ads

lunes, 27 de diciembre de 2021

Resumen Sociales más destacadas 2021-Revista La Chichigua

 Sociales más destacadas 2021


Milly Quezada celebra su legado y la dominicanidad

La artista recibió el Premio a la Excelencia resaltando los aportes de Johnny Ventura en la música

Milly Quezada recibió en la víspera de la gala del Latin Grammy el Premio a la Excelencia, como reconocimiento a su excepcional trayectoria artística por más de 45 años.

“Feliz, emocionada, comprometida aún más con la calidad y con una corona que, como siempre digo, pesa y que llevo con orgullo y dignidad a donde quiera que voy”, expresó en sus redes sociales luego de recibir el galardón de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas, Nevada.

“Orgullosa de ser merenguera y dominicana. Gracias por este Premio a la Excelencia Musical @latingrammys!”, agregó en el mensaje que colgó en su cuenta de Instagram.

“La reina del merengue”, como también es conocida, recibió el gramófono del Premio a la Excelencia de manos del maestro Manuel Tejada y de los hijos del fallecido ícono del merengue Johnny Ventura (Jandy y Juan José).

En ese sentido, aprovechó el momento para dedicarle el reconocimiento al intérprete de “Capullo y Sorullo”, fallecido el pasado 28 de julio de este año, en Santiago de los Caballeros, a causa de un infarto.

“Seguirá presente en nuestros corazones para toda la vida, y a nivel mundial, porque hemos conocido la dimensión extraordinaria de quien fuera en vida Juan de Dios Ventura, que defendió su gremio, su familia y su país para yo en esta mañana estar entre ustedes celebrando mi dominicanidad y mi música”, expresó la carismática merenguera.

Además de Milly, otras luminarias que recibieron Premio a la Excelencia fueron: Fito Páez, Joaquín Sabina, Gilberto Santa Rosa, Emmanuel, Martinho da Vila y Sheila E. & Pete Escovedo. Mientras que, Guillermo “Memo” Acosta y Egidio Cuadrado recibieron el Premio del Consejo Directivo.

Persona del Año

El maestro Rubén Blades recibió un gran homenaje por parte de la Academia Latina de la Grabación, que nombró al poeta y cantautor panameño “Persona del Año”, por su extensa trayectoria profesional y su “continua defensa de los derechos humanos”. “El éxito sabe a dolor, a sudor, a esperanza y a lágrimas. Muchas veces sabe a mierda y aunque crea fama, pobre del que decida vivir en ella”, dijo el músico, actor y activista al agradecer el tributo durante la noche del miércoles.



El merengue se viste de gala en honor a Johnny Ventura

Este pasado fin de semana se llevó a cabo un una gran fiesta en homenaje al “Caballo Mayor”, Johnny Ventura, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua con la participación de Milly Quezada, El Conjunto Quisqueya y Jandy Ventura.

El evento realizado por la Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, inició desde la entrada al salón, donde los organizadores instalaron elementos icónicos del fallecido artista, cómo los premios que conquistó a lo largo de su carrera, fotografías y los coloridos trajes y zapatos que utilizó en los escenarios. “En Cervecería nos sentimos orgullosos de haber sido parte de su trayectoria artística y de momentos inolvidables en los escenarios más importantes del país”, expresó Cándida Hernández, Vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia.

Pamela Sued, Jhoel López y Caroline Aquino subieron a tarima para darle la bienvenida a los presentes e iniciaron este homenaje con una pieza audiovisual en la que populares figuras del merengue y la música dominicana dedicaron algunas palabras sobre el legado de Johnny Ventura.

Luego, el Conjunto Quisqueya se adueñó del escenario para poner al público a bailar y a disfrutar con sus anécdotas personales, los logros de Johnny Ventura y las oportunidades que brindó a cada uno de los integrantes de la orquesta. El Conjunto Quisqueya continuó el espectáculo con canciones favoritas de la época navideña dominicana, como: “La juma”, “Bebo hoy, bebo mañana” y claro, “La Trulla Navideña”.

La participación de Milly Quezada no bajó el ánimo de los invitados con su icónica canción “Volvió Juanita”. Milly realizó una pausa para recordar a Juan de Dios Ventura, su carisma y su inolvidable legado en la música dominicana. Entre baile y alegría, Quezada terminó su presentación con su éxito “Solo contigo”.
A Jandy Ventura y la orquesta que heredó de su padre le tocó finalizar la fiesta. Con mucha algarabía puso a todos los presentes de pie para bailar a ritmo de las canciones más emblemáticas de la carrera del Caballo Mayor, cómo “Salsa Pa Tu Lechón”, “El Cuabero” y “Esta Navidad”, finalizando con la canción “Merenguero Hasta La Tambora”, con la cuál agradeció a Cerveza Presidente por siempre brindar apoyo a la carrera de su padre y organizar este gran festejo en su honor.


Cuánto cuesta contratar a Juan Luis Guerra



Aunque varía de acuerdo al tipo de espectáculo y otras características, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra tiene un caché bastante elevado. Sin embargo, el dinero que cobra por contrataciones no es descomunal teniendo en cuenta su enorme éxito.

Es uno de los cantantes más populares a nivel mundial al haber vendido más de 30 millones de discos y ganado numerosos premios, incluidos 27 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y tres premios Latin Billboard. 

Un concierto de Juan Luis tiene un precio de poco más de 400.000 dólares, sea en el país que sea, pero puede variar dependiendo de cuántas canciones deba cantar y si tiene que hacer algo más como moderar el evento. El dominicano brilla en todos lados y verlo en vivo en su recuerdo que vale la pena.

Una de las artistas más caras en cuanto a contrataciones es Madonna, que cobra casi 1 millón y medio de dólares, y a ella le siguen Katy Perry, Lady Gaga, Christina Aguilera, Justin Bieber, Mariah Carey y Taylor Swift con más de US$1.000.0000 también. En cuanto a los artistas latinos, el más caro es Daddy Yankee, con 1.000.000 dólares, y le siguen Thalía, Ricky Martin, Luis Miguel y Shakira con una cotización aproximada de US$800.000.


Orlando Menicucci, Premio Nacional de Artes Visuales 2021


Por su gran trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano, el Ministerio de Cultura anunció que el Premio Nacional de Artes Visuales 2021 será otorgado al destacado maestro Orlando Menicucci.

Menicucci es un reconocido y destacado artista visual, oriundo de Santiago de los Caballeros, a quien le fue dedicada la 29.a Bienal de Artes Visuales. El laureado cuenta con una extensa obra que abarca las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, performance, instalaciones y cerámica, entre otras.

Orlando ha recibido reconocimientos significativos en el pasado. En 1970 fue el 2do Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, en 1974 obtuvo el 2do lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional y en 1978 recibe el reconocimiento internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.

Este galardón, que se entrega desde 1993, incluye actualmente la dotación de RD$1,000,000.00 de pesos.

El encuentro en el que el comité deliberó para elegir al ganador de esta edición tuvo lugar el pasado miércoles en la sede ministerial y estuvo presidido por la titular de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quienes participaron sin ejercer el voto ni proponer galardón.

El jurado estaba formado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Abil Peralta, director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, así como por Patrick Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

De la misma forma, también fungieron como jurados Fidel Munnigh, director de la Escuela de Arte de la UASD; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Sarah Hermann, como representante del Centro León Jimenes, y Alexandra Ayala, en representación del presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, José Sejo.

En presencia del jurado, la ministra Milagros Germán felicitó a Menicucci por haberse alzado con el más alto reconocimiento que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales.

En ediciones anteriores este lauro fue entregado a artistas como Polibio Díaz, José Ramón Rotellini, Vicente Pimentel, Antonio Guadalupe, Darío Suro, Antonio Prats Ventós, Fernando Peña Defilló, Ada Balcácer, Domingo Liz, Elsa Núñez y Ramón Oviedo, entre otros.


Laura Bonnelly se va al play con los famosos en la quinta temporada de “Más que Pelota”

a comunicadora Laura Bonnelly anunció que este domingo 31 de octubre inicia la quinta temporada de su programa “Más que Pelota”. 

La propuesta televisiva será transmitida a las 3 de la tarde por Teleuniverso, canal 29.

El espacio “Más que Pelota”, que contará con 12 episodios durante la temporada otoño-invernal.

Estará basado en un concepto divertido donde los televidentes puedan compartir a las grandes figuras de su equipo de béisbol favorito.

“Es un programa donde llevaremos personajes conocidos de tipo: desde cantantes, actores y presentadores al play de una forma divertida, única y diferente. Buscando sacarlos de su zona de confort a través de conversaciones amenas y orgánicas”, indicó Laura, quien lleva más de 10 años de trayectoria en el mundo del deporte.

Al igual que en sus cuatro temporadas anteriores, esta nueva edición de “Más que pelota”, presentará el segmento “Dentro y afuera con los peloteros” para mostrar el lado más personal de los los jugadores.

“Semanalmente estaremos ofreciendo un contenido variado, actualizado, interesante y sobre todo divertido con divepara toda la familia”, explicó.

La joven, nativa de Santiago de los Caballeros, ha cubierto grandes eventos deportivos como como El Clásico Mundial de Béisbol, Mundial de fútbol en Rusia, Mundial FIBA en China, La Serie del Caribe, El Torneo de Golf PGA Tours de Latinoamérica, el Grand Thomas Celebrity Club y la Serie Mundial donde se encuentra actualmente representando a la República Dominicana.

Además es imagen de grandes marcas nacionales e internacionales.



Santiago de Caballeros un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza el primer Santiago de América


“El terruño es la patria del corazón de todos los sentimientos humanos, ninguno es más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años. El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama.” José Ingenieros. 

Es la primera ciudad en América con el nombre de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, hoy se viste de gala como cada 25 de julio al recordar el día de San Santiago Apóstol, patrón de la ciudad Corazón.

Se celebra la fiesta del patrón Santiago, en la ciudad de Santiago, y todavía más en toda la región del Cibao porque está marcada de lo que es Santiago. Y esa fiesta del patrón Santiago está unida necesariamente al nacimiento de la ciudad de Santiago, del municipio de Santiago, de la provincia de Santiago, porque esa ciudad y todas esas realidades que llevan el nombre de Santiago en República Dominicana, nacieron el 25 de julio del año 1495. 

La devoción de Santiago Apóstol está marcada tanto por los ritos católicos como por otras prácticas religiosas, desde el periodo colonial. Esto se explica porque la prohibición de las creencias y prácticas religiosas a los negros esclavizados por parte del gobierno colonial fue creando las bases para generar el fenómeno del sincretismo religioso. 

La Catedral de Santiago Apóstol está ubicada al lado del Parque Duarte en Santiago de los Caballeros. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tuvo la categoría de catedral. En el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad, había una iglesia colonial destruida por un terremoto en 1842. 

Santiago de caballeros es una ciudad resiliente, fuerte y comprometida con su desarrollo, que, en este último año, ha pasado por muchas situaciones difíciles a todos los niveles, permeadas por la pandemia Covid-19 y sin embargo se ha levantado, trabaja duro, forma equipos para buscar soluciones conjuntas, pero lo más importante, Santiago de Caballeros es un pueblo que defiende y celebra su fe, poniendo su esperanza en Dios 

En este día tradicionalmente realizan desfile de jinetes, rallys, fiestas populares en el Monumento, recreación de juegos tradicionales, ofrenda en la estatua del Patrón Santiago, izamiento en el cabildo de las banderas dominicana y española y una conferencia sobre el Patrón Santiago, pero ahora en los tiempos actuales las actividades se harán de forma presencial y virtual, ante la situación que se presenta con el Covid-19, durante la novena a desarrollarse durante el período del 16 al 25 de julio, día del Patrón Santiago Apóstol, El Mayor. 



El objetivo de las fiestas es involucrar a los niños, los jóvenes, la familia y al público en general a través de la participación de la celebración eucarística y de un conjunto de actividades como son, presentaciones artísticas al final de cada misa, conferencias virtuales, paneles, foros de lectura, semana de la salud, bazar de emprendedores. 

El Monseñor Tomás Morel Diplán, dio a conocer el lema asumido por los organizadores de las festividades, para este año 2021, “un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza”, vive una de las tradiciones más impactantes del apóstol Santiago, entre ellas Santiago de los Caballeros, el primer Santiago de América. 

En este un nuevo aniversario de esas realidades llamadas Santiago y todo aquel que es santiaguero, santiaguense o como se quiera llamar, ha nacido con ese nombre el 25 de julio de 1495, y tiene todo ese sentido. 

Por eso, felicidades a todos los que de alguna manera se llaman Santiago o santiaguero, o incluso todavía más profundo: cibaeño, porque el cibaeño está ligado necesariamente a Santiago. Fiestas del patrón Santiago es fiesta de todo lo que en la región santiaguera se llama Santiago. 

Y como dato interesante en la década de los 70 surgió el Comité de Fiestas y Costumbres Tradicionales de Santiago, que, entre otros logros, obtuvo la donación de la estatua del Patrón Santiago, inaugurada en las fiestas de 1977, y por más de un quinquenio mantuvo en alto el espíritu de celebración, Santiago de los 30 caballeros, la ciudad corazón, primer Santiago de América, y capital del Cibao, la región más fértil de República Dominicana. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario