ads

sábado, 3 de agosto de 2019

Sección Noticias Julio

Danilo viajó a Panamá para toma de posesión de Laurentino Cortizo


El presidente dominicano Danilo Medina asistirá el próximo lunes a la toma de posesión del nuevo mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.

La Presidencia de la República todavía no ha informado detalles del vuelo del presidente Medina, como cuándo saldría del país y por cuál terminal.

A la toma de posesión del nuevo presidente panameño asistirán el rey Felipe VI de España, quien viajó hoy sábado a Ciudad de Panamá.

La agencia de noticias EFE informó para la ceremonia ya han confirmado a la Cancillería panameña los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina y el de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“No se ha concretado la representación de México aunque no acudirá su presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no habrá posibilidad de una conversación directa con Felipe VI después de la polémica generada por la carta que le envió pidiéndole que España se disculpe por la conquista de hace 500 años”, informó la agencia de noticias en un cable fechado en Madrid.

Laurentino Cortizo pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y ganó los comicios del pasado 5 de mayo por un margen estrecho de votos.

Logró el 33% de los votos frente al 31% de Rómulo Roux (Cambio Democrático -CD-, la formación del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra bajo arresto por una investigación relacionado al escándalo de escuchas telefónicas). Con un 20% terminó el independiente Ricardo Lombana.

El presidente saliente de Panamá es Juan Carlos Varela, con quien el presidente dominicano ha mantenido una estrecha relación.












Diputados PRM acusan al Procurador y a Cámara de Cuentas de complicidad en caso planta eléctrica


El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó ayer al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a la Cámara de Cuentas de actuar en complicidad y encubrir a implicados en los sobornos relativos a Punta Catalina.

Ronald Sánchez, vocero del PRM en la Cámara de Diputados, sostuvo que el procurador general sabía que en Punta Catalina también había corrupción y sin embargo decidió obviar esa situación para proteger a un grupo de implicados.
El legislador señaló que ahora un informe internacional habla de que se repartieron más de 39 millones de dólares en sobornos en Punta Catalina.

“Todo se sabe tarde o temprano, ahora Jean Alain Rodríguez no tiene otra alternativa que dar a conocer los otros involucrados en el caso, siempre supimos desde principio que ni estaban todos los que eran, ni son todos los que estaban, y te digo el caso de Jesús Vásquez y Andrés Bautista”, expresó.

El diputado del PRM añadió que “por eso hemos planteado que lo más digno sería que el procurador general de la República renuncie de inmediato para que no haga más daño a a justicia, y no crea que los dominicanos son estúpidos, todo como siempre se sabe”.

En ese sentido dijo que si no renuncia debe ser destituido por este nuevo informe que ha surgido sobre el paso de sobornos de la empresa Odebrecht, en el que se revela que la constructora brasileña repartió 39 millones en sobornos por las plantas de

Sánchez lamentó que “no hay un solo sometido por ese proyecto, ni uno solo de los que sí hicieron lo que les dio la gana”,
Asimismo, sostuvo que su compañero de partido Andrés Bautista ha sido utilizado como chivo expiatorio en el caso, “siendo éste inocente”.

















Los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
El 20 de julio de 1969, por primera vez en la historia el hombre pisó suelo lunar.

                                   

El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció en 1961, ante el Congreso de su país, que antes de que terminara la década una misión estadounidense descendería en la Luna. Y así fue. El 20 de julio de 1969, la nave Apolo 11 se posó en suelo lunar y el astronauta Neil Armstrong descendió de la nave dejando marcadas sus huellas. “Es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”, dijo el viajero espacial, que llegó al satélite de la Tierra acompañado por el astronauta Buzz Aldrin mientras Michael Collins permanecía en órbita lunar.
Ocho años demoró Estados Unidos en tomar la delantera en la carrera espacial con la entonces Unión Soviética, en tiempos de la Guerra Fría, pero antes tuvieron lugar las misiones espaciales Mercury y Gémini, que orbitaron la Tierra con astronautas a bordo. Luego llegó el programa Apolo, con varias misiones de prueba sin tripulación y doce misiones tripuladas. La misión Apolo 11 logró el histórico hecho.

“Fue una hazaña de dimensiones tan colosales que la potencia del cohete Saturno V, que elevó al espacio exterior la misión Apolo 11, no ha sido superada 50 años después”, comenta Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.
Fue una hazaña de dimensiones tan colosales que la potencia del cohete Saturno V, que elevó al espacio exterior la misión Apolo 11, no ha sido superada 50 años después
FACEBOOK
Luego de este hito, el hombre volvió a pisar la Luna en cinco ocasiones más. Pero los recursos comenzaron a escasear, y la mira se posó en misiones no tripuladas en otros planetas como Marte. “La carrera espacial fue tan grande en los años 60 que la Nasa tenía el cuatro por ciento del presupuesto de Estados Unidos y trabajaban directamente 350.000 personas. Ahora, el presupuesto es de 0,4 por ciento y los esfuerzos por viajar al espacio y visitar la Luna y otros planetas corren por cuenta de empresas privadas con alianzas con Estados”, agrega Puerta.

Y aunque hoy los esfuerzos están puestos en lograr la misma hazaña pero en Marte, ha resurgido un interés por volver a la Luna. “Se quieren hacer nuevas exploraciones en minería espacial y establecer una base lunar que sirva para misiones más lejanas”, explica el astrónomo Santiago Vargas.





Alcalde Abel Martínez encabeza inicio Encuentro Iberoamericano de Ciudades Santiago 2019

                   Alcalde Abel Martínez encabeza inicio Encuentro Iberoamericano de Ciudades Santiago 2019



El alcalde Abel Martínez encabezó ayer jueves el inicio de los trabajos del Encuentro Ciudad, Cultura y Agenda 2030 del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano  (CIDEU), que tiene como sede esta ciudad de Santiago de Los Caballeros.
   
En dicho encuentro participan alcaldes y alcaldesas de ciudades iberoamericanas, planificadores de desarrollo, técnicos y expertos en desarrollo cultural y urbanístico de los países que forman parte del CIDEU, una institución con sede en Barcelona, España y que fue cread en 1993.
   
El alcalde Martínez destacó la importancia de este evento en que podrán intercambiar experiencias y aportar ideas, fortalecer las estrategias urbanas de las ciudades que participan en el mismo y dijo que como alcalde la ciudad de Santiago, se siente altamente orgulloso de ser anfitrión de este encuentro iberoamericano.
   
“Este evento es de vital importancia sobre todo para seguir globalizando lo que es el desarrollo urbano, en este caso el importante papel que juega la cultura en el desarrollo de los pueblos, un desarrollo que tanto anhelamos como ciudad, como país y de seguro que esta experiencia será muy enriquecedora para seguir fortaleciendo los planes que tenemos como ciudad”, indicó Abel Martínez.
   
En tanto que Laura Pérez, secretaria general del CIDEU y Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, España, dijo que la importancia de este encuentro es fortalecer a escasa aparición de la Cultura en el desarrollo sostenible de las ciudades en la Agenda 2030.
   
“Creo que de alguna forma estamos reivindicándonos, tanto como ciudades, como espacio municipalita que es el CIDEU y aquí con el liderazgo de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, que estableció en su Agenda 2030, que la Cultura teníamos que trabajarla porque no podemos hablar de igualdad de oportunidades si no planificamos la cultura, terminando creando barrios periféricos que tienen que acudir a la Cultura para tener acceso a la misma”,  sostuvo Pérez.
   
Expresó que las ciudades agrupadas en el CIDEU entendieron la importancia de acercar la Cultura a los barrios y poner énfasis en la educación de la cultura como objetivo para llevar a la meta de lograr oportunidades para todos y agregó que ese es el principal sentir y que CIDEU, es un espacio de encuentro para el aprendizaje. Inmediatamente pasó a la transmisión de un video de salutación del evento por parte del presidente del CIDEU y alcalde de Santiago d Chile, Felipe Alessandri Vergara, quien no pudo participar de la jornada de intercambios por asuntos propios de sus funciones en esa ciudad. También habló Miguel Zarzuela, vicepresidente del CIDEU.
   
Mientras que Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, en nombre de las instituciones que conforman dicho consejo, destacó la importancia de este evento para la ciudad y el Municipio de Santiago, en un momento de florecimiento del orden y el desarrollo que vive la ciudad.
  
En esta oportunidad-puntualizó-  nos espera una productiva oportunidad de intercambios de excelencia que culminará con una declaración iberoamericana sobre nuestras ciudades y estamos completamente seguros de que saldremos muy fortalecidos como ciudad”, dijo Ortiz.
   
Posteriormente a los discursos de apertura,fue presentada la principal conferencia de dicho encuentro, “ Ciudad, Cultura y Agenda 20130” que, estuvo a cargo de Francisco Jijón, experto en urbanismo, oriundo de Quito, Ecuador y quien visita la ciudad de Santiago por tercera ocasión.
   
En dicho evento participan ciudades como, Donostia, España, San Sebastián, Barcelona, España, Medellín, Colombia, San Martin, Argentina y la ciudad de Santiago de Chile, entre otras. El encuentro se desarrolla en el Centro Cultural Eduardo León, durante los días 18 y 19 de julio.







Crisis en Puerto Rico: Ricardo Rosselló renuncia forzado por las intensas protestas tras el escándalo del chat


Ricardo Rosselló anunció este miércoles que renuncia a su cargo como gobernador de Puerto Rico en medio del llamado "escándalo del chat".

"Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019", dijo el gobernador en un mensaje emitido en video.

Acorralado por una ola de protestas tras filtrarse un chat en el que hace comentarios homófobos y misóginos, Rosselló adelantó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se hará cargo de la gobernación de manera interina.


Según la Constitución, es el secretario de Estado quien es el primero en línea para sustituir al gobernador pero, en vista de que éste también había renunciado, el cargo le corresponde a Vázquez Garced.

En un comunicado oficial, citado en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, la secretaria de Justicia declaró que "cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables".

Y añadió: "Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente".

Rosselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico que renuncia en medio de su mandato.


Los miles de manifestantes que estaban concentrados a las afueras de la Fortaleza, la residencia oficial, estallaron de júbilo cuando el gobernador confirmó su salida al grito de "Ricky te botamos".

Y es que Rosselló dimite luego de más de once días de intensas protestas en las que participaron decenas de miles de puertorriqueños aunados bajo el lema "Ricky, renuncia".

Las marchas las encabezaron algunos de los más prominentes artistas de la isla, como Residente o Ricky Martin.
Puerto Rico

La crisis se desató tras la difusión pública de una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram, en los que Rosselló y su círculo íntimo de colaboradores hacían comentarios misóginos, homofóbicos o insultantes sobre contrincantes políticos, cantantes o periodistas.

También incluían al menos un comentario en tono de burla sobre las víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 y dejó más de 4.000 víctimas, según un estudio de la Universidad de Harvard.

¿Qué dicen los mensajes?

El controvertido chat que acabó sentenciado a Rosselló son casi 900 páginas de mensajes filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores emplean expresionesextremadamente insultantes para referirse a adversarias políticas.

A propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló escribió: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a".

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: "La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: "Mamabicho de niveles históricos".

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes de contenido homofóbico.

El mandatario boricua pidió disculpas en reiteradas ocasiones por su contenido.
La corrupción

Pero el escándalo del chat muchos lo ven como la "gota que colmó el vaso" que venía llenándose con los casos de corrupción que se han ido destapando en la isla.

El último, tan solo semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes.

Un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.


Entre ellos, la secretaria de Educación desde enero de 2017 hasta abril de este año, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, quienes fueron arrestadas por el FBI.

Rosselló entonces decidió poner fin a sus vacaciones y retornar a la isla y reiteró que su gobierno "no tolerará la corrupción".

Tras la publicación de los polémicos mensajes de Telegram, el CPI fue más allá y publicó una investigación sobre la supuesta "red multimillonaria de corrupción"en el gobierno que se esconde detrás del chat.

"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", explica a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

"Su contenido lo que revela es que había una dinámica en la que personas allegadas al gobernador solamente por un vínculo afectivo, de confianza o incluso familiar tenían acceso a información confidencial o, por lo menos, privilegiada que les permitía beneficiar a sus clientes en la industria privada", agrega.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, cuyos siete de ocho miembros son designados por el presidente de EE.UU. y controlan las finanzas de la isla, se había abstenido de comentar durante la ola de protestas.

Sin embargo, un día antes del anuncio de dimisión de Roselló, la junta emitió un comunicado en el que dijo esperar "que el proceso político resuelva con premura la actual crisis de gobernabilidad".

El comunicado añadió que "durante demasiado tiempo el gobierno de Puerto Rico ha fallado en tratar a sus constituyentes con el respeto que merecen" y que sus funcionarios electos tienen "la responsabilidad de restablecer la integridad y la eficiencia del gobierno".









Corte Suprema da luz verde a Trump para que use $2,500 millones de fondos del Pentágono para el muro fronterizo




La Corte Suprema dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump podrá utilizar 2,500 millones de dólares del Pentágono para construir el muro que ha prometido a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, reporta la agencia Reuters.

El máximo tribunal de mayoría conservadora votó 5-4 para bloquear por completo la decisión de un juez federal en California que le prohibía al presidente gastar este dinero para el muro, basándose en que el Congreso no había autorizado específicamente que los fondos se gastaran en esto.

La congelación había impedido que el gobierno utilizara estos miles de millones de dólares del Departamento de Defensa para reemplazar secciones existentes de la barrera en Arizona, California y Nuevo México con cercas más sólidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario