ads

lunes, 27 de diciembre de 2021

Resumen Entretenimiento 2021-Revista La Chichigua

 Resumen Entretenimiento 2021-Revista La Chichigua


Develan mural en honor a la historia del Tabaco en Santiago


El alcalde de la provincia de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez y funcionarios municipales y empresarios ligados al sector tabaquero nacional, develaron este viernes un gigantesco mural que plasma la historia del tabaco en esta ciudad.

El alcalde Abel Martínez, destacó la importancia del tabaco en el desarrollo de la economía y dijo que es un acto de justicia rendir honor al tabaco que ha sido protagonista de primer orden en la proyección del país en el exterior, ya que los puros dominicanos se venden en todo el mundo.

Con la presencia de don Guillermo León, de la legendaria empresa La Aurora, de José Leocadio Vásquez, de Tabacalera Fuente y decenas de otros representantes de fabricantes y productores de puros, la obra de arte urbano, autoría de los artistas Khaterine Santana y Manaury Calasán desde ya forma parte del Patrimonio Cultural de Santiago y fue plasmada en una pared de la calle artística doctor Eldon, esquina calle Cuba, en el sector Los Pepines.

“Desde ya este mural forma parte del patrimonio cultural de Santiago, como lo es el tabaco, protagonista importante y sostén de nuestra economía durante muchas décadas y hoy hacemos un acto de justicia con este mural en honor a la historia de nuestro tabaco”, indicó Abel Martínez.

La doctora Yanilsa Cruz, gestora cultural de la Alcaldía de Santiago y coordinadora del programa Murales de Ciudad, destacó una vez más los grandes aportes en favor de la cultura, en la presente gestión que encabeza el alcalde.

Mientras que don Guillermo León, agradeció el gesto del alcalde Abel Martínez, por dedicar un espacio al tabaco dominicano, al tiempo de reconocer que, en el cultivo y producción de tabaco, intervienen una gran cantidad de personas, desde que se preara la tierra hasta convertirlo en el cigarro que se conoce en todo el mundo.

“En nombre de mi familia y en el mío propio, quiero dar las gracias a la Alcaldía, por este mural y a todos los que han hecho que el tabaco y el cigarro dominicano sea reconocido como uno de los mejores de todo el mundo y este reconocimiento pertenece a todos los que de una u otra manera estamos involucrados en seguir haciendo de este producto, una marca país”, dijo el señor León.

El gerente general de Tabacalera Fuente, José Leocadio Vásquez, también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde Abel Martínez, por haber incluido al tabaco dentro de las obras urbanas que resaltan los valores de nuestra ciudad. También participaron representantes de Quezada Cigars, Atlantis Cigar House, L pure Cigars, Brand of Brothers, Smokers Inc., Tabacalera William Ventura y CDR Cigars y Compartiendo un Cigarro, de Asiaraf Serulle, entre otras

La Alcaldía preparó un documental especial, en el que resalta la importancia del tabaco en la economía dominicana y destacó a empresas y personalidades que han sido históricamente parte de la producción tabacalera nacional, como don Chago Diaz, Los León Jimenes, Los Hermanos Carbonell y don Emilio Reyes, entre otros.

El tabaco fue declarado por el alcalde Abel Martínez y el Concejo Municipal, como “Patrimonio Cultural de Santiago”, destacando que, desde antes de la Independencia Nacional, Santiago fue la principal ciudad en producción de tabaco, lo que motivó el gran crecimiento de su economía.

Un poco de historia

Destacan que, en el período post independentista, la producción de tabaco creció de forma vertiginosa y los productores de la aromática hoja, se convirtieron en una clase social de primer orden, con gran peso en los planos social y político, a tal nivel que esa clase social tabaquera, fue desde entonces, grande, fuerte y muy importante.

Se recuerda que en el año 1857 hubo una especie de rebelión de ese sector, contra el presidente Buenaventura Báez, porque este supuestamente engañó a los productores de tabaco del Cibao, comprándole el excedente de la cosecha con dinero inorgánico, acontecimiento que se registra en la historia tabacalera.

Esto motivó a que los tabaqueros se organizaran en una fuerza política, que tuvo tanto ímpetu que terminó derrocando el gobierno encabezado por Buenaventura Báez.

Santiago, es una ciudad productora y exportadora de tabaco a escala mundial y la República Dominicana, considerada el principal país de exportación de puros, ya que el cigarro dominicano compite con los grandes cigarros del mundo, de hecho, fue desde la isla de la Hispaniola de donde Rodrigo de Jerez, marinero del primer viaje de Colón a América, llevó los primeros cigarros a España.

El país exporta actualmente más de 350 millones de puros anuales, catalogándose   el principal productor mundial de puros de calidad, ganándose el apelativo del país de los puros.

Durante la actividad hubo una ambientación con merengues de perico ripiao, así como la elaboración de cigarros por parte de artesanos que los ponían en manos de decenas de fumadores que disfrutaron del importante acto.



Parques en Santiago: una apuesta por la seguridad y estética

Fuente: MARÍA JIMÉNEZ

 Santiago de los caba­lleros en los últimos años ha sufrido noto­rios cambios de ma­nera positiva, y uno de los principales atractivos son los parques reestructurados, que no solo sirven para embelle­cer la ciudad y dar entreteni­miento a sus visitantes, sino que proporcionan seguridad a las comunidades a las que pertenecen.

Vigilancia
Lugares como La Valerio y las comunidades cercanas al Rios Yaqué del Norte han sido beneficiadas con el re­mozamiento y creación de los parques “Plaza Valerio” y “El Mirador del Yaqué”, pues gracias a estos se ha estable­cido vigilancia policial las 24 horas del día, que se mantie­ne para evitar vandalismo y atracos en el área.

Según Lorenzo Arias, en­cargado de la seguridad del parque Plaza Valerio, la re­modelación ha significado un cambio importante pa­ra esta comunidad, ya que, incluso, el parque era utili­zado como centro de “aten­ción” por las trabajadoras sexuales de la zona, acción que ha quedado totalmen­te eliminada por las nuevas medidas.



Apoyo al deporte
En ayuda a las activida­des físicas algunos parques cuentan con maquinarias para realizar ejercicio al ai­re libre, como es el caso del Mirador del Yaqué, que de acuerdo Sandro Alemán, seguridad del lugar, es vi­sitado tanto en la madru­gada como en la tarde a realizar sus rutinas de ejer­cicio. Este parque también cuenta con una pista de ci­clismo de gran extensión, la cual, según los planes, será extendida hasta la Univer­sidad Tecnológica de San­tiago (Utesa). Además, el referido parque cuenta con una cancha de baloncesto destinada para los jóvenes.

Atractivos
En estas áreas de disfrute y belleza, uno de los principa­les parques utilizados para esto y, también, uno de los más nuevos, es el “Parque Rosa Duarte”, de la comu­nidad La Trinitaria, un lugar lleno de color y de gran ex­tensión, que cuenta con vis­tas de área verde en cada es­quina.

 Desde su apertura ha sido el centro de atención de los fo­tógrafos para realizar sesio­nes de fotos, principalmente los fines de semana, según co­menta María Almonte la en­cargada del parque. En esa lí­nea visual, la Plaza Valerio, antes de la pandemia del Covid-19, se tenía en miras para ser utilizada en “shows” en vivo, razón por la que cuenta con auditorio, pero con la pandemia la idea fue pos­puesta.

Area infantil
Todos los parques cuentan con un área destinada para el disfru­te de los pequeños, entre las que destacan el Parque la Trinitaria y la Plaza Valerio, pues son los más vi­sitados por los niños.

Testimonios
Pedro Espinal, un limpiabotas que ha trabajado en la comu­nidad de La Valerio por más de 40 años, testimonió que ha notado un gran cambio con respecto al cuidado del parque y como ha in­fluido en la comunidad. Comentó que ha visto cómo pequeños ne­gocios, entre estos una heladería, han crecido por los atractivos del parque, así como la presencia de niños dentro de él.




Cementos Cibao llena de luces el Monumento de Santiago para dar bienvenida a la Navidad


El encendido de los arbolitos navideños ha sido una tradición que la empresa pone a disposición de las familias cibaeñas y visitantes.

Cementos Cibao, una de las principales productoras de cemento del país y la única de capital netamente dominicano, llenó de luces el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, para dar la bienvenida a la Navidad.

La entidad, que desde hace más de 57 años sirve con responsabilidad y calidad a la industria de la construcción dominicana, destacó que esta iniciativa enfocada a la familia se realiza por séptimo año consecutivo con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

El embellecimiento del Monumento a los Héroes de la Restauración, que forma parte del compromiso de Cementos Cibao para el beneficio de las comunidades donde genera 730 empleos directos y tres mil indirectos, permanecerá hasta después del Día de los Santos Reyes.

El encendido oficial de los árboles se realizó en un acto solemne, que inició a las 6:30 de la tarde con la invocación a Dios y la bendición de los árboles Navidad, a cargo del sacerdote Carlos Santana, y contó con la presencia de los miembros del Consejo de Administración de la empresa y sus familiares, así como los invitados especiales y toda la comunidad Santiaguera que se dio cita en este emblemático lugar.



“Y como es costumbre, dimos continuidad a las acciones de bien social que nos han caracterizado durante los 57 años de Cementos Cibao. Durante este año 2021, mantuvimos los esfuerzos de responsabilidad social, apoyando cada día a las comunidades con aportes en el ámbito social, educativo, de salud, deporte y cultura”, expresó Cruz Amalia Rodríguez, presidente de Cementos Cibao, durante el acto.

La Orquesta Metropolitana de Santiago interpretó un popurrí de villancicos navideños, para el deleite de toda la familia, quienes también disfrutaron de un brindis de jengibre, chocolate, palomitas de maíz, algodón de azúcar y globos, así como un espectáculo de fuegos artificiales y la presencia de Santa Claus junto a sus duendes.

La compañía informó que la iniciativa forma parte de los programas de responsabilidad social enfocados en el bienestar y la calidad de vida de la comunidad y sus habitantes, niños, jóvenes y adultos.



Mejores películas de 2021

Acaba otro año de cine. Un 2021 intenso, de nuevo marcado por la pandemia pero donde hemos recuperado cierta normalidad, y que nos ha dejado grandes películas. Mientras averiguamos cómo pasar otras Navidades en la mejor compañía posible pese a la amenaza del virus, es momento de repasar la cosecha cinematográfica de los últimos doce meses.

Con 2021, la industria ha tenido la posibilidad de recuperar parte del terreno perdido: los estrenos que quedaron suspendidos, nuevas formas de plantear la exhibición... El cine de superhéroes parece haber recuperado su pulso en taquilla mientras que otros géneros van poco a poco recuperando algo de terreno. Estas son algunas de los mejores películas del año, tanto en cines como en plataformas de streaming.

 A Continuación una lista sin orden de importancia:


'El mapa de las pequeñas cosas perfectas'


Han coincidido en el tiempo dos películas de bucles en el tiempo y maneras de comedia romántica. Esta tiene un enfoque más juvenil que 'Palm Springs', pero eso no la hace menos sugestiva: sin necesidad de entrar en explicaciones ni perder el tiempo, esta sorprendente aventura emocional, más profunda y a la vez más despreocupada de lo que parece, es un Original de Amazon Prime Video al que definitivamente prestar atención. En especial, por las excelentes interpretaciones de Kyle Allen y Kathryn Newton.


'Saint Maud'


El primer bombazo de terror del año funciona a baja intensidad y sumergido en códigos de drama intimista. Una joven obsesionada con la religión y con que Dios habla a través de ella (Morfydd Clark) cree que tiene una misión divina que consiste en salvar el alma de su última paciente, una enferma terminal que en el pasado fue famosa bailarina. La fina línea que separa la devoción extrema y la sinrazón maníaca se traspasan una y orra vez en una película que juega a ser pía y profana a la vez, de estética sublime y atroz y que supone uno de los debuts más arrolladores de los últimos años, el de la guionista y directora Rose Glass.


'La pintora y el ladrón'




Un singularísimo documental, de esos que se disfrutan como si fuera una auténtica película de suspense llena de giros argumentales, en la que una pintora checha, Barbora Kysilkova, entabla una curiosa relación de sincera amistad con uno de los ladrones que le robaron un par de pinturas un tiempo atrás. Los sentimientos que florecen entre ambos, inesperados y llenos de giros y matices, son el núcleo de este asombroso documental.


'Swallow'


A través de su sección de inéditos que no llegaron a salas el año pasado a causa de la pandemia, Movistar+ está recuperando películas muy interesantes. 'Swallow' se vio hace un par de años en Sitges, llamó bastante la atención, y no es para menos: es una siniestra fábula de terror con toques de sátira pop en la que una ama de casa (impresionante Haley Bennett) que lleva una vida aparentemente perfecta comienza a ingerir objetos como protesta secreta ante sus frustraciones. Asfixiante en lo literal  y lo metafórico, 'Swallow' es una parábola envenenada de la superficialidad del día a día.


'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'


La versión definitiva de 'Liga de la Justicia' acabó siendo algo más que un remontaje de tono más oscuro y alguna escena eliminada. Son cuatro horazas que HBO emitió como una sola película y que conecta con la visión de Zack Snyder de los personajes DC. Si los héroes luminosos y festivos estilo Marvel son lo tuyo, posiblemente no te interese, pero si te cautiva la idea de Superman y Batman enfadadísimos y atormentados, esta película es como la Navidad adelantándose.

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'


Un reparto enteramente oriental y la promesa de que las escenas de acción estarían a la altura del clásico setentero de los cómics pretendía hacer olvidar el último desastre de artes marciales de la compañía (el 'Puño de acero' de Netflix, la peor de sus series Marvel). Finalmente el resultado queda algo por debajo en esos términos de 'Mortal Kombat', pero sigue siendo un entretenimiento muy estimable, con abundantes dosis de fantasía china para complacer al mercado asiático (y sin conseguirlo del todo, aunque en términos globales la película está triunfando).

'El Escuadrón Suicida'


Una secuela que pretendía hacer olvidar la peor película DC de los últimos tiempos, y la verdad es que tenía mucho a favor: James Gunn coge la batuta antes de su regreso a Marvel, lo que garantiza risas, gamberreo y ultraviolencia. Vuelven Margot Robbie o Viola Davis al reparto, y a ellos se les añade un amplísimo plantel de descastados entre los que sobresalen Michael Rooker, Idris Elba, Peter Capaldi, Nathan Fillion o John Cena. Esperábamos la película de superhéroes más brutalmente divertida del año, y se queda un poco a medio camino de su promesa de gamberrismo puro, con una película demasiado larga y aparatosa para ser genuinamente provocativa.



'Sin tiempo para morir'


Una de las primeras películas retrasadas a causa de la pandemia ha sido también una de las que más se ha hecho de rogar para dejarse ver. La nueva entrega de James Bond, última con Daniel Craig al frente, tenía un aspecto estupendo, con Rami Malek como villano desfigurado y Ana de Armas dando la réplica a 007. Al final, la pandemia ha podido también con Bond y la producción pasó algo desapercibida, pero no por ellodeja de ser la película de acción más lujosa de 2021.

'Venom: Habrá matanza'


Hasta el estreno no estaba claro si la película incidiría en el Spider-verso que Sony tiene la posibilidad de construir, y finalmente optó por continuar el tono y el estilo de la primera entrega, lo que no está nada mal como propuesta que se distancia para bien del monolítico MCU. La dupla se Tom Hardy y Woody Harrelson son perfectos para encarnar a los multimórficos protagonistas, y el equilibrio entre acción, humor, terror y extravagancia pura volvió sin problemas.


'Cazafantasmas: Más allá'

Sobre el papel, parecía que la fórmula de nostalgia a todo trapo que claramente se manejaba para esta nueva entrega de 'Cazafantasmas' funcionaría mejor que el reboot con cambio de sexo de la denostada última entrega, pero 'Más allá' está más entonada cuando más se olvida de sus precedentes. El nuevo reparto, las relaciones entre ellos y el escenario radicalmente distinto a la Nueva York de las películas originales es un soplo de aire fresco donde esta película, para ser redonda, debería haberse quedado durante todo el metraje.


'Spider-Man: Sin camino a casa'


La película con el primer fin de semana más taquillero del año nos tuvo buena parte de 2021 encadenando conjeturas sobre sus homenajes al pasado y el alcance de su multiverso. Finalmente, la cosa queda en un galimatías algo confusomás pendiente de satisfacer a los nostálgicos que de proponer una película tan consistente como sus dos predecesoras, pero el resultado es lo suficientemente llamativo como para coronarse como la mejor película Marvel del año sin problemas.


'Matrix Resurrections'



Esta sí que ha conseguido reservarse todos los detalles de su argumento hasta su mismo estreno, apenas desvelando detalles en los meses previos más allá de que volvía buena parte del plantel de actores y equipo técnico de la trilogía original. Esta vez dirige Lana Wachowski en solitario, pero por lo demás, regresan viejos conocidos como Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss o Jada Pinkett Smith. El resultado es altamente estimulante, una película llena de referencias a la primera trilogía pero rebosante de espíritu crítico y reflexiones sobre la nostalgia y el estado del género. Una propuesta apabullante e inteligente para cerrar el año.

Cual piensas, falta en la lista agrégala en un comentario y di por que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario