ads

viernes, 1 de marzo de 2019

Sección Noticias Febrero

Trump abre la puerta a negociar un nuevo pacto nuclear con Rusia, China y otros


El presidente de EE.UU., Donald Trump, abrió este martes la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y "otros" países.

"Quizás podemos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podemos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos", dijo Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.

"Décadas atrás, Estados Unidos entró en un tratado con Rusia en el que acordamos limitar y reducir nuestras capacidades de misiles. Mientras nosotros cumplimos el acuerdo a rajatabla, Rusia lo violó repetidamente", apuntó Trump en su alocución.

"Es por eso que anuncié que Estados Unidos se está retirando oficialmente del tratado INF", agregó.

Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar formalmente el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

Tras anunciar el sábado el inicio de la salida del tratado INF, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya dijo que el Gobierno presidido por Trump "está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan" con esos requisitos".

En respuesta a la decisión de EE.UU., el presidente ruso, Vladímir Putin, también renunció al tratado INF.

No obstante, Putin indicó que Rusia no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa para empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio.

También aseguró que Rusia no pretende desplegar misiles "ni en Europa, ni en otras regiones del mundo" si no lo hace antes Estados Unidos.

Washington y Moscú llevaban años acusándose de violar el tratado, que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

























Presidente Danilo Medina deja en funcionamiento Sistema 911 en Samaná; servicio ya beneficia al 74% de la población dominicana



El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, donde 503 servidores de las diferentes agencias atenderán los eventos que se presenten a los residentes y a los turistas.

Samaná completa un 74 por ciento de la población total del país cubierta por el Sistema 911, que con la puesta en funcionamiento de hoy pasa a estar presente en 14 provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo del Sistema 911, quien explicó los detalles de lo que tendrá Samaná, para atender sus casos de emergencias.

“Concretamente, a partir de hoy la Policía Nacional tendrá en Samaná un equipo de 264 agentes policiales, distribuidos en todos sus municipios con 22 camionetas y 23 motocicletas”.

“El Ministerio de Salud contará con 115 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y conductores, y 12 ambulancias para asistir en las situaciones de emergencias que se presenten”, detalló.





En la actualidad, están cubiertos 7 millones 526 mil dominicanos, “y a esto hay que sumarle todos los turistas que nos visitan en los lugares donde hay cobertura”.

“Y, sin embargo, no vamos a descansar hasta cubrir todo el territorio nacional”.

Desde su inauguración hasta el 30 de enero de este año, se han atendido un millón 696 mil 194 casos de emergencias, lo que deja en evidencia la eficacia y acertada capacidad de respuesta del servicio.

El ministro afirmó que en la República Dominicana el Sistema 911 ha logrado, en tiempo record, instalarse con los mejores estándares de calidad. Equiparables a los de países que llevan décadas utilizando el sistema.

Los casos más comunes atendidos en el país son de personas en condición crítica de salud y los accidentes, a los que le siguen los de violencia doméstica, personas en peligro, dificultad respiratoria, agresión física, personas inconscientes, caídas e incendios.

Conforme a las estadísticas, la Policía Nacional ha participado en el 98% de los casos y el personal de salud, en el 74 por ciento, el Ministerio de Obras Públicas al 10%, la DIGESETT al 10% y los bomberos al 5%.

“Muchos dominicanos pueden decir que fueron asistidos por un personal capacitado y listo para responder ante cualquier eventualidad. Y por eso seguiremos creciendo”.

“Seguiremos invirtiendo en la gente, en su tranquilidad, salud y seguridad, llevando el 911 a todos los puntos de la República Dominicana”.





Crisis en Haití se agrava después de una semana de protestas



Los haitianos continúan en las calles, por séptimo día consecutivo, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, con protestas cada vez más violentas, que mantienen prácticamente paralizado el país.

La crisis política que vive Haití se agrava al cumplirse este miércoles una semana de violentas protestas en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise, las cuales han dejado al menos nueve muertos.

Manifestantes, en su gran mayoría hombres jóvenes, volvieron a salir este miércoles de forma masiva a las calles de la capital para insistir en la renuncia de Moise, quien sigue en silencio tras su llamado al diálogo, que es rechazado por varios sectores de la oposición, mientras aumenta la violencia.

Un hombre murió hoy y varias personas, entre ellos un periodista del diario Le Nouvelliste, resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos entre los manifestantes, quienes lanzaron piedras, y los policías, que respondieron a tiros, en los alrededores del Palacio Nacional.

Por su parte, manifestantes en Delmas, al sur de la capital, intentaron incendiar la sede del canal estatal, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos y los policías.

Ante el panorama de incertidumbre e inseguridad que vive la nación y en medio del caos de las últimas horas, muchas embajadas, entre ellas la de España y México, mantienen suspendido el servicio consular, mientras que otras como la de Canadá y la República Dominicana están cerradas.

El primer ministro, Jean Henry Céant, convocó a un consejo de ministros para hoy, mientras que se informó que el canciller Edmond Bocchit está en Washington para discutir la situación con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Assad Volcy, uno de los líderes de la oposición, dijo hoy a Efe que “no hay marcha atrás. Tenemos que resolver el problema de la desigualdad y el hambre”, y añadió que es “el fin de un sistema que quiere acabar a toda una generación”.

En declaraciones a Efe, el senador Youri Latortue, un antiguo aliado de Jovenel Moise, llamó al gobernante a dimitir “para evitar el caos y más sangre”.

Las escuelas permanecen cerradas desde el pasado jueves, cuando empezaron las protestas, mientras que el transporte público es prácticamente nulo, así como la actividad comercial.

Durante estos días de manifestaciones muchos negocios y estaciones de combustibles han sido saqueados y vehículos públicos y privados quemados, agravando la situación de inseguridad en la empobrecida nación caribeña.

Las calles de la capital del país, Puerto Príncipe, continúan ardiendo y llenas de basura y barricadas, lo que imposibilita el tráfico y la comunicación terrestre con otras ciudades.

                            

Las manifestaciones son convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares y que ha pedido a la población intensificar las acciones hasta lograr la renuncia de Moise.

El único pronunciamiento de la comunidad internacional llegó el fin de semana a través del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, quien llamó a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica.

Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.






Trump considera “interesante” la idea de pagar el muro con dinero de El Chapo


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este miércoles “interesante” la propuesta del senador Ted Cruz para financiar el muro fronterizo con México con los millones de dólares que El Chapo ingresó gracias a su red de narcotráfico.

La idea de Cruz, senador por el estado de Texas, pretende destinar a la construcción de la barrera fronteriza los 14.000 millones de dólares, estimados por la fiscalía, que El Chapo ganó durante los años en los que desempeñó su actividad delictiva hasta que fue finalmente detenido en 2016 y extraditado a Nueva York (EE.UU.)

“Es siempre interesante todo lo que dice Ted (Cruz). Es ciertamente interesante”, respondió Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca a preguntas de los periodistas.

Trump hizo estas declaraciones junto al presidente de Colombia, Ivan Duque, de visita en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario