ads

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sección Noticias Diciembre

El Senado aprueba una emisión de bonos por RD$114,500 millones

                          El Senado de la República en sesión.



El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública, por hasta un monto máximo de RD$114,500 millones.

Esos recursos serían destinados para el financiamiento del Presupuesto General del Estado 2016, ya convertido en ley y que se promulgó por RD$663,558 millones.

La iniciativa, depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 29 de septiembre pasado junto al proyecto de Presupuesto General del Estado, recibió el informe favorable de una comisión bicameral que rindió el 25 de noviembre pasado un informe favorable y fue colocado en la agenda.

Se especifica que los bonos podrán ser colocados en los mercados local e internacional.

La emisión fue aprobada a unanimidad por los 23 senadores presentes en el hemiciclo, junto con el informe firmado por la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

La comisión bicameral que estudió el proyecto estuvo presidida por el senador Dionis Sánchez y el vicepresidente era el diputado Ramón Cabrera.

El senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez solicitó modificar el orden del día y ponerlo en agenda.







El Banco Central lanza una aplicación de lectura de billetes para no videntes














                            Héctor Valdez Albizu y Francina Hungría ponen en funcionamiento la aplicación IABRD.

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y Francina Hungría, Presidenta de la Fundación Francina Hungría, pusieron formalmente en funcionamiento la aplicación “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD), la cual permitirá a las personas con discapacidades visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal.

“Tenemos un compromiso con toda la sociedad, sin importar quien sea la persona o entidad, y en este caso específico, continuaremos colaborando con Francina Hungría y su fundación porque su trabajo beneficia a muchas personas necesitadas”, expresó Valdez Albizu.

De su lado, Francina Hungría agradeció al Gobernador Héctor Valdez Albizu y al Banco Central por haber entendido la importancia y el impacto de desarrollar este proyecto “que no solo es una luz para las personas con discapacidad visual que día a día se enfrentan a la cotidianidad, sino que manda un mensaje directo a aquellos que se quedan en sus casas pensando que no tienen oportunidades como ésta”.

La aplicación IABRD, gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas IOS y Android, permite identificar de forma fácil y rápida los billetes de curso legal, lo que representa un paso de inclusión y mejoría de la calidad de vida de los discapacitados visuales del país.

Sobre la aplicación AIBRD

La aplicación móvil de reconocimiento o identificación audible de billetes IABRD, desarrollada especialmente para personas con discapacidad visual, sirve para identificar, de forma fácil, los billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos. Se puede descargar gratuitamente en las tiendas online para teléfonos IOS (Apple) y Android.

Para utilizarla, se debe iniciar la aplicación, esperar a que cargue, y colocar el billete en frente de la cámara del dispositivo móvil. Si el billete es reconocido, la aplicación informará de manera audible la denominación del billete. Es importante que las condiciones de iluminación sean óptimas.

Esta es una aplicación en desarrollo, cuya funcionalidad está directa y estrictamente vinculada, entre otros aspectos, a las condiciones del aparato o dispositivo móvil que tenga el usuario, su conectividad y a las condiciones del billete presentado.

La aplicación está diseñada para usarse como complemento a la marca para no videntes que poseen los billetes dominicanos de todas las denominaciones, por lo que se advierte, que la misma no debe constituir un sustituto de dicha marca.

La aplicación IABRD no debe ser utilizada como detector de billetes falsos, pues no posee configuraciones en ese sentido, por lo que puede inducir a errores si es utilizada para estos fines.

Durante el acto, llevado a cabo en el despacho del Gobernador, estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Servicios y Sistemas Roberto Pelliccione, la Consultora Jurídica Olga Morel, el Director de Sistemas y Tecnología Ricardo Fiallo, y el Director de Emisión y Custodia Samuel Ramírez.

Igualmente, el equipo técnico que trabajó en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la aplicación IABRD, Sabrina Díaz, Winston Perdomo, Juan Bengoa y Wendy Mercedes; también, Omar Rodríguez, discapacitado visual que labora en el Departamento de Comunicación del Banco Central, y Frank Hungría, padre de Francina.









Fuga de franceses internacionaliza agenda del Ministerio Público

                       Sobre los pilotos pesa una orden de captura internacional de parte de República Dominicana.


La espectacular fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión domiciliaria por narcotráfico, sacó a flote las debilidades del sistema de Justicia y del régimen de vigilancia para los condenados, enfrentó al Ministerio Público con el Poder Judicial, y provocó la internacionalización de la agenda del Procurador.

Francisco Domínguez Brito dijo en un comunicado que advirtieron al tribunal sobre el peligro de fuga cuando se dictó la sentencia, por lo que pidieron que se restituyera la prisión preventiva.

“Eso fue lo que permitió que los condenados transitaran sin custodia por el territorio nacional y facilitó su fuga”, explicó en el documento, ante el revuelo público que causó el hecho.

El escape de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos en octubre, fue orquestado por un comando de antiguos compañeros de la milicia, y se realizó vía marítima.

Fueron condenados en primera instancia, en agosto, por el caso conocido como “Air Cocaine”, en donde se le ocuparon 700 kilogramos de la droga, mientras se disponían a llevarla a Francia en un avión.

Reveló, además, todo un entramado de complicidad con funcionarios franceses, incluido el eurodiputado Aymeric Chauprade. Este caso, junto al de los curas católicos Alberto Gil y Jozef Wesolowski, por pederastia, obligó al Ministerio Público a llevar una agenda combinada con organismos internacionales de justicia. En la actualidad, por gestión del Ministerio Público, sobre los pilotos, el eurodiputado Chauprade y los también franceses Christophe Naudin y Pierre Malinowski, que participaron en el escape, pesa una orden internacional de captura.

Domínguez Brito calificó el caso como una afrenta al sistema de justicia dominicano “que no podemos permitir”, y dijo que debe sentar precedentes positivos en la cooperación internacional.






Comerciantes denuncian una ola de delincuencia en el país

                 Los comerciantes se sienten afectados por robos y asaltos.


El presidente de la Confederación de Comerciantes Gilberto Luna y el asesor de la entidad Ricardo Rosario se quejaron de que una supuesta ola de delincuentes ha llevado a la quiebra a varios comerciantes y de paso pidieron al jefe de la Policía mayor general Nelson Peguero Paredes que mantenga la vigilancia en los centros comerciales y barrios de la capital y el interior del país.

Ambos dirigentes de la CONFECOMERCIO hablaron durante el acto del “Día del Detallista”, llevado a cabo en un hotel de la capital.

En esta actividad, Gilberto Luna dijo que los comerciantes detallistas “estamos esperanzados en que junto al gobierno vamos a consolidar un espacio que permita más integración para solucionar la problemática que aun nos aqueja con relación al financiamiento, los altos costos operacionales, la inseguridad y la transformación y modernización del comercio”. “Entendemos que para poder enfrentar todos los retos y desafíos que nos presenta el futuro, tenemos que estar unidos y un ejemplo de ello es que los grandes emporios se unen para salvaguardar sus negocios, por lo que nosotros hemos constituido Confecomercio para trabajar por las transformaciones del comercio detallista” dijo.

En la actividad participó el ministro de Agricultura Ángel Estevez.




La luna llena brillará en Navidad

                      ALEMANIA. 25/12/2015.- La luna casi en su fase llena ilumina el cielo de Sieversdorf (Alemania), la Nochebuena del 24 de diciembre de 2015. El día de Navidad coincidirá este año con la luna en fase llena por primera vez desde hace 38 años, acontecimiento que no volverá a producirse hasta el año 2034.

Mire al cielo y verá algo fuera de lo común. Y no, no será Santa Claus. Él y sus renos ya habrán pasado por el horizonte.El día de Navidad habrá luna llena, por primera vez desde 1977. El plenilunio alcanzará su cénit a las 6:11 de la madrugada EST.Esta luna llena, la última de 2015, recibe el nombre de Luna Fría porque se produce al comienzo del invierno. Por supuesto, el concepto de “frío” es relativo en estos tiempos. En la tibia costa este de Estados Unidos, algunos podrían sentir la tentación de celebrar las fiestas en pantalones cortos y sandalias, como los hawaianos.

La NASA tiene una nave espacial que orbita en torno a la Luna. Su misión Lunar Reconnaissance Orbiter investiga la superficie del satélite desde 2009. En su misión, ha reunido “un tesoro de datos” y “hace una contribución de valor incalculable a nuestro conocimiento de la Luna”, indicó la agencia espacial estadounidense.

No se producirá otra luna llena en Navidad hasta 2034, dentro de casi dos décadas, señaló la NASA. De modo que a menos que tenga usted muy buena memoria, quizá quiera alzar la vista el viernes por la noche y maravillarse con la magnificencia de la Luna.












El 911 hizo 1,730 asistencias durante las festividades de Nochebuena y primeras horas de Navidad


                      Gustavo Montalvo visitó la sede del 911.


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que durante el 24 de diciembre entre el mediodía y las 12 de la medianoche se atendieron 1,079 casos d emergencia. Además en horario entre la medianoche del 25 hasta la seis de la mañana fueron asistidas otras 384 llamadas de emergencia y 267 denuncias por ruido. En total fueron 1,730 asistencias.

De acuerdo con un comunicado del 911 las atenciones durante la Nochebuena se incrementaron en 41% respecto a 2014. En tanto que los llamadas durante la madrugada, 30% correspondieron a agresiones físicas y de violencia doméstica.

El anuncio lo hizo Gustavo Montalvo al visitar en la mañana de este viernes la sede central del Sistema, donde pasó revista a la atención brindada durante las últimas horas del asueto de Navidad, período del año en el que suele elevarse el número de estas atenciones.

“Mis felicitaciones a todo el personal del Sistema 911 y a las agencias de soporte, que trabajan 24 horas ininterrumpidas, los 365 días del año, y que continúan en esta fecha realizando su labor con la misma eficiencia de siempre. A ustedes mi reconocimiento”, expresó Montalvo.

“Apeló a la compresión de los usuarios del 911, para solicitarle un poco de paciencia durante estas festividades, con relación a las denuncias de ruido, ya que debido al incremento de las llamadas las unidades se ven precisadas a priorizar, las asistencias de salud, policiales y accidentes, en interés de preservar vidas”, señaló el ministro de la Presidencia.












Festividades de Año Nuevo transforman el perfil urbano 

Festividades de Año Nuevo transforman el perfil urbano de Santo Domingo
                                                                        video

Las festividades de fin de año transforman el perfil urbano de la ciudad de Santo Domingo. Aunque temprano en la mañana las calles lucían despejadas debido al cierre de labores en la mayoría de las entidades públicas y privadas, a medida que pasaban las horas comenzó a sentirse la agitación de los que se alistaban para salir hacia el interior o los que hacían sus preparativos para esperar el Año Nuevo en la ciudad.

Las paradas de los autobuses del transporte interurbano se veían más llenas que de costumbre.

Para el chofer Estanislao Brito, de la ruta del transporte Neiba-Santo Domingo, era una situación normal para la fecha.

«Tenemos guaguas saliendo cada diez minutos y todas salen llenas, pero siempre es así para fin de año, no hemos tenido una gran avalancha, pero está bueno», comentó.

Igual dijo el chofer Amauri Simeón, de la ruta a Vicente Noble. «Está saliendo mucha gente, los viajes están muy bien», precisó.

Sin embargo, para Manuel García, que transporta pasajeros hacia San Francisco desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, la situación no estuvo tan buena. Aunque aumentó el flujo de pasajeros, no han sido tantos como en años anteriores, según dijo.


Festividades de Año Nuevo transforman el perfil urbano de Santo Domingo
Con la familia

Entre los miles de viajeros se cuenta Bernardina Polanco, quien contó que iba a su campo, junto a una amiga, a «gozar, bailar y estar con la familia».

Como trabaja, aprovechará las vacaciones hasta el domingo, día en el que retornará a la capital, mientras que el lunes descansará.

Pasado el mediodía, ya los tapones dificultaban la circulación entre avenidas y calles. Sin embargo, a esa hora no eran muy notorios en las calles los agentes policiales, pues en todo el recorrido no se coincidió con más de dos patrullas en la ciudad.

Festividades de Año Nuevo transforman el perfil urbano de Santo Domingo
Negocios

En varias aceras de calles y avenidas se observaban negocios improvisados donde se ofertaban juguetes, productos comestibles, como las tradicionales teleras, carnes, tanto cerdo como pollo, fueran crudos o cocinados, o los preparativos para la fiesta de la noche.
En las tiendas y supermercados también se notaba el dinamismo. La gente hacía filas para adquirir carnes o teleras. Antes de las 11:00 de la mañana uno de los vendedores del Supermercado Nacional había despachado en libras unos ocho cerdos asados.


Rafael Cabrera tiene claro la necesidad de estrenar ropa el Año Nuevo. «Hay que hacer el sacrificio y comprar algo, porque si no, tú ves a todo el mundo estrenando y uno no», expresa. Con un presupuesto de poco más de RD$3,000 se trasladó a la avenida Duarte y compró pantalones, blusas y zapatos para él, su esposa Katherine Hernández, que lo acompañó, y sus dos hijos.

Aparte, tenía otros mil pesos que proyecta gastar en una cena esta noche, que según detalla Katherine, consistirá en un poco de cerdo asado, telera, ensalada de vegetales y un poco de vino.

Elbita Díaz solo compró una blusa de RD$110.00 para su hija menor. Para el fin de año solo consiguió unos RD$5,000, pero como tiene un hijo un la universidad guardó la mayor parte para el pago de los estudios. Ella y sus otros nos hijos no estrenarán nada este Nuevo Año.

fuente: www.diarolibre.com.do

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario