ads

domingo, 1 de abril de 2018

Sección Sociales Marzo

“La escuela dominicana a través del lente”




Durante un acto de premiación y exposición, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de su Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano mostró las imágenes ganadoras del concurso de fotografía “La escuela dominicana a través del lente”.

El gran premio fue otorgado a la obra “Mi escuelita” de Yamira Peralta, estudiante de la carrera de Arquitectura del campus Santiago, la cual muestra la realidad de las escuelas dominicanas.

También fueron reconocidos otras obras con menciones de honor por gestión, educativa, reforma educativa e inversión en educación, actividades formativas, formación y rol del docente.

El acto estuvo encabezado por el rector Alfredo de la Cruz y dulce Rodríguez, directora del centro, quienes mostraron gran satisfacción y alegría por el trabajo realizado por los jóvenes estudiantes.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas a través de un jurado calificador compuesto por profesionales de varias áreas.

“Tomamos en cuenta la situación de la educación dominicana, los retos, avances y desafíos, a través de un uso de la fotografía como elemento capaz de conjugar imagen concepto, arte y belleza, combinando lo artístico con lo reflexivo”, explicó el jurado.

La muestra permanecerá abierta por varios días en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central de la PUCMM para el disfrute de todos los interesados.








Ministro de Deportes inaugura campamentos Semana Santa 2018



Con decenas de personas con capacidades especiales y más de un centenar de niños y adolescentes, grupos que les confieren la calidad de evento inclusivo, el ministro de Deportes Danilo Díaz dejó abierto los “Campamentos Semana Santa2018”, mediante los cuales la institución, ofrecerá actividad física y diversión con juegos populares a las 32 provincias del país.

“Este es el inicio de un programa de campamentos a nivel nacional que va a tocar cerca de 70 puntos en las 32 provincias del país en los que no solo en este, que lo hemos hecho de manera especial para el deporte adaptado, sino también en todos, ustedes tienen el derecho de compartir y de recrearse como deben hacerlo todos los ciudadanos de la República Dominicana”, proclamó el ministro de Deportes.

Así arrancaron los campamentos, que se generalizarán este jueves en el resto del país, en los que se podrán disfrutar numerosos juegos deportivos y recreativos, incluidos en 31 centros urbanos que dispondrán de piscinas y dirigidos por profesores y animadores del Ministerio, coordinados por el viceministro de Deportes para Todos Soterio Ramírez.

Danilo Díaz recordó que el eslogan del Miderec es “El deporte es un derecho de todos y todas”, que es inclusivo no solo por la condición de género (hombre o mujer) sino todo tipo de inclusión, porque el deporte es una vía efectiva y extraordinaria de inclusión.

Concedió que el deporte y la recreación son un derecho de todos y que está trabajando para que además de ser un lema del Miderec, sea haga todo una realidad.

Acotó que por eso se quiso hacer, de manera deliberada, esta actividad inclusiva como inauguración de los campamentos, para seguir mandando un mensaje, que han dado el presidente Danilo Medina y la primera Dama Cándida Montilla de Medina, cuyo programa tiene como eje central la inclusión y que desde el Ministerio de Deportes se busca reforzar esa línea de acción.

“Vamos a seguir luchando, batallando, mandando mensaje como este, creando escenarios como este, para que toda la República Dominicana tenga conciencia y asuma para sí, todo el derecho que tienen dominicanos y dominicanas, que es un derecho constitucional a la inclusión, al deporte, a la participación”, finalizó el ministro de Deportes.

Estuvo acompañado del viceministro Soterio Ramírez, de quien resaltó el trabajo que viene haciendo. También por el presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, empresario Edi Medina.

Asimismo, por Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano; Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis); César Augusto Martínez, director de Deportes de la Provincia Santo Domingo; la vicealcaldesa de Pedro Brand, Ingrid Bonelly, Bernardo Madera y Miguelina de Jesús, presidente de “Las Guerreras sobre Sillas de Ruedas”, quien pronunció las palabras de bienvenida.

Tanto Eladio Agramonte como Magino Corporán resaltaron el sitial alcanzado en el país por el paralimpismo, el deporte adaptado y las personas con discapacidad y las sin discapacidad, que pueden hacer actividad física por el apoyo que les ofrecen el presidente Danilo Medina y el Ministro de Deportes Danilo Díaz.

Agramonte indicó que el respaldo que han tenido esos sectores con los últimos tres ministros de Deportes, se ha desbordado en esta gestión, “porque nuestro ministro Danilo Díaz siempre ha tenido las puertas abiertas para nosotros; él se ha puesto a la orden de nosotros y nos lo ha demostrado” .

Recordó que antes de ser candidato presidencial, el hoy mandatario Danilo Medina prometió que en un gobierno suyo trataría de hacer todo lo que indica la Ley sobre las personas con discapacidad.

“Por eso decíamos, que los resultados que estamos teniendo hoy, no son fruto de la casualidad, es un asunto alto trabajado”, dijo Agramonte, quien acotó que en el país no solo hay una revolución educativa con el Ministerio de Educación, sino también deportiva, en el Ministerio de Deportes.

Magino Corporán también se refirió a los grandes apoyos que reciben los sectores referidos, por lo cual aseguró que en el exterior se está reconociendo lo que hace el gobierno y el Miderec por el sector de la discapacidad.













Madonna va como directora


La cantante estadounidense Madonna se arriesga a experimentar otras áreas del canto, lo cual hizo en los inicios de su carrera, y ahora va como directora cinematográfica.

Se trata de la dirección de una película que se inspira en la historia de Michaela DePrince, huérfana de la guerra en Sierra Leona que se convirtió en una bailarina reconocida.

"Taking Flight" (Tocando el cielo), nombre tomado de un libro autobiográfico de DePrince publicado en 2014, será el tercer largometraje dirigido por Madonna, tras "Filth and Wisdom" (2008) y "El romance del siglo" (2011).

El guión se basa en una chica huérfana, abandonada por su tío, y con vitiligo, una enfermedad que provoca la despigmentación de la piel, Michaela DePrince fue sacada de un orfanato de Sierra Leona por una pareja estadounidense que la adoptó.

Luego se convirtió en bailarina profesional, miembro del Ballet Joburg, de Johannesburgo (Sudáfrica), antes de incorporarse al ballet nacional holandés, donde hoy en día es primera bailarina.

"El viaje vital de Michaela me impactó profundamente como artista y como una activista que comprende la adversidad", comentó Madonna.

"Tenemos una oportunidad única de poner el foco sobre Sierra Leona y de hacer que Michaela sea la voz de todos los niños huérfanos que crecieron a su lado", agregó la artista de 59 años.

Michaela ya apareció, interpretándose a sí misma, en un documental de 2012.













Paris Jackson, nace una estrella de cine



Paris Jackson cumplirá 20 años el próximo 6 de abril. Se ha estrenado como actriz en Gringo. Se busca vivo o muerto que llegó ayer a las pantallas estadounidenses y a España el 23 de marzo. La hija del rey de pop ha hecho su debut en esta comedia de acción al lado de Charlize Theron, Amanda Seyfried, Joel Edgerton, David Oyelowo y Tandie Newton. De las críticas que obtenga en esta película, dependerá su futuro. Pero el domingo pasado ya participó en la gran noche del cine por excelencia y acudió a la fiesta deVanity Fair, que se celebra tras los Oscars, con un Versace de color verde.

Además de la película, esta primavera estará en revistas, marquesinas y vallas publicitarias anunciando la nueva líneas de lencería deportiva de Calvin Klein, al lado de la actriz Millie Bobby Brown ( Stranger Things) y la modelo Lulu Tenney. Fichó por IMG Models recién alcanzada la mayoría de edad y rápidamente consiguió importantes trabajos. Su pelo rubio, sus enormes ojos azules, su aspecto grunge y sus numerosos tatuajes son su seña de identidad, además de ser hija del fallecido Michael Jackson.


La joven de casi 20 años trabaja como modelo y ha protagonizado campañas para Chanel y Calvin Klein 

Quien primero se fijó en ella fue Chanel, ya que Karl Lagarfeld, que últimamente sólo elige como musas a jovencitas como Lily Rose Depp o Kaia Gerber. Paris Jackson protagonizó la campaña de primavera de la firma francesa inspirada en el fin de la Segunda Guerra Mundial con la modelo caracterizada de pin-up de los años cuarenta, rodeada de soldados y con la torre Eiffel de fondo. Además, apareció en las principales portadas de las revistas: Vogue, Harper’s Bazar, Rolling Stone o Vogue, donde recordaba a Marilyn Monroe. El pasado mayo fue una de las invitadas a la gala Met, el acontecimiento de moda más relevante, donde lució un vestido negro de Calvin Klein.

Aunque ahora Paris se pasee por las alfombras rojas, su pasado está lleno de claroscuros. Debbie Rowe, su madre, concedió la custodia al cantante tras el divorcio, un año después de su nacimiento. Prince Michael I, Paris Michael Katherina y Prince Michael II vivieron su niñez en una jaula de oro y con un padre algo excéntrico que les tapaba con una máscara o un velo cada vez que salían a la calle. En el funeral de Michael Jackson, días después de su fallecimiento, el 25 de junio del 2009, el mundo entero se compadeció de aquellos tres pequeños vestidos de negro, sobre todo cuando en el escenario, Paris, de 11 años, rompió a llorar mientras despedía al “mejor papá del mundo”. Tras quedarse huérfanos se fueron a vivir con la madre del cantante, y poco después Paris empezó una etapa de autodestrucción tras sufrir acoso. Cayó en una depresión, en el alcohol y tuvo varios intentos de suicido, que obligaron a internarla.

Todo eso parece que ha quedado atrás y la nueva Paris Jackson proclama mensajes de paz y de amor a la tierra. Además, ha vuelto a mantener contacto con su madre, y cuenta como protector con su padrino, el actor Macaulay Culkin. Y se enorgullece de pertenecer a una familia afroamericana. Algo que dejó muy claro anteayer en las redes sociales: “Aprecio mucho todo lo que hacen por mí, de verdad que disfruto cada imagen mía que publican, pero por favor, dejen de aclarar mi piel para hacerme parecer más blanca y paren de oscurecerla para hacerme parecer más mulata”. Y añadió: “Soy lo que soy, soy muy consciente de mi aspecto y por fin he aprendido a ser feliz con ello”.












Muere el físico Stephen Hawking, autor de la teoría del "big bang"



El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge, según fuentes de la la familia.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.


Su obra "Btreve historia del tiempo", de 1988, recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.


Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963.

Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.












Putin, un líder universal



El presidente ruso, Vladímir Putin, reelegido hoy con más de dos tercios de los votos, tendrá otros seis años para perfilar un legado que, a día de hoy, oscila entre la mano dura con sus enemigos, oposición y Occidente, y el papel de padre de la nación.

“No es un farol. ¡Créanme!”, aseguró Putin al presentar el nuevo arsenal nuclear ruso capaz de burlar el escudo antimisiles de EEUU en un discurso sobre el Estado de la nación más propio de la Guerra Fría que del siglo XXI.

Tras casi dos décadas en el poder y después de ganar cuatro elecciones presidenciales (2000, 2004, 2012 y 2018), Putin ya no compite con nadie, sino consigo mismo y con la historia, convencido de que ésta le absolverá por haber hecho frente al imperio estadounidense.

Sin duda, en las urnas le dio más votos que le quitó la reciente escalada de las tensiones con Occidente debido al envenenamiento en el Reino Unido del doble espía Serguéi Skripal, del que es acusado Moscú.

Poco importa que, una vez superada la bonanza petrolera, Rusia siga siendo un país atrasado con más de 20 millones de pobres, que sepa hacer tanques pero no teléfonos móviles y que la economía esté estancada desde hace una década.

Lo importante para Putin es la imagen de Rusia en el mundo. Se acabó el bajar la cerviz. Como le gusta decir al Kremlin, los rusos son capaces incluso de comer menos en aras de la grandeza de su país.

A ojos de los rusos, la sangrienta guerra de Chechenia le coronó como el salvador de la patria; la intervención militar en Georgia le consolidó como un líder temible; la anexión de Crimea le consagró como el nuevo zar de todas las Rusas y la cruzada en apoyo de su aliado sirio Bachar al Asad le convirtió en un líder universal.

Con honrosas excepciones, un siglo después de la Revolución Bolchevique los descendientes de rojos y blancos apoyan unánimemente la política exterior de Putin, desde la recuperación de territorios a la guerra antiterrorista en Siria.

“Un imperio no puede ser democrático. Para ello, primero hay que dejar de ser un imperio”, comentó a Efe Ludmila Alexéyeva, activista y eterna candidata al Premio Nobel de la Paz.

Quizás por eso, Putin no quiere, pero tampoco puede ser un líder demócrata. No es lo que le exige su pueblo, que nunca ha podido saborear la auténtica libertad, más que durante breves momentos antes y después de la caída de la URSS.

Desde su llegada al poder maniató la oposición al Kremlin hasta el punto de que no hay ningún partido opositor con representación parlamentaria y cuando regresó al Kremlin en 2012 aprobó unas draconianas leyes contra la libertad de manifestación que estrangularon las protestas antigubernamentales.

Los rusos que votaron hoy por primera vez no conocen otro jefe del Kremlin que no sea el antiguo coronel del KGB que llegó al poder por la puerta de atrás de la mano de Boris Yeltsin.
Superpotencia


Lo avisó nada más llegar al Kremlin. Su misión era devolver a Rusia el lugar que le corresponde como superpotencia y a fe que parece haberlo conseguido sobre el papel, aunque Rusia sea un gigante con pies de barro.

A sus 65 años parece cansado, pero no dispuesto a abandonar el poder hasta dejarlo todo atado y bien atado.

Cansado, pero no tanto por tener que lidiar con la conocida negligencia de sus funcionarios y la irresponsabilidad de sus oligarcas, sino de tener que rendir cuentas ante Occidente. Eso se terminó.

Algunos ya tienen la vista puesta en 2024 y, aunque él se ha negado de momento, le piden que cambie la Constitución que impide más de dos mandatos presidenciales consecutivos y siga indefinidamente en el poder como el chino Xi Jinping.

Para algunos analistas, los 18 años de Putin en el poder es una historia de oportunidades perdidas. Rusia pudo sumarse al club de las naciones civilizadas, pero prefirió optar por la vía china: estabilidad y rearme en vez de reformas y democracia.

Sólo Putin parece saber cómo seguir manteniendo el contrato social con los rusos, lo que significa invertir miles de millones en programas sociales con el precio del petróleo a la mitad que hace tres años, y gastar ingentes cantidades en armamento.

Como buen chekista, el líder ruso es muy aficionado a las teorías de conspiración estalinistas y parece convencido de que la mejor forma de garantizar la independencia de Rusia es con una nueva carrera armamentista como la que sepultó a la URSS.

Ese parece ser el último capítulo de su legado: una Rusia enfrentada a Occidente, aislada por las sanciones internacionales, sin apenas aliados y con una población con mentalidad de fortaleza asediada. ( Ignacio Ortega)







Se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo



Un día como hoy pero de 1844, hace ya 174 años fue librada en Azua la primera gran batalla en defensa de la independencia nacional, donde se enfrentaron las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé.

Tras ser declarada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844, el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé, organizó su ejército con 30 mil hombres, el cual fue dividido en tres flancos para penetrar en la nación recién proclamada, el primero estaba al mando del general Pierret con 10 mil hombres, que entrarían por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata.

El segundo estaba dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana y el tercero, dirigido por Souffront, debía entrar por Neyba.

En esta lucha por mantener la independencia nacional, un batallón de 2, 000 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a los 10 mil soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.

Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844. Con la división del ejército haitiano, Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas, dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes, atacaron las fuerzas del general Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el primer combate en la fuente de Rodeo.

Más enfrentamientos

Por otro lado, las tropas del general Suffrond avanzaron hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con los dominicanos comandados por Manuel Lora. Las tropas de Hérard pasaron por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas del general Lucas Díaz, apostadas en el Paso del Jura, atacaron al ejército haitiano.

Al entrar las tropas haitianas a San Juan fueron enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura. El mismo día 19 las fuerzas del jefe haitiano Tomás Héctor entraron en Azua y la encontraron desierta, pero el ataque fue rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacaron por el camino de Los Conucos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

En la comunidad El Barro, el ejército haitiano combatió contra las tropas de Duvergé, y luego fueron enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huida de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 los dominicanos se retiraron a Sabana Buey.

Los soldados de Souffront fueron detenidos en La Hicotea; reiniciaron su marcha el día 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta batalla se inició a las 7 y media de la mañana.

El 19 de marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban conformadas por 2500 soldados, entre los que había hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados se hallaban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. El 19 de marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Este ataque fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García. Desalojaron el río Jura el mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor y entraron en Azua siendo el ataque rechazado por los dominicanos.







Se cumplen 174 años de la Batalla del 30 de Marzo



Este viernes la República Dominicana conmemora con gran júbilo el 174 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, victoria que consolidó la Independencia Nacional de apenas un mes de proclamada.

Esta segunda cruzada librada en la ciudad de Santiago en contra de la invasión del ejército haitiano en territorio dominicano, también es conocida como la “Batalla de Santiago” de 1844, que significó la ratificación de la soberanía del pueblo quisqueyano.

De acuerdo a lo expresado por el historiador Juan De La Cruz a reporteros del periódico El Nuevo Diario, en este combate unos 2,500 o 3,000 dominicanos valientes, encabezados por los generales José María Imbert y Fernando Valerio, obligaron a los soldados (unos 10,000 militares) comandados por el general haitiano Jean Pierrota a retirarse del país, el cual había sido ocupado tras su derrota en la batalla del 19 de marzo, en Azua.

Sin embargo, hay quienes consideran que a 174 años de este triunfo aún a la República Dominicana le faltan muchas “batallas sociales” por librar, entre ellas, la corrupción, los feminicidios, la violencia, la delincuencia, esta última señalada por la encuesta Gallup-Hoy como el mayor problema que afecta a los ciudadanos en el país, con un 69%.


Además, otros ciudadanos encuestados por El Nuevo Diario entienden que el tema de la supuesta entrada masiva de haitianos ilegales debe ser tomado con mayor preocupación por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.

En ese contexto, el reconocido historiador dominicano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan De La Cruz, consideró que los acontecimientos generados en Pedernales y otras provincias que colindan con Haití, es una “campaña de sectores neonacionales o falsos nacionales”, entre los que citó a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que dirige Marino Vinicio Castillo Rodríguez, alias Vincho, que buscan una guerra entre ambas naciones, a lo que a juicio del historiador no llevará a nada fructífero.

Sin embargo, el catedrático entiende que el Gobierno si debe tomar medidas que garanticen las leyes migratorias y la Constitución de la República, pero respetando los derechos humanos y los códigos internacionales de los cuales el país es firmante.

En torno a ese tema, la referida firma encuestadora, arrojó el pasado 22 de este mes, que un 81% de los dominicanos considera que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos.

Héroes de la Batalla del 30 de Marzo

Entre los destacados en esta emblemática batalla, figuran, José María Imbert, Fernando Valerio, Román Franco Bidó, José María López, Juana Saltitopa, Ángel Reyes, entre otros hombres y mujeres, conocidos y anónimos que lucharon con coraje para defender la Patria.

De La Cruz destacó que José María Imbert fue un francés que se abrazó desde muy temprano a la causa dominicana, habiendo sido gobernador-militar en la ciudad de Moca cuando se le designó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas, en la Batalla 30 de Marzo.

Agregó, que Imbert y Fernando Valerio junto a otros patriotas jugaron un rol importantísimo para la vida política e independiente de la República.

No obstante, resaltó que en el período conocido como la “Anexión a España”, el 18 de marzo de 1861, ambos estuvieron en contra de los restauradores, es decir, de la Guerra de la Restauración, y a favor de los denominados “entreguistas” de Pedro Santana.

“Aunque esto no le resta méritos, en la Batalla del 30 de Marzo, este último accionar evidencia que no terminaron bien,”, puntualizó De La Cruz al tiempo de afirmar que esa parte de la historia no se resalta en muchos de los libros.

La juventud de cara al futuro del país

Juan De La Cruz (Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017), dijo que la juventud sigue siendo el sector social que ha venido jugando el rol más destacado en las ultimas luchas que ha librado el pueblo dominicano por su soberanía.

“(…) Esto se evidencia, entre otras, en la lucha contra la corrupción, el 4% del Producto Interno Bruto para la educación y en contra de las mineras multinacionales canadienses y norteamericanas que han querido prácticamente depredar nuestras montañas para llevarse nuestro oro”, subrayó.

El también aspirante a la Vicerrectoría Docente en la UASD (2018-2022), manifestó que los jóvenes han estado luchando “hombro con hombro” junto a sectores ecologistas y ciudadanos que les duele la Nación para que las empresas mineras no exploten los recursos naturales no renovales que existe el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario