ads

viernes, 1 de marzo de 2019

Sección Sociales Febrero


República Dominicana conmemora este miércoles 175 aniversario de su Independencia Nacional




La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hincha, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura. Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.
Juan Pablo Duarte, un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica».
En 1843, los Trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Este encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Durante su exilio, Duarte buscó sin éxito apoyo en Colombia y Venezuela.
En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado por encontrarse enfermo, los rebeldes decidieron actuar bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero que comandaba un ejército privado de sus peones agrícolas.
La Fortaleza Ozama en Santo Domingo, fue secuestrada por los rebeldes dominicanos el 27 de febrero de 1844.
La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!.
Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.







El Papa Francisco destaca la aportación del FIDA en la lucha para poner fin al hambre y la pobreza



El Papa Francisco ha asegurado hoy en la apertura del 42.o período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que la aportación del FIDA resulta “imprescindible” para cumplir con los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza extrema y el hambre.

“Nada de ello será posible sin lograr el desarrollo rural, un desarrollo del que viene hablándose desde hace tiempo pero que no termina de concretarse. Se trata de lograr que cada persona y cada comunidad pueda desplegar sus propias capacidades de un modo pleno, viviendo así una vida humana digna de tal nombre”, afirmó Su Santidad.

Su Santidad mostró su convicción de que una sociedad que ha alcanzado grandes logros científicos y técnicos vencerá “la batalla contra el hambre y la miseria si se lo plantea con seriedad.”.

El Papa Francisco instó a los gobiernos del mundo a asumir su responsabilidad y trabajar juntos para conseguir un mundo en el que sea verdad el lema el hambre no tiene presente ni futuro, solo pasado. “Me gustaría que pudiéramos mirar sus rostros sin sonrojarnos, porque finalmente su clamor ha sido escuchado y sus preocupaciones atendidas”, dijo refiriéndose a los pobres y hambrientos del mundo.

El Papa instó a todos aquellos que tienen responsabilidades en gobiernos nacionales y en las organizaciones gubernamentales, así como a quienes pueden contribuir desde el sector privado a desarrollar e implementar los mecanismos y medidas necesarias e implementar las medidas necesarias que permitan que las personas que viven en las áreas rurales sean arquitectos de su propio futuro.

“Hoy más que nunca, dijo, hemos de sumar esfuerzos, lograr consensos, estrechar vínculos. Los retos actuales son tan intrincados y complejos que no podemos seguir afrontándolos de forma ocasional, con resoluciones de emergencia”.

Su Santidad aseguró que el FIDA ha conseguido grandes resultados en su lucha contra el hambre y la pobreza “impulsando la cooperación sur-sur, diversificando las fuentes de financiación y los modos de actuación, promoviendo una acción basada en las evidencias que, a la vez, genera conocimiento”.

El Papa Francisco aseguró que “es necesario apostar por la innovación, la capacidad de emprendimiento, el protagonismo de los actores locales”. El Papa Francisco terminó su discurso asegurando que el camino del desarrollo rural es “humilde, pero justo” y dijo que, si se sigue hasta el final, proporcionará “una cosecha de justicia y prosperidad”.

En su discurso tras la intervención del Papa, el Presidente del FIDA Gilbert F. Houngbo llamó a jefes de Estado, ministros y personalidades del mundo del desarrollo a invertir en desarrollo rural para superar los problemas del hambre y la pobreza extrema.

“Las tasas de pobreza extrema e inseguridad alimentaria siguen siendo persistentemente altas. El progreso que una vez proclamamos en reducir el hambre se ha estancado. Hoy, cerca 821 millones de personas sufren desnutrición crónica, 37 millones más que en 2014”, explicó Houngbo.

Ante esta realidad, el presidente del FIDA instó a los presentes a invertir más en desarrollo rural para prevenir las futuras crisis de hambre, pobreza y migración.








Presidente italiano se reúne y almuerza con Danilo Medina


                                     


El presidente Danilo Medina fue recibido por su homólogo de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio de Quirinal, donde también fue ofrecido un almuerzo en honor al jefe de Estado dominicano.

La llegada de Danilo Medina al Palacio de Quirinal se produjo, con los honores propios de su investidura, alrededor de la 1:45 de la tarde, hora local (8:45 de la mañana, hora dominicana).

El jefe de Estado dominicano se encuentra en Roma, Italia, para participar en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero.

En este año, el Consejo de Gobernadores del FIDA se centrará en el tema “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”.

Instituto Internacional Italo-latinoamericano

Medina también concedió una audiencia a una comisión del Instituto Internacional Italo-latinoamericano (IILA), encabezada por su presidenta, Ana María de León, embajadora de Panamá en Italia, y por su secretario general, Donato Di Santo.

Se trata de un organismo intergubernamental fundado en 1966 y activo en el campo cultural, científico y de la cooperación para el desarrollo.

Se concibió como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina.

Ana María de León expresó, al término de la audiencia, que fue un verdadero honor haber compartido con el presidente Danilo Medina.

Explicó que tuvieron la oportunidad de poder intercambiar toda la visión y resaltar los proyectos de cooperación que se están haciendo en estos momentos entre República Dominicana, el IILA y distintas agencias. Afirmó que, además, pudieron planificar algunas acciones para el futuro.

Al concluir la reunión, el presidente Danilo Medina recibió la medalla conmemorativa al 50 aniversario de creación del organismo, del cual la República Dominicana es miembro.

Otro encuentro

Medina recibió en audiencia a empresarios de Azienda Comunale Energia e Ambiente (ACEA), encabezados por su administrador delegado Stefano Antonio Donnarumma, quien presentó credenciales y proyectos de la compañía. ACEA es una empresa italiana, que se encarga de gestionar y desarrollar Redes y servicios de agua, energía y medioambiente.















Estados Unidos amenaza a Maduro con Guantánamo si no abandona el poder



                        

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió  este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si no abandona pronto el poder, podría acabar en Guantánamo (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.
"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", dijo Bolton en una entrevista de radio.
Un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).
La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible "mal final" como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.
Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que "aprovechen la amnistía" que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.
El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro "una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", y la Casa Blanca aseguró después estar "abierta a tener conversaciones" sobre "dónde podría aterrizar" el presidente venezolano si decide abandonar el poder.
John Bolton: "Estados Unidos no está planeando ninguna intervención militar inminente"
"No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro" en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves. "Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar", agregó.



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario