En mi corta experiencia como Docente de Primera y Segunda Etapas de Educación Básica, percibí la significativa importancia que tiene la música como estrategia para la motivación en la comprensión y memorización de los contenidos académicos; y que además, contribuye con la integración social y la adquisición de una conducta ambientalista para la conservación del entorno al proporcionar elementos geográficos, históricos, ecológicos, sociales y otros que identifican e integran a una comunidad, municipio, estado o nación.
Agradezco a Dios el haberme equivocado al pensar que sólo en la I y II Etapa de Educación Básica podrían obtenerse buenos resultados con la aplicación de la música como instrumento para facilitar parte del proceso educativo; pues al tener la oportunidad de desempeñarme como Facilitador en la Misión Ribas y como Profesor Suplente de Química en la U. E. "Creación Guariquén", Municipio Benítez, Estado Sucre, comprendí que no sólo los niños se muestran receptivos ante esta forma de trabajo, sino que también los adolescentes y adultos disfrutan muchísimo el aprender de manera divertida. Nunca pensé, por ejemplo, que fuese tan exitoso enseñar las valencias de los elementos químicos a través de una canción, o los diferentes procesos que intervienen en el ciclo del agua, mediante una poesía cantada.
'
No hay comentarios:
Publicar un comentario