ads

martes, 27 de septiembre de 2022

Sección Noticias Octubre 2022

 

El Consejo de Seguridad de la ONU prepara medidas ante la violencia en Haití


El Consejo de Seguridad de la ONU va a preparar de forma urgente un paquete de medidas que probablemente incluirán sanciones para responder a la grave oleada de violencia que las bandas armadas han desencadenado en Haití.

Estados Unidos y México, los dos países que lideran el "dossier haitiano" en el Consejo de Seguridad, anunciaron este lunes que están preparando un borrador de resolución con ese fin, que prevén distribuir en un plazo de días al resto de estados miembros.

"No podemos esperar a que ocurra algo peor. Es necesario que tanto el Consejo de Seguridad como la comunidad internacional tomen con urgencia medidas adicionales", dijo el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

El diplomático subrayó que "el nivel de violencia registrado los últimos días es de verdad alarmante" y consideró que la respuesta internacional debe centrarse, en primer lugar, en la situación de seguridad.

En la misma línea, Estados Unidos subrayó que los haitianos "necesitan seguridad" y denunció que las pandillas están creando una situación de fuerte inestabilidad que requiere una respuesta.

Aunque ni México ni EE.UU. adelantaron qué propondrán en la resolución más allá de la necesidad de incrementar el apoyo a la policía haitiana, varios países reclamaron ya acciones concretas, entre ellos China.

Pekín, tradicionalmente reacio a la imposición de sanciones internacionales, demandó durante la reunión celebrada hoy castigos contra las bandas armadas y sus líderes, a quienes acusó de estar destruyendo los pilares de la sociedad en Haití.

Además, la delegación china consideró necesario que se imponga un embargo a las ventas de armas a grupos asociados con las pandillas para frenar la violencia, convirtiendo en vinculante una recomendación que ya se aprobó en julio.

La semana pasada Haití fue escenario de graves disturbios, con manifestaciones y saqueos de instituciones privadas, públicas y humanitarias poco después de que el primer ministro, Ariel Henry, anunciara un aumento del precio de los combustibles en el mercado local.

Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio del año pasado del entonces presidente Jovenel Moise.

A ello se suma la batalla que libran las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de centenares de personas y la huida de miles de la zona capitalina.

La enviada de la ONU al país, Helen LaLime, alertó hoy ante el Consejo de Seguridad de una situación muy complicada y que no ha hecho más que agravarse en los últimos días.

"Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política han convergido en una catástrofe humanitaria", señaló.

Tras cerrar sus operaciones de paz en Haití, la actual presencia de la ONU en el país (BINUH) tiene carácter político y se centra principalmente en dar apoyo a las instituciones, en especial en el ámbito del Estado de derecho. 


La capital haitiana, Puerto Príncipe, y pueblos de provincias seguían paralizados ayer lunes, en acatamiento a un llamamiento a huelga general de tres días convocada por dos de los más poderosos gremios de choferes del país.

Mientras tanto, se ha confirmado el reporte conocido temprano a la mañana indicando que una turba de haitianos prendió fuego al Ministerio de Economía y Finanzas en Gonaives, causando enormes destrozos y pérdidas materiales.




BBono escolar de 500 dólares se pagará directo a colegios


El bono de US$500 dólares que el Ministerio de Educación dispondrá para los estudiantes que no encuentren cupos en las escuelas públicas en este año escolar 2022-2023 se realizará bajo un acuerdo tripartito entre la entidad educativa, el colegio y la familia del estudiante afectado y será un único pago.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, detalló que el pago de los US$500, es decir, RD$26,300 serán transferidos directamente desde el Minerd a los colegios privados que sean elegidos para matricular los 136 mil estudiantes que no encuentran cupos actualmente, según explicó ayer durante un encuentro con miembros de la prensa en el Salón Ercilia Pepín de la institución.

Aunque el funcionario no confirmó la cantidad ni los nombres de los colegios que recibirán los alumnos, debido a que todavía están realizando el levantamiento, indicó que los RD$ 26,300 pesos será el monto a pagar por la entidad educativa por el año lectivo del estudiante.

“Con 500 dólares estamos resolviendo el problema de un niño en vez de pagar unos 1,800 dólares anual por cada uno. Los colegios están dando todo su apoyo a esa decisión, es un compromiso social de que los niños no se queden fuera de las escuelas”, expresó sin especificar la fecha en que los estudiantes se integraran a las aulas privadas.

Hernández especificó que hay aproximadamente 150 mil niños que no logran inscribirse para este año escolar debido a la clausura de algunos centros educativos privados producto de la incidencia de la pandemia.

“Estamos trabajando para resolver la situación de unos 150 mil estudiantes que están básicamente en cuatro provincias: el gran Santo Domingo, Higüey, San Cristóbal y Santiago es donde tenemos la presión. En las demás ciudades del país no hay problemas”,  señaló.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, había informado que alrededor de 300 mil estudiantes estaban sin cupos, sin embargo, Hernández señaló que los informes del Minerd no arrojan a esa cifra y que son suposiciones lo del gremio.

Bono extra

Los estudiantes también recibirán un “bono extra” para la compra de uniformes y libros de texto del colegio que les toque inscribirse y recibirán raciones de comidas crudas que le son entregadas en las escuelas públicas.

Empresas demandadas

Con relación al déficit de las butacas que hay en las escuelas, dijo que la entidad que dirige solo ha recibido 15 mil pupitres de un total de 187 mil que se adjudicaron en una sola licitación que se realizó el año pasado.

Dijo que le rescindieron el contrato a un total de 42 empresas que fueron contratadas para suplir de butacas las escuelas del sector público.  Al Minerd “lo tomaron como tambor, todo el mundo picó y no cumplieron”.

Además, Hernández expresó que le solicitó a Compras y Contrataciones la eliminación del registro de proveedor del Estado que tienen los distribuidores y también serán demandadas  por daños y perjuicios al Minerd.

Señaló que todas recibieron un 20 por ciento de dinero lo que representa aproximadamente 126 mil millones de pesos de anticipo y no cumplieron. Adelantó que una empresa, la cual no detalló el nombre, prometió devolver 14 millones de pesos que recibió.

Sostuvo que crearán una unidad que tendrá el objetivo de especificar los contratos que no han sido cumplidos para reclamar su cumplimento o la devolución del monto pagado por el Minerd.







Colombia | Movilización contra las reformas del presidente Gustavo Petro


Menos de dos meses después de haber asumido el cargo, el presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, ha tenido que hacer frente a una primera gran movilización contra sus políticas.

Miles de personas salieron a la calle en Bogotá y una veintena de ciudades para protestar contra las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno. Reformas como la tributaria, con la que se busca recaudar el equivalente de 5 500 millones de dólares anuales.

También levanta ampollas la decisión de prohibir las exploraciones de hidrocarburos en el país.

"La propuesta de que en Colombia se prohíba la exploración de petróleo y gas, con miras a que tengamos que importarlo de Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad energética de nuestro país, los empleos, la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, es un error", afirma la senadora Paloma Valencia, del Partido de Centro Democrático. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario