ads

domingo, 10 de marzo de 2013

Sociales


Festival Musical de SD: una noche de gran música para celebrar el Bicentenario de Verdi

Ramón Tebar dirigirá el tercer concierto del IX Festival Musical de Santo Domingo

Santo Domingo. ¿Por qué las sopranos ya no son gordas? No diga que no se lo ha preguntado alguna vez. Es un pregunta válida…, pero no la mejor para comenzar una entrevista a Ramón Tebar, el director que esta noche dirigirá a la orquesta del Noveno Festival Musical de Santo Domingo, en una velada dedicada a música de Verdi.
Este joven (34 años) director, que comenzó en 2009 a visitar el Festival, dirige actualmente la Palm Beach Symphony, y es Director Musical de Florida Grand Opera. Si a partir de los gestos de sus manos las grandes piezas de la música cobran vida, con su pasión y sus palabras logra que la música se convierta en un argumento para hablar de la vida.
P. ¿Realmente se puede atribuir una personalidad al público de cada ciudad?
R. Pues… sí. Hay ciudades en las que el público se considera muy entendido y es muy quisquilloso. O ciudades en las que el público es alegre y comunicativo y va a los conciertos con espíritu abierto. Y hay días, que el director siente un frío por la espalda ante un silencio, o una energía contagiosa, antes de empezar, que le pone enseguida en disposición de comunicarse con el público. La música es eso, un lenguaje para comunicarse. Y por supuesto, influye la educación musical. Hay públicos que han escuchado cientos de veces una sinfonía, y otros, para los que es la primera vez. En Europa, unos segundos de silencio al finalizar pueden expresar más que una ovación. Es el respeto que muestran ante una gran interpretación, es la prueba de que están conmovidos.
P. ¿Con qué se queda?
Personalmente me gusta el público cálido, como el latino. Me gusta que se expresen, que vivan la música, no me molesta que aplaudan entre movimientos. Así era en la época de los grandes como Mozart. Existe una carta en la que el propio Mozart cuenta a su padre su perplejidad porque en el estreno de una obra no había habido reacción hasta el final. El silencio entre movimientos le había hecho creer que no gustaba.
P. ¿Deben ser los conciertos de música clásica menos formales?
R. Ese no es tanto el problema... De lo que se trata, lo que hay que conseguir es que el deleite, la riqueza personal que puede aportar la música clásica llegue a todos. Ese es el reto, eso es lo justo. Estoy en contra de que la música clásica sea para una élite social, pero es un hecho que hoy por hoy es para una élite, no tanto económica como por nivel de educación. Son los gobiernos los que deben trabajar para cambiar esto. Todos deben tener acceso a los clásicos.
P. ¿En la línea de trabajo en los barrios del maestro Abreu en Venezuela...?
R. El mismo maestro Abreu ha dicho que su proyecto es social, no musical. Eso es muy importante. El fin que se persiga delinea un proyecto en un sentido u otro. ¿Queremos que todos sepan música clásica para que compren discos, por ejemplo? ¿O queremos que todos tengan un nivel de educación a otro nivel? A mí no me interesa que los músicos clásicos sean famosos como los de rock, yo quiero que el nivel intelectual de la gente suba...
P. ¿Es el siglo XX un siglo "flojo" en cuanto a composición de música clásica?
R. Es un siglo trágico para la Humanidad. Esas dos guerras mundiales... La música reacciona a la Historia, es indudable. Y la velocidad que toma la vida a finales de ese siglo, lleva a la música a otros formatos. Canciones de no más de 3 minutos...
P. Sí, vivimos tan mal que sentarse a oír una sinfonía parece ahora una "pérdida de tiempo"...
R. Efectivamente, la música clásica impone un estado personal determinado, abrir los sentimientos, el pensamiento, escuchar el silencio... por eso enriquece tanto.
P. En serio... ¿por qué las sopranos ahora son delgadas?
R. Quizá porque vivimos en una época de culto a la belleza, juventud... Aunque a Pavarotti o a Domingo nunca le hubieran pedido que rebajaran...
Y esta noche... a gozar con verdi
En la gala dedicada a Verdi, será la protagonista femenina Maria Guleghina, una de las sopranos más celebradas del mundo. Ha sido descrita como la "Cenicienta de Rusia", "Soprano rusa con Verdi fluyendo por sus venas" y "Milagro Vocal". Guleghina es particularmente conocida por su interpretación del papel protagónico en Tosca. Su repertorio incluye también el papel protagonista en Aída, Manon Lescaut, Norma, Fedora, Turandot, Adriana Lecouvreur, así como Lady Macbeth en Macbeth, Abigaille ...
Ramón Tebar, quien dirigirá la orquesta, destaca la versatilidad de esta cantante, una de las más grandes artistas de la opera internacional en la actualidad.

Facebook compra la plataforma Atlas de Microsoft para publicidad en internet

Google y Facebook se reparten actualmente un 18 % y un 15 % del mercado publicitario en internet

 Facebook Inc. anunció hoy a través de una entrada en su blog oficial haber alcanzado un acuerdo con Microsoft para adquirir Atlas Advertiser Suite, una herramienta dedicada a mejorar la eficiencia de los anuncios publicados en la web.

Atlas sirve a las compañías para elegir en qué páginas y dónde deben ubicar sus anuncios y, posteriormente, les permite realizar un seguimiento de su efectividad, por lo que la red social se hizo con una plataforma vital para seguir la estela de su competidor más directo, Google.

Según datos de la empresa de análisis de internet EMarketer Inc., Google y Facebook se reparten actualmente un 18 % y un 15 % del mercado publicitario en internet en EE.UU., respectivamente.

"Atlas es líder en gestión y seguimiento entre los comerciales y las agencias. Creemos que esta adquisición beneficiará tanto a los anunciantes como a los usuarios", explica la entrada en el blog de Facebook.

"Si los comerciales y agencias pueden obtener una visión pormenorizada de su campaña, serán capaces de realizar mucho mejor su trabajo y asegurarse de que los mensajes adecuados llegan a la gente adecuada en el momento adecuado. Atlas ha desarrollado capacidades para permitirnos esto", concluye el blog.

La Atlántida existió y estuvo en el mar Egeo, dice un investigador español

Zamarro sostiene que la desaparición de la Atlántida data del año 5.500 antes de Cristo.


SANTO DOMINGO.- La Atlántida no es solo una leyenda, sino una gran isla que estuvo emplazada en el centro del mar Egeo y quedó sumergida en el Mediterráneo como consecuencia de un gran "tusunami", según el ingeniero español Paulino Zamarro, autor de un libro sobre el tema.

En su obra "Del Estrecho de Gibraltar a la Atlántida. La clave está en los estrechos", presentada esta semana en República Dominicana, Zamarro sostiene que la desaparición de la Atlántida data del año 5.500 antes de Cristo.

Se produjo, según su hipótesis, debido a un gran "tsunami" que hizo que las aguas del Atlántico rompieran el istmo que en esa época había en lo que hoy es el estrecho de Gibraltar, que separa a España y África, y se vertieran en el mar Mediterráneo, que por aquel entonces estaba por debajo de su nivel actual.

Cuando "se rompió el istmo de Gibraltar y se inundó el Mediterráneo, la Atlántida se sumergió rápidamente bajo las aguas", dijo en declaraciones a Efe Zamarro, ingeniero técnico en química industrial por la Universidad Complutense de Madrid y experto en temas medioambientales.

Zamarro considera que el cambio de salinidad experimentado en esa fecha por las aguas del mar Negro, verificado por medio de pruebas de carbono 14, obedeció también a esa causa.

"Se ha podido constatar sin ninguna duda que existió un istmo en lo que hoy es el estrecho de Gibraltar y que dicho istmo se rompió hacia el 5.500 antes de Cristo dando un soporte físico creíble a que la Atlántida desapareciera en dicha fecha", afirmó.

Sobre los motivos por los que esta hipótesis no había sido planteada hasta ahora, el ingeniero dijo que las pruebas "estaban ahí, siempre lo han estado, pero no se pusieron de manifiesto hasta los últimos años del siglo XX. La tecnología no lo permitió hasta entonces y ese fue el principal motivo por el que nadie supo, ni pudo antes descubrir la Atlántida".

El autor del libro defendió el carácter novedoso de su teoría, ya que "nadie había apuntado hasta ahora a este emplazamiento concreto", si bien otros estudiosos habían situado la mítica isla en puntos de la actual Grecia, como Creta o Santorini, o en el Atlántico.

"La ventaja que tiene mi teoría, aparte de suministrar una sólida base científica, es que aporta un mapa a partir del cual se puede tratar de investigar en un lugar concreto y sin irse por las ramas", apuntó.

Y en ese lugar, según él, se podrían encontrar restos de construcciones o herramientas "hasta una profundidad de unos cien metros", pero "hay que ser humilde y no imaginar construcciones grandiosas. La Atlántida seguramente no fue más que una civilización neolítica avanzada para su tiempo", argumentó.

El ingeniero español aseguró que su hipótesis tiene una sólida base científica, que se ha informado de todo aquello relacionado con el tema, "consultado todo tipo de fuentes" y expertos. "Luego, he sacado mis propias conclusiones", agregó.

"A veces hay científicos, incluso muy buenos, capaces de hacer grandes descubrimientos, pero que luego no saben interpretarlos por ignorar las materias con las que están relacionados", comentó Zamarro.

Explicó que, por ejemplo, el cambio de salinidad del mar Negro, que él relaciona con la ruptura del istmo de Gibraltar y el consiguiente aumento del nivel del Mediterráneo, fue descubierto por los investigadores William Ryan y Walter Pitman, "pero ellos no han sabido interpretarlo".

También aludió a "gente que investiga o que dice investigar sobre la Atlántida" y que no trabaja con seriedad.
"Los hay que arriman el ascua a su sardina y pretenden haber encontrado la Atlántida a las puertas de su casa, otros son sotéricos y por tanto no se les puede tomar en consideración, otros basan sus teorías en razonamientos que no se sostienen científicamente", subrayó.

Sobre sus planteamientos, Zamarro aseguró, en cambio, que lo más importante es que su hipótesis es "coherente con lo razonablemente posible".

"Yo tengo mis razones y las expongo; la comunidad científica es la que tiene que juzgar la bondad de cada teoría y dar su visto bueno", apostilló.

Estudiantes de bachillerato envían robot a competencia en Florida

La delegación de estudiantes y mentores partirá el próximo 7 de marzo a la competencia regional

Los estudiantes integrantes del equipo de robótica de la Comunidad Educativa Lux Mundi, y del Politécnico Pilar Constanzo, First Team Force #4707, enviaron el pasado 20 de febrero su robot, con el cual participarán en la competencia de robótica First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) a celebrarse del 7 al 10 de marzo en Orlando, Florida.

La delegación de estudiantes y mentores partirá el próximo 7 de marzo para participar en la competencia regional en la que participarán más de 60 equipos de los Estados Unidos, y otros países de la región.

Por el país participan los equipos del Carol Morgan School, Team Drift, en su segundo año de participación, y la Comunidad Educativa Lux Mundi, con su equipo Team Force, en su primer año.

Team Force cuenta entre sus patrocinadores con importantes empresas del país, tales como la Comunidad Educativa Lux Mundi, The Bold Look of Kohler, Aislantes Dominicanos, Aluminios Rohmer, Cabral y Díaz Abogados, Grupo Viamar, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Grupo Mejía Alcalá, Hotel Casa Colonial, entre otras que día a día se van sumando.

Sobre La Comunidad Educativa Lux Mundi:

En una comunicación de prensa, La Comunidad Educativa Lux Mundi se define como una institución que se inserta en el mundo globalizado, con el desafío de tener a la vista los tres aspectos que la distinguen: espiritualidad, la calidad académica y humana, y el compromiso solidario.


Fito Páez editará una novela y tres discos este año

"Estoy contento. Es mi primer libro; me volví loco, pero gocé mucho del proceso"

El cantautor argentino Fito Páez, que el próximo miércoles cumplirá 50 años, se prepara para el lanzamiento de su primera novela y la edición este año de tresn nuevos trabajos discográficos.

La novela, "La puta que habla", que demandó tres años de escritura, presenta personajes "atravesados por dos fenómenos: el amor y la pasión", reveló el artista en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.

"Estoy contento. Es mi primer libro; me volví loco, pero gocé mucho del proceso: ir descubriendo la trama, ver cómo empiezan a crecer las pilas de hojas, cómo juntar las servilletas con la compu... Fue muy emocionante, tanto como hacer música", aseguró Páez.

El músico se prepara además para el inminente lanzamiento de "Sacrificio", un nuevo álbum con canciones que compuso desde 1989 hasta este año pero que permanecían inéditas.

"Son canciones malditas sobre historias truculentas. Es como un disco de terror, pero los temas te hacen mover la patita, así que quiero probar un axioma. Por ejemplo, que 'las letras en el rock no importan'...", dijo el artista.

El nuevo disco, que Páez presentará en sociedad con un concierto en Buenos Aires el próximo 22, podrá ser antes bajado desde lan tienda virtual de iTunes y además se entregará además con losn boletos para el recital.

Para noviembre, Páez tiene entre sus planes editar otro disco, probablemente con el título de "La vuelta en globo", con temas nuevos.

En simultáneo también se editará otro material discográfico, "Dreaming Marietta", con "canciones líricas, de amor, románticas", adelantó el artista, creador de éxitos como "El amor después del amor" y "Circo beat".

No hay comentarios:

Publicar un comentario