ads

jueves, 31 de enero de 2019

Sección Sociales Enero

El papa alertó en Año Nuevo sobre la soledad y la división en el mundo


El papa Francisco advirtió hoy en la primera misa del año sobre un mundo "cada vez más desunido" y en el que muchas personas padecen la soledad, y animó a afrontar el futuro con una visión "materna" por la igualdad y la concordia.

Lo hizo durante una misa celebrada en la basílica de San Pedro por el Año Nuevo, cuando la Iglesia conmemora la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y, por ello, el papel de las madres en el mundo y en la Iglesia católica fue el tema que centró su homilía.

"Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos y la sabiduría en la mansedumbre", aseveró desde un engalanado altar papal, a cuyos pies se ha colocado una imagen del Niño Jesús durante la Navidad.

Francisco señaló que "las madres toman de la mano a los hijos y los introducen en la vida con amor" pero advirtió que estos a menudo "van por su propia cuenta, pierden el rumbo, se creen fuertes y se extravían, se creen libres y se vuelven esclavos".

"Cuántos, olvidando el afecto materno, viven enfadados e indiferentes a todo. Cuántos, lamentablemente, reaccionan a todo y a todos, con veneno y maldad. En ocasiones, mostrarse malvados parece incluso signo de fortaleza. Pero es solo debilidad", sostuvo.

La receta de Bergoglio es extender una "mirada materna" en un mundo en el que, lamentó, "hay mucha dispersión y soledad a nuestro alrededor", a pesar de que actualmente es más fácil comunicarse. Toda una contradicción.

"El mundo está totalmente conectado, pero parece cada vez más desunido. Necesitamos confiarnos a la Madre", invitó.

Asumir esa visión, sumarse al "heroísmo de darse" al prójimo al que aludió previamente, es fundamental pues el papa cree que "un mundo que mira al futuro sin mirada materna es miope".

"Podrá aumentar los beneficios pero ya no sabrá ver a los hombres como hijos. Tendrá ganancias, pero no serán para todos. Viviremos en la misma casa, pero no como hermanos. La familia humana se fundamenta en las madres", indicó.

Y vaticinó que "un mundo en el que la ternura materna ha sido relegada a un mero sentimiento podrá ser rico de cosas, pero no de futuro".

Este punto de vista también se debe aplicar a la Iglesia católica pues de lo contrario "corre el riesgo de parecer a un hermoso museo del pasado" y defendió que "la unidad cuenta más que la diversidad".

La misa de Año Nuevo coincidió con la 52 Jornada Mundial por la Paz, que este año tiene por lema "la buena política está al servicio de la paz", un tema sobre el que el pontífice ya reflexionó en un mensaje de cara a esta conmemoración publicado hace dos semanas.

En el texto advertía contra el auge de los nacionalismos y de una política que culpa "a los inmigrantes de todos los males.

"Vivimos en estos tiempos en un clima de desconfianza que echa sus raíces en el miedo al otro o al extraño, en la ansiedad de perder beneficios personales", escribía el pontífice argentino.

Dijo además que lamentablemente esto "se manifiesta también a nivel político, a través de actitudes de clausura o nacionalismos que ponen en cuestión la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo globalizado".

Tras la misa de Año Nuevo, el papa abandonó la basílica mientras se entonaban villancicos como "Noche de paz" y acudió al Palacio Apostólico para presidir el rezo del Ángelus junto a los miles de fieles que le esperaban y aclamaban en la Plaza de San Pedro.

En su mensaje volvió a aludir a la necesidad de colaborar por el bien de la humanidad y la concordia: "No creamos que la política está reservada solo a los gobernantes, pues todos somos responsables de la vida de la ciudad, del bien común".

"La política es buena en la medida en que cada uno hace su parte al servicio de la paz", sostuvo.

Francisco se despidió de los fieles con un llamamiento, el de que sean "artesanos de paz" y esto, refirió, "empieza en casa, en la familia, cada día del año nuevo".





República Dominicana responsable ayudar a paz mundial

Este mes, como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), República Dominicana tendrá la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.Incumbe al Consejo de Seguridad determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que para República Dominicana son asuntos de vital importancia la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones en beneficio de la juventud y las mujeres, además en favor de otros segmentos de la sociedad.
Desde ayer, por primera vez en su historia, República Dominicana pasó a ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia.


Además, durante este mes, presidirá ese organismo.La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a América Latina y el Caribe, fue acordada el 8 de junio de 2018 en la Asamblea General, en una votación en la que contó con el apoyo de toda la región.Respaldo


El país pasó a ocupar ese puesto con el respaldo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.


Junto a República Dominicana hoy ingresan también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.


En este sentido, el enviado especial dominicano para este organismo rector, José Singer, ofrecerá este miércoles una rueda de prensa sobre el programa de actividades del Consejo de Seguridad.República Dominicana llega al Consejo con el compromiso de promover la defensa de los derechos humanos y una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos.“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de América Latina y el Caribe, así como también para el resto del mundo”, ha asegurado Vargas Maldonado respecto al ingreso de su país en el máximo órgano de decisiones y encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.Responde a crisis
El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones.Cuando debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz tiene en cuenta muchos factores, entre ellos, si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
También, si existe un fin político claro que puede estar reflejado en el mandato y si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad establece una operación de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad. Esta resolución determina el mandato de la misión y su envergadura.



Asimismo, supervisa de forma permanente la labor de las operaciones de mantenimiento de la paz, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General.




Desmienten "guerra comercial" de Trump contra RD


No se trata de ninguna información oficial la publicación hecha por el periódico Nuevo Herald, sino de un análisis de una persona interesada en hacerle daño a República Dominicana con la versión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con iniciar otra “guerra comercial” con dos países de Centroamérica y República Dominicana, aseguró hoy una fuente palaciega de alto nivel.

Dijo que Nicaragua no tiene acuerdo con China y que Panamá acaba de establecer uno de libre comercio con el país asiático y el articulista no lo menciona donde sostiene que EEUU estaría desestimando las preferencias contempladas en el DR-Cafta, mediante la imposición de un aumento de aranceles a productos exportados a ese mercado.
“Es pura especulación, que lo único que trata es hacerle daño a un país que está trabajando para el desarrollo”, dijo la fuente palaciega.

El país busca fortalecer las relaciones luego de finalizar un año con un incremento en las exportaciones de 11 mil millones de pesos, porque eso contribuye a la generación de empleos y a la estabilidad económica en un país donde cada día crecen las inversiones.
Explicó que República Dominicana mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y que la publicación de que hizo eco el Listín Diario, le falta a la verdad.
Afirmó que el presidente de Estados Unidos ni siquiera ha hablado de ese tema en su cuenta oficial.

Actualmente, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación de los productos dominicanos y que el país está enfocado en el trabajo de fortalecer sus relaciones bilaterales con los diferentes países aliados, incluyendo la nación norteamericana.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana.
El DR-Cafta fue firmado en agosto de 2004 por cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Guatemala) a los que se sumó República Dominicana, país que lo puso en vigor el 1 marzo de 2007, y le garantizó un acceso al 97% de las mercancías exportadas hacia Estados Unidos con arancel cero y una protección arancelaria de bienes considerados sensibles para los sectores productivos, incluyendo un período de hasta 25 años para los bienes de la “rectificación técnica” (arroz, pollo, habichuelas, maíz, ajo, cebollas, leche y azúcar), contemplados en el Acuerdo de Marrakech/GATT, de aranceles aduaneros y comercio.

RD no ha recibido comunicación sobre amenaza
Las autoridades dominicanas no han recibido información oficial de Estados Unidos sobre la amenaza del presidente Donald Trump de expulsar a la República Dominicana y otros países del DR-Cafta, según el ministro de Relaciones de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Vargas calificó las informaciones difundidas como rumores y apuntó que es un desconocimiento plantear una resolución en un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo.

Al ser entrevistado en el Programa Radial El Zol de la Mañana, dijo que cualquier cambio en este acuerdo comercial lleva un proceso y que el mismo no se hace de la noche la mañana.

En su participación, Vargas Maldonado indicó que quienes se benefician del DR-Cafta son precisamente los Estados Unidos, con la República Dominicana, tanto en monto de exportación como en lo arancelario.

“La balanza comercial es favorable para los Estados Unidos en estos momentos, pero reitero es una declaración no oficial, es aislada que no corresponde a la posición oficial de los Estado Unidos. Quienes más se benefician de ese acuerdo DR-Cafta, en el caso de la República Dominicana, son los Estados Unidos tanto en monto de exportación como a nivel arancelarios. Los aranceles son muchos más bajos en los Estados Unidos y la balanza comercial es favorable para los Estados Unidos”, explicó.

La información, publicada en la página web de la emisora Zol 106.5 FM, explica que el canciller Vargas Maldonado reiteró que es una versión aislada porque no corresponde a una posición oficial de los Estados Unidos la amenaza del presidente Donald Trump de expulsar a República Dominicana y otros países del DR-Cafta, puesta a circular este jueves.

Vargas Maldonado aseguró que ya han tenido conversaciones con las autoridades norteamericanas.







Temblor deja grietas en 16 escuelas en el Este






El temblor de tierra de magnitud 5.3 que se registró próximo a la isla Saona y se sintió en toda la región Este y el Gran Santo Domingo causó ayer lunes grietas en al menos 16 centros educativos en Higüey y San Rafael de Yuma, en la provincia La Altagracia, y en El Seibo, según confirmaron las autoridades.

Los planteles afectados son las escuelas “Dionicio Arturo Troncoso”, “María Ruiz”, “Francisco Mota”, “Batey Las Cejas”, “Sagrado Corazón de Jesús” (Bayahibe), “Benerito” y el liceo San Rafael.

En ese sentido, el director del distrito educativo 12-02, Ángel del Rosario, explicó a Diario Libre que en los centros afectados la docencia ha sido suspendida.

De igual modo, dijo que cuando ocurrió el evento se implementaron las medidas preventivas y el protocolo de evacuación que se habían practicado en simulacros y que contaron con el apoyo de organismos de socorro.

En el municipio de Higüey sólo se ha reportado agrietamientos en la Escuela de Guaniábano, situado en la sección del mismo nombre.
Yissel Pérez, asistente de la directora del distrito educativo 12-01, señaló que técnicos se encuentran en dicho centro efectuando las evaluaciones.

El sismo dejó grietas también en El Seibo, tanto en los centros educativos la ciudad como en los campos, detalló el director del distrito educativo 12-03, Cesarín Leonardo Febles.

Las evaluaciones se realizan en las escuelas “Eloina Constanzo”, “Severina Cerda Mota”, “Espejo Villa Guerrero”, “Manuela Díez Jiménez”, “Batey 28”, “Magarín Abajo”, “Batey El Prado” y “Gregorio Altagracia Medina”. El último plantel tiene roturas en el piso del segundo nivel.

Febles dijo que la docencia se ha suspendido en dichos planteles ayer lunes.







Taveras Guzmán luchará contra políticos corruptos

                                        

A su salida de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán anunció su decisión de dedicarse a partir de los próximos días a enfrentar y “decir no” a los políticos corruptos y a las pequeñas élites que desde el Estado y el sector privado se están tratando de comer a pedazos a la República Dominicana.

Taveras Guzmán pasará a ejercer de forma activa y pública su rol de ciudadano, para defender el país de los liderazgos que engañan, roban y mienten a la población dominicana.

“Es hora de decir no a los funcionarios deshonestos que abusan y estafan, para decir sí a un país nuevo, con instituciones transparentes y eficientes. Es hora de decir no a tanta prepotencia, tanto nepotismo y tanta impunidad, para decir sí al cumplimiento de la ley y la sanción de lo mal hecho. Esa es la profunda y trascendente etapa que inicia hoy en mi vida”, declaró Antonio Taveras Guzmán durante el acto de toma de posición del nuevo directorio de la ANEIH, presidido por el empresario Leonel Castellanos Duarte.

En su discurso de salida de la Asociación y entrada al ámbito ciudadano de la defensa del país Antonio Taveras Guzmán se puso a la disposición de todos los empresarios, trabajadores, ciudadanos y ciudadanas que deseen construir un nuevo país, más seguro, más productivo y más inclusivo.

“En mí seguirán tendiendo, desde un nuevo rol ciudadano, a un colaborador, un amigo, un hermano, decidido, frontal y sin miedo”, concluyó el empresario.

En el evento Taveras Guzmán confesó que su decisión de pasar al escenario público a ejercer una ciudadanía activa y de defensa del bien común surgió luego de conocer de cerca las causas de los grandes problemas que golpean a quienes conforman el 98% del tejido empresarial dominicano, a esos hombres y mujeres honestos que madrugan todos los días para producir, para crear y compartir riqueza. Según él, se trata de las mismas causas, de los mismos males que mantienen a la mayoría de la gente de trabajo de este país en la pobreza o en dramáticas condiciones de desamparo.

“Nadie me lo contó. No lo he visto por la prensa ni lo leí en las redes sociales. La presidencia de la Asociación me ha permitido ver cómo políticos corruptos entran en complicidad con pequeñas élites empresariales, para repartirse el país y tratar de comérselo pedazo a pedazo”, dijo para ilustrar el origen de su nuevo rol en el escenario político dominicano.

Antonio Taveras Guzmán presidió por cuatro años y dos períodos consecutivos la ANEIH, uno de los gremios empresariales más importantes del país, conocida por sus aportes propositivos y la defensa de los intereses colectivos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario