ads

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sección Noticias Noviembre

El jefe Policía propone un frente contra la delincuencia en RD

                        

Al participar ayer como orador invitado de la vigésima tercera graduación (XXIII) de la universidad UTE, el jefe de la Policía Nacional propuso la creación de un frente común en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden público en el país.

El mayor general Nelson Peguero Paredes, egresado hace varios años de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), consideró que solo con una ciudadanía activa y comprometida con los asuntos colectivos se podrá lograr un país más seguro, tras señalar que ninguna nación puede dejar la seguridad solo a la Policía.

En el acto, celebrado en el auditórium de la Casa San Pablo y que contó con la presencia del expresidente Leonel Fernández, el jefe policial aseguró que desde su gestión se promueve la efectiva participación de la comunidad en la planificación, aplicación y supervisión de las medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana.

“Necesitamos que ustedes confíen en nosotros, en nuestro trabajo, que crean que aún quedan hombres y mujeres dentro de la institución interesados en cumplir con su deber, que nos den la oportunidad de cumplir con la misión que nos fue asignada cuando decidimos seguir la carrera policial”, apuntó.

Asimismo, el oficial reconoció que se debe mejorar el accionar de los diferentes órganos con que cuenta la Policía Nacional, trabajo que, asegura, ya inició en el fortalecimiento de la Dirección Central de Asuntos Internos, y el cual se enmarca en que la misma sea más proactiva, a los fines de identificar los policías que sostienen inconductas o actos reñidos con la moral y la violación a las leyes.

Graduación
La Universidad UTE graduó ayer a 237 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, así como en maestrías, durante una actividad donde su rector, José Nicolás Almánzar, explicó que desde la primera investidura de esa casa de altos estudios (hace 25 años) es una tradición invitar a disertar un orador.

En tal sentido, resaltó los principios éticos y la gran profesionalidad de Peguero Paredes, quien cursó allí la licenciatura en Derecho.

El académico manifestó que UTE tiene más de 150 reos, recluidos en diferentes cárceles del país, que cursan distintas carreras, incluyendo 36 de Najayo mujeres y 70 en Najayo hombres.

Al dar las gracias en nombre de los egresados, el graduando Luis Valdez llamó a sus colegas graduados a que asumieran el compromiso de ser parte de las grandes y vertiginosas transformaciones que está experimentando el país y no como un ente pasivo.
El expresidente no habla sobre temas nacionales
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, participó en la graduación como padrino de Deisy Ventura, egresada de Derecho. Ventura es amiga y doctora personal ( también es médico)del exmandatario.
A pesar de ser cuestionado sobre varios temas de interés nacional, Fernández no respondió y se limitó a decir: “Estamos en graduación aquí”. En otro momento, se le escuchó comentar: “la bulla del lugar no me permite hablar”.






Danilo Medina: "Mi reto es trabajar para llegar en primer lugar"

                                       
El presidente Danilo Medina restó importancia a los resultados de las encuestas y llamó a su equipo a trabajar para los comicios del 2016 como si estuvieran en tercer lugar.

“Mi reto es trabajar para llegar en primer lugar a mayo, eso es todo. A mí ni me van ni me vienen los resultados de encuestas”, expresó Medina en París, al ser cuestionado sobre la versión de que siete encuestadoras lo colocan como el ganador de las elecciones presidenciales.

“La gente no tiene que llevarse de encuesta, sino trabajar como si los que estuviésemos en tercer lugar fuésemos nosotros para poder ganar las elecciones”, declaró el jefe de Estado.

Señaló que estas son un instrumento de trabajo, no en los aspectos cuantitativos sino en los cualitativos, los cuales son los que demuestran las debilidades y los aspectos a corregir.

Exhortó a las encuestadoras a enfocarse en hacer análisis cualitativos más que cuantitativos “que son las que te dan las debilidades y cómo corregirlas”.

Llegada a París
Medina Sánchez llegó ayer a París, Francia, donde participará en la vigésimo primera Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual tiene como objetivo concluir con un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Llegó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del Presidente, Carlos Pared Pérez.

También le acompañan, monseñor Agripino Núñez, coordinador del Consejo Económico y Social; José Miguel González, director de la Comisión para la Readecuación de la Nueva Barquita; Melba Segura de Grullón, presidenta de la fundación Sur Futuro, y el empresario Manuel Estrella.
Su discurso hoy en la conferencia será breve
El Presidente explicó que su discurso hoy en la conferencia será muy breve, y “simbólico”, ya que el objetivo del mismo es mostrar la intención de que se llegue a un acuerdo en favor de la protección del Medio Ambiente.

Dijo que el documento lo van a sacar los técnicos y expertos en la materia. “Esto es la intención de los jefes de Estados de decirles a todos los técnicos; nosotros tenemos la voluntad de que esto camine en esta dirección”, dijo.



OISOE busca transparentar los sorteos de obras

                                  



La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) realizó un primer sorteo de cinco bloques de apartamentos, con el nuevo procedimiento que busca garantizar la transparencia.


Francisco Pagán, director de la OISOE, dijo que la metodología es aplicada por disposición del presidente Danilo Medina, quien busca purificar los procesos para el otorgamiento de obras. “No acepto que durante el levantamiento de estos apartamentos me le regalen un vaso de agua a un ingeniero supervisor de OISOE.

El ingeniero ganador de una estas obras que lo haga, inmediatamente se le retirará la obra”, advirtió.


El proceso se realizó con la participación de 423 ingenieros y empresas dedicadas a la construcción radicadas en La Vega, las cuales están debidamente registradas en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en esta provincia.





Una caminata por los discapacitados






Decenas de personas con diferentes discapacidades físicas y motoras desafiaron la mañana fría de ayer y caminaron con entusiasmo para demandar mayor inclusión y transformación en el sistema.

Junto a representantes de diversas instituciones que trabajan a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, demandaron que se suplan las necesidades individuales de cada niño, sin importar su condición, y se abra el abanico de posibilidades que respondan a su necesidad de estar en un salón de clases, que se tomen en cuenta su individualidad como persona, su estilo de aprendizaje, sus potencialidades y sus derechos.

El planteamiento fue hecho por Lowessy Mejía, presidenta de la Asociación Amigas y Amigos por el Síndrome de Down, en representación de unas quince entidades que organizaron la séptima Caminata por la Integración de las Personas con Discapacidad, realizada ayer en la Avenida Hermanas Mirabal, con la que dieron inicio a la Semana de la Diversidad.

Por la inclusión
“Se hace necesario que evolucionemos, que los maestros se centren menos en la discapacidad de nuestros hijos y más bien se enfoquen en facilitar que en las aulas, ellos sean respetados, puedan tener una participación activa, reconociendo que las barreras no están en la persona, sino en el sistema, el cual supone una profunda transformación que supla las necesidades individuales de cada niño o niña”, expresó Mejía.

En tanto que Edilecta Martínez de Ho, presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación, expresó que la Semana de la Diversidad nació en el seno del patronato, y que esta caminata solo ha sido la punta de iceberg, la chispa que ha logrado encender los esfuerzos, motivando este gran movimiento, esa alianza cada vez más poderosa en la que hay un antes y un después del sector de la discapacidad en la región del Cibao.

Exigen ser incluidos en el presupuesto de la nación

La Semana de la Diversidad incluye actividades como una gran parada este lunes frente a la gobernación, donde la Asociación de Personas con Discapacidad del Cibao entregará un documento exigiendo ser incluidos en el presupuesto de la nación, así como diversas conferencias y juegos deportivos, entre otras actividades que se desarrollarán durante esta semana.




Crisis en Europa movería turistas a otros destinos

                          




El presidente de Grupo Punta Cana aseguró que “nadie le desea a ningún país que pase por una situación de violencia como la que están atravesando algunos de Europa y África, pero la realidad es que el turista va a donde hay tranquilidad y seguridad”.

El empresario Frank Rainieri dejó claro que es una pena la violencia que ha estado presente en naciones que habían sido receptoras de más de 100 millones de turistas al año y pronosticó que “indudablemente esa crisis moverá muchas personas a otros destinos que están bien posicionados, entre ellos la República Dominicana”.

“Se ampliará la llegada de turistas a zonas que antes no estaban en las mismas condiciones que están hoy, como es el caso nuestro”, apuntó Rainieri, poco antes de citar entre los países afectados por la violencia (terrorismo en algunos casos) a Francia, Argelia, Egipto, Líbano, Siria, la República Tunecina y Turquía.

En París, por ejemplo, el 13 de este mes hubo varios ataques terroristas perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

Y ocho días después extremistas islámicos armados con fusiles y granadas asaltaron el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali (un Estado sin litoral de África Occidental), donde mataron a varias personas y tomaron inicialmente decenas de rehenes. La televisión estatal dijo que tras la intervención de las fuerzas de seguridad, se hallaron 18 cadáveres en el establecimiento.

Mientras que el día 24 Turquía derribó un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aérea.

“Eso crea cierta inquietud en los turistas que visitan esos países, especialmente en Turquía, que es el líder en toda esa región, con una recepción superior a los 30 millones de turistas, de los cuales más de cuatro millones son rusos”, indicó Rainieri.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) Arturo Villanueva, por un asunto ético, prefiere no opinar sobre si la crisis por violencia en otros país beneficiaría al territorio dominicano, pero en términos generales (sin vincular “una cosa” con la otra), dijo que República Dominicana tiene el mejor momento por muchos años en términos turísticos, con cifras que duplican las proyecciones, incluyendo el mes de noviembre que siempre ha sido muy dinámico.

Y efectivamente, entre enero y octubre de este 2015 al país llegaron 5.1 millones de turistas (residentes y no residentes) por vía aérea, según datos oficiales del Banco Central.

A eso hay que agregar otros visitantes, como los que vienen de paso en cruceros, que de alguna manera impactan positivamente en la economía porque en las horas que permanecen en el país gastan dinero.

De los 5.1 millones de turistas que llegaron al país por la vía aérea entre enero y octubre pasado, 914,319 procedían de Europa; de América del Norte 2.3 millones, de América Central y el Caribe unos 177,036, de América del Sur 588,484, de Asia 12,350, del “resto del mundo”, (así se define un segmento que enumera el BC) una cantidad de 3,185 turistas.

“Esperamos tener el nivel de ocupación que prácticamente hemos confirmado para los próximos meses, porque usted sabe que el turismo se vende de manera adelantada. Los niveles de contratación son importantes, lo que nos asegura que vamos a tener una excelente temporada para el próximo año, pero como quiera habrá que evaluar”, indicó Villanueva, en una conversación telefónica con elCaribe.

Aseguró que la ocupación hotelera está muy encima de años anteriores y que la llegada de turistas creció en un 14% en octubre con relación a igual mes del pasado año. En septiembre había crecido un 17%. “Son números impresionantes que se reflejan en la ocupación, por supuesto”, indicó.

Aunque Rainieri y Villanueva hablaron por separado con este periódico, hay un punto en el que coinciden: El sector turístico privado mantiene una excelente sinergia con el Gobierno.

“Mantenemos una relación excelente con el gobierno dominicano, con el Ministerio de Turismo, y los contactos, tanto por parte de Asonahores, como individualmente, se mantienen muy buenos. Cada dominicano tiene que ser partícipe de la industria turística”, planteó Rainieri, entrevistado cuando asistió al Almuerzo de Acción de Gracias que realizó la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), efectuado en el hotel El Embajador, de la capital.

El ojo en la región
Villanueva, partiendo del conocimiento que tiene sobre el sector turístico sostiene que la gente se preocupa por la apertura de Cuba, sin que eso deba preocupar. “Cuba generará una atracción y eso generará también un interés por nuestra región. Fíjate que Cuba nos invita a participar con ellos en el mercado chino. Hay demasiado chinos solo para Cuba. Donde se hospedan esos turistas son cadenas hoteleras que tienen presencia en Cuba, pero son las mismas cadenas que tienen presencia en la República Dominicana y en México”, dijo. l



Frank Rainieri
presidente grupo punta cana

“Les pedimos a todos los dominicanos que recuerden que debemos cuidar a nuestros visitantes. El invierno se perfila excelente y todas nuestras regiones están llenas, incluyendo aquellas que habían estado rezagadas y que ahora están avanzando rápidamente”.

Arturo Villanueva
vicepresidente ejecutivo de asonahores

“Fundamentalmente somos un destino de sol y playa, aunque tenemos otras ofertas complementarias que nos diferencian, y eso es lo que República Dominicana está explotando. Tenemos una política comercial que nos distingue por encima de todos los demás”.












Moreno pide renuncia autoridades judiciales

                       Guillermo Moreno, presidente de Alianza País

El candidato presidencial de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, pidió la renuncia de Mariano Germán y Francisco Domínguez Brito las autoridades del Poder Judicial, como vía para superar la crisis actual en la Justicia.

Moreno planteó en Barahona que es necesario además “despeledeizar el Poder Judicial” e integrarlo por los muchos jueces y fiscales de carrera, honestos y capaces que los hay en ese poder del Estado.

Consideró que la actual crisis del Poder Judicial deriva de que el partido oficial impuso en la SCJ una mayoría de jueces peledeístas, incluso miembros de su Comité Central, y Mariano Germán fue llevado a la presidencia para que llenara el Poder Judicial de jueces al servicio del PLD.

De igual modo, el Ministerio Público está presidido por un activista político que ha puesto este importante instrumento de investigación y persecución del crimen al servicio de los intereses del partido gobernante.

Impunidad
Guillermo Moreno señaló que el objetivo de controlar el Poder Judicial por el PLD es garantizarle impunidad a los funcionarios del PLD respecto de sus crímenes de corrupción, vínculos con el narcotráfico, lavado de activos, con lo cual han creado un sistema de complicidades en jueces que se han hecho dependientes para fallar de las instrucciones que les dictan las más altas instancias del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“En ese ambiente creado por Mariano Germán y Domínguez Brito están dadas las condiciones para que al interior del Poder Judicial se haya hecho dominante la corrupción, las órdenes superiores convirtiendo este importante poder en un estercolero. Por eso la solución a esta crisis no la pueden aportar los responsables de ella, sino que corresponde a la ciudadanía reclamar la renuncia de Mariano Germán y de Domínguez Brito”, dijo Moreno en el acto de presentación de los precandidatos a cargos electivos en Barahona.
by: http://www.elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario