalía, por considerar que Nin Batista fue condenada y forma parte del expediente.

El tribunal consideró que la imputada formó parte del mismo sometimiento judicial y pliego acusatorio que puso bajo rigor del proceso penal a los co-acusados, asunto que está en etapa de juicio.

Plantea que las declaraciones de Nin Batista no constituyen medio de prueba testimonial para ser recibida por el tribunal, bajo fe de juramento. "La posibilidad de que una persona ostente la calidad dual de parte y testigo en el proceso, sólo está reservada a la víctima; resultando incompatible en cuanto a un coacusado condenado, a tono con el proceso acusatorio adversativo regente en el sistema penal dominicano".

El otro proceso

El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia aplazó para el tres de agosto próximo el juicio que se le sigue a los presuntos sicarios que actuaban al servicio de Figueroa Agosto.

El tribunal que preside Pilar Rufino tomó la decisión a los fines de que Gian Enrique Rojas y Ricardo Pérez Mateo sean asistidos por sus abogados.


De Federico méndez redactor senior

Aumenta temor a colapso presa de Cotuí


COTUí. El temor y la preocupación se ha incrementado entre las familias residentes en localidades cercanas a la presa de El Llagal que construye la empresa minera Barrick Gold, la cual pondría colapsar debido a las intensas lluvias que se registran en al zona.

El director de la Defensa Civil en Cotuí, Ramón Andrés Peña, dijo que esa presa podría desbordarse porque tiene tres agrietamientos, mientras que ayer continuaron las lluvias en esta zona.

El representante del organismo de socorro manifestó que personal de la Defensa Civil y del Ejército resguardan las entradas a las comunidades ubicadas en el área de influencia de la presa.

Peña sostuvo que las condiciones de las paredes de la presa no son óptimas para contener los niveles de agua que está recibiendo a causa de las precipitaciones.

Las autoridades también mantienen el aviso a los residentes del Bajo Yuna, quienes deben mantenerse alejados de áreas cercanas al cauce, ya que el río Maguaca, uno de sus principales afluentes, está cercano a la presa y si se desborda recibiría mucha agua.

El director de la Defensa Civil de Cotuí indicó que los organismos de socorro tienen el control en las comunidades con más de 200 voluntarios, y otros 250 miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, Cruz Roja y bomberos.

Ayer, la Oficina Nacional de Meteorología ratificó que sigue la alerta roja para las comunidades de Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Atravesada, El Riojo, Los Capaces, Fátima y otras.

Ante el peligro de la represa de la Barrick Gold, 5,155 las personas fueron desplazadas, muchas de las cuales están alojadas en la iglesia Divino Niño; y en Arroyo Vuelta. Otras fueron recluidas en casas de familiares y amigos. Se informó que de continuar los aguaceros el tránsito podría interrumpirse de manera definitiva y cientos de familias quedarían atrapadas por el desbordamiento del río Maguaca, según la Defensa Civil.

Barrick aclara

En tanto, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo pidió ayer no confundir el estado de alerta roja emitida por el COE ante las torrenciales lluvias en la zona, con las medidas preventivas que se han tomado en el proyecto minero.

A través de un comunicado sostuvo que "en el peor de todos los escenarios", las inundaciones podrían afectar únicamente a la comunidades de La Cerca, Maguaca, Arroyo Vuelta, Tres Bocas y Zambrana.

Aclaró, además, que las inundaciones que ya se han registrado en algunas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, no están relacionadas en lo absoluto con la presa en construcción de El Llagal.

Informó que hasta ayer 144 personas de las comunidades aledañas a la mina habían sido movilizadas por las autoridades y unas 97 personas se quedaron en el refugio localizado en la capilla de la comunidad de Arroyo Vuelta.


De CORNELIO BATISTA


"Hay ONG que quieren justificarse con República Dominicana"



SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, reveló que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que denuncian violaciones a los derechos humanos y situaciones relacionadas con los migrantes haitianos, que utilizan el país para justificar su financiamiento.

Durante su participación en Diálogo Libre, espacio que auspicia el Grupo Omnimedia con líderes de opinión, Morales Troncoso aseguró que tiene "muestras palpables" de esto, ya que se ha reunido con casi todas esas ONG, principalmente las que critican de manera subjetiva al país.

El funcionario reveló que en 2007, junto al embajador en Londres (a la sazón Aníbal de Castro), realizó un encuentro con casi todas las ONG que tenían reclamos contra República Dominicana donde las escucharon y les plantearon los puntos de vista del país.

"Nos pasamos prácticamente un día entero oyendo las quejas, pero también que ellos oyeran el punto de vista nuestro y les dijimos: antes de hacer una denuncia, aquí estamos abiertos al diálogo, dispuestos a escuchar todo tipo de quejas que ustedes tengan", rememoró.

A seguidas agregó que en marzo pasado, cinco años después, repitieron la experiencia y "hubo un cambio total". Según Morales, en ese último encuentro, los diálogos y la actitud de los representantes de esas instituciones fueron diferentes respecto al tema de Haití.

"Entonces yo creo que lo que hay es que estar preparado (con una agenda de casos difíciles) para organizaciones, organizaciones que quieren justificar su financiamiento con República Dominicana", expuso.

El Canciller informó que las mismas acciones que se hicieron en Londres, se encaminarán con ONG que tienen sede en Washington, Estados Unidos, donde el actual embajador dominicano, Aníbal de Castro, tiene la tarea de "continuar ese diálogo".

No lo permitirá

Morales Troncoso enfatizó que no permitirá que estas organizaciones sin fines de lucro se aprovechen del país para obtener financiamientos internacionales, porque "aquí se le respetan los derechos humanos, tanto a los extranjeros como a todos los dominicanos".

"Yo creo que lo que debemos es estar preparados para hacer nuestra tarea y tener nuestra agenda de casos difíciles y estar preparados para enfrentarlos (a estos activistas)".



Demanda ante la Corte Interamericana

RD está preparada para la defensa del caso Narcisazo

República Dominicana está "totalmente" preparada para defenderse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las acusaciones de violación a los derechos humanos por el caso de la desaparición del profesor Narciso González (Narcisazo), ocurrida el 26 de mayo de 1994. Así lo aseguró Carlos Morales Troncoso en la entrevista que ofreció en el espacio Diálogo Libre, del Grupo Omnimedia. "Se hicieron varias hipótesis y estamos totalmente preparados", aseguró el funcionario. Las audiencias sobre el caso se celebrarán del 27 de junio al 9 de julio de 2011, en San José, Costa Rica, sede de la CIDH.

Morales Troncoso refirió que la instrumentación de la defensa de República Dominicana se lleva a cabo desde la Consultoría Jurídica de la Cancillería, en coordinación con la misión dominicana ante Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el embajador Virgilio Alcántara.

Lea el texto completo de la entrevista aquí


De Yvonny Alcántara redactora senior

No hay comentarios:

Publicar un comentario