ads

sábado, 30 de marzo de 2013

La Cuaresma



La Cuaresma (latínquadragésima'Cuadragésimo día (antes de la pascua)')? es el período del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la Iglesia católica , la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia anglicana, además de ciertas Iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.



Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde delJueves Santo.1 La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.2 A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el colorrojo referido a la Pasión del Señor.

Desarrollo histórico

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado -precisamente- "domingo de cuadragésima". En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Son exactamente cuarenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo, sin contar los domingos.

Calendario

La Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. Para calcular su celebración se toman en cuenta el sol y la luna (sol de primavera y luna llena). En ese sentido, se debe buscar el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera septentrional (Hemisferio Norte). Una vez encontrada la Pascua, son contados cuarenta días atrás para fijar el primer día de la cuaresma, es decir, el correspondiente al llamado "miércoles de ceniza" (los domingos, según se explica arriba, no son tomados en cuenta para hacer este cálculo).

Práctica

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis del sermón 42).
Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n. 540).

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" ( Mc 1,15) o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19)

Cómo vivir la Cuaresma




1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome.
Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.

2. Luchando por cambiar.

Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.

3. Haciendo sacrificios.

La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

4. Haciendo oración.


Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.




Cónclave


El cónclave es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
La Capilla Sixtina es el lugar donde se celebra el cónclave. Sus frescos son obra de Miguel Ángel y está considerada una de las máximas cumbres del arte mundial.
El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo. Este sistema de encerrar a los electores del papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyon (1274), fue mitigado por Juan Pablo II en laConstitución Apostólica Universi Dominici Gregis (UDG), sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1996). Se establece en ella que los electores pueden residir, mientras dura el cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosa prohibición de cualquier clase de contacto con el mundo exterior.
Desde hace siglos, los cónclaves tienen lugar en la Capilla Sixtina, dentro del complejo del Vaticano.

El Papa Francisco ante su elección: "Soy un gran pecador" y "en el sufrimiento acepto"



ROMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   "Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto". Estas son las primeras palabras que pronunció el Papa Francisco en el momento de su elección para confirmar que aceptaba el Pontificado.
   Así lo ha revelado, con autorización del Pontífice, el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro, en el documento producido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV) titulado "Francisco - elección de un Papa que viene desde el fin del mundo".
   El documental será distribuido el próximo martes 2 de abril junto al diario italiano 'Il Corriere della Sera' y, además de revelar las primeras palabras del Papa Francisco en el momento de su elección, recoge en 50 minutos con imágenes en alta calidad (HD) los últimos momentos del Pontificado de Benedicto XVI y los primeros del Papa Francisco.
   Según ha precisado el director del CTV, Dario Edoardo Viganò, estas imágenes "ofrecen información, pero también ofrecen emociones". La cinta comienza con la fumata blanca de la elección del Papa Francisco y el momento en que recuerda a su predecesor. Así, un 'flashback' lleva al anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, los últimos eventos, las imágenes de su traslado del Vaticano a Castel Gandolfo, así como también los primeros eventos del Papa Francisco hasta su encuentro de Benedicto XVI y Papa Francisco.
   Por ahora, el documental estará disponible sólo en italiano pero, posteriormente, estará disponible en cuatro idiomas, entre ellos, el español y el inglés, según ha indicado el nuevo director del CTV, Dario Edoardo Viganò.
   Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y Presidente del Consejo de Administración del CTV, Claudio Maria Celli, ha manifestado su "profunda satisfacción" por la producción de este DVD, que reúne los últimos momentos del pontificado Benedicto XVI y los primeros del Papa Francisco porque "la imagen es un punto de referencia continua y hace historia".
   Además, el director del CTV, monseñor Dario Edoardo Viganò ha destacado que el documental será entregado al Papa Francisco para que pueda verlo.
   Este trabajo también cuenta con entrevistas exclusivas a cuatro cardenales, en la que el cardenal Giovanni Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro, revela las primeras palabras que pronunció Jorge Mario Bergoglio en el momento de su elección como sucesor de Pedro. Asimismo, el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, remarca el sentimiento de las personas al sentirse "huérfanos" cuando el helicóptero de Benedicto XVI se marchó hacia Castel Gandolfo, así como también la gran alegría por que el nuevo Papa sea de América Latina.
   Por otro lado, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano señala la continuidad de los dos pontífices y el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, el desafío de la cultura.
   Por su parte, el director del diario italiano 'Il Corriere de la Sera', Ferruccio de Bortoli, ha indicado que el próximo 2 de abril, con la compra del diario será posible comprar el DVD por un precio de 10.90 euros.
   El Centro Televisivo Vaticano (CTV) fue creado en 1983 por el beato Juan Pablo II y es la agencia televisiva de información, profundización y documentación de las actividades de la Santa Sede y su objetivo principal es "contribuir al anuncio universal del Evangelio". Ha realizado 256 transmisiones en directo en 2012 y, en colaboración con Radio Vaticana, realiza videonoticias en seis idiomas en el canal vaticano de Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario