ads

lunes, 27 de diciembre de 2021

Resumen Noticias más destacadas 2021-Revista La Chichigua

 Noticias Destacadas Dominicanas 2021


Operación Anti Pulpo: Pepca realiza más de 20 nuevos allanamientos


Dando continuidad a la Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público ejecutó el miércoles más de 20 allanamientos en diferentes lugares del Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel,  vinculados al entramado de corrupción y lavado de activos encabezado por Alexis Medina Sánchez.

Los operativos fueron realizados por fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho, y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

La Operación Anti Pulpo, que mantiene abiertas nuevas líneas de investigación, develó a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.


El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Alexis Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción. Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

En torno al proceso judicial, el Ministerio Público solicitó en agosto pasado una prórroga de cuatro meses al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para presentar la acusación contra los imputados, debido a diversas razones, que incluyen la apertura de nuevas líneas de investigación y la espera de un informe de la Cámara de Cuentas.

Junto a Alexis Medina Sánchez, la justicia impuso prisión preventiva desde diciembre pasado a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oisoe, respectivamente; Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, acusados de testaferros de Medina Sánchez.

Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

El ex contralor general Rafael Antonio Germosén permanece en arresto domiciliario, mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados de ser prestanombres del cabecilla de la red, debe cumplir con una presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.


“Operación Caracol”, así ha denominado la PGR las investigaciones contra Cámara de Cuentas

El Ministerio Público informó que el allanamiento que realiza desde primeras horas de la mañana en la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, forma parte de la investigación a sus directivos y varios funcionarios, por presuntos delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos. 

"Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción", dice el MP en un comunicado.



El MP dijo que el operativo se encamina dentro de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito. 

 Wilson Camacho, procurador adjunto titular de la Pepca, encabeza el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas en la avenida 27 de Febrero, esquina Abreu, en Santo Domingo.

Mientras, la responsable de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, y un amplio equipo de fiscales realizan diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador, dice el comunicado del MP. 

"La Operación Caracol llevó a que un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat, tomaran el control perimetral del edificio desde tempranas horas de este lunes. En el allanamiento también participan miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)", se explicó.

Además de su presidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

El allanamiento de este lunes se produce con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La designación de Garabito Ramírez como jueza de control de la investigación a la Cámara de Cuentas se produjo luego de una solicitud de la Pepca al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina Peña, en virtud del privilegio de jurisdicción que tienen los integrantes del pleno del órgano de supervisión.

Los miembros del pleno y varios funcionarios de la Cámara de Cuentas son investigados por presunta violación al artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público; 59, 60, 123, 124, 145, 146, 147, 171, 172, 175, 188, 189, 265, 266 y 405 párrafo del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano.



Ministerio Público solicitará prisión contra tres generales y otros oficiales implicados en caso Coral G5


El Ministerio  Público tiene plazo hasta mañana a las 10:00 de la noche  para solicitar  medida de coerción  a  los tres generales y demás arrestados  en la operación Coral 5G, acusados de formar parte de una supuesta red de corrupción administrativa.

La solicitud  de medida de coerción  será depositada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Los generales arrestados son Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea y exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur),  Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

La Operación denominada Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

Te invitamos a leer también: Operación Coral: Las declaraciones de Girón Jiménez que revelan cómo operaba el entramado

El caso denominado Coral 5G, que es una prolongación del denominado Caso Coral, en el que fue arrestado el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adan Cáceres Silvestre.

Un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega. Los operativos son encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En cuanto al expediente ya judicializado que se desprendió de la Operación Coral, y que precede a la etapa procesal abierta con la Coral 5G, el Ministerio Público logró prisión preventiva contra Cáceres Silvestre y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la Operación Coral, el sábado 24 de abril de 2021, guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Al grupo se le atribuye el abultamiento de la nómina en el Cusep y Cestur para apropiarse de fondos públicos.


Conocimiento medida de coerción contra los 13 implicados en el caso Coral 5G


Los imputados en este caso son el general Juan Carlos Torres Robiou, general Julio Camilo de los Santos Viola, general Boanerges Reyes Batista, capitán de Navío Franklin Antonio Mata Flores, coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, coronel Miguel Ventura Pichardo, teniente coronel Erasmo Roger Pérez, teniente coronel Kelman Santana Martínez. 

También, el mayor José Manuel Rosario Pirón, primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalley Esmeralda Ortega Polanco, contra quienes el Ministerio Público pide 18 meses prisión preventiva y que el caso sea declarado “complejo”.



Cámara de Cuentas se sacude y destapa más corrupción

   

Los resultados de las últimas cinco auditorías ofrecidas al país por la Cámara de Cuentas dan un espaldarazo al caso Anti Pulpo, un entramado de presunta corrupción donde el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. Este proceso entra precisamente el proximo lunes en la fase de presentación de pruebas, por parte del Ministerio Público.

Estas investigaciones solicitadas por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), han agregado también un nuevo elemento, que involucra directamente a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Obras Públicas en la gestión de Medina.

  Las auditorias revelan fallas en la construcción, reparación y equipamiento de hospitales, mediante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)) y el Ministerio de Salud Pública.

 Además incluyen la compra de combustible en la Policía Nacional, y violaciones de procedimientos en el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), así como en contratos del Ministerio de Obras Pública, donde se pagaron RD$3,500 millones de asfalto caliente sin los soportes debido durante la gestión de Castillo.

El Estado Dominicano, según la Cámara de Cuentas, dejó de percibir además en Obras Públicas por esa acción los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD$171,999,103. También una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$359,712,488.

Las auditorías
En la auditoría a Fonper se establecensupuestas irregularidades durante el primero de agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, bajo la dirección de Fernando Rosa Rosa, y se hace una mención de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina, que cobraba como vicepresidenta de esa entidad sin que se tenga evidencias del decreto de su designación. Devengaba un sueldo mensual de RD$326,400 y un completivo mensual de RD$79,200, por tener la función de vicepresidenta del Consejo.

 Según la auditoría de la Policía Nacional  en el período 2015-2017, se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621

En total, a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L se le contrató la cantidad de 583,839 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil, en estaciones del Canódromo, María Auxiliadora, Invivienda, Bonao, Santiago, Baní, San Juan y La Romana.

La Cámara de Cuentas también encontró irregularidades en los procesos de equipamiento de 56 hospitales y propuso gestionar  la recuperación de los montos pagados en excesos y sin documentación justificativa y disponer de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para el control efectivo de los recursos del Estado.

Maquillaban auditorías
Estos resultados aportado por la actual Cámara de Cuentas parecen confirmar las quejas expresadas  por el director de la Pepca, Wilson Camacho, cuando allanaron a los anteriores incumbentes en la Operación Caracol el 21 de febrero pasado.

“Hemos encontrado miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías, para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han cometido actos contarios a la ley”, dijo. Asimismo, acusó a la Cámara de Cuentas de ser “cómplice de la corrupción”.

Palabra clave
La Operación Antipulpo fue la primera de las grandes investigaciones anticorrupción ejecutadas por la Procuraduría en la gestión de Miriam Germán.

Cámara de Cuentas.
 La nueva Cámara de Cuentas, que encabeza Janel Andrés Ramírez, fue juramentada por el Senado el 15 de abril pasado, y desde entonces muestras un sacudimiento y dinamismo en los trabajos de auditorías consideradas prioritarias.

Interrogatorios.
 La anterior Cámara de Cuentas tenía como presidente a Hugo Álvarez, quien fue interrogado por el Ministerio Público en medio de denuncias de manejo anormal de auditorías y amplio cuestionamiento a su gestión.


Lanzan proceso de licitación de estudios para tren entre Santo Domingo y Santiago



El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes el lanzamiento del proceso de licitación para la contratación de una firma consultora que desarrolle los estudios de demanda de mercado del servicio del tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, y el análisis de los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario en el país.

Los estudios son parte de diversos componentes que se estarán ejecutando en el a través de la Cooperación Técnica no reembolsable aprobada en el mes de agosto por el BCIE y la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

De acuerdo con una nota de prensa del BCIE la consultoría técnica tendrá como objetivo realizar un análisis de mercado de la demanda de servicios ferroviarios de carga y de transporte de pasajeros en el servicio del Tren entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. Asimismo, realizará un análisis regulatorio y de la estructura de gobernanza para los servicios ofrecidos al revisar a detalle el marco legal y regulatorio relevante con el objeto de determinar las oportunidades de reforma y modernización de dicha Gobernanza.

Finalmente, se realizarán diferentes talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos con lo cual se espera diseminar entre funcionarios del Gobierno en las instituciones correspondientes la información de la estructuración de los proyectos ferroviarios en el país.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó que “estos estudios forman parte de una importante Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada al Gobierno de República Dominicana, la cual apoyará la iniciativa regional promovida por el Banco para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros, la cual vendrá a contribuir con los objetivos estratégicos del Gobierno de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”

En adición, recalcó que “este proyecto está siendo estructurado para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, especialmente con el Fondo Verde para el Clima (FVC), para contribuir de esta manera con los planes de inversión del país que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y desarrollar esquemas de proyectos sustentables y amigables con el ambiente”.

El tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que promueve el estado dominicano con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad entre las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2 en mejora del medio ambiente y contribuyendo así a la disminución en la saturación en el parque vehicular y descongestionando al mismo tiempo el tráfico en vehicular en la carretera Duarte desde y hacia ambas ciudades. Este proyecto estará a cargo de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.



Abel Martínez aplaude obras anunciadas para Santiago ; dice la ciudad “se lo merece”



- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alcalde de Santiago, Abel Martínez, aplaudió el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, sobre la realización de varias obras para esa ciudad, con una inversión de más de RD$42 mil millones, especialmente el teleférico, indicando que en las últimas décadas su demarcación se ha ido desarrollando permanentemente y el parque vehicular sobrepasa el doble de lo que sus calles pueden recibir. “Esas opciones viales que está ofreciendo el Gobierno cuenta con todo nuestro respaldo y desde la Alcaldía también hemos estado coordinando con los distintos estamentos del Estado en lo que tiene que ver con la consecución de estas obras para Santiago de los Caballeros, que la merece”, agregó. Martínez emitió sus comentarios en una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Yineuri Díaz, en una entrega especial del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, desde Expo Cibao en la ciudad de Santiago, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En tal sentido, manifestó que Santiago es una ciudad que “merece” esas obras y las “necesita”, indicando que la demarcación es una de las que más contribuye con las finanzas del Estado dominicano, por lo que “justo es que se nos devuelva en obras tan importantes”. “Lo aplaudimos, lo valoramos y tendrán a la Alcadía trabajando de la mano con el sector privado en busca de estas soluciones e impulsándolas”, reiteró el alcalde.

Asimismo, dijo que la Alcaldía de la ciudad ha brindado todo el apoyo posible a los organizadores de Expo Cibao 2021, resaltando que en este caso su rol es darle apoyo a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago que año tras año, desde 1987, viene celebrando la citada feria.

“Hay mucho positivismo y entusiasmo, sabemos que va a sobrepasar otras ferias porque cada día está zona es más pujante, cada día está más comprometida con la producción, con el nivel de crecimiento que hay en toda esta región, especialmente en Santiago de los Caballeros”, reiteró. Destacó que de manera permanente en la feria hay una participación no solo de las grandes marcas, sino también de emprendedores que pueden exhibir sus productos, y dijo que a pesar de que aún el país vive bajo la pandemia de la COVID-19, se encuentran muy confiados en que la actividad será un gran éxito. “Hay un entusiasmo importante, estamos confiados de que la economía pueda mejorar y que el campo pueda resurgir, de que estos productos y las empresas puedan dispararse a niveles de positividad, pero sobre todo en lo que tiene que ver con la oferta y la demanda de estos productos”, expresó 






No hay comentarios:

Publicar un comentario