ads

domingo, 5 de enero de 2020

Los más destacados del deporte del 2019


Los más destacados del deporte del 2019

Un repaso por los logros y las actuaciones que brillaron en el año, empezaremos con los deportistas más destacados.



El 2019 tuvo situaciones destacadas de diferentes tipos y en Infobae te invitamos a repasar cada hito deportivo del año en un imperdible video. Desde la histórica Copa Sudamericana de Colón de Santa Fe, a los oros de Delfina Pignatiello en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. De la resonante actuación de la selección femenina en el Mundial de fútbol hasta el sexto Balón de Oro en la carrera de Lionel Messi.


Son en total 23 momentos que incluyen también la semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca y la posterior derrota del Millonario en la final del torneo contra Flamengo de Brasil. Más allá de lo doloroso, es inevitable no repasar la caída en semifinales de la Copa América de la selección argentina ante el anfitrión Brasil. Tampoco podían faltar el oro de la selección masculina de fútbol en los Panamericanos, el título de River en la Copa Argentina o el bicampeonato de Racing.


Una de las escenas emblemáticas en este año fue el retorno de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en el rol de entrenador de Gimnasia de La Plata y los diferentes reconocimientos que recibió en los diversos estadios que visitó.


En el polideportivo, los San Antonio Spurs llevaron a cabo un emotivo homenaje a Emanuel Ginóbili al retirar su camiseta número 20 con un acto que tuvo la presencia de distintas celebridades, aunque los Juegos Panamericanos también tuvieron buen porción de la atención con las medallas doradas en remo, handball, vóley y hockey, por ejemplo.



La selección masculina de básquet se adueñará de un párrafo aparte en este libro del 2019 con el primer lugar en los Panamericanos y un meritorio segundo puesto en el Mundial que se celebró en China, donde superaron a potencias como Serbia o Francia.


El rugby se vivió una temporada agridulce a raíz de la brillante actuación de los Jaguares en el Super Rugby, torneo que los tuvo como finalistas y cayendo ante los Crusaders de Nueva Zelanda (19-3). Aunque también hubo un trago amargo con la temprana eliminación de Los Pumas en el Mundial de Japón.


A nivel mundial, es inevitable mencionar el título de España en el debut del nuevo formato de la Copa Davis o la supremacía mundial de Liverpool con los títulos de la Champions League ante Tottenhamn y en el Mundial de Clubes frente a Flamengo.


Otros dos hechos que resonaron fueron la significativa rutina en gimnasia de Katelyn Onashi y el año consagratorio de Simone Biles, que se instaló como una de las deportistas más importantes de la historia.



Yanquis: 324 millones de dólares por Gerrit Cole


El poder económico de los Yanquis de Nueva York volvió a quedar de manifiesto cuando la pasada noche, en la segunda jornada de las reuniones invernales, se confirmó que llegaron a un acuerdo para firmar un contrato de nueve temporadas y 324 millones de dólares con el abridor Gerrit Cole.

El mundo del béisbol de las Grandes Ligas reunido en la ciudad californiana ya estaba al tanto de las intenciones que tenían los Yanquis por conseguir el mejor lanzador que había en la lista de los agentes libres.

Lo que no se imaginaban era que fuesen a ofrecer tanto dinero y estableciesen un nuevo récord en el fichaje de un lanzador, un día después que los Nacionales de Washingtont, actuales campeones de la Serie Mundial, también le habían cerrado la continuidad de su abridor derecho Stephen Strasburg al darle un contrato por siete temporadas y 245 millones de dólares.

El ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada Serie Mundial ostentó durante un día el contrato mayor de la historia de las Grandes Ligas al recibir un promedio de 35 millones de dólares por temporada.

Ahora será Cole, quien tendrá ese honor y privilegio con un salario promedio de 36 millones de dólares, que supera a Strasburg, quien había batido a su vez el contrato firmado por David Price de 217 millones de dólares y el promedio anual de 34,4 millones de dólares que recibe Zack Greinke.

Cole, excompañero de Greinke con los Astros de Houston, la pasada temporada, fue dominante durante la temporada regular y la postemporada, ya que los Astros lideraron las Grandes Ligas con 111 triunfos.

El lanzador derecho, que también quedó segundo en la votación por el premio de Cy Young de la Liga Americana, que al final lo ganó otro excompañero, Justin Verlander, se convirtió en el deseo “prohibido” de la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas cuando entró al mercado de los agentes libres, incluido el de Houston.

Cole, de 29 años estableció un récord para los Astros al ganar sus últimas 16 decisiones de temporada regular y encabezó a la Liga Americana con una efectividad de 2.50, la mejor de su carrera.

Sus 326 ponches, que fueron los más altos en su carrera, fueron la mejor marca en las mayores y establecieron un récord de franquicia de los Astros que se había mantenido desde 1979, cuando J.R. Richard retiró a 313 bateadores rivales por la vía del ponche.

Cole solo tuvo una derrota desde el 22 de mayo y fue en el Juego 1 de la Serie Mundial contra los Nacionales, pero se redimió con una salida estelar en el Juego 5.

Sin embargo, esa derrota iba a pesar como una losa en el juego de equipo de los Astros, que al final perdieron la serie cuando tuvieron 3-2 a su favor y los dos últimos partidos en su campo, que al final también perdieron y se quedaron sin lo que hubiese sido su segundo título del “Clásico de Otoño”.

Durante la postemporada, Cole tuvo marca de 4-1 con efectividad de 1.72 en 36 2/3 entradas de trabajo en el montículo y nada más concluir la Serie Mundial se despidió de los aficionados de los Astros por todo el apoyo que le habían brindado desde que llegó al equipo.

Después de cinco temporadas con los Piratas de Pittsburgh, Cole fue cambiado a los Astros en enero de 2018 como parte de un acuerdo de cinco jugadores.

En sus dos temporadas con los Astros, mejoró en todo su repertorio de lanzamientos, especialmente la bola rápida que fue más poderosa, además de una mecánica más perfeccionada que le permitió colocar menos lanzamientos fuera de la zona de strike.

Esa evolución le permitió a Cole conseguir marca de 35-10 con una efectividad de 2.68, 602 ponches y tuvo un WAR de 12.1 mientras estuvo con los Astros.

Los valores de lanzamiento de FanGraphs tenían la bola rápida de Cole como la más valiosa en las Mayores la temporada pasada, y su slider también estaba en el top 10.

Sin embargo, a pesar del talento natural de Cole, el piloto de los Astros, A.J. Hinch, siempre defendió y especialmente durante la competición de los playoffs, que la gran virtud del lanzador estrella era su fortaleza mental. “Siempre que sale al montículo está convencido que puedo hacer bien las cosas y tener el control de los lanzamientos que realiza, sin importar el rival al que se enfrente”, destacó Hinch.

Cole, la selección general número 1 en el sorteo aficionado del 2011, tuvo marca de 12-12 con efectividad de 4.26 y 196 ponches para los Pirates en 2017, y fue enviado a Houston esa temporada baja a cambio de los lanzadores Joe Musgrove y Michael Feliz, el tercera base Colin Moran y el jardinero Jason Martin.

Como lanzador de los Piratas había terminado cuarto en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2015 y ganó la primera de sus tres selecciones de All-Star esa temporada, pero fue menos efectivo en sus otras cuatro temporadas en Pittsburgh, de ahí que al final decidiesen intercambiarlo por joven promesas.
Cole también terminó quinto en la votación del Cy Young en el 2018.

Durante sus siete temporadas en las Grandes Ligas, Cole ha establecido una marca ganadora de 94-52 con efectividad de 3.22 y 1.336 ponches en 1.195 entradas.

Lo anterior le ha permitido que su proporción de 10,062 ponches por nueve entradas ocupa el sexto lugar entre los jugadores activos. y octavo en la lista de todos los tiempos de las mayores.




Tigres avanzan a la semifinal del torneo



Los Tigres del Licey avanzaron a la semifinal del béisbol local con su victoria 8-2 sobre Leones del Escogido en la jornada del sábado en la que Toros del Este también ganaron su compromiso y extendieron a nueve su racha de victorias al hilo.

Los bengaleses se sumaron a Toros como los dos conjuntos que ya lograron su boleto a las siguiente ronda con su victoria en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en la capital Santo Domingo.

El veterano Juan Francisco bateó tres imparables y remolcó una carrera, mientras el jardinero Arismendy Alcántara ligó jonrón, sencillo y llevó dos vueltas al plato para la tropa ganadora.

Los criollos Arístides Aquino, Emilio Bonifacio y el colombiano Donovan Solano también aportaron dos imparables cada uno a la ofensiva azul.

El criollo Ulises Joaquín (1-0) fue el pitcher ganador y el estadounidense Tyler Alexander (0-1) cargó con la derrota al ser castigado con cuatro carreras en un episodio.

En otro encuentro, disputado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís (este), los Toros derrotaron 3-1 a Estrellas de Oriente con buen pitcheo de su abridor Carlos Hernández, quien se apuntó su sexta victoria de la campaña contra una derrota.

Hernández tiró cinco episodios de una carrera y se combinó con cuatro relevistas, para darles el triunfo a los visitantes.

El criollo Jaymer Candelario conectó el batazo ganador con doble remolcador de tres carreras en el sexto episodio.

El lanzador perdedor fue el relevista Gerónimo Franzua (0-1).

En el otro partido de la cartelera, las Águilas derrotaron 8-7 a Gigantes del Cibao para cortar una racha de siete derrotas al hilo, en partido disputado en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros.

El veterano Carlos Gómez fue el héroe del partido al conectar el batazo ganador en el cierre del noveno episodio, con un elevado al jardín central que permitió anotar desde la antesala la carrera ganadora, que dejó en el terreno a los visitantes.

Los criollos Luis Valenzuela, con tres imparables y dos remolques, y Juan Lagares, con tres incogibles y una impulsada, fueron los mejores al palo por los ganadores.

El relevista Gregory Soto (1-0) fue el pitcher ganador y el estadounidense Aaron Northcratf (0.-1) sufrió la derrota.
El veloz José Sirí fue el mejor al palo por los perdedores con jonrón, sencillo y dos impulsadas.

Las cuyayas lograron rebazar una desventaja 1-7 para empatar el partido y luego lograr la victoria que las reafirma en el cuarto puesto, con dos juegos de ventaja sobre Estrellas.

La jornada mantiene a Toros del Este en la cima con 31 y 16, Tigres en segundo con 25 y 21, seguidos por Leones, que marchan tercero en la tabla con 24 y 23.

Águilas marchan cuarto, con 22 y 25, Estrellas se ubican quinto con 20 y 27, mientras Gigantes se hundieron en la cola, con 18 y 28.

Los cuatro mejores conjuntos avanzan a la semifinal de 18 partidos para elegir los dos equipos que disputarán la final.











Bravos consiguen a Cole Hamels por un año a cambio de 18 millones de dólares

                                        

Los Bravos de Atlanta anunciaron este miércoles la firma por un año del lanzador zurdo Cole Hamels, quien recibirá un salario de 18 millones de dólares.

Hamels se une a una rotación de los Bravos liderada por Mike Soroka e incluyendo a Max Fried y Mike Foltynewicz.

Otros dos miembros de la rotación de los Bravos en 2019, el derecho colombiano Julio Teherán, que el equipo rechazó su opción del 2020, y zurdo Dallas Keuchel, ahora son agente libres.

La pasada temporada no fue la mejor para Hamels después que sufrió una lesión en el músculo tensor oblicuo que lo obligó a ser baja con los Cachorros de Chicago.

Antes de la lesión, su efectividad rondaba los 3.00, pero a su vuelta, en las 10 salida que hizo, el promedio lo subió a 5.79 y nunca fue el mismo, principalmente debido a su mecánica. “Tratar de corregir las cosas mientras construía la fuerza del brazo fue una receta para el desastre”, admitió Hamels, seleccionado cuatro veces All-Star, que cumplirá 36 años el 27 de diciembre.

Incluso después de que los Cachorros estaban fuera de la carrera de ‘playoffs’, Hamels quería subir al montículo para mostrar a los equipos que estaba sano y no dejar mala imagen al llegar al mercado de los agentes libres.

El veterano de 14 años terminó la temporada pasada con un récord de 7-7 y 143 ponches con una efectividad de 3.81. Lanzó menos de 150 entradas (141 1/3) por tercera vez en su carrera, y su 1.39 WHIP fue el peor de su carrera, en gran parte debido a que caminó 3.6 bateadores por nueve entradas, también un récord personal.

Cuando estuvo sano, Hamels vio su bola rápida exactamente donde quería en 2019, estableciendo su cambio devastador como su lanzamiento preferido y también se ayudó con el slider.

Nunca se le ha dado una oferta de calificación, por lo que los Bravos tienen la opción de hacerlo después de la temporada 2020 y obtener una selección en el sorteo aficionado si Hamels opta por no regresar en 2021.

Los Bravos en lo que va de la temporada baja ya han invertido 98,75 millones de dólares al conseguir los fichajes de Hamels, los relevistas Will Smith, Chris Martin, Darren O’Day, el jardinero Nick Markakis y los receptores Tyler Flowers y Travis d’Arnaud.

Como profesional, Hamels tiene marca ganadora de 163-121 con una efectividad de 3.42 y 2.558 ponches, y ocupa el séptimo lugar entre los lanzadores activos por victorias.

Hamels fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial 2008 y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Filis de Filadelfia, su primer equipo en las mayores (2006), donde permaneció nueve temporadas antes de ser traspasado a los Vigilantes de Texas, de la Liga Americana, en 2015.




El Dakar de la “buena conducta”



El Dakar ya enciende motores, aunque muy lejos de suelo sudamericano. Tras 11 ediciones en nuestro continente, la prueba más dura del rally raid mundial se desarrollará en Arabia Saudita, con largada el 5 de enero en Jeddah y meta el 17 del mismo mes en Al-Qiddiya.

Además del desconocido trazado, los pilotos tendrán que adaptarse a las rígidas normas para comportarse en el país árabe. Todos los involucrados en la competencia, entre ellos, los 11 vehículos chilenos (ver tabla), recibieron un “Código de Buena Conducta”, con especificaciones bien claras.

Éstas son bastante llamativas y empiezan con un compromiso. “Me abstendré de toda conducta que pueda chocar a los habitantes locales, sea por mi vestimenta o mi comportamiento”, arranca el escrito.

De partida, hay un impedimento de consumir alcohol y cerdo, “que son estrictamente prohibidos so pena de acciones legales que pueden ir hasta la pena de muerte en materia de tráfico de drogas”. Tampoco están permitidos “productos culturales” como DVDs, libros, revistas, etc., cuyo contenido no sea “compatible con las leyes y las reglas de decencia locales”.

En cuanto al medioambiente, los firmantes se comprometen a la recogida selectiva (vidrio y plástico en los basureros amarillos, y orgánicos en los verdes) y a la de residuos sensibles (aceites usados en el bivouac), además de a la limpieza de la pista luego de una reparación, por ejemplo. Obviamente, se debe respetar la señalética referente a los sitios arqueológicos.

Por último, hay una obligación de siempre privilegiar la seguridad propia y la de los demás en toda circunstancia, especialmente en lo referido a los límites de velocidad en las zonas habitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario