ads

sábado, 3 de agosto de 2019

Sección Sociales Julio

Papa Francisco aplaude “el buen ejemplo de la cultura del encuentro” de Trump y Kim


El papa Francisco aplaudió hoy la inesperada cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un y aseguró que fue “un buen ejemplo de la cultura del encuentro”.

“En las últimas horas hemos asistido en Corea a un buen ejemplo de la cultura del encuentro. Saludo a los protagonistas con la oración y que este gesto significativo constituya un paso más en el camino de la paz no solo en la Península (coreana) sino a favor del mundo entero”, dijo Francisco tras el tradicional rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Aunque no citó ni a Trump ni a Kim Jong-un, Francisco se refería a la histórica e inesperada reunión de ambos en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.

El papa argentino, que en el mes de julio disminuye su actividad y suspende las audiencias generales de los miércoles, deseó también que “todos los trabajadores puedan tener también durante el verano un periodo de reposo que beneficie a ellos y a sus familias”.







República Dominicana con gran potencial para turistas chinos


A los fines de proveer de las herramientas, características, tendencias y oportunidades que ofrece el mercado chino al país, se impartió en Santo Domingo el “Primer Seminario de Inducción al Mercado Chino”, con la asistencia de empresarios y representantes del sector turístico dominicano.

Durante el acto de apertura del referido evento formativo, el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, en representación del ministro Francisco Javier García, expresó la distinción que significa para el país tropical ser escogido como un importante destino turístico en El Caribe, por el mayor emisor de turistas del mundo que es la República Popular China.

El funcionario vaticinó que al país le espera un futuro brillante de éxito como resultado del arduo trabajo, encuentros y actividades efectuadas desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado año, con miras a conquistar el mercado chino e impulsar el flujo de turistas entre ambas naciones.



Fernández refirió que, los logros y liderazgo que exhibe hoy República Dominicana han sido fruto del esfuerzo mancomunado de Gobierno y sector privado, así como por la confianza indiscutible expresada en inversiones nacionales e internacionales.

“Con la presencia de esta institución se está demostrando que vamos por el camino correcto”, precisó Fernández, al referirse a la Academia de Turismo de China (CTA), entidad especializada en la investigación del turismo chino y de la industria a nivel mundial.

A seguidas, al dirigirse a los presentes, el embajador dominicano en China, Briunny Garabito Segura, resaltó la importancia de la participación en el evento de Hainan Airlines y Union Pay International, dos entidades vitales para lograr tanto la conectividad aérea que permita promover en China el destino quisqueyano, como el uso de tarjeta de las que deberán disponer los turistas del Gigante Asiático en los hoteles y establecimientos comerciales del país caribeño.

Garabito Segura reconoció el esfuerzo del Ministerio de Turismo, que como producto de más de un año del inicio de la nombrada amistad entre las dos naciones, ha apoyado decididamente, trabajando en una sola dirección junto al Ministerio de Relaciones Exteriores con la instalación de la Oficina de Turismo, y demás sedes diplomáticas en Beijing, capital de China.

República Dominicana con potencial para turistas chinos

De su lado, Dai Bin, presidente de la Academia de Turismo de China (CTA) destacó el gran potencial de República Dominicana como destino turístico en el Caribe, con amplias perspectivas para captar un gran número de ciudadanos del país oriental, por su diversidad de atractivos en lo cultural, histórico, playas, naturaleza, gastronomía, y en especial la hospitalidad de los dominicanos.

Bin abordó además la evolución que han tenido el turismo y la migración de chinos hacia República Dominicana, que data de finales del siglo XIX, temas importantes como la necesidad en la implementación de políticas para el visado de sus coterráneos hacia Quisqueya.

Afirmó que la expansión de los intercambios culturales y la interacción turística se han convertido en consenso desde el inicio de la citada interacción internacional, desde mayo del pasado año.

Bin, quien es académico, experto en la industria turística, con doctorado en economía, propuso que para un mayor acercamiento de sus paisanos con el destino dominicano, se inicien entrevistas con los principales medios de comunicación del país más poblado del mundo, así como la promoción oportuna de plataformas sociales, foros de cooperación industrial, exposiciones culturales y turísticas, vuelos chárter y otros beneficiosos proyectos.










Ministerio de Educación afirma que “jamás implementará nada que afecte a la familia dominicana”
                       

Tras la manifestación de organizaciones cristianas y asociaciones de padres en las afueras del Ministerio de Educación en rechazo de la ideología de género, el Minerd reiteró hoy que la sociedad y los diferentes sectores que inciden en la misma pueden tener la absoluta garantía de que “jamás, jamás implementará nada que pudiera afectar a ningún miembro de la familia dominicana”.
El coordinador del Gabinete Ministerial, Henry Santos, hablando en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, expuso ante una comisión de pastores cristianos que integraron el movimiento “Con mis hijos no te metas”, que la política de ideología de género es contraria a la naturaleza humana, la ciencia y la fe cristiana, por lo que la población puede tener la seguridad de que no hay ningún peligro, ni indicio alguno al respecto.
Señaló que, en el Minerd, desde el ministro Peña Mirabal, sus funcionarios y empleados, son “todos hombres y mujeres de profunda fe cristiana y apegados a los principios de la familia, por lo que no hay ninguna razón humana, lógica ni pedagógica para que eso pueda llegar a este ministerio”.


Al recibir a una comisión de pastores evangélicos, encabezados por Ezequiel Molina y Fidel Lorenzo, entre otros, Santos felicitó a los líderes del movimiento que se congregó esta mañana frente a la sede del Minerd.
Santos expuso que el Minerd está abierto al diálogo respecto al tema de la equidad de género, con la participación de las iglesias católica y evangélica, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las familias y todas las entidades que deseen aportar en la discusión “no de ideología de género, sino a la igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres.
La comisión integrada, además, por Tony Flaquer, Miguel Núñez, Sugel Michelén, Flavio Rosario, Feliciano Jeansen, Wilfredo Krawinkel, César Curiel, Adolfo Betances y José Alberto Ortiz, entregó un manifiesto a Henry Santos conteniendo la postura del referido movimiento.
Previo al encuentro con la comisión de pastores evangélicos, Santos leyó un documento en el salón Ercilia Pepín del Minerd, en el que expuso que en la reciente resolución 07-2019 dada a conocer por el ministro Peña Mirabal, se incluyó a varias entidades de la sociedad civil a la comisión que trabaja el diseño del mecanismo para el establecimiento de una política de equidad de género en los centros educativos.
A la comisión evaluadora fueron integradas, la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Mesa de Diálogo Evangélico y Representación Cristiana; la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae), la Unión de instituciones Educativas Privadas, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.
Asimismo, destaca que esta comisión podrá emplear el tiempo que sea necesario para consensuar la metodología y el cronograma de trabajo, así como la potestad de incluir a cualquier otro sector que manifieste interés en aportar para llegar a un consenso unánime sobre el tema.
“Cuando en el Minerd hablamos de equidad de género sólo nos estamos refiriendo, única y exclusivamente, a la igualdad de oportunidades y derechos que tienen el hombre y la mujer”, enfatizó Santos.
Explicó que la expresión que, en la orden departamental 33-2019 se refiere a la desconcentración de estereotipo de ley, “para el Minerd se trata de un proceso de transformación de aprendizaje educativo-social, en el que el hombre y la mujer adquieren actitudes que permitan una adecuada convivencia, con lo que esperamos reducir los niveles de agresión para dar lugar al respeto, la tolerancia y la responsabilidad en la relación familiar y de pareja.













Protesta de Leonel congrega a miles en defensa Constitución



Tras la firma del libro en el que se opone a una posible reforma constitucional, el expresidente Leonel Fernández dijo que le conmueve profundamente estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución dominicana.

Bajo una fuerte lluvia, que interrumpió una presentación artística del merenguero Johnny Ventura, Fernández indicó que tiene un profundo respeto por el mandatario Danilo Medina, así como los miembros del Comité Político y Central, sin embargo no apoya una posible modificación a la Carta Magna.

“Esta lucha de la defensa de la Constitución no es conmigo y no es auténtica… Va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana”, dijo el presidente del partido.

Asimismo, aseguró que esta oposición a la modificación de la Carta Magna no es una lucha de poder dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino una lucha por los valores y principios que defiende el país.

Dijo que las constituciones nacen para limitar el poder de los gobernantes, además de hacer referencia a la modificación de la Constitución de 2010, que según expresó se llevó a cabo la consulta de toda la sociedad.

“En el año 2010 nosotros promovimos una nueva Constitución integral en la República Dominicana, se hizo por vez primera en este país y fueron consultados diferentes sectores… Fue una Constitución íntegra que estableció un estado social y democrático de derecho en República Dominicana”, señaló.

También expresó que siempre ha estado de acuerdo que cuatro años no son suficientes para realizar un plan gubernamental, por lo que una reforma constitucional para dos periodos consecutivos no representaría un problema.

“Una Constitución es un pacto social… No es monopolio exclusivo de un Congreso o de un parlamento”, indicó.

Al igual recalcó que se le reclama que respete las decisiones de la mayoría, a lo que argumentó que la mayoría está representada en el pueblo dominicano, y que más de un 80 por ciento se opone a la reforma.

“Yo lamento, pero yo no puedo apoyar”, puntualizó.
Concluyó que no hay marcha atrás con la defensa del futuro del pueblo y por el porvenir de la Constitución.

“Qué viva la República Dominicana, qué viva la Constitución y qué viva la democracia”, finalizó.

Expresidente dice recibe respaldo
El expresidente Leonel Fernández se manifestó ayer miércoles frente al Congreso Nacional y clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución que permita una nueva reelección del actual mandatario, Danilo Medina.



"El 80 % del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución. Y yo digo: escuchen al pueblo dominicano", bramó Fernández en un acalorado discurso ante miles de seguidores que escuchaban en la calle bajo una intensa lluvia.


Fernández lideró esta manifestación mientras circulaban fuertes rumores de que legisladores afines a Medina se disponen a presentar ante el Senado un proyecto de reforma constitucional para habilitar al mandatario a participar en las elecciones de 2020.



El exmandatario dijo que tiene un "profundo respeto" por Medina, su correligionario en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero afirmó que no puede apoyarle en el proyecto de reforma constitucional.

"No puedo ser indiferente, no puedo ser insensible a que se pueda reformar una Constitución a cada cuatro años con el único propósito de permitir la reelección del presidente de la República. No lo puedo apoyar", continuó Fernández.



Medina ganó sus primeras elecciones en 2012 y obtuvo la reelección en 2016, un año después de reformar la Constitución para permitir la reelección por un segundo mandato consecutivo, pero esa reforma le impide volver a ser candidato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario