ads

viernes, 2 de septiembre de 2016

sección Noticias Agosto

Estudiantes tanda extendida con las mejores notas Pruebas Nacionales


“El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse”. (José Ingenieros)

Reconforta la noticia que revela que los estudiantes de Jornada Escolar Extendida que acuden a las Pruebas Nacionales superan los exámenes con mejores calificaciones en los niveles Básico y Media que los de jornada regular del sistema público.
De acuerdo a estadísticas preliminares del Ministerio de Educación, se establece que de los 36,759 estudiantes del Nivel Básico (octavo grado) de Tanda Extendida que fueron convocados a las Pruebas Nacionales, 32,713 alumnos aprobó los exámenes, lo que supone el 88.99%, mientras que 4,046 fueron los aplazados.

En la jornada regular de ese mismo nivel los estudiantes convocados a los exámenes fueron 86,492 y pasó el 87.03 %, equivalente a 75,276 alumnos, suspendiendo las pruebas 11,216 estudiantes.

La cartera educativa, que dio a conocer un reporte de la Dirección de Evaluación de la Calidad, informó de que en el Nivel Medio de la Modalidad General (cuarto de bachillerato) de Jornada Extendida participaron 16,540 estudiantes, de los cuales fueron promovidos 13,151, para un 79.51 %, y 3,389 fueron los aplazados.

En cambio, en la tanda regular del Nivel Medio de la Modalidad General participaron 60,580 estudiantes en Pruebas Nacionales y fueron promovidos 41,561 alumnos, para un 68.61%. Los aplazados fueron 19,019 estudiantes.

Celebramos con satisfacción esta información, porque despierta la esperanza por un mañana mejor.

BAJA
Fracasa otra vez diálogo entre médicos y Gobierno
El diálogo entre la dirección del Colegio Médico Dominicano y las autoridades oficiales fracasó otra vez, según informó el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero.

“Debemos resaltar que la ruptura del diálogo que mantenía con el gobierno los galenos con miras a buscar vías de entendimiento en torno a varias demandas reivindicativas planteadas por los gremios de los profesionales de la salud que laboran en los centros asistenciales del Estado, ha colapsado”, informó Ariel Suero.

De inmediato, conforme al presidente de los galemos, a partir deli lunes los gremios realizarán un conjunto de acciones dirigidas a enarbolar sus reclamos ante las autoridades.

El presidente del CMD criticó duramente al gobierno a quien acusó de haber roto las conversaciones que se venían desarrollando.

Precisó que la situación de enfrentamiento se torna más aguda luego que los directores de los hospitales públicos exijan a los galenos que trabajan en los mimos horarios de seis horas como mínimo.

El Colegio Médico Dominicano demanda mejores salarios en favor de sus miembros que laboran en los hospitales públicos así como de los sicólogos, farmacéuticos y otros que laboran en el área de la salud del Estado.

Tanto los médicos como los funcionarios oficiales deben pensar más en el pueblo y ponerse de acuerdo para eficientizar los servicios en los hospitales por la salud de los dominicanos.








Ingeniera Raysa Duran gana elecciones del Codia, regional Norte en Santiago

La joven profesional, gano las elecciones con 428 votos, pese a que en el proceso participo una única plancha de consenso. Obtuvo 335 en Santiago, 52 votos en Moca y 41 en Mao.
Nelson Peralta


Santiago, RD.- La ingeniera civil Raysa Durán Jiménez, se convirtió hoy en la nueva presidenta de la regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Santiago, quien encabezo una plancha de consenso y conto con el respaldo del movimiento Dignidad Gremial Codiana.

La joven profesional, gano las elecciones con 428 votos, pese a que en el proceso participo una única plancha de consenso. Obtuvo 335 en Santiago, 52 votos en Moca y 41 en Mao.

La Comisión Electoral, presidida por el arquitecto Ruddy Castillo y el Agrimensor Ancel Fernández, definieron el proceso como una fiesta de la familia codiana.

El arquitecto Castillo hizo el levantamiento del proceso comicial del Codia a las seis de la tarde para luego iniciar el conteo de los votos.

La ingeniera Durán Jiménez, agradeció el respaldo del movimiento Dignidad Gremial Codiana que sustento su candidatura a la presidencia del CODIA.

Ratifico su compromiso de impulsar una renovación del Codia al cumplir los 50 años, así como la educación continuada porque son vital para seguir fortaleciendo las capacidades de los asociados.

Las votaciones comenzaron a las 9:00 de la mañana y concluyeron a las 6:00 de la tarde, en la sede del CODIA, ubicada en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, de Santiago, cuando fue proclamada la nueva presidente, ingeniera Raysa Duran.

Además de Durán Jiménez, a la presidencia, la plancha la encabezan los ingenieros Vicente Bueno, como secretario general, Manuel Apolinar Ureña, secretario de Actas, el arquitecto Nelson Castillo, secretario de Eventos y el agrimensor José Gregorio Batista, como Tesorero.

Los nuevos directivos del CODIA en la zona Norte, cuentan con el apoyo y la asesoría de los ex presidentes de la entidad, Silvio y Roberto Durán, así como el actual presidente del gremio, Rufidalsy Gómez, quien ha destacado la capacidad de trabajo y disposición de la aspirante a dirigir el Codia.

Mientras que en el Codia Nacional, gano la ingeniera Civil Edita Vizcaíno con igual número votos 335, de acuerdo a la Comisión electoral.









Abel Martínez iniciará gestión limpiando Santiago


El alcalde electo de Santiago y actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, afirmó que inmediatamente tome posesión del cargo, el próximo martes16 de los corrientes iniciará, su gestión recogiendo la basura, ya que la ciudad está en un estado de emergencia, debido a la gran cantidad de vertederos improvisados que hay en toda esta demarcación.

Martínez fue entrevistado cuando hacía entrada a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sistema Corporativo, a cusa casa de estudios superiores ayer la Cámara de Diputados le tributó un reconocimiento por sus 40 años promoviendo la educación superior, las ciencias y los valores de la sociedad.

Dijo que a las 11 de la mañana del martes venidero la Alcaldía de Santiago estará ejecutando un plan de limpieza interrumpido.

Asimismo, Martínez informó que en el Ayuntamiento, luego de ser juramentado, todo será investigado y aquellas acciones que contravengan las leyes serán tratadas como lo ameritan los asuntos dolosos o contra los intereses del municipio.

Mi prioridad-agregó- es el municipio, el rescatar a esta ciudad; y para ello contaré con todos los munícipes y sus entidades y organizaciones.

En cuanto al incremento salarial para las nuevas autoridades, declaró que el cabildo local es deficitario y en consecuencia no se puede agregar más déficit a la entidad.

Asimismo, el alcalde electo manifestó que incorporará nuevas empresas al sistema de recogida de la basura para convertir en eficiente el servicio a favor de la comunidad. Sin embargo, no identificó esas empresas.

Aunque informó sobre operativos de limpieza, no se refirió al mecanismo ni al programa que aplicará, ya que el Ayuntamiento no dispone de los vehículos necesarios.








Presidente SCJ anuncia "Cumbre Judicial Nacional"


El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía denunció ayer que las carencias ahogan ese poder del Estado debido a las limitaciones económicas para trabajar, y señaló que es penosa la situación en que operan muchos tribunales en el país.

Expresó que el tema económico genera mucha preocupación para el Poder Judicial, tras afirmar que “actualmente tenemos déficit económico con las condignas y serias limitaciones negativas para poder trabajar. Si no resolvemos el gran déficit, las carencias nos ahogarán”.

Germán Mejía en encuentro-desayuno que sostuvo con directores de medios de comunicación para anunciar la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, efectuado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en esta capital, dijo que el Poder Judicial atraviesa por una situación económica sumamente difícil.

“Ese esfuerzo que hacemos cada día para llevar un sistema de administración de justicia fuerte, eficiente y cohesionado necesita de un gran esfuerzo económico. El Poder Judicial necesita más recursos para poner en funcionamiento nuevos tribunales, construir locales para dejar de estar alquilados, mejorar las condiciones de su personal y contar con logística suficiente para la cotidianidad”, apuntó.

El magistrado German Mejía indicó que “es penosa la carencia que tenemos y las condiciones en que operan muchos tribunales por falta de recursos. Ustedes mismos, señores directores, editorializan con frecuencia sobre la necesidad de que tengamos un Poder Judicial fuerte. Y han expresado solidaridad con la causa de que debemos ser dotados de más recursos para llevar a cabo nuestro trabajo con mayores niveles de eficiencia”.

Sostuvo que la democracia requiere de instituciones fuertes. Las instituciones son fuertes en la medida en que ejercen sus funciones con la suficiente capacidad para hacerlo. Cuando las instituciones se debilitan, también lo hace la democracia”.

Dijo que el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado que cuenta con una ley que dispone su autonomía presupuestaria. La Ley 194-04, del 28 de julio del 2004, nunca se ha aplicado en su mandato de otorgar un 2.66% de los ingresos del Estado.

Germán Mejía recordó que el Poder Judicial solicitó una asignación presupuestaria para este año de RD$10,983.3 millones, pero solo fue aprobada una partida de RD$5,606.6 millones, lo que equivale a un 50% del presupuesto solicitado.

Agregó que el 72.75% de los recursos que entran “debemos destinarlos a remuneraciones y contribuciones, el 22% se dedica a gastos fijos, que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Magistratura.






Ministro Educación resalta avance de la “revolución educativa”



El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó a los padres y tutores enviar a sus hijos a la escuela, el próximo lunes 22 de agosto, fecha en que se dará inicio al nuevo año escolar, para el cual tienen inscrito una matrícula de un millón 900 mil estudiantes.

Al participar en el encuentro de La Información, presidido por el director, sub-directora y jefe de redacción de este diario, licenciados Enmanuel Castillo, Ingrid González de Rodríguez y Servio A. Cepeda Baré, el funcionario explicó que es una responsabilidad de los padres enviar los hijos desde el primer día, porque es una inversión muy grande que el Estado está haciendo en la Educación.

“Este lunes 22 de agosto iniciamos el próximo año escolar y es una responsabilidad de los padres enviar los hijos a la escuela, porque no se puede perder ni un día de clase, empeño en el cual, la familia es fundamental”, expresó.

Amarante Baret destacó que ese día, el presidente Danilo Medina, encabezará la apertura del año escolar en un acto que tendrá lugar en la escuela San Felipe Sur, de Villa Mella, en Santo Domingo, a las 10:00 de la mañana, pero que simultáneamente en todos los planteles los directores harán lo propio.

Manifestó que el ministerio que preside trabaja en los objetivos trazados por el gobierno, en cuanto a promover la revolución educativa, que ha comenzado con la construcción de 23 mil nuevas escuelas, de las cuales 15 mil ya están lista para el inicio de este año escolar y las ocho restantes, esperan que estén terminada a finales del próximo mes de diciembre.

El funcionario destacó que estas nuevas aulas que entran en operación ahora con el nuevo año escolar, corresponden al modelo de la tanda extendida, que son 3 mil 400 escuelas, más 400 que están en proceso de terminación, que albergarán a 934 mil estudiantes, del total de un millón 900 mil, para un total de un millón 28 mil alumno que recibirán el pan de la enseñanza en la tanda extendida.

Amarante Baret puntualizó que este impacto de nuevas aulas viene a resolver el problema del cupo, en los planteles escolares, sobre todo en el nivel medio, para lo cuales se han construido los politécnicos, porque en un primer momento el esfuerzo estuvo dirigido a la educación básica.

Agregó que han estado trabajando en la educación técnica, para lo cual se construyeron dos politécnicos especiales tomando como modelo, el Politécnico Loyola de San Cristóbal, uno de esto es el construido en Moca, provincia Espaillat, el cual está orientado a la formación pecuaria, agropecuaria, avícola y porcina.

CALIDAD EDUCATIVA:
Destacó que el ministerio trabaja también en aspectos cualitativos, para mejorar la calidad de la Educación, para lo cual se ha implementado un Plan Piloto, en las universidades Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del cual se están formando los maestros que necesita el sistema.

Precisó que mediante este programa han sido formados ya 5 mil nuevos docentes, quienes tienen la responsabilidad de ofrecer sus servicios en aquellos centros donde se han detectado debilidades, donde desarrollan una labor de acompañamiento de los demás profesores.

Explicó que antes, el ministerio pagaba las becas a los maestros para que cursaran estudios de grados y post-grado en las universidades, pero que ahora han querido que la universidad, vaya a los centros educativos a llevarle la capacitación a los docentes, con la finalidad de que conozcan las realidades de los mismos.

El ministro sostuvo además, que este programa de inducción, en el que la universidad acompaña al maestro está siendo impartido en procura de alcanzar la calidad educativa, que se han propuesto, porque en los primeros cuatro año de gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, han sembrado la planta y en este nuevo período les corresponde echar el abono y luego recoger los frutos.

En este sentido Amarante Baret destacó que en estos cuatro años de gestión del presidente Danilo Medina, que finalizan este mes, el Ministerio ha entregado 220 mil becas, para cursos y post-grado, los cuales se han llevado a cabo, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

REPÚBLICA DIGITAL:
Carlos Amarante Baret puso de manifiesto que han visto que en la era del conocimiento como la que estamos viviendo, los estudiantes, no manejan la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), por lo que el presidente Danilo Medina ha anunciado la puesta en vigencia de la República Digital.

En ese sentido dijo que para que los estudiantes, no tengan esa desventaja y un Estado que busca implementar política inclusiva, no exclusiva, se proyecta dotar a cada estudiante y maestro de una computadora en el aula, para rendir en el conocimiento.

Dijo que para ello en enero del próximo año darán inicio a un plan piloto de 200 escuelas y 600 mil estudiantes, donde se darán los contenidos de adaptación a ese nuevo modelo de aprendizaje, para que los estudiantes salgan de los centros educativos con el conocimiento de las tecnologías.

MORAL Y CÍVICA:
Amarante Baret, señaló que una pregunta que le hacen en muchos de los lugares donde va es que cuando vuelven a dar en las escuelas la asignatura de Moral y Cívica, la cual dijo que como materia fue eliminada, aunque se mantiene como instrucción general.

Sin embargo explicó que eso no ha dado resultado, por lo que en lo adelante la misma será retomada como materia, que consistirá en un módulo y lo mismo harán con la Educación Sexual, lo que se inscribe dentro del nuevo currículo tanto de la primaria como de la secundaria.

En el caso de la educación sexual, dijo que es muy preocupante, ver cómo muchos adolescentes frustran su futuro con un embarazo precoz lo que amplía la brecha de la desigualdad en la sociedad.

Al preguntársele sobre las expectativas del nuevo período que inicia el presidente Danilo Medina el próximo 16 de agosto, dijo que su empeño es seguir colaborando con el mandatario, pero que no es dueño de ningún cargo.

ESTANCIA INFANTILES:
Aunque dijo que se trata de un área de la Presidencia de la República, aunque económicamente está a cargo del Ministerio de Educación se construyen 250 en todo el país, de las cuales 38 ya están dando servicio, a niños de 0 a 4 años, porque el nivel de pre-primario arranca a los 5 años, aunque estudian que este nivel pueda iniciar en el futuro a los tres años.

En su visita a esta redacción el funcionario estuvo acompañado de la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio; el director de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy), la directora de la regional 8 de Educación, Tércida Franco.





Nueva Ley Relaciones Exteriores fortalece ministerio



Cuando el presidente Danilo Medina asumió la conducción del Estado dominicano, el 16 de agosto de 2012, se comprometió a relanzar la política exterior de la República Dominicana, con el objetivo de convertirla en una sólida herramienta institucional que sea clave para el desarrollo nacional.

Esa meta presidencial quedó recientemente sellada con la aprobación congresional y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, de la nueva ley que regirá las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Asimismo, la regulación de la carrera diplomática y consular sobre la base de un moderno esquema de capacitación, fortalecimiento institucional y el establecimiento de lineamientos acordes a los revolucionarios procesos de globalización e integración que vive el mundo de hoy.

La nueva Ley 630-16 permitirá al MIREX abocarse a ese acelerado proceso de transformación de las prioridades y métodos que exhibe la diplomacia mundial de este tiempo, con sólidas adecuaciones, mayor fortaleza para la coordinación y la negociación en los temas inherentes a la institución, un más amplio carácter integracionista por sus propias acciones transversales, y mayor fortaleza para la coordinación y la negociación.




Canal de Panamá cumple 102 años de operación



El Canal de Panamá cumplió el domingo 102 años de operaciones, en los que aportó al Erario más de 12.477 millones de dólares, la gran mayoría durante los casi 17 años en manos panameñas, informó una fuente oficial.

El 15 de agosto de 1914 Estados Unidos abrió oficialmente al tránsito comercial el Canal de Panamá, que construyó durante unos diez años, y lo transfirió a Panamá el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado de que desde la transferencia a manos panameñas, la vía ha generado ingresos al erario por unos 10.600 millones de dólares.

Durante los 85 años que Estados Unidos controló la ruta entregó a Panamá aportes por 1.877 millones de dólares.

"El Canal de Panamá llega este 15 de agosto a sus 102 años de operaciones en pleno funcionamiento de su ampliación, la cual abre nuevos mercados para los clientes, al tiempo que consolida el rol del país como centro logístico regional y se multiplican los beneficios para el desarrollo nacional", destacó la ACP.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, destacó que "a sus 102 años, el Canal de Panamá está rejuvenecido gracias al inicio de la ampliación, al permanente mantenimiento de su infraestructura original y, principalmente, al compromiso y talento de los 10.000 hombres y mujeres que hacen de esta vía una de las principales arterias del comercio marítimo mundial".

La vía interoceánica une a más de 140 rutas marítimas hacia 1.700 puertos en 160 países, una conectividad que se ve potenciada con la entrada en operaciones desde el pasado 26 de junio del Canal ampliado, el cual añade un tercer carril para el tráfico de los buques y que representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura, reseñó.

Al cumplirse hoy 49 días de la apertura del tercer juego de esclusas pasó el buque neopanamax número 100 por el Canal ampliado, el Hanjin Xiamen de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, con bandera panameña.

El número de reservas recibidas hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, es de 297, "lo que refleja la confianza de la industria naviera en el Canal de Panamá y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial", apunta la ACP.

Con la ampliación en funcionamiento, añade, el Canal de Panamá proyecta incrementar sus contribuciones al desarrollo del país como centro logístico, además de sus aportes directos al Tesoro Nacional









Presidente Medina asume segundo mandato

 


Danilo Medina concurre este marttes ante la Asamblea Nacional, donde será juramentado en un segundo periodo como presidente Constitucional de la República Dominicana, apremiado por la búsqueda de una reforma fiscal y el desafío de lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza, aunque no se ha podido precisar cuáles temas abordará el gobernante en esta ocasión.

Es que el presidente Medina, reelegido el 15 de mayo en primera vuelta con un histórico 62% de los votos, ha centrado gran interés en el mejoramiento del sistema educativo público desde que asumió en su primer período

Asimismo ha prestado preocupación por mejorar el sistema público de salud y precisamente en los momentos actuales su administración enfrenta al principal gremio de la salud, al Colegio Médico Dominicano.

A escasos días de esta festividad, de la Restauración que se conmemora hoy varios gremios de la salud que decidieron romper con los médicos e ir tras sus conquistas en forma independiente.

Mientras que el Presidente del CMD Waldo Ariel Suero dice que la entidad que dirige mantendrá su lucha en procurar de mejoría salariales para los galenos que laboran para las instituciones públicas

De igual modo el Presidente Medina podría abordar el tema de la seguridad ciudadana de frente a la reforma policial,ley que promulgara tras ser conocida por el Congreso Nacional.

La inseguridad es uno de los temas de mayor trascendencias en vista de que cada vez es caen dominicanos en campos y ciudades víctimas de la violencia

Asimismo importantes reformas como la que tiene que ver con el sector eléctrico está siendo discutida por una comisión creada a fin de dar respuestas a la problemática

No obstante el presidente Danilo Medina no solo podría abordar problemas sino también importantes logros como lo es la construcción de viviendas para familias de extrema miseria como son las que residen en la Nueva barquita

La modalidad de las visitas sorpresas que ha implementado en su administración ha causado gran impacto en los sectores donde las hechos a tan punto que varios gobernantes extranjeros han pedido al mandatario dominicano que les explique las formas y los alcances de este programa

La presentación del Presidente Medina ante las Cámara Legislativas está previsto para las 10:00 de la mañana en tanto que a las 2:00 de la tarde acudirá a un te Deum en la Catedral en esta capital.

En la noche el mandatario ofrecerá una recepción a los presidentes y jefes de Estados que participan en su juramentación, lo cual está pautado para las 7:30 de noche en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.






MOPC dispone brigadas de limpieza en municipios del país


Trabajos relativos a limpieza de parrillas e imbornales, desagüe y cuneteo son realizados en los últimos días por brigadas del Ministerio de Obras Públicas en diferentes calles, avenidas y autopistas del país.

Las jornadas de limpieza, que incluye retiro de escombros y árboles caídos por efectos de las lluvias, iniciaron a raíz de las vaguadas que en días recientes han afectado el territorio nacional, así como la onda tropical que provocó precipitaciones durante el pasado fin de semana.

Esos trabajos están a cargo de las direcciones de Mantenimiento Vial, de Mantenimiento de Carreteras, de Supervisión y Fiscalización de Obras, de Mantenimiento de Puentes, y la Comisión Militar y Policial, todas dependencias de Obras Públicas.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC da cuenta que fueron retirados desechos sólidos en rejillas y contenes de la avenida 27 de Febrero con Privada, en la Tiradentes; Winston Churchill con 27 de Febrero, Núñez de Cáceres próximo a la Rómulo Betancourt, y en la Núñez de Cáceres próximo al túnel con avenida Anacaona.

También, las intersecciones de la avenida Luperón con Gustavo Mejía Ricart y con avenida Mirador Sur, además la Núñez de Cáceres con la calle Francisco Prats Ramírez y con la 27 de Febrero.

Igualmente, el perímetro del Club Los Prados, donde se ubican las calles Lorenzo Despradel, Olof Palme y Osvaldo Eaza.

En la autopista Las Américas las brigadas trabajaron en la limpieza y retiro de escombros y desechos sólidos en la vía y en las canaletas sedimentadas.

Trabajos similares se realizaron en la autopista Seis de Noviembre, próximo al arroyo Jima; en la autopista 30 de Mayo, próximo a la avenida Luperón y a la Núñez de Cáceres las brigadas trabajaron en el desagüe, limpieza y retiro de desechos sólidos en las áreas inundadas.

Mientras que en la carretera Miches-El Seibo se corrigió un deslizamiento de tierra con el retiro y limpieza de escombros.







Juzgado de Paz de Jánico exhibe un fuerte deterioro



Las labores del Juzgado de Paz del municipio de Jánico se desarrollan en medio de muchas precariedades, debido al deterioro y las pocas condiciones que facilita el local donde se alojan sus oficinas, una casona de madera de los años 60s, remendada que no aguanta más reparaciones.

Este tribunal, ubicado en la calle Federico Pichardo No. 1 de Jánico tiene un activismo judicial muy dinámico, donde cuya jueza suplemente es la magistrada Jarolyn E Rosario López, y el procurador fiscal Héctor Taveras.

Esta casa de madera descompuesta no da seguridad ni tranquilidad a los magistrados, abogados y procesados para el desarrollo de las audiencias.
Mucho ruido y el sol que penetra por las rendidas de las podridas tablas que aún conserva este local, donde opera el Juzgado de Paz.

Reporteros de este diario realizaron un recorrido por todas sus aéreas, comenzando por la sala de audiencia que está en la primera pieza, oficinas de los magistrados Taveras y Rosario López, que no es digno para el desarrollo de las funciones de estos profesionales de la justicia.

En iguales, situación de deficiencias operan las secretarias de ambos funcionarios judiciales, donde además de carecer de espacio físico para sus funciones cuentan con equipos tecnológicos atrasados que muchos no recién mantenimientos desde hace 7 años.

“Esta computadora y la impresora no reciben mantenimiento hace tiempo y por eso, esta---(la impresora) imprime cuando quiere”, dijo una empleada.

El baño donde magistrados, personal y visitantes deben hacer sus necesidades, esta al igual que el resto de la casa abandonado, con una manguera conectada al lava mano desde una barrica para llevar el agua. La puerta principal del sanitario es de manera y tiene pedazos destruidos que amenaza la privacidad de quienes se vean obligados a usarlo.

Este tribunal de funcionarios que inician sin fallar el rol de audiencia a las 9 de la mañana no tiene la más mínima concentración porque al pasar el vehículo o las voces de la calle y otras oficinas obstaculiza el desarrollo de los procesos.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, que debieran tomar acciones para mejorar la operatividad de este Juzgado de Paz, están al pendiente.

De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar por este periódico han sido muchas las ocasiones que han acudido a hacer mediciones, estudios y levantamientos para el supuesto inicio de los trabajos de construcción de un edificio decente y digno para la administración de justicia en este pueblo, pero no se ha hecho nada al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario