ads

domingo, 11 de septiembre de 2022

Sección Noticias Septiembre 2022




El Papa: No den lecciones de escuela, transmitan la fe viva


Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Francisco recibió en el Aula Pablo VI a los participantes en el III Congreso internacional de catequesis, a quienes les dijo: Que el amor sea el "criterio para juzgar nuestra acción moral". También los invitó a "encontrar las mejores modalidades para que la comunicación de la fe sea adecuada a la edad y a la preparación de quien nos escucha". Y recordó a la religiosa y a las dos "buenas señoras" que lo prepararon para la Primera Comunión

"Jamás se cansen de ser catequistas. No de ‘dar lección’ de catequesis, esto no. Ofrecer. ¿El dedo? En el bolsillo... La catequesis no puede ser como una hora de clase, sino que es una experiencia viva de la fe". El Papa Francisco recibió al final de la mañana en el Aula Pablo VI a unos mil cuatrocientos catequistas llegados de todo el mundo a la Ciudad del Vaticano para el tercer Congreso internacional de catequesis. A todos ellos les agradeció su "compromiso por la transmisión de la fe", que es una importante "responsabilidad" hacia los niños, jóvenes y adultos que "piden hacer un camino de fe". 

El "ministerio" de los catequistas

Lo que llevan a cabo los catequistas en la comunidad cristiana es, en efecto, un "gran papel". Por este motivo, el 10 de mayo de 2021, con el Motu proprio Antiquum ministerium, el Papa instituyó formalmente el "ministerio" del catequista. Un reconocimiento a "la presencia" de los laicos que, en virtud del bautismo, colaboran en el servicio de la evangelización en un mundo que ve "la imposición de una cultura globalizada".

Con una Editio typica, también el año pasado, el Santo Padre había introducido un rito específico por el que todos los obispos del mundo, a partir del 1° de enero de 2022, pueden instituir a los catequistas durante una celebración litúrgica. También esto es un signo para conferir mayor dignidad a quienes tienen este cargo que, tal como dijo el Pontífice en numerosas ocasiones, no es un trabajo sino una "vocación".

La cita del miércoles

Una vocación que concierne a todos los creyentes, incluidos los obispos, los sacerdotes, los consagrados y las consagradas, "porque el Señor nos llama a todos a hacer resonar su Evangelio en el corazón de cada persona", señaló el Pontífice en su discurso de hoy. Y destacó que le gusta mucho "la cita de los miércoles", la audiencia general, "cuando cada semana me encuentro con tantas personas que viene a participar en la catequesis". Para Francisco "es un momento privilegiado". Y añadió:

“Reflexionando sobre la Palabra de Dios y la tradición de la Iglesia, caminamos como Pueblo de Dios, y también estamos llamados a encontrar las formas necesarias para dar testimonio del Evangelio en la vida cotidiana”

No se cansen de ser catequistas

Se trata de un entusiasmo que el Papa Francisco espera que no se pierda: "Por favor – les dijo a los participantes en este Congreso – no se cansen nunca de ser catequistas. No de ‘hacer la lección’ de la catequesis". Ciertamente – subrayó – hay que encontrar los mejores medios para que la comunicación de la fe sea "adecuada" a la edad y a la preparación de las personas que escuchan. Pero, sobre todo, es decisivo "el encuentro personal que tenemos con cada uno de ellos", porque eso "abre el corazón para recibir el primer anuncio y desear crecer en la vida cristiana con el mismo dinamismo que permite la catequesis". En este sentido será "muy útil" – dijo el Papa – el nuevo Directorio para la Catequesis entregado en los últimos meses para entender "cómo renovar la catequesis en las diócesis y parroquias".

Testigos de la vida nueva

Francisco también citó el Catecismo de la Iglesia católica para recordar a los catequistas la llamada a ser "Testigos de la vida nueva”.

“No se olviden nunca que la finalidad de la catequesis, que es una etapa privilegiada de la evangelización, es llegar a encontrar a Jesucristo y permitir que Él crezca en nosotros”

De esta "vida nueva " el verdadero y único mandamiento es el "amor". Aquel "que proviene de Dios y que Jesús reveló con el misterio de su presencia entre nosotros. Queridos catequistas, ustedes están llamados a hacer visible y tangible la persona de Jesucristo, que ama a cada uno de ustedes y por esto se convierte en la regla de nuestra vida y en el criterio de juicio de nuestras acciones morales. Nunca se alejes de esta fuente de amor, porque es la condición para ser felices y estar llenos de alegría siempre y a pesar de todo".

Vocación

Por último, el Papa Francisco dijo que está seguro de que "este camino llevará a muchos de ustedes a descubrir plenamente la vocación de ser catequista, y a pedir así entrar en el ministerio de la catequesis".

“No tengan miedo: si el Señor los llama a este ministerio, ¡síganlo! Serán partícipes de la misma misión de Jesús de anunciar su Evangelio”

La hermana Dolores y las dos “Alicias”

Un recuerdo personal concluyó esta audiencia: "No quisiera terminar – lo considero algo bueno y justo – sin recordar a mis catequistas", dijo Jorge Mario Bergoglio hablando espontáneamente. "Había una religiosa que dirigía el grupo de catequistas; a veces enseñaba ella, a veces dos buenas señoras. Ambas se llamaban Alicia. Siempre las recuerdo. Y esta monja, puso los cimientos de mi vida cristiana, al prepararme para la Primera Comunión, en el año 1943-1944.

Creo que ninguno de ustedes había nacido en esa época. El Señor también me dio una gracia muy grande. Ella era muy mayor, yo era estudiante, estaba estudiando fuera, en Alemania, y cuando terminé mis estudios volví a Argentina. Al día siguiente (refiriéndose a la catequista) murió. Pude acompañarla aquel día. Y cuando estaba allí, rezando delante de su féretro, agradecí al Señor el testimonio de esta religiosa que pasó su vida casi exclusivamente dando catequesis, preparando a niños y jóvenes para la Primera Comunión. Se llamaba Dolores".

La experiencia del Papa es la demostración de que "cuando hay un buen catequista, deja una huella": "No sólo la huella de lo que siembra, sino la huella de lo que la persona ha sembrado", dijo Francisco. Y se despidió con su deseo a los catequistas "de que sus chicos, sus muchachos, sus adultos, aquellos a los que acompañan en la catequesis, los recuerden siempre ante el Señor como una persona que ha sembrado cosas buenas y bellas en el corazón".

Catequistas mártires

Un último pensamiento, en finan, el Papa lo dirigió a todos los "mártires catequistas": "Son muchos, muchos, es importantes. También los hay en nuestros tiempos". Para ellos también, gratitud y oraciones.


La Amazonia brasileña registra los peores incendios en 12 años

DOUGLAS MAGNO (AFP)


Las imágenes se repiten cada año con la llegada de la estación seca a la mayor selva tropical del mundo, pero esta vez se están batiendo récords. El mes de agosto en la Amazonía brasileña fue el peor en los últimos 12 años. Las imágenes captadas vía satélite por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registraron 33.116 focos de incendio. En el año 2010, el peor hasta la fecha, fueron poco más de 45.000.

Los números de agosto de este año superaron los de 2019, año en que el fuego en la selva conmocionó al mundo y supuso el primer gran escándalo internacional para la imagen del Gobierno de Jair Bolsonaro, que acababa de llegar al poder. Septiembre va por el mismo camino. En apenas una semana, los satélites del INPE detectaron 18.374 focos de incendio, más que en todo septiembre del año pasado, cuando fueron 16.742. La enorme cantidad de incendios ha provocado una nube de humo que también se ve desde el espacio y que ya llega a Bolivia y las ciudades del sur y sureste de Brasil.


Sobre el terreno la situación es más dramática. En la ciudad de Río Branco, en el estado de Acre, la contaminación del aire llegó a niveles 13 veces superiores a lo que recomienda la OMS. Pero quienes más sufren son quienes tienen en la selva su modo de vida. En el estado de Pará, que suele encabezar los rankings de deforestación, el fuego destruyó buena parte de la aldea Hopryre, en la tierra indígena Mãe Maria. Según testimonios de los líderes indígenas recogidos por el medio local Amazonia Real, el fuego arrasó 12 casas, la escuela y el puesto de salud de la comunidad. “Mi pueblo se arriesgó para salvar las vidas de nuestros hermanos que vivían a nuestro lado. No medimos esfuerzos ni el tamaño del peligro que estábamos corriendo, fue un momento de desesperación y de mucha tristeza”, decía la cacique Kátia Silene, que ahora acoge en la aldea vecina a 31 personas que se han quedado sin hogar.

La gran mayoría de incendios son provocados para eliminar la vegetación derribada en los meses anteriores. Y en esta temporada había mucho que quemar. En el primer semestre del año hubo alertas por deforestación en 4.000 kilómetros cuadrados de selva, la cifra más alta para el periodo desde que hay registros. Es una superficie equivalente a casi siete veces la ciudad de Madrid.

Quemar lo talado y algo más es un ritual delictivo que se repite año tras año, pero que en esta temporada se ha agravado por el miedo a que con las elecciones de octubre acabe la impunidad que propicia el Gobierno de Bolsonaro, como explica al teléfono el coordinador del Observatorio del Clima, Márcio Astrini: “Normalmente en año electoral quienes practican delitos ambientales ya tienen más libertad, porque el candidato no quiere multar a su elector. Eso ya es natural, pero este año hay un factor más, que es que los deforestadores saben que es todo o nada, ahora o nunca. Y no es solo en la selva, en el Congreso también, hay una acción de derribo de árboles y de leyes para aprovechar la que posiblemente sea la página final del Gobierno Bolsonaro”, critica.

Desde organizaciones como el Observatorio del Clima, que reúne a decenas de entidades ambientalistas, resaltan que no se trata solo de que los órganos de control hayan sufrido recortes presupuestarios; falta voluntad política para atajar el problema. Hasta el 5 de septiembre, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) había ejecutado apenas el 37% de todo el presupuesto que tenía para prevención de incendios este año. Los niveles de multas aplicadas a quienes deforestan y queman ilegalmente también ha caído a mínimos históricos, y las pocas multas que aún se ponen casi nunca llegan a cobrarse. Para Astrini, no se trata de omisión, sino de “cooperación con el crimen ambiental”. “Es natural que no se usen recursos para sofocar a quienes tienen como aliados”, lamenta.



Aguaceros causan derrumbe e inundan casas en Santiago


El director Regional de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Arias, informó de manera preliminar que los aguaceros con ráfagas de viento registrados este tarde ocasionaron el derrumbe de una pared la avenida 30 de Marzo con Las Carreras, y también en el sector de Cristo Rey se derribó una vivienda

Explica, además, que en el Ensanche Espaillat un vivienda resultó afectadas y en el municipio de Licey al Medio se derribó un árbol y afectó tres viviendas.

Arias dijo que decenas de arroyos y cañadas han ocasionados crecidas, anegando varios sectores por lo que brigadas de la Defensa Civil, bomberos y del Sistemas de Emergencias (911) están en las calles brindado asistencias a las personas afectadas.

Los aguaceros con tormentas eléctricas se registraron en la región de Cibao durante la tarde y primeras horas de la noche de este martes, producidos por una vaguada en localizada en los niveles medio de la troposfera sobre el país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).



Abinader promete a Santiago teleférico para 2023 y monorriel para 2024

                


El presidente Luis Abinader prometió este miércoles que el sistema de transporte teleférico de Santiago estará listo en septiembre del 2023 y que el 60 % del monorriel estaría en servicio en febrero del 2024.

Tras hacer un recorrido de supervisión del proceso de reconstrucción de ambos sistemas, el mandatario dijo que todo camina de acuerdo a lo establecido en el orden de la ejecución de estos proyectos promovidos como la solución vial para la esta ciudad.

“Todo eso está planificado en el presupuesto multianual del Gobierno y por lo tanto va a tener su presupuesto ahí”, dijo y señaló que la planificación estatal va de la mano con las empresas del sector privado que participan en la ejecución de estas obras en Santiago de los Caballeros.

El sistema del monorriel, cuyos trabajos se llevan a cabo desde el 30 de marzo de este año, cubrirá los puntos de más concentración de servicios, desde el sector de Pekín, en la parte sur, hasta el Distrito Municipal Santiago Oeste (Cienfuegos); el recorrido tendrá 15 estaciones.

En tanto que el sistema del teleférico está planificado para transportar pasajeros desde el centro urbano de Santiago hacia la parte sur y suroeste de Santiago; incluye Pekín, Bella Vista, La Yagüita de Pastor, La Barranquita y sectores contiguos a la avenida Yapur Dumit.


La agenda

El presidente inició su agenda pasadas las 11:00 de la mañana en Santiago Oeste, donde cortó la cinta para dejar inaugurado los cuatro tramos de la avenida Circunvalación Norte.

El tramo inaugurado comprende un recorrido desde el puente sobre el canal de riego Ulises Francisco Espaillat hasta la conexión con la avenida Tamboril, que a su vez conecta con la avenida Circunvalación Sur.

Según detalló el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención Burgos, la obra complementaria costó al Estado dominicano RD$900 millones.

El mandatario también supervisó el programa de reasfaltado en el barrio La Gloria Abajo/Santiago Oeste y, además, dejó inaugurado un centro educativo politécnico en el sector de Pekín y entregó 50 apartamentos del programa “Vivienda Feliz”, en sector de La Barranquita

El presidente estuvo en Santiago desde el martes cuando rindió cuenta a la nación de sus dos primeros años de gestión. El miércoles, además de las inauguraciones y supervisiones de trabajos, participó en encuentros con sectores comunitarios.



En cada una de las actividades del presidente se registraron manifestaciones de seguidores y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) partidarios de que busque un segundo mandato consecutivo.

Los manifestantes, que llegaron de manera “voluntaria” a los lugares visitados por Abinader, según algunos funcionarios, mostraron carteles en los cuales piden cuatro años más presidente y muestran su apoyo a la gestión que encabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario